Irán rechazó hoy las acusaciones que lanzó ayer Estados Unidos en su contra, sobre un supuesto complot iraní para asesinar al embajador saudita en Washington y para atacar las embajadas de Israel y de Arabia Saudita en Argentina.
El portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Ramin Mehmanparast, calificó de “puesta en escena” que se vincula con “viejas políticas hostiles” contra Irán, y un “complot estadounidense y sionista” a las acusaciones de planes terroristas dirigida por Estados Unidos a la República islámica.
“Este es un espectáculo ridículo” que apunta a “sembrar discordia”, dijo Mehmanparast, quien agregó que esta forma se busca “ayudar al régimen sionista a superar su aislamiento”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Parlamentaria para la Seguridad y la Política Exterior, Alaeddin Boroujerdi, dijo que “difamando a Irán, los estadounidenses están tratando de distraer a la opinión pública mundial de la revuelta popular contra Wall Street”.
“La República Islámica de Irán jamás siguió una política tendiente a asesinar a personas, sino que ella misma fue víctima del terrorismo”, agregó.
También el embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee, expresó su “indignación” por la acusación de complot terrorista dirigida por Estados Unidos a la República islámica y acusó a Washington de “propaganda belicista”.
En una carta dirigida al secretario general ONU, Ban Ki-moon, Mohammad Khazaee expresa además que Irán considera tal acusación como “una conspiración diabólica bien orquestada en línea con la política anti-iraní” de Washington.
Por su lado, la Unión Europea (UE) afirmó que sigue “con atención y mucha preocupación” el caso del presunto complot iraní.
La portavoz del Alto Representante Catherine Ashton aseguró que “si el complot se confirma, podrían haber graves implicancias internacionales”.
Gran Bretaña aseguró que están consultando con Estados Unidos y con otras naciones sobre la hipótesis de imponer nuevas sanciones a Irán. “Estamos consultando con Estados Unidos sobre las acciones a ser tomadas”, dijo un portavoz del primer ministro David Cameron.
También el vicepresidente estadounidense Joe Biden aseguró hoy que Estados Unidos está pensando en imponer sanciones Irán.
Washington considera que Teherán “será considerada responsable” por el caso, dijo Biden.
Mientras tanto, un portavoz estadounidense dijo hoy que las relaciones de la Quinta Flota norteamericana, cuyo comando tiene su sede en Bahrein, con la contraparte iraní permanece “de rutina y profesional”.
“Nuestras interacciones con los iraníes sigue siendo de rutina y profesional”, dijo el vocero en Bahrein.
(Con información de ANSA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario