Diarios peruanos se hicieron eco hoy del cable 10LIMA13, revelado por Wikileaks, donde la Embajada de Estados Unidos en Lima registra que en enero del año pasado el gobierno norteamericano solicitó al peruano que acogiera a Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, empresario de origen cubano que financió acciones terroristas de Luis Posada Carriles.
Posada Carriles, con un juicio pendiente en Venezuela, es el autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo en 1976, y de la campaña con bombas en hoteles de La Habana, en 1997, entre otros crímenes.
En octubre del 2009, Álvarez fue liberado de una prisión en Miami, Florida luego de haber purgado cárcel por casi cuatro años bajo los cargos de posesión ilegal de armas y explosivos.
La embajada estadounidense en Lima hizo la consulta previa a través de Rolando Ruiz Rosas Cateriano, funcionario de la Cancillería del Perú.
Ruiz respondió primero que el ingreso de Santiago Álvarez a suelo peruano iba a ser “un poco difícil” e improbable, debido a su extenso prontuario “criminal”. La respuesta negativa oficial del gobierno se confirmó horas después.
Según otro cable de Wikileaks, fechado el 20 de enero de 2010 y con la guía de 10PANAMA15, Panamá también se negó a aceptar en su territorio al amigo de Posada Carriles.
Cuando fue intervenido en EEUU., a Álvarez se le incautó 30 ametralladoras, un lanzacohetes, granadas, dinamita, explosivo C-4 y cable para detonaciones.
La prensa cubana afirma que Santiago Álvarez participó en acciones para derrocar a Fidel Castro desde 1961 y que en el 2000 fue parte del plan para asesinarlo durante una cumbre internacional en Panamá.
(Tomado de Diario Correo, de Perú)
No hay comentarios:
Publicar un comentario