Con menos de 23 años a cuestas, cabellos rojizo, piel tostada y con rostro visiblemente marcado por la sobrevivencia carcelaria, Aguilera era parte de los más de mil internos que están retenidos, en contra de su voluntad, por un grupo violento (entre 50 y 60) en el Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda.
En el fondo, Aguilera engrosaba las filas de aquellos que eran “reo de los reos", tal como lo señaló recientemente el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Luis Motta Domínguez.
Hasta este lunes, la GNB había rescatado a 41 privados de libertad de ese centro penitencario, en operaciones caracterizadas por el respeto pleno de sus derechos humanos.
Sólo con la acción de rescate llevada a cabo este martes por la GNB, el interno Aguilera pudo conseguir, junto a 38 internos más, liberarse del secuestro impuesto por los jefes de las mafias carcelarias que operan en El Rodeo II.
Pero aún le faltaba la libertad más anhelada: la personal. Al momento de ser rescatado y llevado al Comando Regional número 5 (Core 5) de la GNB, Aguilera pidió que revisaran urgentemente su expediente, pues insistía que ya había cumplido completamente su pena.
“Tiene razón, le tocaba salir hace días", dijo después de unos minutos a las puertas del Core 5 una funcionaria de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, tras revisar el caso.
De inmediato, Aguilera era trasladado a la salida del penal en un transporte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). No sin antes recibir comida, hidratación y vestimenta nueva.
“Pórtate bien chamo", le dijo un efectivo militar. Aguilera no pronunció palabra alguna. En realidad no tenía nada que decir. Nada más asintió con su cabeza, mientras esbozaba un tímida sonrisa de alegría.
En cuestión de minutos, Aguilera pasó de estar secuestrado a ser liberado, no sólo de los mafiosos del Rodeo II, sino de la misma cárcel.
Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha rescatado a un total de 81 privados de libertad.
El grupo violento del Rodeo II aún mantiene secuestrados a más de 800 internos y rechaza, con intensas ráfagas de disparos, cualquier intento de diálogo por parte de las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario