El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, compareció este miércoles ante el Parlamento de la República Islámica para responder sobre supuestas irregularidades en su Gobierno. Entre una larga lista de acusaciones figuran la mala administración de la economía nacional y el desafío al líder supremo del país.
En una sesión pública, trasmitida por la radio estatal, la mayoría ultraconservadora islámica, denominada 'principalista', se aglutinó alrededor del líder espiritual del país, el ayatolá Alí Jameneí, acusando a los leales a Ahmadineyad de "desviacionismo" y de poner en duda la primacía religiosa en el sistema.
Además, los opositores del presidente vinculan al entorno de Ahmadineyad con casos de corrupción y con irregularidades en el Gobierno.
En vísperas del proceso, de los 79 diputados que habían reclamado la comparecencia de Ahmadineyad, 11 retiraron su firma de la petición, lo que había dejado la cifra en 68, que no representan el mínimo exigido del 25 % de los 290 legisladores.
No obstante, el portavoz del Parlamento iraní, Mohsen Kuhkan, proclamó que la convocatoria al presidente "sigue en vigor", ya que consideró que el retiro de las firmas no era válido "en un momento tan avanzado del proceso".
La lucha interna por el poder entre Ahmadineyad y Jameneí recrudeció en abril de 2011, cuando el líder supremo descalificó al presidente al reponer en el puesto al ministro de Inteligencia, quien había sido destituido por el mandatario.
Se trata de la primera interpelación de este tipo a un presidente en los 33 años de historia de la República Islámica de Irán.
Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37468.html
Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37468.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario