La funcionaria hizo esta declaración durante la cuarta reunión del Consejo de Seguridad de la Unasur que se realiza en Ecuador, donde se elabora el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de la organización.
Mejía precisó que los mandatarios del bloque se reunirán tras la toma de posesión del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reseñó Prensa Latina.
El encuentro anunciado por la secretaria general de la Unasur sustituye al que se tenía previsto en Isla Margarita, Venezuela, el pasado 5 de julio, el cual se suspendió debido al estado de salud del presidente Hugo Chávez.
Mejía también manifestó que Suramérica avanza en la definición de mecanismos para “mostrarle al mundo” que hay otra forma de resolver los conflictos y controversias.
El objetivo del Consejo de Defensa de la Unasur es crear “nuestra propia soberanía, propia doctrina en materias de defensa. Es también mostrarle al mundo que también hay otras formas de solucionar nuestras controversias”, señaló la secretaria general.
Mejía resaltó que “a pesar de las diferencias ideológicas o de modelos de desarrollo, en las mesas de trabajo los grupos técnicos tanto de las cancillerías como de los ministerios de Defensa se puedan sentar” a trabajar.
En la cita, que concluirá mañana, los delegados suramericanos avanzarán en la aspiración regional de construir y consolidar a Suramérica como una zona de paz y asegurar que sus habitantes ejerciten su derecho a vivir en paz y con seguridad.
La Unasur, cuya sede está en Quito, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Guayana, quien ostenta la presidencia pro témpore durante este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario