Chavez en la web

miércoles, junio 22, 2011

Ex recluso de El Rodeo: "Es mejor vivir que morir"

Caracas, 22 Jun. AVN .- "Es mejor vivir que morir", expresó Julián Revette, ex recluso del internado El Rodeo, al ser consultado sobre la situación que se registra, desde el jueves pasado, en ese recinto carcelario, tras el inicio del proceso de intervención y desarme de los internos.

Revette es el autor del libro La fusta del verdugo, ganador del IV Premio Nacional del Libro de Venezuela 2006, relato en el que cuenta las vivencias y las condiciones inhumanas de quienes por diversas razones pagan pena de prisión, así como los sufrimientos de sus allegados.

Durante su intervención en el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), dijo que el problema de los reclusorios tiene larga data y es producto del sistema mercantilista que incrustó en la población penitenciaria el pensamiento del dinero como un tesoro antes que la vida.

Revette, quien es un penado con régimen especial de presentación (preliberado), hasta hace algún tiempo cumplía su condena por las noches en el edificio anexo al internado de La Planta en Caracas, mientras en el día trabajaba como pregonero del diario Ciudad CCS.

En la actualidad, continúa laborando en ese medio, pero por las noches le dieron un régimen especial que le permite pernoctar en su casa.

Revette hace un llamado a los privados de libertad que se mantienen en resistencia en El Rodeo II, a que preserven sus vidas y confíen en la ayuda que está prestando el Gobierno Nacional.

"El gobierno quiere el bien para ustedes. Si nos resistimos no vamos a ganar nada, vamos a hacer las cosas con conciencia, nos van a dar una mano amiga", expresó.

Para este preliberado, "es difícil que el Estado arregle algo cuando está enquistado en personas que creen que el dinero es lo primero".

Con voz pausada y con la calma de quien tras nueve años de prisión ha sido marcado por esa experiencia, Revette dijo que "llegar al vientre de ese monstruo (las cárceles) no es tan fácil", pues primero es necesario entender que el hombre o la mujer que ha cometido un error también es un ser humano.

Destacó que a pesar de que dentro de los penales pueden darse situaciones de violencia entre los internos, en la actualidad han cambiado los códigos y se han humanizado las relaciones rejas adentro, "no a todos (reclusos) se les puede calificar como violentos".

Uno de los problemas que persiste en cuanto al tema penitenciario es que cuando un privado de libertad está en condición de preliberado o libertad plena queda estigmatizado y carece de herramientas para reinsertarse a la sociedad, señaló.

Por ello, impulsado por su experiencia, Revette entregó a la Asamblea Nacional seis propuestas, no sólo para aportar soluciones con miras a mejorar las condiciones de los centros penitenciarios, sino además para contribuir a la reinserción de los privados de libertad en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario