Chavez en la web

viernes, enero 31, 2014

CELAC : Declaración de La Habana



viernes, 31 de enero de 2014


Clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
28 y 29 de Enero 2014

DECLARACIÓN DE LA HABANA
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en La Habana, Cuba, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014,
Reafirmando la vigencia del acervo histórico de la Comunidad, integrado, a su vez, por el acervo histórico del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración y por las Declaraciones, Comunicados Especiales y decisiones aprobados en la I Cumbre de la CELAC, celebrada en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013; en la Cumbre Fundacional de Caracas, el 3 de diciembre de 2011; en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, realizada en la Riviera Maya, Cancún, México, el 23 de febrero de 2010; en las Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, iniciadas en Salvador de Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre de 2008; y en el proceso de convergencia que dio paso a la CELAC.
Destacando que a dos años de la puesta en funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hemos logrado construir un espacio de diálogo y concertación política que nos une y hace posible la aspiración de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos; que permite, a su vez, una mejor inserción y la proyección de nuestra región en el ámbito internacional.
Ratificando hoy nuestra voluntad irrevocable de fortalecer este espacio de diálogo político efectivo. Hemos sido, somos y seremos diversos, y a partir de esta diversidad es que tenemos que identificar los desafíos y objetivos comunes y los pisos de convergencia que nos permitirán avanzar en el proceso de integración de nuestra región. Fortalezcamos nuestras democracias y todos los derechos humanos para todos; demos mayores oportunidades a nuestra gente; construyamos sociedades más inclusivas; mejoremos nuestra productividad; estrechemos nuestro comercio; mejoremos nuestra infraestructura y conectividad y las redes necesarias que unan cada vez más a nuestros pueblos; trabajemos por el desarrollo sostenible, por superar las desigualdades y por una más equitativa distribución de la riqueza, para que todas y todos sientan que la democracia les da sentido a sus vidas. Esa es la misión de la CELAC, esa es la tarea a la que hemos sido convocados y esa es la responsabilidad política que tenemos por delante y de la cual deberemos dar cuenta a nuestros pueblos.
1. Reiteramos que la unidad y la integración de nuestra región debe construirse gradualmente, con flexibilidad, con respeto al pluralismo, a la diversidad y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica. Reiteramos que nuestra Comunidad se asienta en el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos, el Estado de Derecho en los planos nacional e internacional, el fomento de la participación ciudadana y la democracia. Asimismo, nos comprometemos a trabajar conjuntamente en aras de la prosperidad para todos, de forma tal que se erradiquen la discriminación, las desigualdades y la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho.
2. Reafirmamos como principio general, que el fortalecimiento de la CELAC como foro y actor político internacional es una de nuestras prioridades. En ese contexto, consideramos fundamental buscar el perfeccionamiento de la coordinación y la cooperación entre los miembros de la CELAC, en el marco de los organismos internacionales, siempre que eso sea posible y viable.
3. Expresamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, ocurrida el 5 de marzo de 2013, uno de los principales fundadores e impulsores de la CELAC, humanista incansable e impulsor de la unión latinoamericana y caribeña, que luchó contra la exclusión social, la pobreza e impulsó el desarrollo integral de la región.
4. Subrayamos nuestro propósito de continuar avanzando unidos en la concertación y la integración latinoamericana y caribeña, y la consolidación de nuestra Comunidad, conforme los ideales y sueños de nuestros libertadores y próceres. Ratificamos nuestra decisión de establecer acciones que nos permitan prevenir, y en su caso, afrontar coordinadamente, los efectos de la actual crisis internacional de múltiples interrelaciones, que sigue impactando negativamente en los esfuerzos de nuestros países para fomentar el crecimiento y el desarrollo sostenible e integral de la región.
5. Promovemos una visión de desarrollo integral e inclusivo, que garantice el desarrollo sostenible y productivo, en armonía con la naturaleza, en aquellos ámbitos en los que podemos construir sinergias, particularmente en áreas como la energía, infraestructura, el comercio intrarregional, la producción de alimentos, las industrias intermedias, las inversiones y el financiamiento, con el propósito de alcanzar el mayor desarrollo social para nuestros pueblos.
6. Asumimos nuestro compromiso con el desarrollo regional integrado, no excluyente y equitativo, tomando en cuenta la importancia de asegurar un tratamiento favorable a las economías pequeñas y vulnerables, a los países en desarrollo sin litoral y Estados insulares.
7. Saludamos los importantes resultados alcanzados en las Reuniones de Coordinadores Nacionales y de Ministros de Relaciones Exteriores celebradas hasta el momento, y llamamos a la aplicación de las decisiones y mandatos contenidos en los acuerdos alcanzados, sobre la base de los principios de flexibilidad y participación voluntaria.
8. Reconocemos que la experiencia de los dos años de existencia de la CELAC, demuestra la importancia del diálogo permanente para fortalecer el consenso en temas de interés regional, sobre la base de los principios de la solidaridad, complementariedad con otras experiencias o instituciones regionales y subregionales, y cooperación, y orientado a alcanzar resultados efectivos para lograr el desarrollo sostenible, solidario e inclusivo de los Estados latinoamericanos y caribeños. Destacamos los avances en el diálogo con los Mecanismos regionales y subregionales de integración.
9. Llamamos a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para hacer frente a las fragilidades y desequilibrios sistémicos. Expresamos nuestro deseo de trabajar conjuntamente para superar los desafíos que nos presenta el actual escenario internacional, y a realizar esfuerzos para impulsar ritmos de crecimiento económico sostenido, dinámico y de largo plazo para la región, que propicien una equidad e inclusión social crecientes y la integración de la América Latina y el Caribe, tomando en cuenta el valor del emprendimiento y las PYMES como instrumentos para fortalecer las economías nacionales.
10. Reafirmamos que para la erradicación de la pobreza y el hambre es necesario impulsar políticas económicas que favorezcan la productividad y el desarrollo sostenible de nuestras naciones, trabajar para fortalecer el orden económico mundial en beneficio de nuestros países, fomentar la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de los compromisos de ayuda al desarrollo, por parte de los países desarrollados.
11. Ratificamos nuestra voluntad de promover el crecimiento, el progreso, la inclusión social y el desarrollo sostenible de nuestros Estados, formulando y desarrollando planes, políticas y programas nacionales con metas cuantificables y calendarios, dirigidos a la universalización del disfrute y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, con atención prioritaria a las personas en condición de pobreza extrema y sectores en situación de vulnerabilidad como las poblaciones indígenas, afrodescendientes, mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y migrantes.
12. Saludamos el éxito de la III Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil, y reiteramos nuestro compromiso con la eliminación de las peores formas del trabajo infantil antes de 2016, así como con la erradicación del trabajo infantil en el más corto plazo posible.
13. Saludamos la adopción de la Declaración y Plan de Acción de Caracas de las autoridades de Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza. Seguiremos trabajando en planes, políticas y programas nacionales para reducir progresivamente las desigualdades de ingreso que están en la base misma del hambre, la pobreza y la exclusión social mediante, entre otras, políticas fiscales progresivas, de creación de empleos formales permanentes, de protección, de asistencia y seguridad social, de establecimiento de salarios mínimos y su elevación progresiva, las cuales se concretarían según las capacidades de cada miembro de la CELAC, aumentando gradualmente la inversión social.
14. Otorgamos la más alta prioridad a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, la alfabetización y post-alfabetización, la educación general pública gratuita, la educación técnica, profesional y superior de calidad y pertinencia social, la tenencia de la tierra, el desarrollo de la agricultura, incluyendo la familiar y campesina y del trabajo decente y duradero, del apoyo a los pequeños productores agrícolas, el seguro al desempleo, la salud pública universal, el derecho a la vivienda adecuada para todos y todas, y el desarrollo productivo e industrial como factores decisivos para la erradicación del hambre, la pobreza, y la exclusión social.
15. Reiteramos nuestro compromiso para trabajar mancomunadamente en el fortalecimiento de los mecanismos nacionales, regionales y multilaterales en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y asegurar la integración cultural de nuestros pueblos a través de la promoción del intercambio de saberes culturales, tradicionales y modernos.
16. Reconocemos que los pueblos indígenas y comunidades locales desempeñan un papel importante en el desarrollo económico, social y ambiental, así como la importancia de las prácticas agrícolas tradicionales sostenibles, asociadas a la biodiversidad y el aprovechamiento de sus recursos, su derecho de acceso al agua adecuada para el riego, de conformidad con la legislación de cada país, y los sistemas comunales de tenencia de la tierra, y los tradicionales de suministro de semillas, y el acceso al financiamiento y los mercados.
17. Decidimos fortalecer, de manera integral, la base productiva con énfasis en las prácticas locales y culturales sostenibles de las pueblos indígenas y comunidades locales, para una gestión integral que optimice el uso y acceso al agua para riego, desde una visión de manejo de cuencas, la recuperación de la fertilidad del suelo mediante la reposición de cobertura vegetal, abonos orgánicos, terrazas y la conservación e incremento de la biodiversidad, a través de la recuperación y crianza de semillas nativas y producción de semillas mejoradas.
18. Subrayamos el papel fundamental de las políticas públicas y reconocemos la valiosa contribución del sector privado, de la sociedad civil, de los movimientos sociales y la sociedad en su conjunto. Tomamos nota de los progresos logrados y nos comprometemos a continuar impulsándolas activamente, con apego a las prioridades y estrategias nacionales de desarrollo de cada Estado para alcanzar las metas de erradicación del hambre, la pobreza y la exclusión social. Reconocemos la importancia de la cooperación internacional, regional y bilateral para tal fin.
19. Reconocemos las iniciativas nacionales, subregionales y regionales dirigidas a garantizar el derecho humano a la alimentación y promover la seguridad alimentaria y nutricional, reducir los niveles de pobreza e impulsar la inclusión plena, y saludamos los progresos logrados en esos empeños, a la par que subrayamos que para garantizar éxitos ulteriores deben privilegiarse la complementariedad y la solidaridad entre nuestras naciones.
20. Reiteramos el compromiso de fortalecer los mecanismos de seguimiento en cada país para los programas y proyectos sociales que se implementen en distintos sectores, con especial atención a los grupos poblacionales en situación de mayor vulnerabilidad, a fin de evaluar con una perspectiva multidimensional su impacto y compartir las mejores prácticas con el resto de los países de la región.
21. Apoyamos la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025.
22. Reafirmamos nuestra voluntad de impulsar programas regionales, subregionales bilaterales y triangulares de cooperación para el desarrollo, así como una política regional de Cooperación Sur-Sur y Triangular, que tengan en cuenta las características y necesidades específicas de las diversas áreas y subregiones, así como de cada uno de los países que las conforman.
23. Reconocemos, en ese sentido, al Caribe insular y Centroamérica, así como los países en la costa norte de América del Sur con áreas costeras bajas, como las subregiones de mayor vulnerabilidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y abogamos por promover el comercio solidario y complementario, las inversiones y proyectos, y las acciones de cooperación encaminadas a superar los disímiles retos y dificultades asociados a su vulnerabilidad.
24. Nos comprometemos a continuar contribuyendo al esfuerzo de reconstrucción y desarrollo de Haití, de conformidad con los ámbitos prioritarios definidos por su gobierno, y con pleno respeto a su autoridad y soberanía, así como al principio de no intervención en los asuntos internos, en conformidad con la resolución sobre cooperación especial con Haití aprobada por las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, y ratificada por las Jefas y Jefes de Estado y/o de Gobierno en la I Cumbre de la CELAC. Instamos a los Gobiernos, a los donantes tradicionales y a las instituciones financieras internacionales para que apoyen con mayor amplitud y rapidez, la ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico Nacional (NSDH) del Gobierno de Haití, en especial en el ámbito de la agricultura. Los instamos, asimismo, a apoyar el Plan Nacional para la Eliminación del Cólera, que requiere de medidas urgentes de prevención y control, así como de inversiones en infraestructura de agua, saneamiento, y fortalecimiento de la capacidad de las instituciones del país.
25. Afirmamos, que para la elaboración de una Agenda Estratégica Regional sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, es necesario que la temática sea reconocida como un proceso integrado por acciones relativas a la estimación y reducción del riesgo, la preparación, la asistencia humanitaria y la reconstrucción, las que deberán ser parte de un Plan de Acción coordinado y articulado entre los entes locales, nacionales, subregionales y regionales.
26. Nos comprometemos a continuar consolidando sólidos principios regionales en materia de reconocimiento de los derechos de los migrantes, así como a profundizar la coordinación de políticas migratorias regionales y de posiciones comunes en las negociaciones globales e interregionales sobre migraciones, y en especial, en la promoción del debate internacional sobre el nexo entre la migración, el desarrollo y los derechos humanos.
27. Reafirmamos nuestra voluntad y compromiso para seguir avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
28. Ratificamos la importancia crucial del proceso intergubernamental de formulación de la Agenda de Desarrollo Post 2015, que deberá ser abierto, transparente e inclusivo. Subrayamos que la nueva agenda de desarrollo deberá formularse sobre la base del respeto irrestricto de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y a la luz de los principios consagrados en el Documento Final de Rio+20, “El Futuro que Queremos”; así como los diferentes enfoques, visiones, modelos e instrumentos que los países han determinado para alcanzar el desarrollo sostenible, en función de sus circunstancias y prioridades nacionales. Debiendo cuidar que el proceso sea universal y lo suficientemente flexible para responder a las prioridades, condiciones y necesidades de los países en desarrollo y tomando en cuenta las necesidades especiales de los diferentes países, incluyendo los países menos desarrollados, los países sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los llamados países de renta media.
29. Reconocemos la urgente necesidad de que la nueva Agenda de Desarrollo incluya explícitamente como un objetivo, con indicadores y plazos de cumplimiento específicos, los medios de implementación que garanticen su cumplimiento, entre los que figuran recursos financieros nuevos, adicionales y previsibles, el desarrollo y la transferencia de tecnología, la creación de capacidades en los países en desarrollo.
30. La nueva Agenda debe partir de la experiencia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para definir armónicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible; excluir cualquier condicionalidad; y eliminar las brechas al interior de las sociedades, entre regiones y a escala global. Asimismo, deberá reforzar el compromiso de la comunidad internacional, de que las personas sean el centro de sus preocupaciones, que promueva el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo y la protección del medio ambiente.
31. Reafirmamos la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/64/292, de 28 de julio de 2010, en la que la Asamblea General reconoce el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
32. Convencidos que el cambio climático es uno de los más graves problemas de nuestro tiempo, expresamos profunda preocupación por su creciente impacto negativo en los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares en particular, que compromete los esfuerzos por la erradicación de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible. En ese contexto, y en el marco del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades, reconocemos que la naturaleza global del cambio climático requiere de la cooperación de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, en conformidad con la responsabilidad histórica de cada cual por este fenómeno, para acelerar la reducción global de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y la adopción de medidas de adaptación, de conformidad con las disposiciones y principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y las decisiones adoptadas en las Conferencias de las Partes.
33. Recibimos con beneplácito la realización del Diálogo Interactivo de la Asamblea General sobre Armonía con la Naturaleza, que se celebró en Nueva York, el 22 de abril de 2013, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, evento que discutió los diferentes enfoques económicos, en el contexto del desarrollo sostenible, para promover de manera más ética la relación entre la humanidad y la Tierra.
34. Celebramos la reciente suscripción de la nueva Convención de Minamata sobre Mercurio, como el primer instrumento vinculante negociado en el ámbito de Naciones Unidas en los últimos doce años, y el primero de la agenda post Río+20 sobre desarrollo sostenible, destacando que la misma supone un gran paso en el desarrollo del derecho ambiental internacional, al tener como objetivo la protección de la salud humana y el medio ambiente ante los riesgos del mercurio, instando muy especialmente a los países miembros a tomar medidas que hagan posible la pronta entrada en vigor y su efectiva implementación. Asimismo, instamos a la participación en la reunión regional de GRULAC, preparatoria de la Sexta sesión del Comité Negociador Intergubernamental de Mercurio (INC-6).
35. Los países de América Latina y el Caribe expresamos nuestro apoyo a la Presidencia peruana de la 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de la 10 Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, que tendrán lugar en Lima, Perú, del 1ro. al 12 de diciembre de 2014 y nos sentimos comprometidos con procurar su éxito y el de su fase preparatoria, pasos que resultan esenciales en el proceso de desarrollo de un instrumento legal fortalecido bajo la Convención que debe presentarse el 2015. Subrayamos la importancia de que dicho instrumento, para ser efectivo y facilitar la participación de todos los países, debe respetar los principios y disposiciones de la Convención.
36. Animamos la participación de representantes de los países de la Comunidad en la primera Pre-COP Social de Cambio Climático que tendrá lugar entre los días 13 al 16 de octubre de 2014, en Caracas, Venezuela, que representa una iniciativa importante en el proceso de negociaciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para afianzar la alianza pueblos-gobiernos en la construcción del futuro régimen que se requiere para hacer frente al cambio climático.
37. Nos comprometemos, de conformidad con nuestras capacidades y legislaciones internas, a apoyar la investigación científica sobre la drogadicción en los países de CELAC, en aras de avanzar en el desarrollo de tratamientos, incluidas vacunas y antídotos.


38. Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de CELAC.
39. Los países miembros de la CELAC nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias.

Animamos la participación de representantes de los países de la Comunidad en la primera Pre-COP Social de Cambio Climático que tendrá lugar entre los días 13 al 16 de octubre de 2014, en Caracas, Venezuela, que representa una iniciativa importante en el proceso de negociaciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para afianzar la alianza pueblos-gobiernos en la construcción del futuro régimen que se requiere para hacer frente al cambio
climático.

40. Encomendamos al Cuarteto de la CELAC para que, con la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse a este mandato, presenten propuestas para avanzar en lo señalado en el párrafo 38 de esta Declaración.
41. Reiteramos nuestro rechazo a las listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados que afectan a países de la América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter, y ratificamos el Comunicado Especial aprobado por las CELAC el pasado 5 de junio, que rechaza la inclusión de Cuba en la denominada Lista de Estados que promueven el terrorismo Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
42. Reafirmamos la Declaración de Santa Cruz, denominada “Ama Qhilla, Ama Llulla y Ama Suwa” (no robar, no mentir y no ser flojo), de la Primera Reunión Especializada de las Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), adoptada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 8 de noviembre de 2013, en la cual se establece, entre otros temas, que los delitos de corrupción deben combatirse de forma rigurosa y sin impedimentos para su investigación, enjuiciamiento y sanción con respecto a las legislaciones nacionales y a los acuerdos internacionales vigentes; asimismo, celebramos la creación de un Grupo de Trabajo especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción, que elaborará un Plan de Trabajo con el fin de promover e impulsar las líneas de acción según las bases y prioridades establecidas en la Declaración y en el Plan de Acción de CELAC para 2014, optimizando recursos, complementando los trabajos desarrollados en otros mecanismos y foros multilaterales y evitando la duplicación de esfuerzos.
43. Subrayamos la importancia de que nuestros países fortalezcan su preparación en materia de atención a controversias internacionales, y consideramos que se debe evaluar la posibilidad de que nuestra región se dote de mecanismos apropiados para la solución de controversias con inversionistas extranjeros. Manifestamos nuestra solidaridad con los países de la América Latina y el Caribe que están siendo afectados por reclamaciones que ponen en riesgo el desarrollo de sus pueblos, y solicitamos a las empresas y grupos trasnacionales que mantengan una conducta responsable y consistente con las políticas públicas adoptadas por los Estados receptores de la inversión. Ad Ref.
44. Reafirmamos la importancia de desarrollar herramientas que permitan fortalecer el sistema financiero internacional, lo cual debería contemplar una regulación más estricta y efectiva de las grandes entidades financieras, y la adopción de medidas concretas para lograr mejores prácticas internacionales en flujos financieros internacionales. En línea con esto, resulta de gran relevancia la reducción de la dependencia excesiva de las evaluaciones de las agencias calificadoras de riesgo crediticio.
45. Consideramos indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados, permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda. Es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada.
46. Expresamos nuestra convicción acerca de la importancia que han adquirido los flujos de inversión extranjera directa en nuestra región y la necesidad que los mismos contribuyan efectivamente a los procesos de desarrollo de nuestros países, y redunden en un aumento de los niveles de bienestar de nuestras sociedades, sin imposición de condicionalidades, con respeto de su soberanía y en concordancia con sus planes y programas nacionales de desarrollo.
47. Consideramos necesario contar con una herramienta de planificación latinoamericana y caribeña ante los nuevos desafíos que enfrenta la CELAC, razón por la que resultan imperativos los esfuerzos colectivos de integración, solidaridad y cooperación, mutuamente ventajosa en particular con aquellos países vulnerables y de menor desarrollo relativo que servirán para la obtención de objetivos claros, medibles y adaptables a las distintas realidades nacionales, con vistas a la erradicación de la pobreza y a la promoción del desarrollo sostenible.
48. Ratificamos la importancia de la cooperación e integración financiera regional. En ese sentido, respaldamos las resoluciones adoptadas por las Ministros y Ministras de la CELAC en sus reuniones del año 2013.
49. Saludamos con beneplácito al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y al pueblo boliviano, por el lanzamiento exitoso al espacio ultraterrestre del primer satélite boliviano de comunicaciones denominado “Túpac Katari” (TKSAT-1), realizado el 20 de diciembre de 2013 en el centro espacial Xichang, de la República Popular China, reconociendo que los beneficios del Satélite llegarán a millones de bolivianos, facilitando el acceso a la educación e información y garantizará el ejercicio de los derechos humanos y facilitará el intercambio de conocimientos científicos entre los diferentes pueblos de América Latina y el Caribe.
50. Reiteramos nuestro más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés en que dicha disputa se resuelva por la vía pacífica y de la negociación, conforme lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
51. Reiteramos nuestro compromiso con el principio del derecho soberano de los Estados de disponer de sus recursos naturales y de gestionarlos y regularlos. Manifestamos, asimismo, el derecho de nuestros pueblos de aprovechar, de manera sustentable, los recursos naturales, los cuales cuentan con el potencial de ser utilizados como una importante fuente para financiar el desarrollo económico, la justicia social y el bienestar de nuestros pueblos.
52. Reiteramos nuestro más profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y reiteramos, una vez más, nuestra solidaridad con la República de Cuba a la par que reafirmamos nuestro llamado al gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas.
53. Nos comprometemos a seguir trabajando para consolidar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan a través del diálogo y la negociación u otras formas de solución pacífica establecidas en el Derecho Internacional.
54. Tomando en cuenta los objetivos esbozados en la Declaración de Surinam, aprobados en la Primera Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC celebrada los días 14 y 15 de marzo en Paramaribo, Surinam, enfatizamos la importancia de la cultura en Latinoamérica y el Caribe como el fundamento de la identidad de cada país y como catalizador de los procesos de integración regional. Subrayamos la importancia de la cultura y de las industrias culturales para las economías nacionales y asumimos el compromiso de promover el emprendimiento cultural, como una herramienta de conservación de nuestro patrimonio cultural y la generación de oportunidades de empleo y riqueza para nuestros pueblos, de tal forma que contribuya al bienestar de nuestros ciudadanos y al progreso de la sociedad en su conjunto.
55. Expresamos nuestra satisfacción por la realización de la VI Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, realizada en Santiago de Chile entre el 13 y 16 de enero pasados, lo que ha contribuido a proyectar a la región como un escenario privilegiado para viabilizar encuentros y diálogos de vocación universal en el ámbito de la cultura.
56. Reiteramos nuestro apoyo al proceso de diálogo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y saludamos los avances logrados mediante la consecución de acuerdos en dos importantes puntos de la agenda. Instamos a las partes a continuar el proceso dirigido a poner fin a un conflicto interno que por más de 50 años ha afectado el desarrollo político, social y económico de esa nación hermana. Saludamos y agradecemos el papel de los países garantes, Cuba y Noruega, y de los países acompañantes, Chile y Venezuela, en los logros alcanzados.
57. Reiteramos nuestro apoyo a la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2013 del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se iniciará el 1o de enero de 2015, bajo el tema “Afrodescendientes justicia y desarrollo”; así como al Comunicado aprobado por los Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, en su tercera reunión, que proclama el Decenio de los Afrodescendientes Latinoamericanos y Caribeños, iniciado el 1o de enero del presente año.

58. Reconocemos la importancia de considerar el rol esencial de la acción colectiva de los pueblos indígenas y de las poblaciones locales en la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, como un aporte significativo al Planeta. Apoyamos las acciones que están desarrollándose para impulsar su reconocimiento oficial.
59. Reiteramos la necesidad de tomar medidas para proteger los derechos sobre los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y tribales y comunidades locales, evitando su vulneración por parte de terceros a través de registros que no reconozcan su titularidad, así como de promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización. Apoyamos la negociación que se está llevando a cabo al respecto en los foros multilaterales competentes.
60. Destacamos que las negociaciones del Documento Final conciso y orientado a la acción de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, de la Reunión Plenaria de Alto Nivel del sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea, que se conocerá como la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a celebrarse el 22 y 23 de septiembre de 2014 en Nueva York, estarán dirigidas a compartir puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la realización de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y tomamos nota de las recomendaciones de los principales temas de la Conferencia Preparatoria Mundial de los Pueblos Indígenas para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, celebrada del 10 a 12 de junio de 2013, en Alta, Noruega. Tomamos nota de la iniciativa del Gobierno de México de llevar a cabo una reunión preparatoria de la Conferencia Mundial en abril del 2014.
61. Apoyamos el Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
62. Saludamos la elección del Estado Plurinacional de Bolivia a la Presidencia del Grupo de los 77 y China durante el año 2014, y nos comprometemos a brindarle todo nuestro apoyo en el ejercicio de dicha responsabilidad a fin de que redunde a favor de los intereses de la América Latina y el Caribe. Asimismo, celebramos la organización de una Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China, a llevarse a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 14 y 15 de junio de 2014, en conmemoración del 50° aniversario de fundación del G77.
63. Consideramos la necesidad de una distribución geográfica equitativa en el sistema de Naciones Unidas y enfatizamos la necesidad de que América Latina y el Caribe incremente cuantitativa y cualitativamente su presencia en puestos clave de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, objetivo al cual dedicaremos nuestros mejores esfuerzos.
64. Reiteramos nuestras posiciones en torno a una reforma integral del sistema de las Naciones Unidas, muy particularmente, a la democratización de las instancias decisorias internacionales, en particular el Consejo de Seguridad. La democratización que se requiere debe incluir la representatividad, la transparencia, la eficiencia la democracia, el respeto por los mandatos de otros órganos de las Naciones Unidas y rendir debidamente cuenta a toda la membresía de la ONU.
65. Considerando que la migración internacional es un fenómeno global que involucra a más de 220 millones de personas entre los que se encuentran mujeres, niños, niñas, adolescentes e indígenas, reconocemos el valor del contenido de resolución adoptada durante el II Diálogo de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Migración y Desarrollo (DAN2013), la cual privilegia el enfoque de derechos humanos, destaca la urgencia de proteger a los grupos más vulnerables en los flujos migratorios e insiste en la necesidad de un mayor involucramiento de las Naciones Unidas, sus agencias, fondos y programas en la materia, así como el interés de incluir el tema de la migración internacional en la Agenda de Desarrollo Post 2015, entre otros asuntos, y nos comprometemos en fortalecer las acciones de cooperación en el marco de la responsabilidad compartida, para avanzar en la atención de los múltiples retos que la migración internacional nos plantea.
66. Ratificamos, el compromiso para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, de conformidad con el Derecho Internacional. En ese contexto, estamos conscientes de que el delito y la violencia constituyen un obstáculo para el desarrollo pleno de la América Latina y el Caribe, y enfatizamos la necesidad de contar con una visión de consenso regional de seguridad ciudadana con un enfoque de desarrollo humano, y respeto a los derechos humanos y a los principios de soberanía nacional y no injerencia en los asuntos internos. Con esta perspectiva, debemos reforzar los mecanismos de diálogo y coordinación, según proceda, para mejorar las estrategias regionales sobre seguridad ciudadana y desarrollo sostenible.
67. Expresamos nuestra más seria preocupación por la grave situación humanitaria y de seguridad en la República Árabe Siria, y por la amenaza que representa para el Oriente Medio y para la paz y la seguridad internacionales. Encomiamos a las partes sirias por haber aceptado sostener negociaciones directas en la Conferencia Internacional sobre la situación en Siria (Ginebra II), bajo los auspicios del Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de Estados Árabes. Felicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas por la organización de dicha Conferencia. El diálogo y la negociación son urgentes y esenciales para avanzar en los esfuerzos de reconciliación nacional y para garantizar la plena aplicación de los Convenios de Ginebra en Siria. Reiteramos que sólo un proceso político inclusivo liderado por los sirios podrá conducir a la paz y a la realización de las legítimas aspiraciones del pueblo sirio, sobre la base de la estricta aplicación de los principios de soberanía, independencia, autodeterminación, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos.
68. Destacamos la celebración, por primera vez en las Naciones Unidas, de una Reunión de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear, el 26 de septiembre del 2013, en la que la CELAC reafirmó la necesidad urgente de avanzar hacia el desarme nuclear y lograr la eliminación total y general de las armas nucleares de forma transparente, irreversible y verificable, e instó a trabajar para avanzar hacia la negociación de un instrumento universal jurídicamente vinculante, que prohíba las armas nucleares con un cronograma multilateralmente acordado. Nos comprometemos a darle continuidad a dichas posiciones.
69. Expresamos nuestra más alta preocupación por las consecuencias humanitarias de enormes proporciones y los efectos globales de cualquier detonación nuclear accidental o intencional. Exhortamos a la comunidad internacional a reiterar su preocupación sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares, donde sea que se lleve a cabo el debate sobre este tipo de armas. Damos la bienvenida a los resultados de la Conferencia de Oslo sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, celebrada en marzo de 2013 y, en este sentido, hacemos un llamado a todos los Estados a participar en la segunda Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se celebrará en México, los días 13 y 14 de febrero de 2014.
70. Tomamos nota con satisfacción, del acuerdo preliminar entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, lo cual demuestra que el diálogo y la negociación son la vía para dirimir las diferencias entre los Estados, y manifestamos nuestra expectativa de que pronto se alcance una solución amplia y duradera para la cuestión. Ratificamos el derecho inalienable de todos los Estados, de conformidad con lo dispuesto en el TNP, de desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación, que, junto con el desarme y la no proliferación, constituyen los pilares del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, del que todos los miembros de la CELAC somos parte.
71. Reiteramos nuestro llamado para que la Conferencia para el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en Medio Oriente, se celebre lo más pronto posible, de conformidad con lo acordado por las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares en 1995, 2000 y 2010, ya que contribuiría de forma valiosa al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.
72. Destacamos el valor y contribución a la paz y la seguridad internacionales del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y sus Protocolos (Tratado de Tlatelolco), el cual estableció la primera zona más densamente poblada, libre de armas nucleares en el planeta. Subrayamos nuestro pleno apoyo a los trabajos del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe y en este sentido, reafirmamos la importancia de la colaboración y cooperación entre la CELAC y la OPANAL, órgano especializado de la región, para articular posiciones comunes y trabajos conjuntos en materia de desarme nuclear.
73. Tomamos nota de la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas por la Asamblea General de Naciones Unidas, en abril de 2013.
74. Tomamos nota de las actividades internacionales de la CELAC, especialmente la visita de la Troika Ministerial ampliada a la Federación de Rusia, las reuniones de la Troika Ministerial abierta de la CELAC con los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Corea, la República Popular China, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón realizadas en Nueva York con motivo del inicio del 68° Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, así como la labor para concertar, con cada uno de estos interlocutores, una Hoja de Ruta para el diálogo y la cooperación.
75. Nos congratulamos del establecimiento del Foro CELAC-China y del Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, elementos que pueden redundar positivamente en las actividades de la Comunidad.
76. Estamos convencidos de que es necesario proseguir la búsqueda de nuevas sinergias de la CELAC a nivel internacional, para lo cual es preciso retomar aquellos que ya se iniciaron en 2012 y establecer modalidades adicionales de convergencia y relacionamientos.
77. Saludamos la coordinación entre los Estados miembros de la CELAC en las Naciones Unidas, y expresamos nuestra disposición a seguir trabajando en forma gradual en la materia, y a ampliar el trabajo a otras sedes en los casos que resulte posible y necesario.
78. Expresamos además nuestro apoyo al proceso preparatorio de la II Cumbre CELAC- UE, a celebrarse en Bruselas en el año 2015. Encargamos a los Coordinadores Nacionales y los Altos Funcionarios del Diálogo CELAC-UE, según corresponda que finalicen la negociación del acuerdo internacional para el establecimiento de la Fundación EULAC, con vistas a la II Cumbre CELAC-UE.
79. Agradecemos al Presidente de la República de Chile, Excelentísimo Señor Sebastián Piñera Echenique, quien este año finaliza su mandato, por la excelente labor y liderazgo desarrollado durante el proceso de convergencia y puesta en funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que culminó con la realización de la exitosa I Cumbre de la CELAC, celebrada en Santiago, Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013.
80. Agradecemos a la República de Costa Rica por acoger la Presidencia Pro Tempore de CELAC en el año 2014 y la III Cumbre de la CELAC en el 2015. Reconocemos a la Excelentísima Señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República de Costa Rica, quién culminará su mandato en mayo 2014, su firme y valioso apoyo a la CELAC desde su origen.
81. Agradecemos a la República del Ecuador por acoger la Presidencia Pro Tempore de CELAC en el año 2015 y la celebración de la IV Cumbre de CELAC.
82. Tomamos nota del ofrecimiento reiterado por la República Dominicana para ser sede de la CELAC en el 2016, presentado en febrero de 2013.
83. Expresamos nuestro agradecimiento al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba por el liderazgo y trabajo realizado durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del foro y el reconocimiento al pueblo y Gobierno de Cuba por la organización de la II Cumbre de la CELAC en La Habana, los días 28 y 29 de enero de 2014.
La Habana, 29 de enero del 2014

Prove y Psuv investigarán presunto desfalco por 10 millones de dólares por la Constructora Scarano C.A.

Por: Prensa Clebc | Viernes, 31/01/2014

Credito: Prensa Clebc
31-01-14.-Por decisión unánime, el Consejo Legislativo Bolivariano de Carabobo (CLEBC) aprobó en su sesión de este jueves, reabrir la investigación sobre el caso del presunto desfalco que por 10 millones de dólares, se habría registrado en contra del pueblo carabobeño, con trabajos realizados en la carretera Güigue-Bucarito, municipio Carlos Arvelo.

Así lo informó la presidenta del CLEBC, legisladora Flor García, quien indicó que el parlamento atendió una solicitud del alcalde de ese municipio, Raúl Álvarez Bracamonte, “ante el grave problema que presenta esa vía y que aun cuando `podría ser atribuido al crecimiento de la cota del Lago de Valencia, hay informes técnicos que señalan que corresponde principalmente a una falla de origen en su construcción”.

García indicó que esta deficiencia, de acuerdo al oficio del burgomaestre al CLEBC, “estaría relacionada con la pésima construcción realizada omitiendo las mínimas condiciones de ingeniería, requeridas para este tipo de vialidad e incumplidas por la Constructora Scarano C.A.”

En la misiva solicitante se destaca que, el pasado mes de diciembre, el propio ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer, declaró que, la forma en la cual fue construida esa carretera, “me obligó a sacarlo de la lista de los proveedores”, refiriéndose a Vicencio Scarano, actual alcalde del municipio San Diego y dueño de la empresa que ejecutó la obra.

García informó que, “hemos designado una comisión para que prosiga la investigación del caso, la cual está integrada por los legisladores Augusto Martínez, José Manuel Flores y mi persona, en representación de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela y las legisladores, Neidy Del Rosal y María Rodríguez, por la fracción de Proyecto Venezuela”.

(VIDEO) Para Diosdado Cabello el bachaqueo es una centrífuga de dinero que hay que atacar con severidad..



Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Viernes, 31/01/2014

31 Ene. 2014 - Durante una visita al estado Zulia, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, manifestó que los bachaqueros se están llevando a Colombia, desde los alimentos, hasta la chatarra ferrosa utilizando bolívares y dólares de la nación y tomando como excusa que llevan los productos a la comunidad wayuu, cuando no es cierto.

Asamblea Nacional recibió propuesta para legalizar matrimonio entre personas del mismo sexo

Por: Agencias | Viernes, 31/01/2014

Caracas, enero 31 - Este viernes en horas de la mañana la Asamblea Nacional recibió una propuesta que prevé legalizar el matrimonio entre las personas del mismo sexo. Esta iniciativa fue recibida por los legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elvis Amoroso y Carlos Sierra, quienes estuvieron acompañados de las diputadas Tania Díaz y Odalis Monzón; y el diputado de oposición, Stalin González.

Amoroso informó que la propuesta está avalada por 20 mil firmas que recabaron 47 organizaciones de la comunidad sexodiversa.

El titular de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, explicó que la propuesta entregada ante el Parlamento debe pasar por una serie de pasos legales establecidos. Precisó que en la plenaria se decidirá qué comisión será designada para revisarla. Una vez elaborado el proyecto se llevará a primera discusión y luego de pasar el debate irá a la consulta pública nacional, proceso por que todas las leyes deben transitar.

Roni Ortega, miembro de la comunidad sexodiversa explicó que se debe dignificar a estas parejas. Sostuvo que este es un paso histórico para elevar las banderas de la igualdad.

En tanto, la legisladora Monzón destacó la necesidad de legislar sobre el tema ya que hombres y mujeres son discriminados y discriminados en las ofertas de empleo por su preferencia sexual.

En la actividad tambien estuvo presente la atleta de alto rendimiento Alejandra Benítez, exministra del Deporte, quien sostuvo que en el mundo deportivo compiten personas miembros de la comunidad sexodiversa. Añadió, que la cartera que antes dirigía ha dado todo el apoyo y reconocimiento a quienes deciden amar a personas de su mismo sexo.

(VIDEO) Vea Los Papeles de Mandinga con Alberto Nolia



Del 30 de Enero 2014
Por: Albertonolia.com | Viernes, 31/01/2014

Credito: You Tube.com - Alberto Nolia

31 de enero de 2014.- Los Papeles de Mandinga con el periodista Alberto Nolia. El programa implacable que desnuda las mentiras de los medios y sus dueños.

Laura Villa, medica cirujana y comandanta de las FARC


La comandanta Laura Villa, una de las guerrilleras presentes en la delegación de las FARC-EP para los diálogos de paz, en La Habana.
“Nuestra lucha revolucionaria es justa e inaplazable, y por lo tanto imposible de derrotar”. Manuel Marulanda Vélez”.
IDA GARBERI – El hecho de vivir en Cuba y sobre todo en La Habana me dio, más de una vez, el privilegio de conocer a personas muy especiales, que están escribiendo las páginas de la historia de América Latina.
Esta vez son los compañeros y las compañeras guerrilleros y guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), enfrascados en la capital cubana en acuerdos de paz para Colombia, un país afligido por una guerra civil desde el lejano 1948, cuando el asesinato fascista de Jorge Eliecer Gaitán dividió al pueblo colombiano en dos grandes frentes y que después de casi 66 años sigue manchando de sangre su territorio.
Después del horrendo homicidio, empezó una lucha armada en el país, dónde en el 1964, se fundaron oficialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo, un grupo de hombres y mujeres que, como canta Fito Paez, cuando todos piensan que todo ya está perdido, vienen a ofrecer sus corazones.
Sí, porque como dijo el Che Guevara, las FARC-EP son consecuentes con “todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte”, y por esta razón pueden luchar armados con fusiles en la selva colombiana, pero también sentarse a la mesa de paz en La Habana y afrontar armados sólo con las palabras otro desafío muy difícil.
Desde el capitalino Hotel Palco tengo el gran honor de conversar con la comandanta Laura Villa, una de las guerrilleras presentes en la delegación de las FARC-EP para los diálogos de paz.
“Antes que nada, quiero enviar un saludo fraternal para ti y para todos los lectores de la prensa alternativa, que hace un trabajo muy importante para informar construyendo verdades e instruir ideológicamente a los pueblos del mundo”. Así Laura empieza a contestarme cuando le pregunto porque quiso unirse a las FARC-EP: ¨Yo ingreso en la guerrilla porque soy colombiana, nací hace 30 años en un país donde hace mucho tiempo siempre gobernaron la desigualdad y la injusticia. Hoy mismo tenemos 30 millones de pobres, nefastos servicios de salud y educación y un desempleo espantoso. Para mí ver nuestro país totalmente esclavo del imperialismo norteamericano es algo muy doloroso. Yo nací en una familia pequeño-burguesa y tuve la suerte de cursar la universidad y terminar mis estudios como medica cirujana. Cuando terminé la carrera, empezaron grandes dudas dentro de mí sobre cómo pudiera ayudar a Colombia para que fuera un país mejor, y en seguida estuve segura y sigo haciéndolo de que elegí el camino correcto para una Colombia más justa para mi pueblo. Claro, tuve que despojarme de muchas cosas pero, todo eso, me dignifica como mujer y como persona¨.
“Pensé también en dedicarme sencillamente a ser médica para los campesinos, entre gente pobre, pero me di cuenta que sería una científica con manos atadas porque para los pobres no hay medicamentos, no hay camas en los hospitales, la gente se queda prostrada en los servicios de urgencia donde la tratan como si fueran números sin caras o mercancías sin valor. Para lograr cambios, hay que tomar decisiones radicales, entrar en las FARC-EP fue la decisión más importante de mi vida y no me arrepiento en lo más mínimo”.
“Los más lindo de estar en las FARC-EP es estudiar para superarse, hay que aprender conocimientos políticos y militares, aparte de seguir mejorando en mi carrera y aprender a ser una médica eficiente viviendo en la naturaleza. La selva es un ambiente muy sano, lleno de oxígeno, donde se encuentran medicamentos naturales. Yo me dedico también a instruir al pueblo para que pueda curarse, no solo soy médica, sino maestra también, capacito enfermeras y enfermeros, técnicos y técnicas, es hermoso ver cómo la gente aprende a ser independiente”.
“Quien como yo es médico, tiene que saber organizar la salud para los más de 80 frentes y las distintas compañías de la guerrilla, no se hacen solo procesos de urgencia, sino ciclos programados para curar varices o hernias, desparasitaciones, … nosotros no queremos robar al estado su función, sencillamente el sistema de salud no existe para los pobres, no aparece en ningún lado. Las FARC-EP no son solamente fusiles y batallas, nos preocupamos integralmente por los humildes. Para nosotros, los guerrilleros, es fundamental no ir a los hospitales, lugares muy peligrosos que sirven para meternos a las cárceles, no para curarnos: sabemos perfectamente que en las prisiones colombianas hay más que 8000 presos políticos en condiciones deplorables y el presidente Santos no permite la visita de organizaciones de los derechos humanos para aliviar la situaciones”.
Hablando de la doble moral de Santos, le recuerdo a Laura que cuando llegó a Cuba en el abril del 2013, con el guerrillero Ignacio Ibañez, Uribe entregó las coordinadas del punto de la selva donde ellos se iban a encontrar con la Cruz Rojas para después volar a La Habana, arriesgando sus vidas. Este es solo un pequeño ejemplo de lo que hace Santos, que dice buscar la paz y nunca concedió un cese al fuego para mostrar su verdadera voluntad de deponer las armas.
“Yo no supe nada de lo que pasó hasta que llegué a Cuba. Uribe entregó las coordenadas a un alto mando militar del ejército creando una situación ambigua y contradictoria. Santos dijo que no sabía nada y que iba a encarcelar a los culpables y hasta el día de hoy fue una mentira más, todo cayó en el olvido. La actitud del presidente Santos es más electoral que de paz, otra incongruencia es el referéndum sobre los diálogos de paz que quiso sin consultarnos. Es muy duro para nosotros desarrollar los diálogos de paz mientras la guerra sigue feroz y los compañeros y las compañeras mueren, nosotros fuimos los únicos en conceder un cese al fuego; y además se siguen persiguiendo las marchas y los paros del pueblo, la impunidad total es quien gobierna Colombia”.
Las FARC-EP lograron hace poco que el estado colombiano levantara la orden de captura de Julian Conrado, guerrillero que se encontraba en Venezuela y pudo volar a La Habana para incorporarse a los diálogos de paz: pregunto a Laura si esta es una señal positiva para alcanzar el arribo a La Habana de otro preso político de las FARC-EP, Simon Trinidad.
“Nosotros lo esperamos con confiancia, Simon Trinidad es un delegado plenipotenciario en los diálogos. Vamos a luchar hasta el imposible para verlo llegar aquí. La lucha que Simón está dando en las mazmorras del imperio es impresionante, lo tienen en un aislamiento infrahumano porque es un ejemplo de resistencia revolucionaria, todo lo que hacemos para pedir su libertad es muy poco en comparación a su valor humano. Julian Conrado será un asesor del proceso, primero tendrá que solucionar sus problemas de salud”.
Yo creo que la prensa tradicional en Colombia es muy hipócrita, no se preocupa en denunciar la situación de los presos políticos en las cárceles, es un instrumento de guerra (en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, el presidente Rafael Correa definió las transnacionales de la prensa como armas de destrucción masiva de la verdad), se dedica a campañas de desprestigio, a repetir 1000 veces una mentira para que sea una verdad: hace poco intentó desacreditar a Laura diciendo que no era médica, que no estaba capacitada para estar en la mesa y publicó una foto de ella con Iván Márquez y Jesús Santrich en un catamarán, como si estuvieran veraneando en La Habana.
Pregunto a Laura si se sintió mal por todo eso y me contesta que “a mí no me preocupa lo que dice el estado fascista de Colombia, el momento de la foto fue un receso de los diálogos y nos invitaron, si una prensa engañosa dice mentiras sobre nosotros solo demuestra lo que es verdaderamente. Yo estoy orgullosa de lo que dice el pueblo colombiano y de la energía que tiene para marchar, en estos momentos, contra el estado, me permite seguir con mucho ánimo. Fíjate que la prensa fascista magnifica las mujeres de la delegación del estado, bombo y platillo para ellas y nosotras somos las fracasadas, las incompetentes. Las guerrilleras somos casi la mitad de la delegación y todas ya demostramos que estamos dispuestas a entregar la vida para el pueblo colombiano”.
Es verdad lo que dice Laura, además yo creo que para esconder el carácter machista y patriarcal del estado fascista de Colombia después del inicio de los diálogos, Santos tuvo que incorporar dos mujeres en su delegación… casi obligado por la asombrosa presencia de mujeres entre las FARC-EP.
Laura me recuerda la triste situación de la mujer en Colombia, que muchas veces como jefa de familia tiene que trabajar para mantener a los hijos, recibir salarios más bajos que los hombres y luchar sin cansarse para lograr sus derechos.
“Nosotras, las guerrilleras tenemos un blog, www.mujerfariana.co, donde escribimos artículos sobre la realidad nacional, con una mirada femenina y luchadora, contamos nuestras experiencias en la selva, publicamos libros y poemas. Buscamos que se haga conciencia en el pueblo, que la mujer es la actriz principal en todos los procesos, por ejemplo, es fundamental para poder lograr la paz, pero también la mujer fue y será siempre el corazón de cada Revolución para liberar los pueblos, y no lo digo yo, lo asegura la Historia”.
En la última pregunta, tratamos el tema del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que fue suspendido por un procurador por presuntas ilegalidades.
“Aquí tú tienes la comprobación de que en Colombia no existe la democracia: ¿cómo puede un procurador, funcionario elegido por las altas esferas del estado, ponerse por encima de la voluntad del pueblo, la cual eligió al alcalde?
Por ello, el punto de la participación política en los diálogos de paz es fundamental y clave para lograr armonía y democracia, es vital una asamblea constituyente en Colombia para una reforma electoral, una reforma de la justicia, una reforma de las estructuras militares para que sea una verdadera paz con respeto a la vida y a la oposición”.
* Columnista de Cubainformación

Comunicado de Trabajadores de empresas Polar San Joaquin(Tv San Joaquin - Carabobo)


jueves, enero 30, 2014

Maduro: La Celac es la realización del sueño de los libertadores de unir a América


Caracas , 30 Ene. AVN.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa la realización del sueño de los libertadores de unir a América para consolidar su independencia, subrayó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado denunció que los grandes medios de comunicación internacional silenciaron la II Cumbre del bloque regional, que se realizó esta semana en La Habana, Cuba.

"Los grandes medios del mundo silencian la histórica cumbre de la CELAC en La Habana, quiere decir que vamos bien", añadió en la red social.

En otro mensaje, el Mandatario Nacional recordó que la lealtad bolivariana del comandante supremo Hugo Chávez fue reconocida en dicha cumbre por todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región.

"Nuestro Comandante Chávez fue reconocido ampliamente por todos los líderes de la CELAC por su lealtad Bolivariana", escribió.

Asimismo, el Presidente destacó que la cumbre fue una gran victoria para la patria grande. "La Cumbre fue una gran victoria para la nueva época de la Patria Grande, ahora a construir la CELAC de los pueblos", agregó.

Con la firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho, culminó este miércoles la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana.

El pasado 25 de enero se inició la II Cumbre de la Celac en la capital cubana, donde se reunieron delegaciones de los 33 países que conforman el mecanismo de integración y más de 700 periodistas de unos 200 medios de comunicación de todo el mundo.

La cumbre movió hasta Cuba a los secretarios generales de las organizaciones de las Naciones unidas (ONU), Ban Ki-moon, y de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Un llamado a convertir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en un nuevo modelo de eficacia política, integración, unión, acción y protección de los pueblos de la región, hizo este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el bloque.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2011, es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela integran el mecanismo de integración.

Por el cumplimiento de la Ley Infogobierno

En cuenta regresiva el Windows XP, ¿Y en PDVSA ahora qué?

Por: Consejo de trabajadores PDVSA-AIT | Miércoles, 29/01/2014 


FACHADA DE LA CASA MATRIZ DE PDVSA EN CARACAS, VENEZUELA
Credito: Prensa PDVSA

PDVSA INDUSTRIA FUNDAMENTAL PARA EL PUEBLO VENEZOLANO
Credito: Sibci

HACIA LA MIGRACIÓN AL SOFTWARE LIBRE
Credito: archivo

Miércoles, 29 de enero de 2014.- La principal industria del país, fuente casi exclusiva de las divisas de la nación y responsable directa e indirectamente de las misiones impulsadas por el Comandante Eterno, emplea desde hace más de 10 años Microsoft Windows XP en casi el 100% de las estaciones de trabajo, muy a pesar de las instrucciones para la migración a software libre dadas por el propio Presidente Hugo Chávez en el 2004 mediante el decreto 3.390; esta situación se agrava debido a la anunciada finalización del soporte técnico de Windows XP, para el 8 de Abril de 2014 (http://www.microsoft.com/es-es/windows/endofsupport.aspx). Resulta, que el viejo dicho criollo que reza “guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado”, estaría muy vigente para el escenario que se nos presenta y nos plantea las siguientes interrogantes:

1-. ¿Se estará considerando el hecho de que Windows XP tiene la más alta tasa de vulnerabilidad a virus informáticos (http://www.muycomputer.com/2013/10/31/windows-xp-infeccion-por-malware), de que además su naturaleza propietaria está comprometida con espionaje digital (http://www.cronica.com.mx/notas/2003/47143.html) , y no conforme con esto, el cese del soporte oficial incrementaría de manera exponencial esta problemática, llevando a niveles inaceptables el panorama para una empresa de la talla e importancia de PDVSA?

2.- En caso de que el tema se esté discutiendo ¿se estará tomando en cuenta la vigente Ley de Infogobierno y la iniciativa del Consejo de Trabajadores de PDVSA AIT, que apegada a esta ley y en pro de los máximos intereses de la República, desarrolla junto al CNTI la semilla del Canaima Petrolero (https://consejopdvsaait.wordpress.com/2013/11/26/video-trabajadores-de-pdvsa-impediran-que-transnacionales-controlen-sus-sistemas-informaticos/)?

3.- ¿Se estará contemplando dentro de las opciones la absurda y catastrófica opción de comprar las disfuncionales, inseguras y cuestionables versiones más recientes de Microsoft -Windows 7 u 8- muy obedientes por cierto a los mecanismos de espionaje de la NSA (http://diarioti.com/windows-8-tiene-una-puerta-trasera-controlada-por-la-nsa/67507)? ¿Seguiremos haciendo lo que decía un vocero del Consejo de trabajadores de PDVSA AIT: “Pagar para regalar nuestra soberanía”?. Es de hacer notar que esta decisión implicaría colocar inmediatamente en un estado de obsolescencia a gran parte de los equipos que actualmente están en uso, simplemente por las archiconocidas estrategias manipuladoras e inmorales del mercado capitalista (http://www.asociaciondry.org/blog/documental-la-historia-secreta-de-la-obsolescencia-programada/) que obligan a cambiar las máquinashttp://www.asociaciondry.org/blog/documental-la-historia-secreta-de-la-obsolescencia-programada/(hardware) “viejas” por tratarse de un sistema operativo “nuevo”.

4.- Si la pregunta 3 fuese un hecho cierto, ¿se habrán preguntado si además del cambio de miles de equipos también habría que re-entrenar o formar a decenas de miles de usuarios en la nueva interfaz que es radicalmente distinta a XP y que adicionalmente las ultimas versiones de Windows en muchísimos casos no soportan aplicaciones "legadas" que a duras penas se logran ejecutar hoy bajo Windows XP (32 bits)?

5.- ¿Será que la gran transnacional Microsoft está haciendo algún tipo de lobby para que PDVSA siga dependiendo de sus productos que abren la puerta al espionaje y van en contra de nuestra soberanía?

En resumidas cuentas, como lo dice el siguiente articulo:http://www.muylinux.com/2014/01/22/windows-xp-pc-linux ...son 3 las opciones que están en la mesa:

1 – Seguir con Windows XP, aunque hacerlo sea un absoluto despropósito en materia de seguridad que, no lo duden, va a traer mucha más consecuencias en los meses que vienen.

2 – Migrar a Windows 7 u 8, obligándonos a renovar obligatoriamente los componentes de los computadores o comprar nuevos (lo más probable) en contraposición de lo establecido en el Plan de la Patria y en la Ley de Infogobierno, perpetuando las vulnerabilidades actuales de la plataforma tecnológica.

3 – Actualizar Windows XP a una distribución GNU/Linux (¿qué mejor que el proyecto venezolano CANAIMA?) la cual permitirá seguir operando eficientemente, desarrollándonos y apropiándonos del conocimiento tecnológico, garantizando por fin su inviolabilidad.

Está en juego un aspecto fundamental de la independencia tecnológica de nuestra más importante industria nacional y la oportunidad de comenzar a corregir el rumbo definitivamente hacia un desarrollo soberano.

Ante este escenario, el Consejo de Trabajadores de PDVSA AIT insiste en levantar las banderas de la soberanía tecnológica, ratifica que Petróleos de Venezuela cuenta con un sin número de profesionales de altísima calidad y compromiso revolucionario que son y serán capaces de cumplir y hacer cumplir la Ley de Infogobierno, para el bien de nuestra industria que es el bien de nuestra nación, siguiendo con firmeza la orden: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria...!

Valencia: CFG afina detalles para Plan de inversión 2014

Se presentarán propuestas a partir de marzo y se priorizarán productivos

Por: Aporrea.org/ Yosmary Delgado | Jueves, 30/01/2014 


E ESTARÁN REALIZANDO EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE PLANES DE INVERSIÓN ANTERIORES PARA SINCERAR SITUACIÓN D EPROYECTOS INICIADOS.
Credito: @yosmary
Valencia.- En el salón Carabobo del Parque Recreacional Sur, se concentraron cientos de voceros y voceras de las organizaciones del poder popular (comunas, consejos comunales, movimientos sociales), con la finalidad de compartir ideas para el desarrollo de la agenda 2014, ante el Consejo Federal de Gobierno.

La actividad coordinada por el vocero electo por los consejos comunales para el municipio Valencia, ante el CFG, Arturo Arroyo, quién recordó la gran efectividad obtenida en los planes 2011 y 2012, a la vez que anunció que “en esta oportunidad se debe ser aún más eficientes técnicamente que en el 2013, en el seguimiento y control de los proyectos, en la visión del sistema económico comunal”.

Arroyo, anunció que “los proyectos que se presentarán en marzo dependerán de la metodología que anunciará próximamente el Fondo de Compensación Interterritorial, y aclaró que no se aceptarán proyectos introducidos en otros órganos, que se priorizará la lucha por la pacificación del país y los proyectos de economía comunal”.

Entre los derechos de palabra, vocerías comunitarias expresaron la necesidad de atacar el problema de las aguas servidas, la salud y la vivienda, así como se propuso la asociación de las organizaciones del poder popular para el desarrollo del plan socialista de la ciudad.

Cabe destacar, que Guy Vernáez, director del Fondo de Compensación Interterritorial, destacó que el CFG apuesta este año a la incorporación de proyectos presentados por organizaciones no circunscritas a una localidad "como movimientos sexo diversidad, ambientalistas, y otras organizaciones que no están representadas en un consejo comunal".

Francia: Publicarán audio de Muammar Al Gadaffi que compromete a Nicolas Sarkozy

Por: TeleSUR | Jueves, 30/01/2014

EL AUDIO DEL FALLECIDO PRESIDENTE DE LIBIA SERÁ PRESENTADO EN FRANCIA ESTE JUEVES.
Credito: Archivo
30-01-14.-Un programa de la televisión pública francesa emitirá este jueves un audio grabado en 2011 donde el asesinado mandatario de Libia, Muammar Al Gadaffi, aseguró haber llevado a Nicolas Sarkozy a la Presidencia de Francia en 2007 al financiar su campaña, una nueva revelación que podría comprometer al conservador.

“Sarkozy es un deficiente mental. (...) Es gracias a mí que llegó a la Presidencia. Fuimos nosotros quienes le otorgamos los fondos que le permitieron ganar", afirmó Al Gadaffi el 16 de marzo de 2011 ante la periodista del diario parisino Le Figaro, Delphine Minoui, pocos días antes del inicio de la intervención de la OTAN, comandada por Francia, que terminó con la vida del entonces presidente libio.

"(Sarkozy) vino a mí cuando era ministro del Interior e iba a empezar su campaña presidencial. Directamente me pidió ayuda financiera", se puede escuchar en el audio.

Parte de la entrevista se filtró esta semana a los medios franceses, pero la nota completa se difundirá en la noche de este jueves en la emisión periodística Piezas de convicción en el canal público France 3.

La grabación de Gadaffi promete volver a atraer la atención pública hacia la investigación preliminar que se realiza sobre el financiamiento de la campaña de Sarkozy en 2007, según el diario Le Monde.

El año pasado el exmandatario francés, quien aún no fue imputado, negó las acusaciones que habían sido reveladas por el sitio web independiente Mediapart y sostenidas por una entrevista exclusiva con el intérprete Muammar Al Ghadafi.

En aquella oportunidad, el intérprete Moftah Missouri afirmó que Libia aportó recursos a la campaña de Sarkozy. Otros exministros libios llegaron a cifrar el aporte en 50 millones de dólares.

En las últimas semanas, Sarkozy y su entorno fomentaron el misterio sobre el futuro político del exmandatario y una eventual vuelta, dentro de su fuerza, la Unión por una Mayoría Popular (UMP). Sin embargo, antes de regresar a la política, Sarkozy, quien actualmente viaja por el mundo brindando conferencias, deberá arreglar sus cuentas pendientes con la justicia francesa, puesto que su nombre figura en cuatro causas judiciales importantes.

Por qué Venezuela y Argentina tienen tantos problemas con el dólar.

Analisis de la BBC, British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión)

Por: BBC- (Tomado del: JOROPO.COM) | Jueves, 30/01/2014

Credito: BBC- (Tomado del: JOROPO:COM)
Jueves, 32 de enero de 2014.- BBC/ En los últimos siete meses la presión del dólar sobre el valor de las monedas de América Latina se ha disparado. El fenómeno es regional, pero ha afectado a dos países de manera particular: Argentina y Venezuela.

El jueves de la semana pasada el peso argentino (a tasa oficial) cayó más del 11% en un solo día y se convirtió en uno de los disparadores de una crisis de las monedas de los mercados emergentes (países en desarrollo), desde Brasil hasta Turquía, India, Indonesia y Rusia. La depreciación del peso argentino fue de 24,23% en 2013.

La misma semana el gobierno de Venezuela introdujo ajustes al sistema de control de cambios que rige desde hace más de una década y anunció un sistema de cotización por bandas que, en la práctica, implica una devaluación del Bolívar Fuerte en casi en un 100%, para muchos productos y servicios.

Otras monedas latinoamericanas también sufrieron en 2013: el real brasileño se depreció 12,96%; el peso de Chile cayó 8,97% y el de Colombia bajó 8,63%; y el sol en Perú perdió 9,21%. Esta tendencia se acentuó este mes de enero. Sin embargo, los casos venezolano y argentino son especiales.

Según el economista mexicano Oscar Ugarteche, autor de “La arquitectura financiera internacional” y coordinador del Observatorio Latinoamericano, la mayor presión sobre Argentina y Venezuela se debe a la inflación.

“La presión sobre las monedas latinoamericanas ahora es global por los cambios que está registrando la política monetaria estadounidense. Pero a este panorama internacional difícil se añade la alta inflación en Argentina y Venezuela. Cuando hay inflación alta los agentes económicos suelen buscar refugio en lo que pueden. En muchos países de la región el refugio tradicional es el dólar”, indicó a BBC Mundo.

La liebre inflacionaria

La inflación en Venezuela ha superado los 20 puntos porcentuales en los últimos cinco años: en 2011 alcanzó un 29%, en 2012 un 20%, en 2013 un 58%.

En Argentina varía entre el desacreditado índice oficial que registró un aumento de los precios del 10,9% el año pasado y un no menos incierto de distintas consultoras económicas que lo ubicaron en promedio en torno al 28%.

El camino que tiene la mayoría para mantener o mejorar su poder adquisitivo es conseguir aumentos salariales.

A pesar del aumento de la inflación en los últimos siete años, en Argentina el poder adquisitivo de la mayoría se ha mantenido mediante las negociaciones salariales y aumentos financiada por el Estado para los sectores más vulnerables.

Esto no parece haber desbarrancado la economía. Según la CEPAL el crecimiento del PIB fue de un 4,5% el año pasado.

