Chavez en la web

jueves, enero 30, 2014

El imperialismo amenaza con destruir mas a Libia mientras el pueblo resiste

Una nueva intervención amenaza a la devastada libia luego que patriotas leales al mártir Gadafi tomaran el control total del Sur de Libia

Por Abayomi Azikiwe

Los combates han vuelto a estallar en Libia meridional y occidental como confrontaciones entre las fuerzas pro-Gaddafi y las milicias rebeldes han dado como resultado la incautación de varias ciudades y una base aérea por los leales. Estos acontecimientos provocaron almirante francés Edouard Guillard a apelar por una intervención imperialista en Libia renovado afirmando que la evolución en la frontera sur podrían conducir a una "amenaza terrorista." (Washington Post, 27 de enero)
Guillard señaló que cualquier intervención requeriría el consentimiento del régimen neocolonial en Trípoli encabezado por el primer ministro Ali Zeidan y el Congreso General de la Nación (GNC). Sin embargo, hace casi tres años, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó dos resoluciones que impongan un embargo de armas al gobierno de Gadafi y "autoriza" la llamada "zona de exclusión aérea", una palabra en clave para una campaña de bombardeo masivo que dura siete meses.
Desde mediados de enero las fuerzas que permanecen aliados con el anterior sistema político y económico Libia bajo el gobierno del coronel Muamar Gadafi, quien fue derrocado y asesinado brutalmente en octubre de 2011 en medio de la campaña de bombardeos Pentágono y la OTAN, tomaron el control de varias ciudades y pueblos en el Sur. Sebha, una ciudad en la zona, ha sido escenario de enfrentamientos entre dos grupos étnicos del tebu y la Awlad Sulaiman.
Otras áreas afectadas por los combates incluyen Wirshefana sur, Ajilat, Zawia y el territorio al oeste de Zahra. Los enfrentamientos también se han reportado alrededor de la capital, Trípoli, donde las fuerzas leales han librado batallas campales con las milicias y las fuerzas militares que están respaldados por el régimen de GNC. (Libia Herald, 20 de enero)
El Tebu , que son los africanos de piel oscura, están en conflicto por el control de los recursos con el Awlad Sulaiman.Su retirada de la base aérea en Tamenhint creó las condiciones para la toma de esta importante plaza por las fuerzas pro-Gaddafi el 21 de enero.
De acuerdo con un informe publicado por la Gaceta de Arabia, "La base aérea Tamenhint 30 km al norte-este de Sebha se divulga para estar de vuelta en manos de Gadafi después de que fuerzas tebu de Murzuk que custodiaban retiró. Ellos se retiraron unilateralmente la noche del lunes (20 de enero), alegando que el gobierno estaba explotando deliberadamente enfrentamientos en Sebha entre TEBUS y Awlad Sulaiman con el fin de desviar la atención de movimientos para sustituirla por una nueva administración. "(22 de enero)
Estos eventos han enviado ondas de choque a través del GNC y su débil y vacilante primer ministro que está aliado con los Estados Unidos y otros estados imperialistas que fueron responsables de la instalación del actual régimen en el poder durante el levantamiento contrarrevolucionario de 2011. La situación en Libia ha demostrado claramente que el régimen actual no ha logrado estabilizar el país en el que las milicias se involucran en actividades criminales en abierto desafío a Zeidan y otras "autoridades" en Trípoli.
La industria del petróleo, que es el principal producto de exportación del estado del norte de África, ha sido en gran parte apagado después de milicias obreras y en varias instalaciones de perforación y los puertos han tomado el control de la producción y amenazan con ejercer el comercio con empresas extranjeras sin el consentimiento de Trípoli. Zeidan ha limitado apoyo dentro del GNC y la Justicia Islámica y el Partido de la Construcción (JCP) renunció recientemente del gobierno por diferencias políticas con el primer ministro.
No obstante, es de los acontecimientos en el Sur, donde la bandera verde de la Jamahiriya se esté volando abiertamente en desafío al régimen apoyado por occidente que está causando el pánico en el interior del país. Una nueva ley que prohíbe las redes de televisión por satélite que ahora emiten noticias y comentarios a favor de Gaddafi es un resultado directo de la situación inestable del GNC.
Leyes draconianas promulgadas
AllAfrica.com informó que " el Decreto 5/2014, "En cuanto a la cesación y prohibición de la difusión de ciertos canales vía satélite, 'aprobada por el Parlamento de Libia, el Congreso General de la Nación (GNC), el 22 de enero, da instrucciones a los ministerios de Relaciones Exteriores, Comunicaciones, y [la misa] Media para 'tomar las medidas necesarias "para detener la transmisión de todos los canales de televisión por satélite que son" hostiles a la revolución 17 de febrero y cuya finalidad es la desestabilización del país o crear divisiones entre los libios. " Se encarga además al gobierno a "tomar todas las medidas contra los Estados o empresas en los territorios desde donde se emiten los canales si no bloquean la transmisión de estas estaciones. "(Enero 26)
Esta prohibición legal parece destinada a bloquear las estaciones satelitales que han tomado una posición pro-Gaddafi en su contenido editorial. Estas estaciones incluyen el canal al-Khadra, y al-Jamahiriya.
El descontento está creciendo entre la población libia con la situación actual. Una vez que la nación más próspera en África, con un nivel de vida que supera varios estados en Europa, las condiciones en el interior del país se han deteriorado drásticamente desde la contrarrevolución de 2011.
Esta disminución en los niveles de vida, el fracaso del régimen de reinar en las milicias que aterrorizan a la población, el colapso de la industria del petróleo y la corrupción generalizada ha elaborado un amplio críticas incluso entre las elites favorecidas. Otro decreto fue emitido en enero, que prohíbe a los estudiantes becarios y empleados públicos de hablar en contra de las condiciones que prevalecen en Libia.
En el mismo artículo publicado por AllAfrica.com, señala que " el gobierno de Libia aprobó la Resolución 13/2014 del 24 de enero, de suspender las becas para estudiantes en el extranjero y los salarios y bonos a los empleados de Libia, para "participar en actividades contrarias a la febrero 17 la revolución ", que es ampliamente considerado como comprensivo de las declaraciones y protestas contra el gobierno actual . Se pide a las embajadas libias en el extranjero y otros para elaborar listas de nombres y remitirlos a la Fiscalía General para su enjuiciamiento ".
El imperialismo en crisis
Estos acontecimientos en Libia demuestran que no hay ningún beneficio para las masas de las naciones oprimidas, donde otros estados imperialistas EE.UU. y han derrocado gobiernos y regímenes títeres instalados. La situación en Libia también se refleja en Irak, donde la gente muere todos los días de conflicto interno y las horrendas condiciones generales que prevalecen entre la mayoría de la población.
En Siria, más de 100.000 personas han muerto en los últimos tres años desde que los EE.UU. ha apoyado un asalto contrarrevolucionario en la población. Las actuales conversaciones de Ginebra II en Suiza están ostensiblemente diseñadas para alcanzar una solución política a pesar de que los EE.UU. y sus aliados continúan para financiar y coordinar aquellos que buscan el derrocamiento del gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Los grupos anti-guerra y anti-imperialistas en los países occidentales deben oponerse a este militar y la injerencia política en los asuntos internos de los estados asiáticos como Afganistán, donde después de doce años a las fuerzas del Pentágono y la OTAN no está más cerca de la victoria son hoy en día África, Oriente Medio y que en 2001. Los EE.UU. y la OTAN deben ser obligados a retirar sus fuerzas de Estados extranjeros y de cerrar sus bases militares.
Los recursos utilizados para mantener estas ocupaciones deberían reorientarse para reconstruir las ciudades y pueblos que se enfrentan a una crisis económica sin precedentes a través de la austeridad y la pobreza masiva. Esas naciones oprimidas que están bajo ocupación imperialista deberían pagarse indemnizaciones por la destrucción llevada a cabo por las fuerzas militares occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario