lunes, febrero 29, 2016
domingo, febrero 28, 2016
GUACAMAYO: CACIQUE HECHICERO DE LA TRIBU LOS TACARIGUA
Hoy nuestros camaradas de las Fuerzas Armadas Nacionales y la Milicia Bolivarianas, con orgullo y complacencia con nuestros antepasados, han asumido con orgullo el nombre de este grandioso nuestro antepasado, para el reimpulso de la unidad de producción agrícola ubicado en el municipio San Joaquin - Carabobo.
Comprometidos con el legado de nuestro Comandante Hugo Rafael Chavez Frias y la acción de gobierno desplegada por su hijo y camarada Nicolas Maduro Moros, en la hora cierta de la Patria, recordando las palabras de nuestro Comandante cuando asumió el gobierno en 1999 cuando dijo "hay que romper con el esquema rentista que arruina el país", decimos junto al camarada Jorge Arreaza y citando el Articulo de Farruco Sesto (Que transcribimos al final) "Ojala que el Petroleo no suba demasiado"
Visita a La Plaza ''El Indio'' Urbanización Carabobo, Valencia Venezuela
GUACAMAYO: Cacique y hechicero de la tribu Los Tacariguas. Siempre le acompañaba una bandada de guacamayas amaestradas. Una vez tiró al agua sus implementos de pesca y caza y se prometió que de allí en adelante solo se ocuparía de combatir a los invasores españoles. Nunca pidió ni dio cuartel, batalló contra los conquistadores hasta morir de un lanzazo en una cruenta batalla con tropas que superaban dos veces a los guerreros indígenas.
Por Farruco Sesto
¡Ojalá que no suba demasiado! (Opinión)
25 febrero 2016
Me gustó mucho el Foro Internacional sobre Economía Cultural que se realizó el viernes pasado, con enorme afluencia de público, en la sede de Unearte.
Desde aquí expreso mi apoyo a la voluntad del ministro Freddy Ñáñez, y a sus ideas, de ir transformando, en el universo de la cultura, la visión rentista por otra productiva, no solo en términos espirituales, que es lo principal, sino también en lo económico, sin renunciar a ningún principio ni propósito del proyecto bolivariano.
Pero no es sobre esto que quería escribir, sino sobre algo que me agradó especialmente en la intervención de Jorge Arreaza. Me refiero al momento en que aludió a la situación actual del precio petrolero, y a como ella nos afecta, mientras procuramos que su precio vuelva a ser justo y equilibrado.
Fue entonces cuando Arreaza dijo algo así (lo cito de memoria): “…déjenme expresarles, de todas formas, que en lo personal espero que no suba demasiado, pues más bien esta coyuntura que estamos viviendo debiera aprovecharse para realizar los grandes cambios de modelo que se necesitan” No fueron las palabras literales, pero sí la idea expresada por Jorge.
¿Por qué me agradó oírlo? Porque me recordó algo muy parecido, que fue expresado por el comandante Hugo Chávez, en su discurso de toma de posesión del año 1999.
Dijo entonces el Presidente: “…No podemos seguir dependiendo únicamente de esa variable exógena que es el precio del barril de petróleo, que se vino abajo como todos sabemos, y todas las perspectivas indican que va a seguir allí entre 8 y 9, si acaso tocando algún día el 10, durante, a lo mejor, no un año, sino dos o tres años.”
Y un poco más adelante: “Aquella crisis moral de los años 70 fue la gran crisis y esa es la crisis más profunda que todavía tenemos, ese es el cáncer más terrible que todavía tenemos allí presente en todo el cuerpo de la República, esa es la raíz de todas las crisis y de toda esta gran catástrofe; mientras no curemos ese mal seguiremos hundiéndonos en la catástrofe, aunque el petróleo llegue de nuevo ¡ojalá que no! a 40 dólares el barril; no lo queremos, no queremos que llegue a 40 dólares el barril, pero aunque llegara y aunque lloviesen petrodólares y mucho dinero, igual sería como un alivio momentáneo, pero igual nos seguiríamos hundiendo un poco más allá, en un pantano ético y moral.”
La Revolución Bolivariana llegó para resolver, como lo ha venido haciendo, aquella crisis moral. ¡Cuánto no hemos cambiado desde entonces! Hemos avanzado, infinitamente, aunque desde luego, siempre enfrentados a conspiraciones y dificultades de todo tipo.
Pero lo que quiero evidenciar en esta columna es la coincidencia entre el espíritu de Chávez y el espíritu del gobierno del presidente Nicolás Maduro, expresado por boca de Jorge Arreaza. Aquel “ojalá que no” de 1999 y este “ojalá que no suba demasiado” de 2016, referidos al precio petrolero, dejan constancia en ambos casos de la necesidad de quebrar radicalmente la dependencia obligada de la exportación de materias primas. ¿Qué más puedo decir? ¡Chávez vive en nosotros y nos acompaña!
farrucosesto@gmail.com
OTRA REFERENCIA:
Corte India: Cacique Guacamayo Historia y Oraciones
BY KENNY Rodriguez · 26 MAYO, 2011
Guacamayo fue un poderoso cacique de la zona de Tacarigua. Cacique y piache de los Tacariguas. tenía grandes poderes de piache y podía dominar las aves. Junto a él, en los momentos en que este Cacique salía era acompañado por muchísimas Guacamayas que provenían de la Sierra. Vivía en la Laguna de Tacarigua. Tradicionalmente se dedicaban a la caza y la pesca. Combatió en muchas oportunidades en contra del dominio español hasta el punto de que lleno de indignación lanzó sus implementos de caza y pesca hacia la laguna de Tacarigua juró combatir hasta la muerte el dominio español…
Luchó Guacamayo, hasta morir cumpliendo el Juramento lanzado a orillas de la Laguna que lo había visto nacer.
Siempre llevaba en su cabello un penacho de plumas de Guacamayas y el día de su muerte los cielos y las aves se entristecieron sabiendo que con el dominio también vendría el irrespeto hacia la naturaleza.
Poder
Guacamayo representa el dominio de los aires, las aves del cielo. Permite un punto de comunicación entre lo celestial y lo terrenal. ama y provee de libertad. Quienes piden favores a este hermano no deben tener aves enjauladas en sus predios ni dentro de sus pertenencias.
Oración
Amado Cacique Guacamayo, recibe de los cielos donde te encuentras junto a tus preciadas aves de compañía, toda la luz positiva y superación del padre creador de todo lo existente!…
Guacamayo, te invoco con suma reverencia solicitando tu ayuda en este momento. Amado Cacique libéranos de los obstáculos que me estan haciendo tropezar en este plano.
No me sienta yo confundido ni atrapado en momento alguno. Que la liberación llegue a nosotros en los planos espirituales para que nadie pueda mantenernos atados, dominados, amanzados o en actitud de sumición.
Tu símbolo de libertad, del volar de las aves más hermosas del cielo, de la comunicación espiritual, de la protección divina, de la alegría de la libertad, de el cielo mismo, acercate con tu poder para que nos liberes de todo mal.
Ayúdanos Guacamayo.
Que el aire se lleve los conjuros de mis adversarios de vuelta hacia sus propias cabezas.
Que no encuentren oido en el mundo espiritual y sus voces enmudezcan para que no pronuncien mi nombre.
Liberanos Guacamayo!…
Unidad de producción Cacique Guacamayo generará 1.500 huevos mensuales
Castro Soteldo, expresó que tras varias obras de infraestructura, la Unidad de Producción Agrícola Cacique Guacamayo, hay una fase de producción 60% habilitada y mejorando otras dos en 40 y 50 por ciento
El ministro Willmar Castro Soteldo, instaló este sábado 27 de febrero la Unidad de Producción Agrícola Cacique Guacamayo, donde se estima recoger unos 1.500 huevos mensuales a través de la implementación de los gallineros verticales con más de 60 gallinas ponedoras y unos 70 pollos de engorde.
LEA TAMBIÉN: Padrino López: No puede haber hectárea improductiva en zonas militares
Castro Soteldo, expresó que tras varias obras de infraestructura, la Unidad de Producción Agrícola Cacique Guacamayo, hay una fase de producción 60% habilitada y mejorando otras dos en 40 y 50 por ciento.
Las bases aéreas de la milicia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana será activadas para la producción agroalimentarias del país, con el propósito de palear las embestidas de la guerra económica que tanto a denunciado el Jefe de Estado.
LEA MÁS: 7 claves del Plan Agrícola Zamora Bicentenario 2016
"Aquí tenemos el centro de acopio y el de semillero, con capacidad de más de 500 mil semillas y plántulas. En un día podemos rellenar en los plantuleros alrededor de 500 mil semillas al día, que luego pasan a un cuarto oscuro y luego a un centro de conformación y germinación, para posteriormente ir a las cuatro naves (de esta unidad productiva)", añadió el ministro.
Sobre estas cuatro naves o galpones con los que cuenta esta unidad productiva carabobeña, el ministro Castro Soteldo apuntó que con el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora para rescatar estas instalaciones, se ha logrado poner en operatividad una nave de una hectárea, mientras que una segunda nave está al 50% recuperada.
"Nos hemos fijado un plazo de cuatro meses y medio para la recuperación de las otras dos naves de espacio controlado que aquí tenemos (...) Esto le daría un potencial de producción a este espacio de alrededor de 1.200 toneladas por ciclo de tomate o pimentón, que son los rubros que vamos a trabajar de manera decidida", enfatizó.
El ministro Willmar Castro Soteldo, instaló este sábado 27 de febrero la Unidad de Producción Agrícola Cacique Guacamayo, donde se estima recoger unos 1.500 huevos mensuales a través de la implementación de los gallineros verticales con más de 60 gallinas ponedoras y unos 70 pollos de engorde.
LEA TAMBIÉN: Padrino López: No puede haber hectárea improductiva en zonas militares
Castro Soteldo, expresó que tras varias obras de infraestructura, la Unidad de Producción Agrícola Cacique Guacamayo, hay una fase de producción 60% habilitada y mejorando otras dos en 40 y 50 por ciento.
Las bases aéreas de la milicia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana será activadas para la producción agroalimentarias del país, con el propósito de palear las embestidas de la guerra económica que tanto a denunciado el Jefe de Estado.
LEA MÁS: 7 claves del Plan Agrícola Zamora Bicentenario 2016
"Aquí tenemos el centro de acopio y el de semillero, con capacidad de más de 500 mil semillas y plántulas. En un día podemos rellenar en los plantuleros alrededor de 500 mil semillas al día, que luego pasan a un cuarto oscuro y luego a un centro de conformación y germinación, para posteriormente ir a las cuatro naves (de esta unidad productiva)", añadió el ministro.
Sobre estas cuatro naves o galpones con los que cuenta esta unidad productiva carabobeña, el ministro Castro Soteldo apuntó que con el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora para rescatar estas instalaciones, se ha logrado poner en operatividad una nave de una hectárea, mientras que una segunda nave está al 50% recuperada.
"Nos hemos fijado un plazo de cuatro meses y medio para la recuperación de las otras dos naves de espacio controlado que aquí tenemos (...) Esto le daría un potencial de producción a este espacio de alrededor de 1.200 toneladas por ciclo de tomate o pimentón, que son los rubros que vamos a trabajar de manera decidida", enfatizó.
sábado, febrero 27, 2016
viernes, febrero 26, 2016
jueves, febrero 25, 2016
martes, febrero 23, 2016
lunes, febrero 22, 2016
domingo, febrero 21, 2016
PRIORIDADES - PARE DE SUFRIR
LUIS BRITTO GARCÍA |
1.- Sigue la crisis mundial del capitalismo destruyendo economías en todo el planeta, continúa el dumping de sobre oferta que abatió los precios del barril de petróleo venezolano de $96,14 en el primer trimestre de 2014 a $22,83 para comienzos de febrero de 2016.
Sin embargo, el oro negro mueve al mundo; el jueves 18, la cesta Opep repuntó hasta $29,9 por barril. Los precios de la energía fósil subirán; mientras tanto, debemos conservar un poder político que a su vez conserve para los venezolanos la industria de los hidrocarburos.
2.- Las importaciones fantasmas por empresas de maletín, el acaparamiento y los injustificados sobreprecios de alimentos y productos básicos provocaron la escasez que a su vez indujo a abstenerse de votar a una porción mayoritaria del electorado que en otras consultas se pronunció por el bolivarianismo. Ya sabemos los resultados de entregarle al adversario capitalista las llaves del marcapasos alimenticio. El retorno de esos votos depende de que el Estado socialista asuma de manera pronta, directa y eficaz la importación y distribución de bienes de primera necesidad, de que se apliquen en forma efectiva controles de precios y se destruyan las cadenas de intermediarios ilegítimos que impiden que el pueblo se beneficie de los cuantiosos subsidios que el gobierno le acuerda.
3.- La inseguridad ha escalado de problema penal a comunicacional, económico y estratégico de primera magnitud. Una continuada infiltración paramilitar agrava el ataque continuado contra la ciudadanía con ofensivas de desestabilización terrorista en lo político, redes de contrabando de extracción en lo económico y aparatos de vulneración de las fronteras en lo militar.
4.- La transferencia criminal del ingreso petrolero a mafias importadoras que nada importaron; el desangramiento por el contrabando de extracción, la proliferación delictiva se han hecho posibles por complicidades de las autoridades que han de ser implacablemente denunciadas, investigadas y sancionadas. Solo la sanción inflexible puede evitar que el delito se convierta en reincidencia, la convivencia en anarquía y la crisis en catástrofe.
1.- Sigue la crisis mundial del capitalismo destruyendo economías en todo el planeta, continúa el dumping de sobre oferta que abatió los precios del barril de petróleo venezolano de $96,14 en el primer trimestre de 2014 a $22,83 para comienzos de febrero de 2016.
Sin embargo, el oro negro mueve al mundo; el jueves 18, la cesta Opep repuntó hasta $29,9 por barril. Los precios de la energía fósil subirán; mientras tanto, debemos conservar un poder político que a su vez conserve para los venezolanos la industria de los hidrocarburos.
2.- Las importaciones fantasmas por empresas de maletín, el acaparamiento y los injustificados sobreprecios de alimentos y productos básicos provocaron la escasez que a su vez indujo a abstenerse de votar a una porción mayoritaria del electorado que en otras consultas se pronunció por el bolivarianismo. Ya sabemos los resultados de entregarle al adversario capitalista las llaves del marcapasos alimenticio. El retorno de esos votos depende de que el Estado socialista asuma de manera pronta, directa y eficaz la importación y distribución de bienes de primera necesidad, de que se apliquen en forma efectiva controles de precios y se destruyan las cadenas de intermediarios ilegítimos que impiden que el pueblo se beneficie de los cuantiosos subsidios que el gobierno le acuerda.
3.- La inseguridad ha escalado de problema penal a comunicacional, económico y estratégico de primera magnitud. Una continuada infiltración paramilitar agrava el ataque continuado contra la ciudadanía con ofensivas de desestabilización terrorista en lo político, redes de contrabando de extracción en lo económico y aparatos de vulneración de las fronteras en lo militar.
4.- La transferencia criminal del ingreso petrolero a mafias importadoras que nada importaron; el desangramiento por el contrabando de extracción, la proliferación delictiva se han hecho posibles por complicidades de las autoridades que han de ser implacablemente denunciadas, investigadas y sancionadas. Solo la sanción inflexible puede evitar que el delito se convierta en reincidencia, la convivencia en anarquía y la crisis en catástrofe.
La norma suprema BELTRÁN HADDAD
La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la Constitución
La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la Constitución. Eso es lo que está escrito y por ello cambió el paradigma del Estado legislativo de derecho para darle entrada al Estado constitucional de derecho que viene a subordinar personas, leyes y órganos a los principios constitucionales.
Atrás quedó el absolutismo del poder legislativo que se identificaba con un positivismo decimonónico que buscaba concebir la Constitución como un “simple límite” a la legislación ordinaria. Con el constitucionalismo de hoy y la constitucionalización del orden jurídico, cambian muchas cosas y ya no es tanto la forma y las fuentes de producción de las leyes, sino la necesidad de sus contenidos y la coherencia de ellos con los principios constitucionales. Por ello, el poder legislativo queda sujeto a la ley porque es posible que una norma formalmente válida sea sustancialmente inválida por no existir tal coherencia. Pero también se abre la comprensión de un viejo problema entre el derecho y la moral. Con el neoconstitucionalismo aparece la idea de que el derecho no se distingue de la moral porque incorpora principios comunes a ambos. Es lo nuevo, pero también lleva su carga de crisis cuando se afecta la capacidad garantista de la Constitución, porque el Estado nacional se va perdiendo como fuente de producción jurídica frente a organismos supraestatales. Ahí está el caso de la Unión Europea.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el constitucionalismo afloró como lo más importante en la configuración de un modelo de Estado de derecho y desde entonces no ha dejado de ser esa conformación de teorías, ideologías y métodos con sorprendentes procesos evolutivos. No se extrañen, entonces, que todo en este país esté sometido a los principios constitucionales y que los actos de los órganos que ejercen el Poder Público pueden ser objeto del control jurisdiccional de la constitucionalidad. Por ejemplo, la Sala Constitucional, en materia de control preventivo, puede verificar la constitucionalidad de las leyes antes de su promulgación. En fin, la Constitución no solo disciplina las formas de producción legislativa, sino que impone prohibiciones y mandatos al Poder Legislativo. Es la norma suprema.
Abogado
Escenarios de salvación nacional
MARYCLEN STELLING |
Ante la crisis multidimensional que acogota al país, dos hojas de ruta han ido consolidándose de la mano de gobierno y oposición
Ante la crisis multidimensional que acogota al país, dos hojas de ruta han ido consolidándose de la mano de gobierno y oposición. El uno apuesta por un plan de acción a largo plazo, la estrategia de la emergencia económica producto fundamentalmente de la guerra económica; el otro se decanta por “la salida de Maduro”, cabeza de un mal gobierno que debe ser sustituido a la brevedad, un plan que se oferta como una agenda de cambio democrático en la procura de “la vía constitucional más idónea”.
Precedido de sorpresivos cambios en la composición del recién inaugurado Gabinete económico, el Presidente anuncia un conjunto de medidas para la segunda etapa de la Agenda Económica Bolivariana. Ineludiblemente, la evaluación de las medidas pasa por el tamiz político. Contrasta el raudo respaldo a la agenda económica del gobierno con el presuroso rechazo desde la otra acera política. Según los primeros, marca el camino definitivo para la reestructuración y el fortalecimiento de la nueva economía productiva, distinta al viejo rentismo petrolero. Para los segundos, son medidas insuficientes para la magnitud de la crisis, que ni evitan el contrabando de extracción ni le tuercen el brazo al dólar y, para colmo, acelerarán a corto plazo la inflación.
Mientras el gobierno se apresta a confrontar “la guerra económica”, la oposición -atrincherada en la Asamblea Nacional- diseña y ejecuta su plan de salvación nacional. Toda una hoja de ruta para lograr la salida “anticipada” de Maduro que, en palabras de un nobel, “facilitaría la solución a crisis venezolana”.
El plan integral incluye la agenda de la AN, el choque de poderes, la asesoría y apoyo internacional, la salida de Maduro y la toma del poder.
En cuanto a la salida, persiste el empeño en poner en marcha mecanismos constitucionales con el propósito de cambiar el gobierno. Después de pasearse por diversos escenarios -referéndum revocatorio, constituyente, enmienda, renuncia-, se coquetea con la figura del abandono del cargo que se aprueba por mayoría simple en la Asamblea Nacional. ¿Causales de falta absoluta? Muerte, renuncia, declaración de incapacidad física o mental por junta médica autorizada por el TSJ y abandono del cargo, declarado por la AN.
Todos los caminos conducen a la Asamblea Nacional.
maryclens@yahoo.com
Ante la crisis multidimensional que acogota al país, dos hojas de ruta han ido consolidándose de la mano de gobierno y oposición. El uno apuesta por un plan de acción a largo plazo, la estrategia de la emergencia económica producto fundamentalmente de la guerra económica; el otro se decanta por “la salida de Maduro”, cabeza de un mal gobierno que debe ser sustituido a la brevedad, un plan que se oferta como una agenda de cambio democrático en la procura de “la vía constitucional más idónea”.
Precedido de sorpresivos cambios en la composición del recién inaugurado Gabinete económico, el Presidente anuncia un conjunto de medidas para la segunda etapa de la Agenda Económica Bolivariana. Ineludiblemente, la evaluación de las medidas pasa por el tamiz político. Contrasta el raudo respaldo a la agenda económica del gobierno con el presuroso rechazo desde la otra acera política. Según los primeros, marca el camino definitivo para la reestructuración y el fortalecimiento de la nueva economía productiva, distinta al viejo rentismo petrolero. Para los segundos, son medidas insuficientes para la magnitud de la crisis, que ni evitan el contrabando de extracción ni le tuercen el brazo al dólar y, para colmo, acelerarán a corto plazo la inflación.
Mientras el gobierno se apresta a confrontar “la guerra económica”, la oposición -atrincherada en la Asamblea Nacional- diseña y ejecuta su plan de salvación nacional. Toda una hoja de ruta para lograr la salida “anticipada” de Maduro que, en palabras de un nobel, “facilitaría la solución a crisis venezolana”.
El plan integral incluye la agenda de la AN, el choque de poderes, la asesoría y apoyo internacional, la salida de Maduro y la toma del poder.
En cuanto a la salida, persiste el empeño en poner en marcha mecanismos constitucionales con el propósito de cambiar el gobierno. Después de pasearse por diversos escenarios -referéndum revocatorio, constituyente, enmienda, renuncia-, se coquetea con la figura del abandono del cargo que se aprueba por mayoría simple en la Asamblea Nacional. ¿Causales de falta absoluta? Muerte, renuncia, declaración de incapacidad física o mental por junta médica autorizada por el TSJ y abandono del cargo, declarado por la AN.
Todos los caminos conducen a la Asamblea Nacional.
maryclens@yahoo.com
Advertencias de Ramos Allup Sin fijar plazos, advirtió sobre como forzarán la salida del presidente Maduro
Los Domingos de Díaz Rangel |
Asamblea Nacional (Créditos: Nancy Mastronardi)
UN|.- Seguramente ustedes vieron u oyeron de las recientes declaraciones de Ramos Allup en Globovisión. Nunca tan duras, ni atrevidas ni amenazantes como ahora.
Sin fijar plazos, advirtió sobre como forzarán la salida del presidente Maduro, apoyados en el art. 233 de la Constitución; necesariamente habrá que vincularlo con su anuncio el 5 de enero, cuando se instaló la AN y dijo que le quedaban seis meses de mandato al Presidente.
Entonces tiene pertinencia la pregunta de si HRA actuó por decisión propia, de quien está asumiendo la conducción de los halcones opositores, desplazando a Leopoldo López y a Capriles, o si reflejaba la opinión de toda la MUD, caso este que mostraría un radical cambio en la política opositora. Fue más audaz HRA cuando delató la existencia de una conspiración militar, donde estarían algunos gobernadores comprometidos para derrocar al gobierno y asumir el poder. ¿Cuándo un político venezolano de oposición había hecho algo parecido? Nunca. Los intentos de golpe, en todo caso, los denuncia la gente del gobierno. Por supuesto, pocos creen en esa eventualidad, pero no dejan de preguntarse por qué lo hizo el presidente de la AN. No sería solamente por intrigar entre la Fanb y el Poder Ejecutivo, o al interior del Psuv. Y cabe otra interrogante: ¿en el seno de la oposición están todos de acuerdo con esa nueva política expresada por el jefe de AD?
Obama en La Habana
Sorpresiva, aunque no tanto, la noticia de la visita del presidente Barack Obama a Cuba en marzo. Es otro paso en la búsqueda de la normalización de las relaciones, pero sigue faltando lo más importante: el levantamiento del bloqueo, aunque Washington dio otro paso importante al autorizar a una fábrica de tractores para instalarse en Cuba y vuelos diarios entre ambos países. Sin embargo, según un estudio de Ariadna Cornelio Hitchman y Gretter Alfonzo Guzmán, existen otra serie de decisiones que puede tomar Obama en esa dirección sin quebrantar las leyes estadounidenses.
Por otra parte, la visita a La Habana está acompañada de otra con inequívoco signo político contrario, como la que hará a Argentina. No está desprovista de intenciones; todo lo contrario, es una muestra de apoyo a un presidente que, por escaso margen, desplazó al kirchnerismo, debilitó el proceso de cambios iniciado en la región desde 1998 y que ha enfilado baterías contra Venezuela, todo lo cual será estimulado con esa visita.
El Decreto de Aministía
Todos ustedes debieron enterarse, durante la campaña electoral opositora, que una de las primeras medidas que tomarían sería decretar la amnistía para los “presos políticos”, y una vez que ganaron las elecciones parlamentarias con tan amplia ventaja, anunciaron que antes que nada presentarían el decreto correspondiente.
Eran comienzos de diciembre. Sin embargo, una vez instalados en la Asamblea Nacional, hubo necesidad de esperar varias semanas. Trascendió que había discrepancias internas entre halcones y palomas, aunque finalmente aprobaron el proyecto el decreto. No se impuso ninguna tendencia, sino que sumaron todas sus propuestas, las de los duros y las de los moderados, y por eso el proyecto contiene artículos que uno puede considerar razonables y otros absurdos, como para fragmentar el Estado de derecho y deslegitimarlo: homicidas, terroristas, corruptos, etc., todos quedarán en libertad de entrar en vigencia ese decreto en la AN.
Uno tiene motivos para pensar que toda esa bancada mayoritaria no puede estar de acuerdo con muchas de esas proposiciones, pero ¿acaso la variopinta “disciplina” los obligará a levantar la mano? Ellos también serán responsables de la sentencia que seguramente dictará el Tribunal Supremo de Justicia si, como se espera, el presidente Maduro lo remite al TSJ para que declare su inconstitucionalidad.
Contra la corrupción
Desde hace tiempo estaba extendiéndose la sospecha de hechos de corrupción y otras irregularidades en todo el sistema de abastecimiento, Abastos Bicentenario y de los abusos de los bachaqueros, en complicidad con empleados, funcionarios civiles y militares, comerciantes, almacenes, etc., sin que las autoridades, pese a las reiteradas denuncias, hicieran nada para combatirlas. Hasta hace poco con la “Operación Gorgojo”. Parece que por mera casualidad descubrieron toda una madeja de vicios y hechos de corrupción y anunciaron 55 detenidos. Días después dieron otros golpes a funcionarios mafiosos, y el mismo Maduro debió reconocer que los Bicentenario estaban podridos. ¡Cómo sería el grado de putrefacción que el Presidente de la República debió admitirlo públicamente!, y ordenó reestructurarlos y convertirlos en centros de distribución. Ojalá sea la más acertada decisión. El país todo espera que esa lucha que al fin se ha emprendido contra esa lacra no decaiga ni se quede en esos niveles, que suba y baje. Las cosas que se escuchan son de espanto.
Es oportuno recordar que hace 12 años, en febrero de 2002, la prensa anunció que estaban presos los primeros 49 corruptos de la V República, que se investigaban 11 gobernadores y había 76 acusaciones hechas por el Ministerio Público. Noticias como esas desaparecieron de los medios durante mucho tiempo. Hasta ahora.
- La mayoría del país ha acogido bien el conjunto de medidas anunciadas el jueves por el presidente Maduro. Las reservas son unas porque les parecen insuficientes, y otras, por extemporáneas, que, como el aumento del precio de la gasolina, debió tomarlas hace tiempo, como se reveló en la reacción de la gente. En lo que parece haber acuerdo es cuando coinciden en que no tenía necesidad de un preámbulo tan largo. Estoy de acuerdo con esa observación.
La Federación Venezolana de Fútbol se queja porque Pdvsa le debe parte del financiamiento a la vinotinto y que no tiene cómo pagar sus elevados gastos. Comprendemos ese llamado a que les paguen. Pero creo que antes la FVF debe informarle al país cómo se invirtieron los centenares de miles de dólares que recibió de la Fifa. No estamos hablando de conchas de ajo.
El Papa no se atrevió a decir nada sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, donde, parece evidente, tiene alta responsabilidad el gobierno. En cambio, dijo unas parrafadas al sostener que había llegado el fin de las ideologías, olvidando la ideología de la Iglesia. Por eso alguien dijo en Morelia, cuando se despedía de México: “Nadie es perfecto”.
- Leo que el consumo anual de caraotas es de 120 mil toneladas, y el déficit en nuestra producción es de la mitad. Se supone que con las 49 mil hectáreas que empezaron a sembrar, anunciadas por el vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz, debemos estar cerca de superar ese déficit.
- Hoy es el referendo en Bolivia. El pueblo decidirá si Evo Morales puede postularse por tercera vez a la Presidencia. Estarán en juego no solo su prestigio personal, sino también su gestión de gobierno, que -parece imposible de negar- ha transformado ese país atrasado y elevado el nivel de vida de los bolivianos. Votarán por el sí.
Voceros de Agropatria han destacado el crecimiento de esa empresa, pero no han dicho ni una sola palabra de los hechos de corrupción que denuncié y tampoco han hablado de la falta de semillas, que les corresponde importar y que no aparecen en este período de siembra.
UN|.- Seguramente ustedes vieron u oyeron de las recientes declaraciones de Ramos Allup en Globovisión. Nunca tan duras, ni atrevidas ni amenazantes como ahora.
Sin fijar plazos, advirtió sobre como forzarán la salida del presidente Maduro, apoyados en el art. 233 de la Constitución; necesariamente habrá que vincularlo con su anuncio el 5 de enero, cuando se instaló la AN y dijo que le quedaban seis meses de mandato al Presidente.
Entonces tiene pertinencia la pregunta de si HRA actuó por decisión propia, de quien está asumiendo la conducción de los halcones opositores, desplazando a Leopoldo López y a Capriles, o si reflejaba la opinión de toda la MUD, caso este que mostraría un radical cambio en la política opositora. Fue más audaz HRA cuando delató la existencia de una conspiración militar, donde estarían algunos gobernadores comprometidos para derrocar al gobierno y asumir el poder. ¿Cuándo un político venezolano de oposición había hecho algo parecido? Nunca. Los intentos de golpe, en todo caso, los denuncia la gente del gobierno. Por supuesto, pocos creen en esa eventualidad, pero no dejan de preguntarse por qué lo hizo el presidente de la AN. No sería solamente por intrigar entre la Fanb y el Poder Ejecutivo, o al interior del Psuv. Y cabe otra interrogante: ¿en el seno de la oposición están todos de acuerdo con esa nueva política expresada por el jefe de AD?
Obama en La Habana
Sorpresiva, aunque no tanto, la noticia de la visita del presidente Barack Obama a Cuba en marzo. Es otro paso en la búsqueda de la normalización de las relaciones, pero sigue faltando lo más importante: el levantamiento del bloqueo, aunque Washington dio otro paso importante al autorizar a una fábrica de tractores para instalarse en Cuba y vuelos diarios entre ambos países. Sin embargo, según un estudio de Ariadna Cornelio Hitchman y Gretter Alfonzo Guzmán, existen otra serie de decisiones que puede tomar Obama en esa dirección sin quebrantar las leyes estadounidenses.
Por otra parte, la visita a La Habana está acompañada de otra con inequívoco signo político contrario, como la que hará a Argentina. No está desprovista de intenciones; todo lo contrario, es una muestra de apoyo a un presidente que, por escaso margen, desplazó al kirchnerismo, debilitó el proceso de cambios iniciado en la región desde 1998 y que ha enfilado baterías contra Venezuela, todo lo cual será estimulado con esa visita.
El Decreto de Aministía
Todos ustedes debieron enterarse, durante la campaña electoral opositora, que una de las primeras medidas que tomarían sería decretar la amnistía para los “presos políticos”, y una vez que ganaron las elecciones parlamentarias con tan amplia ventaja, anunciaron que antes que nada presentarían el decreto correspondiente.
Eran comienzos de diciembre. Sin embargo, una vez instalados en la Asamblea Nacional, hubo necesidad de esperar varias semanas. Trascendió que había discrepancias internas entre halcones y palomas, aunque finalmente aprobaron el proyecto el decreto. No se impuso ninguna tendencia, sino que sumaron todas sus propuestas, las de los duros y las de los moderados, y por eso el proyecto contiene artículos que uno puede considerar razonables y otros absurdos, como para fragmentar el Estado de derecho y deslegitimarlo: homicidas, terroristas, corruptos, etc., todos quedarán en libertad de entrar en vigencia ese decreto en la AN.
Uno tiene motivos para pensar que toda esa bancada mayoritaria no puede estar de acuerdo con muchas de esas proposiciones, pero ¿acaso la variopinta “disciplina” los obligará a levantar la mano? Ellos también serán responsables de la sentencia que seguramente dictará el Tribunal Supremo de Justicia si, como se espera, el presidente Maduro lo remite al TSJ para que declare su inconstitucionalidad.
Contra la corrupción
Desde hace tiempo estaba extendiéndose la sospecha de hechos de corrupción y otras irregularidades en todo el sistema de abastecimiento, Abastos Bicentenario y de los abusos de los bachaqueros, en complicidad con empleados, funcionarios civiles y militares, comerciantes, almacenes, etc., sin que las autoridades, pese a las reiteradas denuncias, hicieran nada para combatirlas. Hasta hace poco con la “Operación Gorgojo”. Parece que por mera casualidad descubrieron toda una madeja de vicios y hechos de corrupción y anunciaron 55 detenidos. Días después dieron otros golpes a funcionarios mafiosos, y el mismo Maduro debió reconocer que los Bicentenario estaban podridos. ¡Cómo sería el grado de putrefacción que el Presidente de la República debió admitirlo públicamente!, y ordenó reestructurarlos y convertirlos en centros de distribución. Ojalá sea la más acertada decisión. El país todo espera que esa lucha que al fin se ha emprendido contra esa lacra no decaiga ni se quede en esos niveles, que suba y baje. Las cosas que se escuchan son de espanto.
Es oportuno recordar que hace 12 años, en febrero de 2002, la prensa anunció que estaban presos los primeros 49 corruptos de la V República, que se investigaban 11 gobernadores y había 76 acusaciones hechas por el Ministerio Público. Noticias como esas desaparecieron de los medios durante mucho tiempo. Hasta ahora.
- La mayoría del país ha acogido bien el conjunto de medidas anunciadas el jueves por el presidente Maduro. Las reservas son unas porque les parecen insuficientes, y otras, por extemporáneas, que, como el aumento del precio de la gasolina, debió tomarlas hace tiempo, como se reveló en la reacción de la gente. En lo que parece haber acuerdo es cuando coinciden en que no tenía necesidad de un preámbulo tan largo. Estoy de acuerdo con esa observación.
La Federación Venezolana de Fútbol se queja porque Pdvsa le debe parte del financiamiento a la vinotinto y que no tiene cómo pagar sus elevados gastos. Comprendemos ese llamado a que les paguen. Pero creo que antes la FVF debe informarle al país cómo se invirtieron los centenares de miles de dólares que recibió de la Fifa. No estamos hablando de conchas de ajo.
El Papa no se atrevió a decir nada sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, donde, parece evidente, tiene alta responsabilidad el gobierno. En cambio, dijo unas parrafadas al sostener que había llegado el fin de las ideologías, olvidando la ideología de la Iglesia. Por eso alguien dijo en Morelia, cuando se despedía de México: “Nadie es perfecto”.
- Leo que el consumo anual de caraotas es de 120 mil toneladas, y el déficit en nuestra producción es de la mitad. Se supone que con las 49 mil hectáreas que empezaron a sembrar, anunciadas por el vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz, debemos estar cerca de superar ese déficit.
- Hoy es el referendo en Bolivia. El pueblo decidirá si Evo Morales puede postularse por tercera vez a la Presidencia. Estarán en juego no solo su prestigio personal, sino también su gestión de gobierno, que -parece imposible de negar- ha transformado ese país atrasado y elevado el nivel de vida de los bolivianos. Votarán por el sí.
Voceros de Agropatria han destacado el crecimiento de esa empresa, pero no han dicho ni una sola palabra de los hechos de corrupción que denuncié y tampoco han hablado de la falta de semillas, que les corresponde importar y que no aparecen en este período de siembra.
viernes, febrero 19, 2016
!!!DEJEN QUIETO AL QUE ESTA QUIETO¡¡¡
POR: ÁNGEL OSWALDO ALVAREZ – COORDINADOR DE LA VOZ DE SAN JOAQUIN #ChavistaPaLoQueSalga
GOBERNARON DURANTE 40 AÑOS, ENTREGARON EL PAÍS A LAS ÉLITES DE LA BURGUESÍA Y ESTADO UNIDOS Y SUS CÓMPLICES EN LA EXPOLIACIÓN DE LAS RIQUEZAS NATURALES Y MINERALES DEL PAÍS, DURANTE SUS GOBIERNOS SE IMPLANTO LA DOCTRINA DE DISPARA PRIMERO Y AVERIGUA DESPUÉS, LOS LUCHADORES POLÍTICOS Y SOCIALES FUERON TORTURADOS, DESAPARECIDOS O ASESINADOS EN CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS, INCLUYENDO LA CELDA DONDE LOS RECLUÍAN O LA LEY DE FUGA O LANZADOLOS DESDE UN HELICÓPTERO, MANOS, PIES ENCADENADOS Y PESOS ATADOS A SUS CUERPOS PARA QUE NO FLOTARAN EN LOS RÍOS O EL MAR. ENTREGARON LAS MINAS DE ORO, EL PETROLEO Y LA HOY LLAMADA FAJA DEL ORINOCO (LA MAYOR RESERVA PETROLÍFERA) LA PRETENDIERON ENTREGAR A LAS GRANDES TRANSNACIONALES, CON EL ARGUMENTO DE SER UN PETROLEO SIN VALOR ALGUNO.
HOY PRETENDEN CONVERTIRSE EN ADALID DE LA DEMOCRACIA, LO ABSURDO, DESPUÉS DE HABER NEGADO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS E COMUNICACIÓN, LOS LOGROS ALCANZADO POR EL PROCESO REVOLUCIONARIO Y BOLIVARIANO, HOY PRETENDEN ABROGARSELOS COMO DE ELLOS Y MEDIANTE UN CUERPO DE PROYECTOS DE LEYES ABSURDAS, QUIEREN ABSTRAER LA ESENCIA HUMANISTA Y AMOROSA DE ESOS LOGROS, PARA PONERLOS AL SERVICIO DE SUS PATRONES, QUE NO SON OTROS QUE LA CLAQUE BURGUESA NACIONAL Y EXTRANJERA; NO HAN ENTENDIDO Y CREO QUE JAMAS ENTENDERÁN, QUE EL TRIUNFO OBTENIDO EL 6D, COMO HECHO ELECTORAL, DE ACUERDO A LAS RESPUESTAS QUE VA DANDO EL TRIUNFADOR TEMPORAL Y EL CUMPLIMIENTO –SI ES QUE LAS CUMPLEN - DE SUS OFERTAS ELECTORALES, EL ESCENARIO VA DANDO TAMBIÉN SUS RESPUESTA.
HASTA EL MOMENTO, LOS ACTORES BUFONES QUE HACEN MAYORÍA EN LA ASAMBLEA NACIONAL, CUAL SUPERMANES PROVINCIANOS, QUIEREN SUPERPONERSE AL CUERPO LEGAL QUE RIGE AL ESTADO, ASÍ VEMOS COMO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS, DENOSTAN EN CONTRA DE TODA AQUELLA INSTITUCIÓN, LLÁMESE TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, DEFENSOR DEL PUEBLO, FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, QUE OSE EMITIR UNA OPINIÓN QUE CONTRAVENGA A LO POR ELLOS EXPRESADO Y SANCIONADO, POR CIERTO QUE QUIEN LIDERA A ESTOS DIPUBUFONES, NO ES OTRO QUE UN ALUMNO AVENTAJADO, DE LAS BANDAS ARMADAS DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA Y LOS MISOGINOS QUE DIRIGÍAN ESE PARTIDO EN LOS AÑOS 70, 80 EN CARABOBO (DE AHÍ SU CONDUCTA AGRESIVA, CONTRA TODA MUJER, MAS AUN SI PRESIDE, DIRIGE O REPRESENTA UNA INSTITUCIÓN PUBLICA).
BUENO SE TRATA DE QUE LOS FLAMANTES DIPUBUFONES, QUE HACEN MAS RUIDO QUE UN CARRO VIEJO, COMO LO DIJERA EL ILUSTRE POETA ANDRES ELOY BLANCO, SE CREEN MIEMBROS DE UN CLAN DE O ESPECIE DE SUPERDOTADOS… PERO AL REVÉS Y CREEN QUE LOS MAS DE 5 MILLONES DE CHAVISTAS DUROS, NOS VAMOS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS, SI ELLOS AVANZAN ES SU PRETENDIDA SALIDA DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, NICOLAS MADURO MORO, PÓNGANSE A CREER QUE EL CAMBUR VERDE NO MANCHA… SOMOS MUJERES Y HOMBRES CONVENCIDOS DEL IDEAL BOLIVARIANO, COMPROMETIDOS CON EL LEGADO DEL COMANDANTE CHAVEZ Y LLENOS DE FE Y ESPERANZAS EN ALCANZAR LA REDENCIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO, ESTADOS SUPERIORES DE FELICIDAD PARA TODO EL PUEBLO VENEZOLANO.
NO CREAN QUE CON FANFARRONERÍAS DE SUBVERSIONES Y CONSPIRACIONES EN EL SENO DE LA FANB Y LO PARTIDOS DEL POLO PATRIÓTICO, LOGRARAN LA DIVISIÓN DE NUESTRA GENTE, LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE MADURO, CON LA CONGREGACIÓN DE IMPORTANTES SECTORES DE PRODUCTORES Y EMPRESARIOS, LA PUESTA EN MARCHA DE LOS MOTORES PRODUCTIVOS, LA AGIL Y DINÁMICA ACCIÓN DE NUESTRA DIPLOMACIA ALCANZANDO MEJORES Y MAYORES LOGROS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES, LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS ALIADOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO, LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN, LA RESPUESTA DE PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES EN GENERAL, MAS PRONTO QUE TARDE, DARÁN SU FRUTO, QUE NO SERA OTRO QUE DEFINIR EL RUMBO SOCIAL ECONÓMICO DEL PAÍS, MANTENIENDO LOS VALORES DE AMOR, RESPETO, SOLIDARIDAD Y CORRESPONSABILIDAD.
ESTEMOS CLAROS SE ENFRENTAN DOS VISIONES DE PAÍS; UNA QUE QUIERE REGRESAR AL PASADO, ENTREGAR EN BANDEJA DE PLATA UN PAÍS LLENO DE RIQUEZAS, A LOS REPRESENTANTES DEL NEO LIBERALISMO, QUE HA FRACASADO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE LO HAN QUERIDO INSTAURAR.
OTRA VISIÓN QUE ESTA ORIENTADA A LOGRAR UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS A TRAVÉS DE MAS CENTROS DE ESTUDIOS PARA LA JUVENTUD, MAS JUSTICIA PARA LOS TRABAJADORES Y LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA SOCIAL CON NUESTROS ADULTOS MAYORES… UNA SOCIEDAD JUSTA, DONDE REINE LA FELICIDAD PARA BIEN DE TODOS LOS VENEZOLANOS… NO CREAN QUE VAMOS A RENUNCIAR A ESOS VALORES, A ESOS PRINCIPIOS
!!!DEJEN QUIETO AL QUE ESTA QUIETO¡¡¡
GOBERNARON DURANTE 40 AÑOS, ENTREGARON EL PAÍS A LAS ÉLITES DE LA BURGUESÍA Y ESTADO UNIDOS Y SUS CÓMPLICES EN LA EXPOLIACIÓN DE LAS RIQUEZAS NATURALES Y MINERALES DEL PAÍS, DURANTE SUS GOBIERNOS SE IMPLANTO LA DOCTRINA DE DISPARA PRIMERO Y AVERIGUA DESPUÉS, LOS LUCHADORES POLÍTICOS Y SOCIALES FUERON TORTURADOS, DESAPARECIDOS O ASESINADOS EN CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS, INCLUYENDO LA CELDA DONDE LOS RECLUÍAN O LA LEY DE FUGA O LANZADOLOS DESDE UN HELICÓPTERO, MANOS, PIES ENCADENADOS Y PESOS ATADOS A SUS CUERPOS PARA QUE NO FLOTARAN EN LOS RÍOS O EL MAR. ENTREGARON LAS MINAS DE ORO, EL PETROLEO Y LA HOY LLAMADA FAJA DEL ORINOCO (LA MAYOR RESERVA PETROLÍFERA) LA PRETENDIERON ENTREGAR A LAS GRANDES TRANSNACIONALES, CON EL ARGUMENTO DE SER UN PETROLEO SIN VALOR ALGUNO.
HOY PRETENDEN CONVERTIRSE EN ADALID DE LA DEMOCRACIA, LO ABSURDO, DESPUÉS DE HABER NEGADO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS E COMUNICACIÓN, LOS LOGROS ALCANZADO POR EL PROCESO REVOLUCIONARIO Y BOLIVARIANO, HOY PRETENDEN ABROGARSELOS COMO DE ELLOS Y MEDIANTE UN CUERPO DE PROYECTOS DE LEYES ABSURDAS, QUIEREN ABSTRAER LA ESENCIA HUMANISTA Y AMOROSA DE ESOS LOGROS, PARA PONERLOS AL SERVICIO DE SUS PATRONES, QUE NO SON OTROS QUE LA CLAQUE BURGUESA NACIONAL Y EXTRANJERA; NO HAN ENTENDIDO Y CREO QUE JAMAS ENTENDERÁN, QUE EL TRIUNFO OBTENIDO EL 6D, COMO HECHO ELECTORAL, DE ACUERDO A LAS RESPUESTAS QUE VA DANDO EL TRIUNFADOR TEMPORAL Y EL CUMPLIMIENTO –SI ES QUE LAS CUMPLEN - DE SUS OFERTAS ELECTORALES, EL ESCENARIO VA DANDO TAMBIÉN SUS RESPUESTA.
HASTA EL MOMENTO, LOS ACTORES BUFONES QUE HACEN MAYORÍA EN LA ASAMBLEA NACIONAL, CUAL SUPERMANES PROVINCIANOS, QUIEREN SUPERPONERSE AL CUERPO LEGAL QUE RIGE AL ESTADO, ASÍ VEMOS COMO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS, DENOSTAN EN CONTRA DE TODA AQUELLA INSTITUCIÓN, LLÁMESE TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, DEFENSOR DEL PUEBLO, FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, QUE OSE EMITIR UNA OPINIÓN QUE CONTRAVENGA A LO POR ELLOS EXPRESADO Y SANCIONADO, POR CIERTO QUE QUIEN LIDERA A ESTOS DIPUBUFONES, NO ES OTRO QUE UN ALUMNO AVENTAJADO, DE LAS BANDAS ARMADAS DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA Y LOS MISOGINOS QUE DIRIGÍAN ESE PARTIDO EN LOS AÑOS 70, 80 EN CARABOBO (DE AHÍ SU CONDUCTA AGRESIVA, CONTRA TODA MUJER, MAS AUN SI PRESIDE, DIRIGE O REPRESENTA UNA INSTITUCIÓN PUBLICA).
BUENO SE TRATA DE QUE LOS FLAMANTES DIPUBUFONES, QUE HACEN MAS RUIDO QUE UN CARRO VIEJO, COMO LO DIJERA EL ILUSTRE POETA ANDRES ELOY BLANCO, SE CREEN MIEMBROS DE UN CLAN DE O ESPECIE DE SUPERDOTADOS… PERO AL REVÉS Y CREEN QUE LOS MAS DE 5 MILLONES DE CHAVISTAS DUROS, NOS VAMOS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS, SI ELLOS AVANZAN ES SU PRETENDIDA SALIDA DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, NICOLAS MADURO MORO, PÓNGANSE A CREER QUE EL CAMBUR VERDE NO MANCHA… SOMOS MUJERES Y HOMBRES CONVENCIDOS DEL IDEAL BOLIVARIANO, COMPROMETIDOS CON EL LEGADO DEL COMANDANTE CHAVEZ Y LLENOS DE FE Y ESPERANZAS EN ALCANZAR LA REDENCIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO, ESTADOS SUPERIORES DE FELICIDAD PARA TODO EL PUEBLO VENEZOLANO.
NO CREAN QUE CON FANFARRONERÍAS DE SUBVERSIONES Y CONSPIRACIONES EN EL SENO DE LA FANB Y LO PARTIDOS DEL POLO PATRIÓTICO, LOGRARAN LA DIVISIÓN DE NUESTRA GENTE, LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE MADURO, CON LA CONGREGACIÓN DE IMPORTANTES SECTORES DE PRODUCTORES Y EMPRESARIOS, LA PUESTA EN MARCHA DE LOS MOTORES PRODUCTIVOS, LA AGIL Y DINÁMICA ACCIÓN DE NUESTRA DIPLOMACIA ALCANZANDO MEJORES Y MAYORES LOGROS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES, LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS ALIADOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO, LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN, LA RESPUESTA DE PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES EN GENERAL, MAS PRONTO QUE TARDE, DARÁN SU FRUTO, QUE NO SERA OTRO QUE DEFINIR EL RUMBO SOCIAL ECONÓMICO DEL PAÍS, MANTENIENDO LOS VALORES DE AMOR, RESPETO, SOLIDARIDAD Y CORRESPONSABILIDAD.
ESTEMOS CLAROS SE ENFRENTAN DOS VISIONES DE PAÍS; UNA QUE QUIERE REGRESAR AL PASADO, ENTREGAR EN BANDEJA DE PLATA UN PAÍS LLENO DE RIQUEZAS, A LOS REPRESENTANTES DEL NEO LIBERALISMO, QUE HA FRACASADO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE LO HAN QUERIDO INSTAURAR.
OTRA VISIÓN QUE ESTA ORIENTADA A LOGRAR UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS A TRAVÉS DE MAS CENTROS DE ESTUDIOS PARA LA JUVENTUD, MAS JUSTICIA PARA LOS TRABAJADORES Y LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA SOCIAL CON NUESTROS ADULTOS MAYORES… UNA SOCIEDAD JUSTA, DONDE REINE LA FELICIDAD PARA BIEN DE TODOS LOS VENEZOLANOS… NO CREAN QUE VAMOS A RENUNCIAR A ESOS VALORES, A ESOS PRINCIPIOS
!!!DEJEN QUIETO AL QUE ESTA QUIETO¡¡¡
domingo, febrero 14, 2016
jueves, febrero 11, 2016
lunes, febrero 08, 2016
Investigación | Conciliación no se alcanza con Ley de Amnistía Es muy difícil la reconciliación sin aceptar responsabilidad
“A cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar”.
Para evitar su impunidad la Constitución excluye de beneficios algunos delitos (Créditos: Captura @alfredoromero )
ÚN | Edgar Ramírez.- “ El proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional está fundamentado en el perdón y el olvido. Pero si a los propios diputados les costó tanto ponerse de acuerdo, cómo va a hacerlo todo el pueblo venezolano”, preguntaba a través de un megáfono un hombre delgado que fungía como moderador en una asamblea popular en la Esquina Caliente de la Plaza Bolívar de Caracas. Bajo el sol abrasador del atardecer capitalino, insistía en que es absurdo pensar que el nuevo parlamento promulgará la amnistía como medida de pacificación y reconciliación y, ¡listo!, todo será paz y amor.
El preámbulo del proyecto de Ley aprobado como punto legislativo para su primera discusión es claro al señalar que la aceptación de amnistía no implica reconocimiento o atribución de culpabilidad y autoría por parte del beneficiario.
Sobre ese punto, Edwin Rojas, diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), consideró que en un proceso de reconciliación debe haber perdón mutuo. “Ninguno de los imputados ha mostrado arrepentimiento ni solicitado perdón. La mayoría niega la comisión de delitos, a pesar de las 43 personas fallecidas y 870 discapacitadas. Lo reconocen con la ley”, afirmó.
La cifra corresponde a las víctimas de la violencia callejera desatada en el contexto de La Salida. Los imputados por esos delitos podrían quedar en libertad según el artículo 12 del proyecto.
Rojas, quien forma parte de la Comisión de Política Interior, encargada de estudiar la propuesta para iniciar el proceso de discusión y aprobación de la ley, negó la posibilidad de reconciliación “con quienes sabotearon la principal empresa nacional (Pdvsa) atentando contra la seguridad económica de Venezuela”.
Los gerentes petroleros que lideraron el paro también podrían beneficiarse, tal como lo establece el artículo 42 del proyecto: “Se extiende la amnistía (...) a los empleados o trabajadores de las empresas del Estado y sus empresas filiales (...) cuando el despido, destitución o remoción haya obedecido a razones políticas”.
Por su parte, Eugenia Russián, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), organización pionera en Venezuela, fundada en 1978 y con estatus consultivo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), enfatizó que no rechazan ni la reconciliación ni el perdón porque siempre apostarán por el diálogo y el entendimiento en cualquier parte del mundo. Sin embargo, le preocupa que se utilice el tema de la amnistía para generar impunidad.
Aseveró que esta “Ley de impunidad” hace héroes a los victimarios. Lamentó que, pasadas las oleadas de solidaridad y condena, la aparición de las víctimas en los medios de comunicación cada vez fue menor: “Muy por el contrario fue el caso de las esposas de los alcaldes (Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Mitzy Capriles) quienes realizaron giras nacionales e internacionales para denunciar la privativa de libertad de sus parejas”.
Al repasar el articulado propuesto se puede determinar, en términos generales, a quién o a quiénes favorecerá: la mayoría son ex trabajadores petroleros, pero también están Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma (a quienes se refiere el artículo 12). Además, los tuiteros (art. 9), los militares acusados de golpes de Estado o magnicidio (arts. 23, 24 y 38) y los dirigentes políticos (art. 7). La libertad de estos venezolanos era parte de la oferta electoral con que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró alzarse con la mayoría parlamentaria el 6 de diciembre.
Gozarán de amnistía también Miguel Henrique Otero y Teodoro Petkoff, entre otros acusados de difamación e injuria contra el diputado Diosdado Cabello. El artículo 8 amnistía a los incursos en estos delitos, en cualquiera de sus modalidades y aquellos considerados como ofensas al presidente de la República u otros funcionarios públicos.
Entren que caben cien. Freddy Guevara, diputado por Voluntad Popular, anunció que la cifra de beneficiados puede alcanzar cerca de dos mil personas, pues acoge todos los hechos delictivos cometidos o que podrían cometerse por motivaciones políticas desde el 1° de enero hasta la entrada en vigor de la ley.
“No te puedo nombrar todos los casos porque son muchos. Es imposible dividirlos en grupos”, dijo. Sin embargo, son beneficiados todos los manifestantes de 2002, 2004 (revocatorio), 2006 (elecciones presidenciales), 2007 (caso Rctv y la Reforma Constitucional), 2008 (elecciones regionales) y 2014 (guarimbas).
Aseguró que ningún ciudadano está imputado por homicidio y por tal razón no ha podido comprobarse la violencia directa. “No hay detenidos por dispararle, por ejemplo, a un guardia nacional”, sentenció.
Además, el beneficio se extenderá a quienes hayan recibido inhabilitaciones “dado el uso político que se ha hecho de las facultades del Contralor General de la República”. También se refiere a quienes incurrieron en sanciones administrativas.
Édgar Zambrano, diputado de Acción Democrática, reconoció que aún no se ha hecho público el listado de los “amnistiados” porque no hay uno definitivo. Comentó que el documento presentado, discutido y aprobado en primera discusión, representa la síntesis de las recomendaciones recibidas de varias ONG, entre las que destacan el Foro Penal Venezolano, algunas organizaciones políticas, parte de los exiliados y los familiares de los detenidos.
Al ser consultado sobre el rechazo con esa ley de los familiares de los asesinados y las víctimas discapacitadas por los eventos políticos, envió un mensaje de aliento relativizando los beneficios de la amnistía: “Toda actuación orientada a hacer justicia, bien sea justicia política, como en este caso, siempre va a tener sus pros y sus contras”.
En las afueras del Parlamento, un hombre iba y venía levantando un cartel contra la aprobación de la ley. Se podía leer en humilde caligrafía: “Leopoldo López y otros políticos podrán regresar a sus casas. El vacío de los 43 muertos que ocasionó con su Salida nunca será llenado. ¡Ni perdón, ni olvido!”.
Para Édgar Márquez, presidente de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 2002 (Asovic), la Ley de Amnistía representa “la más novedosa acción del golpe continuado que se desarrolla desde el efímero derrocamiento al comandante Chávez”.
“Para que se decrete una amnistía debe presentarse una conmoción social y decretarse el estado de emergencia. Eso no ocurrió aquí. Las guarimbas fueron focalizadas en solo 17 municipios de los 337 que conforman el territorio. El resto del país se encontraba en calma. No es casualidad que la violencia se desbordó solamente en las zonas bajo jurisdicción de alcaldes opositores”, argumentó.
Hizo hincapié en que el proyecto aprobado también pondrá en libertad plena a los banqueros prófugos por corrupción (art. 35, aparte a). “No son presos políticos, son delincuentes”, declaró.
Al revisar los delitos relacionados con manifestaciones, informaciones o pronunciamientos con fines políticos, el proyecto establece la amnistía a algunos hechos punibles tipificados en el Código Penal: Instigación a la desobediencia de las leyes, al odio y apología del delito; Instigación a delinquir; lesiones; agavillamiento; obstaculización de la vía pública; daños a los sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación, entre otros.
También quedan exonerados de sus cargos quienes, por móviles políticos, hayan dañado la propiedad, asociado para delinquir, importado, fabricado, portado, detenido, suministrado u ocultado artefactos explosivos o incendiarios.
Finalmente, se perdonará el ultraje a funcionarios públicos, el uso de menores en la comisión de delitos, sustracción de efectos pertenecientes a la fuerza armada y el porte ilícito de arma de fuego y su uso indebido. No es un dato menor que incluso los asesinos del fiscal Danilo Anderson (asesinado con una bomba en su automóvil el 18 de noviembre de 2004) puedan verse protegidos.
Amanecerá y veremos. El miércoles 10 de febrero se iniciará la primera discusión de la ley.
Una frase de Bolívar pintada en la esquina de Capitolio, en la salida del Metro, pasa desapercibida a los apurados transeúntes:
José Vicente Rangel destaca preocupación por acercamiento de la oposición con miembros de la FANB
Dijo en los Confidenciales de su programa dominical
7 febrero 2016 |
Advierte que la oposición intenta crear incertidumbre en el seno de la institución castrense con el argumento de prepararse para asumir posible escenario de explosión social
“En medios de la inteligencia y seguridad del Estado hay preocupación por la intensa actividad, de contactos frecuentes, de dirigentes de la oposición, a través de militares retirados y vínculos familiares, con oficiales de los distintos componentes de la institución”, destacó este domingo José Vicente Rangel, durante su programa televisivo.
El comunicador, en el segmento Confidenciales del programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, señaló que “estiman que está en marcha una política debidamente planificada” ante el actual panorama económico del país.
Aseguró Rangel que el mensaje que se utiliza en esos contactos consiste en señalar que la situación económica del país puede provocar desbordamientos populares, ante los cuales la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tendría que asumir posición.
Sin embargo, afirma que “en el seno de los mandos castrenses y del Gobierno Nacional, se considera que tal eventualidad no está planteada y que lo que busca la oposición es elaborar y ejecutar una política hacia los militares, de la cual carecía hasta ahora, orientada a contar con apoyo para el planteamiento que diariamente hacen personajes del sector opositor de que el presidente Maduro debe renunciar, o bien ante la eventualidad de actos de calle para presionar la salida del cargo del Jefe de Estado.”
“Pareciera que el pulso oposición-gobierno se concentra, a medida que se agota el lapso de los seis meses propuesto como meta por algunos dirigentes para que Nicolás Maduro abandone Miraflores, poniendo de lado otros asuntos fundamentales de la situación por la que atraviesa el país”, dijo.
Asimismo resaltó que la actual visión del Gobierno venezolano es totalmente distinta a la visión y dirección asumida por otros factores políticos.
“Se considera que el Gobierno cuenta con sólido apoyo popular, extraordinaria capacidad de movilización, respaldo institucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los trabajadores, campesinos, el poder popular, solidaridad internacional y reconocida legitimidad”, aseveró a la vez que apuntó que cualquier intento por desconocer el origen electoral y constitucional del mandato de Maduro, por cualquier vía, sería rechazado por la mayoría de los venezolanos.
7 febrero 2016 |
Advierte que la oposición intenta crear incertidumbre en el seno de la institución castrense con el argumento de prepararse para asumir posible escenario de explosión social
“En medios de la inteligencia y seguridad del Estado hay preocupación por la intensa actividad, de contactos frecuentes, de dirigentes de la oposición, a través de militares retirados y vínculos familiares, con oficiales de los distintos componentes de la institución”, destacó este domingo José Vicente Rangel, durante su programa televisivo.
El comunicador, en el segmento Confidenciales del programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, señaló que “estiman que está en marcha una política debidamente planificada” ante el actual panorama económico del país.
Aseguró Rangel que el mensaje que se utiliza en esos contactos consiste en señalar que la situación económica del país puede provocar desbordamientos populares, ante los cuales la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tendría que asumir posición.
Sin embargo, afirma que “en el seno de los mandos castrenses y del Gobierno Nacional, se considera que tal eventualidad no está planteada y que lo que busca la oposición es elaborar y ejecutar una política hacia los militares, de la cual carecía hasta ahora, orientada a contar con apoyo para el planteamiento que diariamente hacen personajes del sector opositor de que el presidente Maduro debe renunciar, o bien ante la eventualidad de actos de calle para presionar la salida del cargo del Jefe de Estado.”
“Pareciera que el pulso oposición-gobierno se concentra, a medida que se agota el lapso de los seis meses propuesto como meta por algunos dirigentes para que Nicolás Maduro abandone Miraflores, poniendo de lado otros asuntos fundamentales de la situación por la que atraviesa el país”, dijo.
Asimismo resaltó que la actual visión del Gobierno venezolano es totalmente distinta a la visión y dirección asumida por otros factores políticos.
“Se considera que el Gobierno cuenta con sólido apoyo popular, extraordinaria capacidad de movilización, respaldo institucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los trabajadores, campesinos, el poder popular, solidaridad internacional y reconocida legitimidad”, aseveró a la vez que apuntó que cualquier intento por desconocer el origen electoral y constitucional del mandato de Maduro, por cualquier vía, sería rechazado por la mayoría de los venezolanos.
domingo, febrero 07, 2016
Los Domingos de Díaz Rangel | Los lectores y las colas
"El Verbo leer, como el verbo soñar, no soporta"
Los Domingos de Díaz Rangel | Los lectores y las colas (Créditos: Opinión)
Como de costumbre, el martes participé en la reunión del Consejo de Lectores, con asistencia de los 12 seleccionados de diversas áreas de Caracas y variados niveles socioeconómicos, aunque la mayoría de clase media media y media baja. Habría sido de real interés que el presidente Nicolás Maduro y su ministro Marco Torres, de Alimentación, los hubieran escuchado. Que la mayoría de ellos coincidieran en hablar sobre las colas, los bachaqueros, el cómplice papel de guardias y empleados de centros comerciales, bicentenarios y cadenas de farmacias con las mafias de bachaqueros. Se trata de estructuras organizadas que, se supone, van desde quienes los financian hasta los operadores, que con la debida protección compran los productos regulados por encima de quienes han estado haciendo pacientemente colas de varias horas. Otros temas tratados fueron el de los escandalosos precios, el comercio de productos de Casa, como la leche, que llegan en sacos del exterior y son empaquetados y vendidos al margen en mil bolívares el kilo; que lleguen “esos bichos y nos digan a los que estamos en cola, aquí van veinte, y entran y salen cargados”.
Desde hace años estoy asistiendo a esas reuniones, pero nunca un solo problema había retenido la atención de tantos. Ocurre que se está agravando cada vez más, hoy están expandidas en todo el país, las colas más largas. Ahora es mas difícil conseguir ciertos productos y ¡hasta para pagar hay que hacerlas! Alguien aseguró haber encontrado clasificados anunciando “ganar dinero fácil” y “cuando llamé, me ofrecieron cinco mil bolívares diarios por bachaquear, los buscan muy temprano en sus casas, los llevan a un supermercado, los regresan y entregan sus compras y los llevan a otro, y así…”.
Lo peor no son esas calamidades ni en cuanto generan incertidumbres, angustias y desequilibrios mentales. Lo peor es lo que parece estar por venir. Deben estar enterados de que en las últimas semanas se han producido más protestas y hechos de violencia en los centros, públicos y privados, donde se forman esas colas, que han requerido la intervención policial y militar, que en todo el resto de este año. Y en la medida en que no sea posible acabar con las mafias de los bachaqueros, ni lograr algún control de los precios, ni terminar con los abusos de ciertos civiles y uniformados ni rellenar los anaqueles, tales protestas violentas se multiplicarán.
Por supuesto, también hubo planteamientos sobre problemas de inseguridad; contaron sobre la necesidad de autorización que deben dar bandas de malandrines en la calle 2 de El Valle para ¡fumigar! Y sobre la existencia de una banda de adolescentes llamada “los guardapolvos”, en El Guarataro y San Martín, “cuando uno sale, no sabe si va a regresar”; los abusos en el transporte en Mariches, Cumbres de Curumo y otras zonas, que a partir de ciertas horas aumentan sus tarifas o desaparecen, en sitios como La India en complicidad con los mototaxis. Se percibe la impotencia de los vecinos para enfrentar esa situación y se preguntaron si es que en “todo eso” hay gente interesada en tumbar el gobierno, y ¿por qué tanta impunidad?, hubo quien preguntara. También relataron cómo se formaron los comités cívicos populares en La Vega para impedir abusos como esos y el éxito que están teniendo. Así supimos de la Comuna El Triunfo del Libertador, en Los Mangos, con 14 consejos comunales cada uno con proyectos aprobados exitosos. ¿Por qué no buscar en medicina natural y alternativa ante la falta de medicamentos?, sugirió alguien. Y les preocupa el derroche de agua y cómo habrá más sequía si no somos consumidores razonables. Nadie habló de amnistía, ni una palabra.
Por todo ese panorama, apenas es una muestra de lo que es Venezuela hoy, lo que piensan y dijeron esos 12 habitantes de la gran Caracas, lectores de Últimas Noticias. Entiendo que el gobierno no puede resolver el problema de la producción en poco tiempo, pero ¿por qué no atacar la plaga de los bachaqueros y combatir a los especuladores responsables de los precios escandalosos? Por eso, creo que habría sido de interés para todos que altos funcionarios los conocieran, rompiendo el cerco que habitualmente los rodea y que a menudo no les hace llegar el sentir de mucha gente.
¿No fue algo así lo que ocurrió el 6 de diciembre? ¿Hubo un solo funcionario o dirigente del partido que sospechara y alertara sobre lo que iba a ocurrir ese domingo, si el presidente Maduro quedó tan sorprendido como todo el país, incluida la oposición, y la Dirección Nacional del Psuv?
Como de costumbre, el martes participé en la reunión del Consejo de Lectores, con asistencia de los 12 seleccionados de diversas áreas de Caracas y variados niveles socioeconómicos, aunque la mayoría de clase media media y media baja. Habría sido de real interés que el presidente Nicolás Maduro y su ministro Marco Torres, de Alimentación, los hubieran escuchado. Que la mayoría de ellos coincidieran en hablar sobre las colas, los bachaqueros, el cómplice papel de guardias y empleados de centros comerciales, bicentenarios y cadenas de farmacias con las mafias de bachaqueros. Se trata de estructuras organizadas que, se supone, van desde quienes los financian hasta los operadores, que con la debida protección compran los productos regulados por encima de quienes han estado haciendo pacientemente colas de varias horas. Otros temas tratados fueron el de los escandalosos precios, el comercio de productos de Casa, como la leche, que llegan en sacos del exterior y son empaquetados y vendidos al margen en mil bolívares el kilo; que lleguen “esos bichos y nos digan a los que estamos en cola, aquí van veinte, y entran y salen cargados”.
Desde hace años estoy asistiendo a esas reuniones, pero nunca un solo problema había retenido la atención de tantos. Ocurre que se está agravando cada vez más, hoy están expandidas en todo el país, las colas más largas. Ahora es mas difícil conseguir ciertos productos y ¡hasta para pagar hay que hacerlas! Alguien aseguró haber encontrado clasificados anunciando “ganar dinero fácil” y “cuando llamé, me ofrecieron cinco mil bolívares diarios por bachaquear, los buscan muy temprano en sus casas, los llevan a un supermercado, los regresan y entregan sus compras y los llevan a otro, y así…”.
Lo peor no son esas calamidades ni en cuanto generan incertidumbres, angustias y desequilibrios mentales. Lo peor es lo que parece estar por venir. Deben estar enterados de que en las últimas semanas se han producido más protestas y hechos de violencia en los centros, públicos y privados, donde se forman esas colas, que han requerido la intervención policial y militar, que en todo el resto de este año. Y en la medida en que no sea posible acabar con las mafias de los bachaqueros, ni lograr algún control de los precios, ni terminar con los abusos de ciertos civiles y uniformados ni rellenar los anaqueles, tales protestas violentas se multiplicarán.
Por supuesto, también hubo planteamientos sobre problemas de inseguridad; contaron sobre la necesidad de autorización que deben dar bandas de malandrines en la calle 2 de El Valle para ¡fumigar! Y sobre la existencia de una banda de adolescentes llamada “los guardapolvos”, en El Guarataro y San Martín, “cuando uno sale, no sabe si va a regresar”; los abusos en el transporte en Mariches, Cumbres de Curumo y otras zonas, que a partir de ciertas horas aumentan sus tarifas o desaparecen, en sitios como La India en complicidad con los mototaxis. Se percibe la impotencia de los vecinos para enfrentar esa situación y se preguntaron si es que en “todo eso” hay gente interesada en tumbar el gobierno, y ¿por qué tanta impunidad?, hubo quien preguntara. También relataron cómo se formaron los comités cívicos populares en La Vega para impedir abusos como esos y el éxito que están teniendo. Así supimos de la Comuna El Triunfo del Libertador, en Los Mangos, con 14 consejos comunales cada uno con proyectos aprobados exitosos. ¿Por qué no buscar en medicina natural y alternativa ante la falta de medicamentos?, sugirió alguien. Y les preocupa el derroche de agua y cómo habrá más sequía si no somos consumidores razonables. Nadie habló de amnistía, ni una palabra.
Por todo ese panorama, apenas es una muestra de lo que es Venezuela hoy, lo que piensan y dijeron esos 12 habitantes de la gran Caracas, lectores de Últimas Noticias. Entiendo que el gobierno no puede resolver el problema de la producción en poco tiempo, pero ¿por qué no atacar la plaga de los bachaqueros y combatir a los especuladores responsables de los precios escandalosos? Por eso, creo que habría sido de interés para todos que altos funcionarios los conocieran, rompiendo el cerco que habitualmente los rodea y que a menudo no les hace llegar el sentir de mucha gente.
¿No fue algo así lo que ocurrió el 6 de diciembre? ¿Hubo un solo funcionario o dirigente del partido que sospechara y alertara sobre lo que iba a ocurrir ese domingo, si el presidente Maduro quedó tan sorprendido como todo el país, incluida la oposición, y la Dirección Nacional del Psuv?
jueves, febrero 04, 2016
Las 7 propuestas bachaqueras de Lorenzo Mendoza
William Serafino
FEBRERO 3 DE 2016
En un trabajo especial titulado Polar no produce alimentos publicado en Misión Verdad el 20 de julio de 2015 se exponen las razones estructurales bajo las cuales Empresas Polar se posicionó como el principal conglomerado de "alimentos y bebidas" en Venezuela sin invertir ni media locha en la producción real de maíz, arroz, girasol o en las otras materias primas indispensables para el sostenimiento de sus operaciones comerciales.
Sólo en el marco de esta desidia es que puede entenderse a profundidad el lucrativo negocio que no quiere perder Lorenzo Mendoza: el del saqueo sistemático de los dólares que produce el Estado en beneficio exclusivo de sus bolsillos y el de la importación excesiva y parasitaria que tanto le encanta a lo que él llama "proveedores internacionales".
Sus 7 propuestas deben analizarse y comprenderse desde esta lógica. Lorenzo Mendoza es el menos interesado en producir o en invertir en Venezuela.
Así como un bachaquero compra un producto terminado a un precio y lo revende después 10 veces más caro, Lorenzo Mendoza y Empresas Polar hacen lo mismo al recibir dólares subsidiados para importar productos terminados que luego tendrán un precio exorbitante en el mercado. O lo que es lo mismo: esperar que el Gobierno le venda el maíz para él empaquetarlo y venderlo 10 veces más caro y quedar así ante los medios de comunicación como el mesías mantuano bajo el sacrosanto cielo de la especulación.
1) Reactivar el acceso a materias primas e insumos internacionales
Los rubros estratégicos que Empresas Polar procesa y empaqueta gracias a los dólares del Estado y a la producción agrícola financiada por el Gobierno son tres: Arroz Primor, Harina Pan y Mazeite. Ahora bien, cuando él se refiere a insumos internacionales no se está refiriendo a la importación de arroz, maíz o aceite, sino a la enorme gama de estabilizantes artificiales, gluten, azúcar de uso industrial, pasta de tomate e insumos especializados para mantener sus líneas de procesamiento de chucherías, pasapalos, refrescos, curda y golosinas, activas y produciéndole grandes ganancias. El Gobierno venezolano debe (según la lógica parasitaria marca Polar) meterse la mano en el bolsillo para que el bachaquero Lorenzo Mendoza pueda seguir operando, además de tener que pegarle la deuda que él tiene con sus "proveedores internacionales". Según la revista Forbes, Lorenzo Mendoza tiene una fortuna de 4 mil millones de dólares, pero qué va, a mí la deuda que me la pague el Gobierno al que tanto acuso de no apoyarme.
2) Acceder al financiamiento internacional
Tal cual como ya lo venía cuadrando con Ricardo Haussmann en el audio presentado en el mes de octubre, Lorenzo Mendoza ahora exige públicamente que el Gobierno venezolano se endeude con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que él pueda captar dólares producto de ese financiamiento y que luego los intereses y el capital íntegro de ese préstamo salgan de las bóvedas del BCV y no de sus cuentas en el extranjero. Es decir, que el Gobierno venezolano priorice pagar los dólares que Lorenzo Mendoza captaría por la vía de ese préstamo que invertir en áreas estratégicas para la vida de la población. Mis 4 mil millones de dólares en el extranjero son sagrados, no se tocan. Tanto hablar de cariño a sus "consumidores" y tanto hablar de "esfuerzo venezolano" para terminar exigiéndole al Gobierno que lo haga tres veces más rico de lo que ya es porque él supuestamente sí se jodió trabajando.
3) Apuntalar la producción nacional
El Gobierno venezolano ha realizado un enorme esfuerzo económico y financiero en la entrega de maquinaria agrícola, insumos y créditos bancarios para aumentar la producción nacional en rubros estratégicos de los cuales se beneficia directamente Lorenzo Mendoza. Su propuesta para apuntalar la producción nacional no supone bajarse de la mula para comprar tractores, cosechadoras y otorgar financiamiento agrícola, sino que el Gobierno debe crear (y financiar) un fondo de divisas para que él pueda importar lo que necesite sin tantas trabas burocráticas que sin lugar a dudas limitan su impresionante inventiva, brillantez empresarial y modelo gerencial exitoso.
Mendoza, representante del principal conglomerado bachaquero y bodeguero del país, es el único que está en extrainning
4) Ajustar los precios de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos
Esto es, básicamente, liberar los precios de los productos para encarecerlos y tener ganancias respetables a un tipo con la estatura empresarial de alguien que desayuna con la élite financiera en Davos tirándosela de "magnate", cuando en realidad es un mendigo que depende de Pdvsa. Si él colocó el ejemplo de la arepa viuda que cuesta 100 bolívares en la calle, entonces es fácil deducir que si de un paquete de Harina Pan salen 20 arepas, el precio que a él le conviene es de 2 mil bolívares aproximadamente por cada paquete de un kilo. Quien recibió más de 2 mil millones de dólares subsidiados entre los años 2013 y 2015, dice que esos precios de la Ley de Precios Justos lo están condenando a la quiebra y a la destrucción de su empresa.
5) Poner a producir a las empresas estatales
Lorenzo Mendoza no sólo pide que el Gobierno venezolano le pague su deuda con los proveedores internacionales, que se endeude y pague el préstamo con el FMI que lo tendría a él como principal beneficiario, sino que también exige que le entreguen las empresas recuperadas por el Estado venezolano para así poder extender su modelo de bachaqueo industrial, de intermediación y fuga de capitales y de importaciones excesivas a todos los sectores de la economía venezolana. La deuda que él acumula con sus proveedores internacionales demuestra que en momentos críticos para el país, producto de la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo, ese modelo de endeudamiento infinito y de parasitismo importador sí es exitoso, por eso hay que llevarlo a todas las empresas estatales para acomodarlas en función de ese esquema.
6) Atender el impacto social
Después de 5 propuestas que desnudan su condición bachaquera e intermediaria, es normal que Lorenzo Mendoza intente lavarse las manos y distraer a la audiencia ante los disparates que venía tartamudeando. La propuesta fue tan ambigua que no le dedicó más de un minuto para explicarla, lo cual nos hace pensar que "atender el impacto social" tendrá que ver con ofertas y sorteos tipo Kino Táchira para optar por recibir tres paquetes de Harina Pan por el precio de una. Es en "lo social" donde los empresarios más les cuesta dárselas de personajes benevolentes que ponen los interese de la "población" primera que el de sus ganancias y su afán insaciable de lucro.
7) Recuperar el campo venezolano
"El problema de Venezuela no es que los productores agroindustriales nos dediquemos a sembrar el campo". Con esta pequeñísima frase Lorenzo Mendoza asegura que no es su responsabilidad financiar el aumento de la la producción, sino empaquetar y hacerse publicidad con el esfuerzo financiero, económico y humano que los campesinos y el Gobierno ejecutan día tras día en el campo venezolano. Y si no es suficiente es mejor, diría pensando Lorenzo Mendoza, ya que con las cosechas deficitarias de las que tanto se queja, él y sus proveedores tienen "argumentos" para pedir dólares en beneficio de la importación parasitaria que ya cumplió 70 años de vida en el tuétano de la cultura del país.
Si algo está en crisis en este momento es el modelo rentista, parasitario e importador exitosamente encabezado por Empresas Polar. La existencia de Lorenzo Mendoza, representante del principal conglomerado bachaquero y bodeguero de Venezuela, es lo único que está en extrainning. Lo que tú representas históricamente te puso en 3 y 2. Celebra tu modelo exitoso, pues.
FEBRERO 3 DE 2016
En un trabajo especial titulado Polar no produce alimentos publicado en Misión Verdad el 20 de julio de 2015 se exponen las razones estructurales bajo las cuales Empresas Polar se posicionó como el principal conglomerado de "alimentos y bebidas" en Venezuela sin invertir ni media locha en la producción real de maíz, arroz, girasol o en las otras materias primas indispensables para el sostenimiento de sus operaciones comerciales.
Sólo en el marco de esta desidia es que puede entenderse a profundidad el lucrativo negocio que no quiere perder Lorenzo Mendoza: el del saqueo sistemático de los dólares que produce el Estado en beneficio exclusivo de sus bolsillos y el de la importación excesiva y parasitaria que tanto le encanta a lo que él llama "proveedores internacionales".
Sus 7 propuestas deben analizarse y comprenderse desde esta lógica. Lorenzo Mendoza es el menos interesado en producir o en invertir en Venezuela.
Así como un bachaquero compra un producto terminado a un precio y lo revende después 10 veces más caro, Lorenzo Mendoza y Empresas Polar hacen lo mismo al recibir dólares subsidiados para importar productos terminados que luego tendrán un precio exorbitante en el mercado. O lo que es lo mismo: esperar que el Gobierno le venda el maíz para él empaquetarlo y venderlo 10 veces más caro y quedar así ante los medios de comunicación como el mesías mantuano bajo el sacrosanto cielo de la especulación.
1) Reactivar el acceso a materias primas e insumos internacionales
Los rubros estratégicos que Empresas Polar procesa y empaqueta gracias a los dólares del Estado y a la producción agrícola financiada por el Gobierno son tres: Arroz Primor, Harina Pan y Mazeite. Ahora bien, cuando él se refiere a insumos internacionales no se está refiriendo a la importación de arroz, maíz o aceite, sino a la enorme gama de estabilizantes artificiales, gluten, azúcar de uso industrial, pasta de tomate e insumos especializados para mantener sus líneas de procesamiento de chucherías, pasapalos, refrescos, curda y golosinas, activas y produciéndole grandes ganancias. El Gobierno venezolano debe (según la lógica parasitaria marca Polar) meterse la mano en el bolsillo para que el bachaquero Lorenzo Mendoza pueda seguir operando, además de tener que pegarle la deuda que él tiene con sus "proveedores internacionales". Según la revista Forbes, Lorenzo Mendoza tiene una fortuna de 4 mil millones de dólares, pero qué va, a mí la deuda que me la pague el Gobierno al que tanto acuso de no apoyarme.
2) Acceder al financiamiento internacional
Tal cual como ya lo venía cuadrando con Ricardo Haussmann en el audio presentado en el mes de octubre, Lorenzo Mendoza ahora exige públicamente que el Gobierno venezolano se endeude con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que él pueda captar dólares producto de ese financiamiento y que luego los intereses y el capital íntegro de ese préstamo salgan de las bóvedas del BCV y no de sus cuentas en el extranjero. Es decir, que el Gobierno venezolano priorice pagar los dólares que Lorenzo Mendoza captaría por la vía de ese préstamo que invertir en áreas estratégicas para la vida de la población. Mis 4 mil millones de dólares en el extranjero son sagrados, no se tocan. Tanto hablar de cariño a sus "consumidores" y tanto hablar de "esfuerzo venezolano" para terminar exigiéndole al Gobierno que lo haga tres veces más rico de lo que ya es porque él supuestamente sí se jodió trabajando.
3) Apuntalar la producción nacional
El Gobierno venezolano ha realizado un enorme esfuerzo económico y financiero en la entrega de maquinaria agrícola, insumos y créditos bancarios para aumentar la producción nacional en rubros estratégicos de los cuales se beneficia directamente Lorenzo Mendoza. Su propuesta para apuntalar la producción nacional no supone bajarse de la mula para comprar tractores, cosechadoras y otorgar financiamiento agrícola, sino que el Gobierno debe crear (y financiar) un fondo de divisas para que él pueda importar lo que necesite sin tantas trabas burocráticas que sin lugar a dudas limitan su impresionante inventiva, brillantez empresarial y modelo gerencial exitoso.
Mendoza, representante del principal conglomerado bachaquero y bodeguero del país, es el único que está en extrainning
4) Ajustar los precios de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos
Esto es, básicamente, liberar los precios de los productos para encarecerlos y tener ganancias respetables a un tipo con la estatura empresarial de alguien que desayuna con la élite financiera en Davos tirándosela de "magnate", cuando en realidad es un mendigo que depende de Pdvsa. Si él colocó el ejemplo de la arepa viuda que cuesta 100 bolívares en la calle, entonces es fácil deducir que si de un paquete de Harina Pan salen 20 arepas, el precio que a él le conviene es de 2 mil bolívares aproximadamente por cada paquete de un kilo. Quien recibió más de 2 mil millones de dólares subsidiados entre los años 2013 y 2015, dice que esos precios de la Ley de Precios Justos lo están condenando a la quiebra y a la destrucción de su empresa.
5) Poner a producir a las empresas estatales
Lorenzo Mendoza no sólo pide que el Gobierno venezolano le pague su deuda con los proveedores internacionales, que se endeude y pague el préstamo con el FMI que lo tendría a él como principal beneficiario, sino que también exige que le entreguen las empresas recuperadas por el Estado venezolano para así poder extender su modelo de bachaqueo industrial, de intermediación y fuga de capitales y de importaciones excesivas a todos los sectores de la economía venezolana. La deuda que él acumula con sus proveedores internacionales demuestra que en momentos críticos para el país, producto de la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo, ese modelo de endeudamiento infinito y de parasitismo importador sí es exitoso, por eso hay que llevarlo a todas las empresas estatales para acomodarlas en función de ese esquema.
6) Atender el impacto social
Después de 5 propuestas que desnudan su condición bachaquera e intermediaria, es normal que Lorenzo Mendoza intente lavarse las manos y distraer a la audiencia ante los disparates que venía tartamudeando. La propuesta fue tan ambigua que no le dedicó más de un minuto para explicarla, lo cual nos hace pensar que "atender el impacto social" tendrá que ver con ofertas y sorteos tipo Kino Táchira para optar por recibir tres paquetes de Harina Pan por el precio de una. Es en "lo social" donde los empresarios más les cuesta dárselas de personajes benevolentes que ponen los interese de la "población" primera que el de sus ganancias y su afán insaciable de lucro.
7) Recuperar el campo venezolano
"El problema de Venezuela no es que los productores agroindustriales nos dediquemos a sembrar el campo". Con esta pequeñísima frase Lorenzo Mendoza asegura que no es su responsabilidad financiar el aumento de la la producción, sino empaquetar y hacerse publicidad con el esfuerzo financiero, económico y humano que los campesinos y el Gobierno ejecutan día tras día en el campo venezolano. Y si no es suficiente es mejor, diría pensando Lorenzo Mendoza, ya que con las cosechas deficitarias de las que tanto se queja, él y sus proveedores tienen "argumentos" para pedir dólares en beneficio de la importación parasitaria que ya cumplió 70 años de vida en el tuétano de la cultura del país.
Si algo está en crisis en este momento es el modelo rentista, parasitario e importador exitosamente encabezado por Empresas Polar. La existencia de Lorenzo Mendoza, representante del principal conglomerado bachaquero y bodeguero de Venezuela, es lo único que está en extrainning. Lo que tú representas históricamente te puso en 3 y 2. Celebra tu modelo exitoso, pues.
Ministro González López: “El Buñuelo” era uno de los delincuentes más solicitados (Lista de Reproducción)
DALE CLIP AL VINCULO PARA IR A LISTA DE REPRODUCCIÓN https://www.youtube.com/watch?v=7aGH-poCGZE&list=TLR2Ns5ZM7-gYwNDAyMjAxNg
miércoles, febrero 03, 2016
El 4 de febrero contado por Hugo Chávez
Por Yuleidys Hernández Toledo
El 4 de febrero de 1992, la historia de Venezuela cambiaría para siempre, luego de que un teniente coronel, de apenas 38 años de edad y de nombre Hugo Chávez Frías, asumiera la responsabilidad de una rebelión cívico-militar que encabezó para devolverle la dignidad a un pueblo que se encontraba sumido en la pobreza, producto de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez y de los exmandatarios que lo antecedieron durante más de tres décadas.
Al públicamente reconocer que “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, y con su valentía asumir “ante el país y ante ustedes”, “la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”, devolvió la esperanza a millones de personas hiriendo mortalmente al puntofijismo que llegaría a su fin el 6 de diciembre de 1998 cuando fue electo por primera vez Presidente de la entonces República de Venezuela.
Hoy, a 23 años de aquella rebelión cívico-militar, es el Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien cuenta con sus propias palabras, recopiladas a través de los discursos que pronunció desde que llegó a la Presidencia de la República en 1998 (mandato que comenzó a ejercer el 2 de febrero de 1999), la importancia que tuvo esta fecha para el país.
Perdón por los hijos
Cuando pasaron apenas 7 años de la rebelión cívico-militar, y Chávez tan solo tenía dos días de haber tomado juramento como Presidente de la República, ante el extinto Congreso, el 4 de febrero de 1999 dijo: “He venido aquí lleno de un inmenso sentimiento, he venido aquí, incluso, delante de todos mis compañeros, mis hermanos de las Fuerzas Armadas Venezolanas, los que están en situación de actividad, los que están en situación de retiro. Esa gran familia a la que ingresamos igual que yo, todos los muchachos del 4 de febrero y del 27 de noviembre, hemos venido aquí y yo recojo el sentimiento de todos, y lo primero que me sale del alma en este sitio (…), Lo primero que me sale de lo más profundo del alma, hermanos, es pedir perdón (…). Perdón por los dolores, perdón por lo que quedó atrás, perdón por las ausencias, por los hijos, por el alma, pero ustedes saben en el fondo del fondo, que alguien tenía que hacerlo y nos tocó a nosotros hacerlo; pero sin embargo, perdón”.
Durante el acto de las Fuerzas Armadas por su ascensión a la Primera Magistratura, en donde recordó a los caí- dos el cuatro de febrero de 1992, también dijo: “Los llamo a todos, todos, hasta a mis enemigos, los que dijeron que yo era de todo y siguen diciéndolo. Los llamo a que depongan actitudes retrógradas y miremos el futuro (…). ¡Yo no tengo marcha atrás! ¡Adelante va la revolución social, económica y política y moral que empujaremos en Venezuela! No hay marcha atrás, señores. Nunca habrá marcha atrás”.
Valió la pena
En el 2000, el líder expresó que los sacrificios de aquel día valieron la pena. “Después de 8 años de aquella fecha, de aquellos hechos, yo no tengo la menor duda en decirlo (…) después de mirar el camino andado de los últimos 8 años, yo digo: valió la pena”.
“Claro que valió la pena, tomar un fusil y salir a la medianoche a buscar un camino. No había otra alternativa, no teníamos otra salida. Vean los resultados, preguntémonos todos, esa pregunta que es muy popular: ¿qué pasaría en Venezuela hoy si no hubiese ocurrido el cuatro de febrero de 1992? Yo tengo una hipótesis, yo tengo una creencia: si no hubiese ocurrido la rebelión militar, popular, apoyada por el pueblo del cuatro de febrero, yo creo que aquí Venezuela hubiese entrado en una guerra civil hace varios años, porque no hay mal que dure 100 años ni puebloque lo resista. Gracias a Dios ocurrió el cuatro de febrero y evitó tragedias mucho mayores a nuestro pueblo”, expresó desde la Plaza Bolívar de Caracas, en un acto realizado para conmemorar esa fecha.
En esa oportunidad, dijo que “por primera vez hay aquí en Venezuela un Gobierno verdaderamente soberano que toma las decisiones en función de lo que así creemos; por primera vez en mucho tiempo hay un Gobierno que no responde a mandatos de centro de poder alguno en ninguna parte del mundo, llámese como se llame, por primera vez hay aquí un Gobierno de pie que le dice al mundo: “nosotros respetamos al mundo y el mundo está obligado a respetar a Venezuela y a su pueblo”.
Manifestó: “Tengo la más profunda convicción que nosotros pasaremos por encima de todas las dificultades que aparezcan en la marcha, porque nos mueve un amor muy grande, porque lo que nos mueve es sublime, lo que nos mueve es la vida misma, es el amor, profundo amor y eso no se detiene muy fácilmente”.
Agregó, “El 4 de febrero, hace 8 años, nosotros traíamos humildemente un proyecto ya más o menos elaborado. La consigna fundamental del 4 de febrero era Asamblea Constituyente Bolivariana y Revolucionaria, plenipotenciaria y soberana. Esa era la consigna central del 4 de febrero de 1992. Fí- jense, apenas un año después lo que ha pasado, lo cual indica que el proceso no ha perdido su esencia, que el proceso se ha consustanciado con la realidad nacional, con la esencia popular. En apenas un año la gente tiende a no creerlo, la gente por allá de Europa, de los Estados Unidos, de esos mundos lejanos del Asia, cuando leen lo que en Venezuela ha pasado el último año, lo primero que dicen es: “esto no puede ser, increíble”. Yo les digo: “Increíble, pero cierto”.
Con sentimiento también contó lo que como padre, hijo y ser humano le tocó vivir aquel 4 de febrero de 1992. “A esta hora, 9:25 minutos, hace 8 años ya yo era, junto a mis compañeros, prisionero. Ya estábamos encerrados en el viejo Cuartel San Carlos, pero les juro que a esa hora, 9 y media de la noche del 4 de febrero, nosotros jóvenes, nosotros soldados, tras las rejas, adoloridos, lo que más pensaba uno era en los hijos. Cómo lloraba yo esa noche pensando en Rosa Virginia, que tenía apenas 12 añitos, y a esa hora ya ella sabía que papá estaba preso (…) Lloraba por María Gabriela, que por ahí anda ya casi con 20 años y tenía 11; lloraba por Huguito Rafael (…). Lloraba por los recuerdos, lloraba por los caídos, lloraba encerrado junto a mis compañeros; pero jamás a esa hora de hace 8 años, jamás de los jamases, más allá del silencio de los barrotes del Cuartel San Carlos, más allá de la noche oscura de aquel 4 de febrero, más allá de las lágrimas que bañaban el pecho del soldado, más allá del rumor seco y callado de la prisión, más allá de las miles de preguntas que palpitaban en el pecho, más allá de la desesperanza de una derrota pasajera, más allá del frío de la prisión, jamás de los jamases nos imaginábamos que el inmenso, el grandísimo, el estruendoso resurgir de un pueblo que asumió la revolución y que cogió el camino y que tomó las calles y que tomó las ciudades y que tomó los campos y que salió de nuevo una vez más con su bandera, con su sueño, con su heroísmo, con su coraje, con su dignidad. Por eso, 8 años después de aquello, junto a mis compañeros, junto a mis amigos, junto a mis soldados, yo digo delante de Dios y delante de ustedes, con todo lo que uno tiene por dentro: Gracias Dios mío, porque valió la pena el sacrificio”.
Partió la historia en dos
En el 2001 desde el Campo de Carabobo, el Ara- ñero de Sabaneta manifestó que el 4 F de 1992: “es un día que sin duda partió en dos la historia venezolana (…). Se trata de una fecha histórica, sin duda alguna, una fecha que marcó el principio del fin del puntofijismo que durante casi medio siglo destrozó buena parte de Venezuela”.
Agregó: “Se trata, al mismo tiempo, de una campanada, de un llamado de alerta, de un toque de corneta que salió de las filas militares bolivarianas y llamó a un pueblo que siguió, como sigue hoy y continúa hoy apoyando un proceso que, gracias a Dios, tomó el camino pacífico, tomó el camino democrático y eso es bueno recordarlo porque nunca hubo en la mente ni en la acción de los militares bolivarianos del 4 de Febrero ningún plan, ninguna intención dictatorial. No, lejos estamos y siempre estuvimos, de ese camino”.
El 4F detuvo el plan neoliberal
El cuatro de febrero no solo fue la estocada mortal del puntofijismo. El cuatro de febrero, le dimos también en Venezuela para comenzar, la estocada mortal al neoliberalismo salvaje que casi acaba con los pueblos de este continente (…). Si no hubiese ocurrido el cuatro de febrero tengan ustedes la seguridad que ya PDVSA habría sido privatizada hace tiempo, para poner un solo ejemplo (…)”.
La frase anterior la pronunció el Comandante Eterno, en el 2002, durante el décimo aniversario de la rebelión cívico-militar del 4F de 1992, día en que también manifestó que: “El cuatro de febrero detuvo en seco el plan neoliberal de entregar a Venezuela al gran capital transnacional, esa es una de las glorias de aquel día memorable”.
Asimismo destacó que “el cuatro de febrero, fue un día de muerte y de parto, fue un día de fin y comienzo”.
“Claro, ese día le dimos la estocada mortal al pacto de puntofijo y ahí está debatiéndose entre los muertos polí- ticos de la historia y no van a volver (…). Así que el cuatro de febrero fue eso, la muerte de un régimen deslegitimado, pervertido y carcomido que ya no le prestaba ningún bien a Venezuela. Pero el cuatro de febrero al mismo tiempo, generó la fuerza que fue capaz de parir una nueva Patria”, agregó.
Una rebelión moral
Desde el Poliedro de Caracas, el 4 de febrero de 2003, Chávez manifestó que el 4F de 1992, “fue una rebelión moral, una rebelión de dignidad, una rebelión que interpreta el sentimiento de las grandes mayorías nacionales (…). No fuimos nosotros los hombres del 4 de febrero apoyados por estas cúpulas, por “los amos del valle” o por los due- ños de las televisoras y de los grandes medios de comunicación. Nosotros salimos con lo que teníamos a la mano, con nuestro corazón, con nuestra dignidad, salimos a batallar por la patria. No manipulados por nadie sino impulsados por nuestra propia conciencia”.
Dijo que el Bolívar revolucionario renació el 4 F de 1992. “La madrugada del cuatro de febrero, volvió Bolívar el verdadero”.
Agregó: “Ese proyecto tenemos que profundizarlo y no solo en Venezuela, sino hermanarlo y profundizarlo con los hermanos de la América latino-caribe- ña, porque el proyecto de Bolívar no solo es para Venezuela, el proyecto de Bolívar es un proyecto continental de esta tierra de indios, negros, blancos, de esta tierra mágica de la América LatinoCaribeña, este proyecto anda por allí, necesario es profundizarlo y discutirlo”.
“También al 4 de Febrero habrá que deberle una de las columnas más fuertes sobre las que se sustenta hoy la República: la unidad cívico-militar”.
Y aunque pareciera que esta frase la hubiese dicho hoy, 4 de febrero de 2015 cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está siendo víctima de una campaña nacional de descrédito por parte de sectores de la derecha, Chávez un día como hoy, pero en el 2003, expresó: “Saludos desde aquí a todos los soldados de Venezuela, a los militares venezolanos que también están siendo atropellados por esta oligarquía grosera, iracunda, desesperada. Pero los soldados de la patria están conscientes de que ellos están en el medio también de una batalla por el pueblo, por la República, por la Constitución y por el futuro de Venezuela”.
Respaldo a la FANB
“La Fuerza Armada Venezolana, más nunca debe ser utilizada como lo fue por la oligarquía criolla, por las cúpulas, por las elites poderosas que a Venezuela dominaron desde siempre y por sus aliados internacionales contra el pueblo venezolano. Porque eso ocurrió aquí, el Ejército Libertador de Suramérica pasó en las dé- cadas precedentes a 1992, a ser utilizado como si fuera un ejército de ocupación en su propia territorio, para arremeter contra su propio pueblo, máxima expresión de esta degeneración, máxima expresión de esta desviación está allí grabado en la memoria de los venezolanos para siempre la masacre del 27 de febrero de 1989”, expresó Chávez desde el Hipódromo de La Rinconada un día como hoy, pero en el 2004.
“El espíritu de la unidad popular, el espíritu de los militares patriotas se ha reivindicado, pero esa misma clase oligárquica, esos mismos intelectuales de la oligarquía utilizando los medios de comunicación que posee la oligarquía pues se han dedicado (…) –tiene doce años, eso no es nuevo para nada- Doce años bombardeando el cuatro de febrero y el 4 de febrero hoy está más agigantado que nunca en la historia venezolana”, agregó.
Ese día también dio nuevamente una muestra del amor que sentía por su familia. “quiero hoy, darle un saludo muy especial y bañar con mi amor a personas que uno quiere mucho y que sé que un día como hoy aquél 1992, comenzaron a sufrir mucho también y han sufrido y han sentido el impacto de todo esto, me refiero en primer lugar a mis padres Hugo de Los Reyes Chávez, a mi madre Helena y en ellos dos a los padres y a las madres de todos los que un día como hoy a esta hora o habían muerto ya o estábamos siendo encarcelados en las mazmorras de aquella falsa democracia, y de manera muy, pero muy especial a mis hijos Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés”.
Continuó expresando su afecto por sus hijos: “En este día muy especial les manifiesto el más grande de los amores que se puedan sentir en el pecho ¡Los amo muchachitos! ¡Los amo infinitamente! (…). Y les pido perdón por los sufrimientos y los sinsabores, pero así es la lucha por la patria y así somos nosotros los hombres y las mujeres que dejamos todo, como lo dijo el Padre Libertador “El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada y gana cuanto le consagra”.
“No somos golpistas, somos revolucionarios”
“Fue aquel un movimiento de muchachos patriotas, algunos todavía nos llaman golpistas, allá ellos. Nosotros no somos golpistas, nosotros somos revolucionarios, un movimiento revolucionario, un movimiento patriótico”, manifestó Chávez un día como hoy, pero en el año 2005, desde el Cuartel Cipriano Castro, hoy conocido como Cuartel de La Montaña, morada donde precisamente descansa el Líder de la Revolución Bolivariana.
En esa oportunidad aseveró que: “golpistas son los que se unen a la oligarquía para atropellar a su propio pueblo, golpistas son los que pretenden instalar en Venezuela una dictadura, o pretendieron instalarla; golpistas son y apátridas los que se arrodillan al imperialismo norteamericano. Nosotros somos antiimperialistas, revolucionarios, bolivarianos, y cada día somos más y lo somos en mayor profundidad”.
Derrotar al imperio
Desde la avenida Bolí- var de Caracas y ante una multitud que marchó para conmemorar los 14 años de la rebelión cívico-militar, Chávez destacó un 4 de febrero de 2006, cuando arrancó la Batalla de Santa Inés con mira a las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de ese año, que: “esta batalla nuestra es en verdad contra el imperio norteamericano y que vamos a necesitar mucha astucia, mucha inteligencia, mucho talento estratégico, mucha unidad, mucha conciencia, mucho trabajo, todos los días para derrotar una vez más al imperio norteamericano y su pretensión de sabotearnos el proceso electoral del tres de diciembre de este año”.
También dijo: “Quienes han estado vomitando sobre América Latina durante casi dos siglos son los salvajes imperialistas de Estados Unidos, pero se les va acabar, ahora tendrán que vomitarse ellos mismos porque América Latina ¡Despierta! ¡América Latina se levanta y los pueblos de América Latina escribirán en este siglo la página más grande de toda su historia!”.
Unidad, unidad
“El 4 de febrero fue un rayo que iluminó la oscuridad, Venezuela se hundía. 15 años después, General Campos aquí estamos pueblo y soldados juntos levantando a Venezuela, hemos sacado a Venezuela del abismo y la llevaremos hacia el sitial que le corresponde, sitial soñado por nuestro máximo líder histórico, general en jefe y Libertador Simón Bolívar”, señaló desde el Paseo Monumental de Los Próceres, un 4 de febrero de 2007, cuando se realizó un desfile con motivo del XV Aniversario del Día de la Dignidad.
Asimismo reiteró el llamado a la unidad: “continuemos fortaleciendo la unidad, la unidad de la Fuerza Armada, la unidad del pueblo y de todos los factores revolucionarios de todas las corrientes políticas, de todas las corrientes y sectores sociales nacionalistas, bolivarianos, revolucionarios, socialistas. Unidad, unidad, unidad, esa debe ser nuestra divisa, proclamemos la unidad y construyámosla cada día con mayor extensión y con mayor profundidad, unidad decía Bolívar, sólo unidad nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”.
El imperio no descansará
El 4 de febrero de 2008 desde la 41ª Brigada Blindada del estado Carabobo, indicó que: “el imperio no descansará compañeros, compañeras, camaradas, para tratar de frenar esta revolución que nació el 4 de febrero de 1992, y utilizará sus lacayos, utilizará y seguirá utilizando sus peones en distintas partes del mundo”.
En ese sentido recalcó que: “aquí mismo en Venezuela tenemos una quinta columna de pitiyanquis, de lacayos del imperialismo que todavía conservan un poder importante en sus manos, hay que reconocerlo, poderes mediáticos con los cuales todos los días bombardean a nuestro pueblo, y bombardean a nuestra sociedad (…) utilizando la muy conocida estrategia goebbeliana de repetir una mentira todos los días hasta que mucha gente comienza a creer que aquella mentira es verdad. Tratando de convencer al mundo de que Venezuela se está hundiendo, de que aquí hay una dictadura, de que este es un gobierno que viola los derechos humanos, que es un gobierno que persigue, tratando de que el mundo crea y de que nuestra pueblo también dude de los éxitos de nuestra revolución; repitiendo una y mil veces que Venezuela se hunde en la miseria, en la pobreza, en la corrupción, de todo eso tenemos todavía por supuesto, recibimos una herencia terrible de un país despedazado y hundido por esos mismos que nos atacan; pero nadie puede dudar, nadie debe dudar acerca de los grandes avances que en apenas 9 años ha logrado el gobierno revolucionario”.
Destacó que el “ataque adversario vendrá por todos los flancos, estamos obligados a frenar esos ataques y luego a derrotarlos con el contraataque revolucionario. Estamos obligados a hacerlo, todos unidos”.
“Hoy compañeros, compañeras es 4 de febrero, mañana también será 4 de febrero, el 4 de febrero no ha terminado, el 4 de febrero no terminará jamás, porque el 4 de febrero es la vida misma, porque el 4 de febrero es la patria misma, ¡qué viva el 4 de febrero, qué viva la Revolución Bolivariana!”, agregó.
Acción quijosteca
“Pudiéramos decir que el 4 de febrero fue realmente una acción quijotesca, sí, quijotesca. Hecha por quijotes, jóvenes quijotes, soldados, soldados; y ciudadanos, que también se convirtieron en soldados aquel día, sin serlo, o sin haberlo sido”, comentó en el 2009 desde la avenida Constitución de Maracay, estado Aragua.
Llamó a “que seamos cada día, independientemente del puesto que nos ocupe, o que nos toque ocupar en la Revolución, en el proceso bolivariano, que seamos consecuentes con el sueño, con la fuerza mística de aquella jornada memorable, que partió en dos el tiempo histórico venezolano, que adelantó la entrada de Venezuela al Siglo XXI, y que señaló el sendero de la Revolución Bolivariana, de la Revolución socialista”.
El 4F es el pueblo
En el 2010 desde el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, resaltó que “el 4 de febrero hoy es el pueblo todo, el 4 de febrero hoy, 18 años después, somos los soldados todos, cada soldado del Ejército Bolivariano, de la Armada Bolivariana, de la Aviación Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana, de las milicias bolivarianas debe llevar esa fecha 4 de febrero, ese código 4 de febrero como compromiso irrenunciable de batalla por la independencia de Venezuela, la independencia, la independencia, la independencia”.
Fortalecer la conciencia revolucionaria
“Las fuerzas de la derecha venezolana, seguirán haciendo todos los esfuerzos para tratar de frenar esta Revolución. En nuestras manos está impedirlo, y para ello se requiere, seguir fortaleciendo la conciencia revolucionaria, la unidad del pueblo como ya he dicho, pero la derecha venezolana ¡jamás volverá a gobernar Venezuela!, ¡más nunca volverán!”, expresó el 4 de febrero de 2011 desde la avenida Sexagenaria, Valencia, estado Carabobo.
En esa oportunidad dijo que el 4 F de 1992 “marcó la tumba histó- rica al Pacto de Punto Fijo. El 4 de febrero parió la patria, parió un mundo nuevo, parió un pueblo nuevo. Por eso digo, cristiano como soy, creyente como soy, gracias Dios mío, parecía imposible”.
Manifestó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hoy es la vanguardia.
“Hoy, la vanguardia, la vanguardia hay que sostenerla, hay que fortalecerla, la vanguardia hoy es el partido, tiene que serlo, una organización coherente, con un proyecto ideológico, político. El Partido Socialista tiene que convertirse en la gran vanguardia de los movimientos sociales, de los movimientos populares. Y lo voy a decir también, el Ejército, el Ejército y cuando digo el Ejército, me refiero también por supuesto, a la Marina de Guerra, a la Fuerza Aérea, a la Guardia Nacional y a la Milicia. El Ejército, tiene que seguir conformado como una vanguardia revolucionaria del pueblo”, exclamó.
“Y el pueblo organizado, el pueblo y esas distintas corrientes de lucha popular, los más diversos movimientos sociales, pero unidos”, agregó.
Militares chavistas
Fue el 4 de febrero de 2012, precisamente cuando se cumplían 20 años de la Rebelión cívico-militar del 4F de 1992, que el Comandante Eterno, acudió en público a una conmemoración de tan importante fecha.
Ese día el desfile en honor al Día de la Dignidad Nacional tuvo lugar en el Paseo Monumental de Los Próceres en Caracas, evento al que asistieron los presidentes de Cuba, Bolivia y Nicaragua, Raúl Castro, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, así como otras autoridades internacionales.
En cadena nacional de radio y televisión, Chávez manifestó que la derecha, “se molesta mucho. Porque ellos quisieran tener los generales del 11 de abril de 2002 que traicionaron al pueblo y nos traicionaron a nosotros, la confianza que en ellos pusimos. Usted recuerda, la oligarquía venezolana quisiera tener generales como los que se fueron a Plaza Altamira aquel año 2002, esos generales más nunca volverán a existir en Venezuela porque de ahora en adelante tendremos generales, almirantes, oficiales y tropas revolucionarios (…). Antiimperialistas, socialistas y chavistas, para que les duela más a la burguesía y al imperialismo”.
Exclamó: “Así como aquí en mi corazón está la Patria, está el pueblo venezolano, aquí en mi corazón está la Fuerza Armada Venezolana porque soy un soldado, eso es lo que yo soy en esencia, un soldado de esta Patria, de este pueblo. Y yo además estoy seguro que en el corazón de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela ahí estoy yo también, en el corazón de la Fuerza Armada, y por eso lo vuelvo a decir, la Fuerza Armada Bolivariana es chavista, duélale a quien le duele, rásquese quien se rasque, dígase lo que se diga...”.
“Y nosotros, pueblo y soldados, 20 años después aquí estamos, no nos queda más sino afincar el paso, afinar el rumbo y seguir la marcha con nuestros muertos dentro de nosotros mismos, con los que dieron su vida por esta Revolución y la siguen dando, con el juramento aquel que viene desde el Monte Sacro, el Samán de Güere, el Roble, el Samán, el juramento de los monolitos, el juramento de la Patria pues: No daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas, hasta que hayamos liberado definitivamente a la Patria del atraso, del subdesarrollo y hayamos construido en esta tierra el socialismo de la nueva era, el socialismo del Siglo XXI”; agregó.
Un abrazo infinito para mi pueblo
Un año después Chávez recordó y conmemoró el 4 de febrero de 1992, a través de una carta, que fue leída por el entonces vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en la Plaza Pagüitas, en Caracas, lugar donde finalizó la movilización que tuvo lugar ese día en el Distrito Capital por motivo del XXI aniversario de la rebelión cívico-militar.
En la misiva, que fue reseñada en la página web del PSUV, Chávez expresó: “El 4 de febrero fue un día que generó fuerzas que todavía están en expansión, el 4 de febrero no ha terminado, su espíritu insumiso debe acompa- ñarnos cada día porque los poderes que enfrentamos desde hace más de dos décadas persisten aún en su intento de detener el curso de la historia en Venezuela, en nuestra América y en el mundo, son los poderes que amenazan con destruir a la humanidad y el planeta”.
También dijo: “el por ahora de hace 21 años es hoy un para siempre del pueblo bolivariano”.
El Comandante Eterno se despidió en su carta de la siguiente manera: “Desde mi corazón de soldado, vaya un abrazo infinito para mi Pueblo, para mi Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Siéntanme entre ustedes, en este Día de la Dignidad Nacional; estoy con ustedes, llevando la boina roja y el brazalete tricolor, multiplicado en el amor popular, en el amor que me llena y me da vida”.
El 4 de febrero de 1992, la historia de Venezuela cambiaría para siempre, luego de que un teniente coronel, de apenas 38 años de edad y de nombre Hugo Chávez Frías, asumiera la responsabilidad de una rebelión cívico-militar que encabezó para devolverle la dignidad a un pueblo que se encontraba sumido en la pobreza, producto de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez y de los exmandatarios que lo antecedieron durante más de tres décadas.
Al públicamente reconocer que “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, y con su valentía asumir “ante el país y ante ustedes”, “la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”, devolvió la esperanza a millones de personas hiriendo mortalmente al puntofijismo que llegaría a su fin el 6 de diciembre de 1998 cuando fue electo por primera vez Presidente de la entonces República de Venezuela.
Hoy, a 23 años de aquella rebelión cívico-militar, es el Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien cuenta con sus propias palabras, recopiladas a través de los discursos que pronunció desde que llegó a la Presidencia de la República en 1998 (mandato que comenzó a ejercer el 2 de febrero de 1999), la importancia que tuvo esta fecha para el país.
Perdón por los hijos
Cuando pasaron apenas 7 años de la rebelión cívico-militar, y Chávez tan solo tenía dos días de haber tomado juramento como Presidente de la República, ante el extinto Congreso, el 4 de febrero de 1999 dijo: “He venido aquí lleno de un inmenso sentimiento, he venido aquí, incluso, delante de todos mis compañeros, mis hermanos de las Fuerzas Armadas Venezolanas, los que están en situación de actividad, los que están en situación de retiro. Esa gran familia a la que ingresamos igual que yo, todos los muchachos del 4 de febrero y del 27 de noviembre, hemos venido aquí y yo recojo el sentimiento de todos, y lo primero que me sale del alma en este sitio (…), Lo primero que me sale de lo más profundo del alma, hermanos, es pedir perdón (…). Perdón por los dolores, perdón por lo que quedó atrás, perdón por las ausencias, por los hijos, por el alma, pero ustedes saben en el fondo del fondo, que alguien tenía que hacerlo y nos tocó a nosotros hacerlo; pero sin embargo, perdón”.
Durante el acto de las Fuerzas Armadas por su ascensión a la Primera Magistratura, en donde recordó a los caí- dos el cuatro de febrero de 1992, también dijo: “Los llamo a todos, todos, hasta a mis enemigos, los que dijeron que yo era de todo y siguen diciéndolo. Los llamo a que depongan actitudes retrógradas y miremos el futuro (…). ¡Yo no tengo marcha atrás! ¡Adelante va la revolución social, económica y política y moral que empujaremos en Venezuela! No hay marcha atrás, señores. Nunca habrá marcha atrás”.
Valió la pena
En el 2000, el líder expresó que los sacrificios de aquel día valieron la pena. “Después de 8 años de aquella fecha, de aquellos hechos, yo no tengo la menor duda en decirlo (…) después de mirar el camino andado de los últimos 8 años, yo digo: valió la pena”.
“Claro que valió la pena, tomar un fusil y salir a la medianoche a buscar un camino. No había otra alternativa, no teníamos otra salida. Vean los resultados, preguntémonos todos, esa pregunta que es muy popular: ¿qué pasaría en Venezuela hoy si no hubiese ocurrido el cuatro de febrero de 1992? Yo tengo una hipótesis, yo tengo una creencia: si no hubiese ocurrido la rebelión militar, popular, apoyada por el pueblo del cuatro de febrero, yo creo que aquí Venezuela hubiese entrado en una guerra civil hace varios años, porque no hay mal que dure 100 años ni puebloque lo resista. Gracias a Dios ocurrió el cuatro de febrero y evitó tragedias mucho mayores a nuestro pueblo”, expresó desde la Plaza Bolívar de Caracas, en un acto realizado para conmemorar esa fecha.
En esa oportunidad, dijo que “por primera vez hay aquí en Venezuela un Gobierno verdaderamente soberano que toma las decisiones en función de lo que así creemos; por primera vez en mucho tiempo hay un Gobierno que no responde a mandatos de centro de poder alguno en ninguna parte del mundo, llámese como se llame, por primera vez hay aquí un Gobierno de pie que le dice al mundo: “nosotros respetamos al mundo y el mundo está obligado a respetar a Venezuela y a su pueblo”.
Manifestó: “Tengo la más profunda convicción que nosotros pasaremos por encima de todas las dificultades que aparezcan en la marcha, porque nos mueve un amor muy grande, porque lo que nos mueve es sublime, lo que nos mueve es la vida misma, es el amor, profundo amor y eso no se detiene muy fácilmente”.
Agregó, “El 4 de febrero, hace 8 años, nosotros traíamos humildemente un proyecto ya más o menos elaborado. La consigna fundamental del 4 de febrero era Asamblea Constituyente Bolivariana y Revolucionaria, plenipotenciaria y soberana. Esa era la consigna central del 4 de febrero de 1992. Fí- jense, apenas un año después lo que ha pasado, lo cual indica que el proceso no ha perdido su esencia, que el proceso se ha consustanciado con la realidad nacional, con la esencia popular. En apenas un año la gente tiende a no creerlo, la gente por allá de Europa, de los Estados Unidos, de esos mundos lejanos del Asia, cuando leen lo que en Venezuela ha pasado el último año, lo primero que dicen es: “esto no puede ser, increíble”. Yo les digo: “Increíble, pero cierto”.
Con sentimiento también contó lo que como padre, hijo y ser humano le tocó vivir aquel 4 de febrero de 1992. “A esta hora, 9:25 minutos, hace 8 años ya yo era, junto a mis compañeros, prisionero. Ya estábamos encerrados en el viejo Cuartel San Carlos, pero les juro que a esa hora, 9 y media de la noche del 4 de febrero, nosotros jóvenes, nosotros soldados, tras las rejas, adoloridos, lo que más pensaba uno era en los hijos. Cómo lloraba yo esa noche pensando en Rosa Virginia, que tenía apenas 12 añitos, y a esa hora ya ella sabía que papá estaba preso (…) Lloraba por María Gabriela, que por ahí anda ya casi con 20 años y tenía 11; lloraba por Huguito Rafael (…). Lloraba por los recuerdos, lloraba por los caídos, lloraba encerrado junto a mis compañeros; pero jamás a esa hora de hace 8 años, jamás de los jamases, más allá del silencio de los barrotes del Cuartel San Carlos, más allá de la noche oscura de aquel 4 de febrero, más allá de las lágrimas que bañaban el pecho del soldado, más allá del rumor seco y callado de la prisión, más allá de las miles de preguntas que palpitaban en el pecho, más allá de la desesperanza de una derrota pasajera, más allá del frío de la prisión, jamás de los jamases nos imaginábamos que el inmenso, el grandísimo, el estruendoso resurgir de un pueblo que asumió la revolución y que cogió el camino y que tomó las calles y que tomó las ciudades y que tomó los campos y que salió de nuevo una vez más con su bandera, con su sueño, con su heroísmo, con su coraje, con su dignidad. Por eso, 8 años después de aquello, junto a mis compañeros, junto a mis amigos, junto a mis soldados, yo digo delante de Dios y delante de ustedes, con todo lo que uno tiene por dentro: Gracias Dios mío, porque valió la pena el sacrificio”.
Partió la historia en dos
En el 2001 desde el Campo de Carabobo, el Ara- ñero de Sabaneta manifestó que el 4 F de 1992: “es un día que sin duda partió en dos la historia venezolana (…). Se trata de una fecha histórica, sin duda alguna, una fecha que marcó el principio del fin del puntofijismo que durante casi medio siglo destrozó buena parte de Venezuela”.
Agregó: “Se trata, al mismo tiempo, de una campanada, de un llamado de alerta, de un toque de corneta que salió de las filas militares bolivarianas y llamó a un pueblo que siguió, como sigue hoy y continúa hoy apoyando un proceso que, gracias a Dios, tomó el camino pacífico, tomó el camino democrático y eso es bueno recordarlo porque nunca hubo en la mente ni en la acción de los militares bolivarianos del 4 de Febrero ningún plan, ninguna intención dictatorial. No, lejos estamos y siempre estuvimos, de ese camino”.
El 4F detuvo el plan neoliberal
El cuatro de febrero no solo fue la estocada mortal del puntofijismo. El cuatro de febrero, le dimos también en Venezuela para comenzar, la estocada mortal al neoliberalismo salvaje que casi acaba con los pueblos de este continente (…). Si no hubiese ocurrido el cuatro de febrero tengan ustedes la seguridad que ya PDVSA habría sido privatizada hace tiempo, para poner un solo ejemplo (…)”.
La frase anterior la pronunció el Comandante Eterno, en el 2002, durante el décimo aniversario de la rebelión cívico-militar del 4F de 1992, día en que también manifestó que: “El cuatro de febrero detuvo en seco el plan neoliberal de entregar a Venezuela al gran capital transnacional, esa es una de las glorias de aquel día memorable”.
Asimismo destacó que “el cuatro de febrero, fue un día de muerte y de parto, fue un día de fin y comienzo”.
“Claro, ese día le dimos la estocada mortal al pacto de puntofijo y ahí está debatiéndose entre los muertos polí- ticos de la historia y no van a volver (…). Así que el cuatro de febrero fue eso, la muerte de un régimen deslegitimado, pervertido y carcomido que ya no le prestaba ningún bien a Venezuela. Pero el cuatro de febrero al mismo tiempo, generó la fuerza que fue capaz de parir una nueva Patria”, agregó.
Una rebelión moral
Desde el Poliedro de Caracas, el 4 de febrero de 2003, Chávez manifestó que el 4F de 1992, “fue una rebelión moral, una rebelión de dignidad, una rebelión que interpreta el sentimiento de las grandes mayorías nacionales (…). No fuimos nosotros los hombres del 4 de febrero apoyados por estas cúpulas, por “los amos del valle” o por los due- ños de las televisoras y de los grandes medios de comunicación. Nosotros salimos con lo que teníamos a la mano, con nuestro corazón, con nuestra dignidad, salimos a batallar por la patria. No manipulados por nadie sino impulsados por nuestra propia conciencia”.
Dijo que el Bolívar revolucionario renació el 4 F de 1992. “La madrugada del cuatro de febrero, volvió Bolívar el verdadero”.
Agregó: “Ese proyecto tenemos que profundizarlo y no solo en Venezuela, sino hermanarlo y profundizarlo con los hermanos de la América latino-caribe- ña, porque el proyecto de Bolívar no solo es para Venezuela, el proyecto de Bolívar es un proyecto continental de esta tierra de indios, negros, blancos, de esta tierra mágica de la América LatinoCaribeña, este proyecto anda por allí, necesario es profundizarlo y discutirlo”.
“También al 4 de Febrero habrá que deberle una de las columnas más fuertes sobre las que se sustenta hoy la República: la unidad cívico-militar”.
Y aunque pareciera que esta frase la hubiese dicho hoy, 4 de febrero de 2015 cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está siendo víctima de una campaña nacional de descrédito por parte de sectores de la derecha, Chávez un día como hoy, pero en el 2003, expresó: “Saludos desde aquí a todos los soldados de Venezuela, a los militares venezolanos que también están siendo atropellados por esta oligarquía grosera, iracunda, desesperada. Pero los soldados de la patria están conscientes de que ellos están en el medio también de una batalla por el pueblo, por la República, por la Constitución y por el futuro de Venezuela”.
Respaldo a la FANB
“La Fuerza Armada Venezolana, más nunca debe ser utilizada como lo fue por la oligarquía criolla, por las cúpulas, por las elites poderosas que a Venezuela dominaron desde siempre y por sus aliados internacionales contra el pueblo venezolano. Porque eso ocurrió aquí, el Ejército Libertador de Suramérica pasó en las dé- cadas precedentes a 1992, a ser utilizado como si fuera un ejército de ocupación en su propia territorio, para arremeter contra su propio pueblo, máxima expresión de esta degeneración, máxima expresión de esta desviación está allí grabado en la memoria de los venezolanos para siempre la masacre del 27 de febrero de 1989”, expresó Chávez desde el Hipódromo de La Rinconada un día como hoy, pero en el 2004.
“El espíritu de la unidad popular, el espíritu de los militares patriotas se ha reivindicado, pero esa misma clase oligárquica, esos mismos intelectuales de la oligarquía utilizando los medios de comunicación que posee la oligarquía pues se han dedicado (…) –tiene doce años, eso no es nuevo para nada- Doce años bombardeando el cuatro de febrero y el 4 de febrero hoy está más agigantado que nunca en la historia venezolana”, agregó.
Ese día también dio nuevamente una muestra del amor que sentía por su familia. “quiero hoy, darle un saludo muy especial y bañar con mi amor a personas que uno quiere mucho y que sé que un día como hoy aquél 1992, comenzaron a sufrir mucho también y han sufrido y han sentido el impacto de todo esto, me refiero en primer lugar a mis padres Hugo de Los Reyes Chávez, a mi madre Helena y en ellos dos a los padres y a las madres de todos los que un día como hoy a esta hora o habían muerto ya o estábamos siendo encarcelados en las mazmorras de aquella falsa democracia, y de manera muy, pero muy especial a mis hijos Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés”.
Continuó expresando su afecto por sus hijos: “En este día muy especial les manifiesto el más grande de los amores que se puedan sentir en el pecho ¡Los amo muchachitos! ¡Los amo infinitamente! (…). Y les pido perdón por los sufrimientos y los sinsabores, pero así es la lucha por la patria y así somos nosotros los hombres y las mujeres que dejamos todo, como lo dijo el Padre Libertador “El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada y gana cuanto le consagra”.
“No somos golpistas, somos revolucionarios”
“Fue aquel un movimiento de muchachos patriotas, algunos todavía nos llaman golpistas, allá ellos. Nosotros no somos golpistas, nosotros somos revolucionarios, un movimiento revolucionario, un movimiento patriótico”, manifestó Chávez un día como hoy, pero en el año 2005, desde el Cuartel Cipriano Castro, hoy conocido como Cuartel de La Montaña, morada donde precisamente descansa el Líder de la Revolución Bolivariana.
En esa oportunidad aseveró que: “golpistas son los que se unen a la oligarquía para atropellar a su propio pueblo, golpistas son los que pretenden instalar en Venezuela una dictadura, o pretendieron instalarla; golpistas son y apátridas los que se arrodillan al imperialismo norteamericano. Nosotros somos antiimperialistas, revolucionarios, bolivarianos, y cada día somos más y lo somos en mayor profundidad”.
Derrotar al imperio
Desde la avenida Bolí- var de Caracas y ante una multitud que marchó para conmemorar los 14 años de la rebelión cívico-militar, Chávez destacó un 4 de febrero de 2006, cuando arrancó la Batalla de Santa Inés con mira a las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de ese año, que: “esta batalla nuestra es en verdad contra el imperio norteamericano y que vamos a necesitar mucha astucia, mucha inteligencia, mucho talento estratégico, mucha unidad, mucha conciencia, mucho trabajo, todos los días para derrotar una vez más al imperio norteamericano y su pretensión de sabotearnos el proceso electoral del tres de diciembre de este año”.
También dijo: “Quienes han estado vomitando sobre América Latina durante casi dos siglos son los salvajes imperialistas de Estados Unidos, pero se les va acabar, ahora tendrán que vomitarse ellos mismos porque América Latina ¡Despierta! ¡América Latina se levanta y los pueblos de América Latina escribirán en este siglo la página más grande de toda su historia!”.
Unidad, unidad
“El 4 de febrero fue un rayo que iluminó la oscuridad, Venezuela se hundía. 15 años después, General Campos aquí estamos pueblo y soldados juntos levantando a Venezuela, hemos sacado a Venezuela del abismo y la llevaremos hacia el sitial que le corresponde, sitial soñado por nuestro máximo líder histórico, general en jefe y Libertador Simón Bolívar”, señaló desde el Paseo Monumental de Los Próceres, un 4 de febrero de 2007, cuando se realizó un desfile con motivo del XV Aniversario del Día de la Dignidad.
Asimismo reiteró el llamado a la unidad: “continuemos fortaleciendo la unidad, la unidad de la Fuerza Armada, la unidad del pueblo y de todos los factores revolucionarios de todas las corrientes políticas, de todas las corrientes y sectores sociales nacionalistas, bolivarianos, revolucionarios, socialistas. Unidad, unidad, unidad, esa debe ser nuestra divisa, proclamemos la unidad y construyámosla cada día con mayor extensión y con mayor profundidad, unidad decía Bolívar, sólo unidad nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”.
El imperio no descansará
El 4 de febrero de 2008 desde la 41ª Brigada Blindada del estado Carabobo, indicó que: “el imperio no descansará compañeros, compañeras, camaradas, para tratar de frenar esta revolución que nació el 4 de febrero de 1992, y utilizará sus lacayos, utilizará y seguirá utilizando sus peones en distintas partes del mundo”.
En ese sentido recalcó que: “aquí mismo en Venezuela tenemos una quinta columna de pitiyanquis, de lacayos del imperialismo que todavía conservan un poder importante en sus manos, hay que reconocerlo, poderes mediáticos con los cuales todos los días bombardean a nuestro pueblo, y bombardean a nuestra sociedad (…) utilizando la muy conocida estrategia goebbeliana de repetir una mentira todos los días hasta que mucha gente comienza a creer que aquella mentira es verdad. Tratando de convencer al mundo de que Venezuela se está hundiendo, de que aquí hay una dictadura, de que este es un gobierno que viola los derechos humanos, que es un gobierno que persigue, tratando de que el mundo crea y de que nuestra pueblo también dude de los éxitos de nuestra revolución; repitiendo una y mil veces que Venezuela se hunde en la miseria, en la pobreza, en la corrupción, de todo eso tenemos todavía por supuesto, recibimos una herencia terrible de un país despedazado y hundido por esos mismos que nos atacan; pero nadie puede dudar, nadie debe dudar acerca de los grandes avances que en apenas 9 años ha logrado el gobierno revolucionario”.
Destacó que el “ataque adversario vendrá por todos los flancos, estamos obligados a frenar esos ataques y luego a derrotarlos con el contraataque revolucionario. Estamos obligados a hacerlo, todos unidos”.
“Hoy compañeros, compañeras es 4 de febrero, mañana también será 4 de febrero, el 4 de febrero no ha terminado, el 4 de febrero no terminará jamás, porque el 4 de febrero es la vida misma, porque el 4 de febrero es la patria misma, ¡qué viva el 4 de febrero, qué viva la Revolución Bolivariana!”, agregó.
Acción quijosteca
“Pudiéramos decir que el 4 de febrero fue realmente una acción quijotesca, sí, quijotesca. Hecha por quijotes, jóvenes quijotes, soldados, soldados; y ciudadanos, que también se convirtieron en soldados aquel día, sin serlo, o sin haberlo sido”, comentó en el 2009 desde la avenida Constitución de Maracay, estado Aragua.
Llamó a “que seamos cada día, independientemente del puesto que nos ocupe, o que nos toque ocupar en la Revolución, en el proceso bolivariano, que seamos consecuentes con el sueño, con la fuerza mística de aquella jornada memorable, que partió en dos el tiempo histórico venezolano, que adelantó la entrada de Venezuela al Siglo XXI, y que señaló el sendero de la Revolución Bolivariana, de la Revolución socialista”.
El 4F es el pueblo
En el 2010 desde el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, resaltó que “el 4 de febrero hoy es el pueblo todo, el 4 de febrero hoy, 18 años después, somos los soldados todos, cada soldado del Ejército Bolivariano, de la Armada Bolivariana, de la Aviación Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana, de las milicias bolivarianas debe llevar esa fecha 4 de febrero, ese código 4 de febrero como compromiso irrenunciable de batalla por la independencia de Venezuela, la independencia, la independencia, la independencia”.
Fortalecer la conciencia revolucionaria
“Las fuerzas de la derecha venezolana, seguirán haciendo todos los esfuerzos para tratar de frenar esta Revolución. En nuestras manos está impedirlo, y para ello se requiere, seguir fortaleciendo la conciencia revolucionaria, la unidad del pueblo como ya he dicho, pero la derecha venezolana ¡jamás volverá a gobernar Venezuela!, ¡más nunca volverán!”, expresó el 4 de febrero de 2011 desde la avenida Sexagenaria, Valencia, estado Carabobo.
En esa oportunidad dijo que el 4 F de 1992 “marcó la tumba histó- rica al Pacto de Punto Fijo. El 4 de febrero parió la patria, parió un mundo nuevo, parió un pueblo nuevo. Por eso digo, cristiano como soy, creyente como soy, gracias Dios mío, parecía imposible”.
Manifestó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hoy es la vanguardia.
“Hoy, la vanguardia, la vanguardia hay que sostenerla, hay que fortalecerla, la vanguardia hoy es el partido, tiene que serlo, una organización coherente, con un proyecto ideológico, político. El Partido Socialista tiene que convertirse en la gran vanguardia de los movimientos sociales, de los movimientos populares. Y lo voy a decir también, el Ejército, el Ejército y cuando digo el Ejército, me refiero también por supuesto, a la Marina de Guerra, a la Fuerza Aérea, a la Guardia Nacional y a la Milicia. El Ejército, tiene que seguir conformado como una vanguardia revolucionaria del pueblo”, exclamó.
“Y el pueblo organizado, el pueblo y esas distintas corrientes de lucha popular, los más diversos movimientos sociales, pero unidos”, agregó.
Militares chavistas
Fue el 4 de febrero de 2012, precisamente cuando se cumplían 20 años de la Rebelión cívico-militar del 4F de 1992, que el Comandante Eterno, acudió en público a una conmemoración de tan importante fecha.
Ese día el desfile en honor al Día de la Dignidad Nacional tuvo lugar en el Paseo Monumental de Los Próceres en Caracas, evento al que asistieron los presidentes de Cuba, Bolivia y Nicaragua, Raúl Castro, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, así como otras autoridades internacionales.
En cadena nacional de radio y televisión, Chávez manifestó que la derecha, “se molesta mucho. Porque ellos quisieran tener los generales del 11 de abril de 2002 que traicionaron al pueblo y nos traicionaron a nosotros, la confianza que en ellos pusimos. Usted recuerda, la oligarquía venezolana quisiera tener generales como los que se fueron a Plaza Altamira aquel año 2002, esos generales más nunca volverán a existir en Venezuela porque de ahora en adelante tendremos generales, almirantes, oficiales y tropas revolucionarios (…). Antiimperialistas, socialistas y chavistas, para que les duela más a la burguesía y al imperialismo”.
Exclamó: “Así como aquí en mi corazón está la Patria, está el pueblo venezolano, aquí en mi corazón está la Fuerza Armada Venezolana porque soy un soldado, eso es lo que yo soy en esencia, un soldado de esta Patria, de este pueblo. Y yo además estoy seguro que en el corazón de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela ahí estoy yo también, en el corazón de la Fuerza Armada, y por eso lo vuelvo a decir, la Fuerza Armada Bolivariana es chavista, duélale a quien le duele, rásquese quien se rasque, dígase lo que se diga...”.
“Y nosotros, pueblo y soldados, 20 años después aquí estamos, no nos queda más sino afincar el paso, afinar el rumbo y seguir la marcha con nuestros muertos dentro de nosotros mismos, con los que dieron su vida por esta Revolución y la siguen dando, con el juramento aquel que viene desde el Monte Sacro, el Samán de Güere, el Roble, el Samán, el juramento de los monolitos, el juramento de la Patria pues: No daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas, hasta que hayamos liberado definitivamente a la Patria del atraso, del subdesarrollo y hayamos construido en esta tierra el socialismo de la nueva era, el socialismo del Siglo XXI”; agregó.
Un abrazo infinito para mi pueblo
Un año después Chávez recordó y conmemoró el 4 de febrero de 1992, a través de una carta, que fue leída por el entonces vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en la Plaza Pagüitas, en Caracas, lugar donde finalizó la movilización que tuvo lugar ese día en el Distrito Capital por motivo del XXI aniversario de la rebelión cívico-militar.
En la misiva, que fue reseñada en la página web del PSUV, Chávez expresó: “El 4 de febrero fue un día que generó fuerzas que todavía están en expansión, el 4 de febrero no ha terminado, su espíritu insumiso debe acompa- ñarnos cada día porque los poderes que enfrentamos desde hace más de dos décadas persisten aún en su intento de detener el curso de la historia en Venezuela, en nuestra América y en el mundo, son los poderes que amenazan con destruir a la humanidad y el planeta”.
También dijo: “el por ahora de hace 21 años es hoy un para siempre del pueblo bolivariano”.
El Comandante Eterno se despidió en su carta de la siguiente manera: “Desde mi corazón de soldado, vaya un abrazo infinito para mi Pueblo, para mi Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Siéntanme entre ustedes, en este Día de la Dignidad Nacional; estoy con ustedes, llevando la boina roja y el brazalete tricolor, multiplicado en el amor popular, en el amor que me llena y me da vida”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)