viernes, 18 de julio de 2014
El Estado Islámico de Irak y Al-Sham (ISIS) se apoderó de un yacimiento de gas y mató al menos a 23 personas, en uno de los más sangrientos enfrentamientos entre el grupo yihadista y las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad. El grupo lanzó un ataque contra el campo de gas de Shaar –al Este de Homs- jueves por la mañana, a pesar que la Fuerza Aérea de Siria ha aumentado sus ataques contra las posiciones mantenidas por ISIS en las últimas semanas.
Abu Bilal, un activista vinculado con el Estado Islámico en la provincia de Homs, también informó que el ataque, y señaló que al menos 12 miembros del Estado Islámico y "decenas" de efectivos del gobierno fueron asesinados. El gobernador de Homs, Talal Barazi, también confirmó el ataque y dijo que "Hombres armados tomaron el control en la noche del miércoles del campo de gas, y hemos perdido el contacto con tres técnicos que se encontraban en el lugar (…) Los hombres armados se presentaron en la zona antes, pero ahora han ampliado su área de control con esta nueva operación (…) El Ejército está tratando de tomar de nuevo. Hay combates en la zona y ataques aéreos del gobierno."
Las operaciones militares oficiales en torno a Aleppo, se han incrementado en el transcurso de la semana. El Ejército sirio se está moviendo para cortar todas las rutas de abastecimiento de los rebeldes: las 3 rutas principales en la ciudad, que han sido utilizados para llevar comida y medicinas, están ahora bajo el control del gobierno y existe la posibilidad que el Ejército selle la ciudad, enfoque ya utilizado para doblegar a otros enclaves rebeldes. Los rebeldes se han comenzado a refugiar, desde el 8 de julio, en la parte oriental de la ciudad pero también se enfrentan a la creciente presión del Ejército sirio.
El Ejército se concentra en la captura de campamento de Handarat -al lado de la prisión central de Aleppo- ya que, si tiene éxito, pondría al gobierno en una posición a sitiar un estimado de 300.000 civiles que permanecen en la ciudad. La reconquista de Aleppo constituiría un cambio en el conflicto. Representaría un gran golpe en términos morales y de significación política ya que el gobierno, reafirmando el control efectivo de la ciudad, daría una gran señal de su capacidad para cambiar el rumbo y el progreso en los combates. Esto no representa una ganancia militar importante, sino política.
Los activistas de Al-Bab, que solían luchar bajo el paraguas del Ejército Sirio Libre (ELS) consideran que si Aleppo cae, Siria se dividirá en dos partes: una para Al-Assad y otra para el ISIS, y no habrá espacio para los activistas o el ELS. La creciente presencia de yihadistas en los últimos dos años ha cambiado dinámico el campo de batalla y los batallones del ELS, que ahora luchan para mantenerse a salvo de los bombardeos de Al-Assad y de los enfrentamientos del ISIS también. En el pasado, el ISIS intentó varias veces tomar los sectores de Aleppo bajo control de los grupos moderados, pero fracasó. Ahora es el turno del Ejército sirio de tomar la ciudad.
El Estado Islámico ha hecho un rápido movimiento en la frontera de Siria en las últimas semanas, sobre todo después que se apoderó del territorio que estaba en mano de otros grupos rebeldes rivales, al utilizar el armamento traído de Irak. En los grandes enfrentamientos anteriores, entre las fuerzas gubernamentales y el Estado Islámico, habían participado otros grupos rebeldes, pero ahora las escaramuzas en el área son exclusivamente entre ISIS y el Ejército sirio.
También se registraron enfrentamientos entre el Ejército y el ISIS en las afueras de un aeropuerto militar controlado por el gobierno en Deir Ezzor, uno de los últimos lugares estratégicos claves en la provincia fuera del control de ISIS. El ejército sirio respondió bombardeando las áreas alrededor del aeropuerto, instalación que suministra apoyo logístico a las fuerzas estatales en el Este del país. No hubo detalles de bajas.
El representante sirio ante ONU, Bashar Al-Jaafari, dijo que algunos países comenzaron a cambiar sus posturas y buscan la reapertura de los canales de comunicación y cooperación en seguridad con Damasco, mientras el número de terroristas cruzan las fronteras y la amenazan a todos los países, incluyendo los países en que los terroristas provienen. Al-Jaafari dijo que algunos países están tratando de utilizar los términos "combatientes extranjeros", "insurgentes", "rebeldes" o "yihadistas" para evitar admitir la verdadera naturaleza de esos terroristas, añadiendo que la ubicación geopolítica de Siria siempre ha enfrentado graves desafíos; además agregó que ONU ha pasado por alto muchos informes realizados por las cancillerías y Ministerios del Interior de Europa, Australia, EE.UU., Canadá, Túnez, Marruecos, Turquía y los Estados del Golfo sobre el fenómeno de los "combatientes extranjeros terroristas", y añadió que los terroristas han llegado a Siria después de ser entrenados y financiados por Turquía, Arabia Saudita, Qatar e Israel, bajo el patrocinio occidental directo.
Alentado por las ganancias financieras y militares de su ofensiva de junio en Mosul, Iraq, el ISIS ahora tiene el control de franjas de territorio que antes estaban en poder del Jabhat Al-Nusra y otros grupos rebeldes. El retiro de los grupos rivales le facilitó acceder al control de las principales localidades de los rebeldes en la provincia de Deir Ezzor -incluyendo a Abu Kamal, ash-Shuhail y Al-Mayadeen- luego de la retirada que tuvo que ejecutar a finales de enero y principios de febrero. Tras la caída de Mosul, las nuevas armas entraron a Siria y le permitió el éxito en Anbar y el lanzamiento de las ofensivas sostenidas en la frontera, en lugares como Abu Kamel.La pregunta es cuanto tiempo podrá resistir el ISIS en Siria, aún con las armas y equipos tomados en Iraq.
No hay comentarios:
Publicar un comentario