En Venezuela la carrera de ingresos versus precios en el marco del dólar ha tomado además la tangente de un creciente desabastecimiento de productos básicos e importados.

“Si la moneda está sobrevaluada, la única manera es devaluar para que resulte más beneficioso liquidar los dólares en el país”

“El tema son los agentes económicos de peso. ¿Qué hacen ante la inflación? El dólar no es el único refugio. La leche, productos básicos o cualquier bien del hogar (electrodomésticos, por ejemplo) pueden servir para esa función de guardar el valor. Por eso hay grandes niveles de escasez en Venezuela. Los agentes se pasan del mercado monetario al de bienes. Se compran partidas enteras de objetos transables y se espera a que suba el precio con el objetivo de guardar el valor frente a la inflación. Esto termina distorsionando la economía”, señala Ugarteche.

Si en Venezuela esto se traduce en desbastecimiento de productos básicos, en Argentina el fenómeno está vinculado a la liquidez de dólares.

Según estimaciones privadas, los poderosos exportadores de soja tienen cerca de US$4.000 millones de soja sin vender (más de 8 millones de toneladas) porque los productores esperan a que haya un tipo de cambio más favorable.

Estos valores ingresarían al fisco casi US$1.400 millones, algo que aliviaría la actual presión alcista de la moneda estadounidense.

Cazar la liebre

La fuga de capitales y la búsqueda de refugio en el dólar es un fenómeno regional. La diferencia es que Argentina y Venezuela intentaron combatirla con medidas de control de divisas.

El 5 de febrero de 2003, el entonces presidente Hugo Chávez planteó la creación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para detener la fuga de capitales, evitar la depreciación de la moneda y limitar la disminución de reservas.

Argentina siguió un camino similar a fines de 2011, poco después de la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, imponiendo crecientes restricciones a la adquicisión de divisas extranjeras por parte de particulares y empresas.

En ambos casos, el control terminó en un mercado desdoblado, con dólar oficial y mercado negro. En Argentina la diferencia ha sido casi de 100%, mientras que en Venezuela hoy en día el valor de la divisa no oficial es siete veces mayor.

El control de cambios no ha impedido la fuga de capitales en Venezuela y Argentina.

“Para ejercer el control se necesita una estructura administrativa e institucional muy grande. Si la moneda está sobrevaluada, la única manera es devaluar para que resulte más beneficioso liquidar los dólares en el país”, indicó a BBC Mundo el profesor de Economía Política de la Universidad de Crento, Italia, Giorgio Fodor.

En un primer momento el control puede funcionar.

En Venezuela inicialmente se detuvo la salida de dólares -estimada en ese entonces en US$5.100 millones en 2003-, y la medida se tomó en un momento en que la industria petrolera estaba paralizada por una huelga. Pero para 2011 la salida de capitales superaba los US$20.000 millones.

El futuro

Argentina y Venezuela tienen a favor que su deuda externa pública y privada en dólares no es alta. En el caso de Venezuela se le suma que sus ingresos en dólares por petróleo le dan un colchón para ataques especulativos.

“Creo que en eso Venezuela es diferente a Argentina porque tiene muy fuertes ingresos en dólares por el petróleo y tiene acceso a los mercados de capitales”, indicó a BBC Mundo Mark Weibrost, codirector del “Center for Economic Policy and Research” de Washington.

No es la situación de Argentina que tiene virtualmente cerrada la opción de financiarse en el exterior desde que declaró la cesación de pagos de la dueda externa en 2001.

Ahora, el gobierno de Cristina Fernández adoptó dos medidas que había evitado durante bastante tiempo para contrarestar el vendaval que se desató la semana pasada cuando dejó de intervenir en el mercado de divisas para controlar el dólar.

La nueva autorización -con limitaciones- para adquirir dólares y la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de interés para los ahorristas.

Según el ex ministro de hacienda del Brasil, Luis Carlos Bresser-Pereira, el gobierno está en el camino adecuado.

“El problema del gobierno argentino es que intentó combatir la inflación dejando que la moneda se apreciara. Con una moneda sobrevaluada se termina en este tipo de situación”, indicó a BBC Mundo.

“Creo que con las medidas del nuevo ministro de Economía el peso está recuperando su valor competitivo. Si se recobra la confianza de las empresas, Argentina recuperará el superávit de cuenta corriente, con lo que saldrá de la crisis. Pero tendrá que resolver el problema de la inflación”, agregó

Fidel, rodeado de presidentes en su casa de La Habana

TELAM – Activo y de buen ánimo, el ex presidente cubano Fidel Castro se reunió en su casa de La Habana con varios de los líderes latinoamericanos que llegaron a Cuba para participar de la cumbre de la Celac.
El diario oficial Granma publicó imágenes en las que se ve al líder cubano, de 87 años, rodeado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
En ellas se ve a Castro vestido con la ropa deportiva con la que suele aparecer en los últimos tiempos, en una dirigiéndose a Ortega y en otra abrazando a Correa, reseñó la agencia DPA.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también estuvo con el líder cubano.
Peña Nieto concretó en La Habana un anhelado encuentro con Castro en el marco de una visita de Estado a la isla para normalizar plenamente las relaciones después de 14 años.
El mandatario mexicano se entrevistó durante una hora con el líder de la Revolución cubana antes de reunirse con el actual presidente, Raúl Castro, hermano menor de Fidel.
En el marco de la cumbre de dos días de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana, Castro se reunió también con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y almorzó con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
El histórico revolucionario cubano recibió asimismo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó a la cumbre como invitado.
Castro delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 tras sufrir una grave enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte. Desde entonces vive apartado de la escena pública en su casa, al oeste de La Habana.

EEUU se convierte “en un patio trasero” de América Latina


“Estados Unidos se está convirtiendo en un patio trasero de América Latina”, asegura el analista Nil Nikándrov. Atribuye el hecho a los fracasos políticos de Washington en el continente, a la creciente influencia de la Celac y al avance de China.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda cumbre se celebra estos días en La Habana, es uno de los contrapesos obvios a Washington, destaca Nikándrov. La Celac no incluye ni a Canadá ni a EE.UU., a diferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anteriormente el principal foro político interamericano. La presidencia de Cuba es otro desafío a Washington, insiste el analista.

“El intento de aislar a Cuba ha fracasado totalmente, y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la inauguración de la cumbre. El foro no solo condenó el embargo a la isla caribeña, sino que también aprobó una serie de documentos que desafían las políticas de EE.UU. en la región.
Entre otras medidas, quedó estipulada la declaración que confirma que América Latina y el Caribe son una zona de paz libre de armas nucleares. El documento es de suma importancia, teniendo en cuenta un contexto general en el que EE.UU. y el Reino Unido envían sistemáticamente a la región submarinos atómicos con carga completa y tienen unas 70 bases militares desplegadas en el continente, acentúa Nikándrov.
Otro tema clave fue el espionaje masivo de EE.UU., dejado expuesto por el excontratista de la CIA Edward Snowden. Como la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió incluso a aquellos líderes de los países del continente americano que son sus socios, una de las cuestiones discutidas fue crear un “Internet latinoamericano”, un sistema de comunicaciones electrónicas bien protegido ante cualquier intervención exterior.
Además, los participantes de la cumbre aprobaron la creación del foro Celac-China, lo que testimonia la importancia que asume el rival económico de EE.UU. en América. El capital chino está presente prácticamente en cualquier Estado de la región, destaca el analista. “EE.UU. debe dejar en olvido su complejo de patrón y cambiar su política; en caso contrario, los latinoamericanos algún día convertirán los territorios al norte del río Bravo en su patio trasero”, acentúa.

El imperialismo amenaza con destruir mas a Libia mientras el pueblo resiste

Una nueva intervención amenaza a la devastada libia luego que patriotas leales al mártir Gadafi tomaran el control total del Sur de Libia

Por Abayomi Azikiwe

Los combates han vuelto a estallar en Libia meridional y occidental como confrontaciones entre las fuerzas pro-Gaddafi y las milicias rebeldes han dado como resultado la incautación de varias ciudades y una base aérea por los leales. Estos acontecimientos provocaron almirante francés Edouard Guillard a apelar por una intervención imperialista en Libia renovado afirmando que la evolución en la frontera sur podrían conducir a una "amenaza terrorista." (Washington Post, 27 de enero)
Guillard señaló que cualquier intervención requeriría el consentimiento del régimen neocolonial en Trípoli encabezado por el primer ministro Ali Zeidan y el Congreso General de la Nación (GNC). Sin embargo, hace casi tres años, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó dos resoluciones que impongan un embargo de armas al gobierno de Gadafi y "autoriza" la llamada "zona de exclusión aérea", una palabra en clave para una campaña de bombardeo masivo que dura siete meses.
Desde mediados de enero las fuerzas que permanecen aliados con el anterior sistema político y económico Libia bajo el gobierno del coronel Muamar Gadafi, quien fue derrocado y asesinado brutalmente en octubre de 2011 en medio de la campaña de bombardeos Pentágono y la OTAN, tomaron el control de varias ciudades y pueblos en el Sur. Sebha, una ciudad en la zona, ha sido escenario de enfrentamientos entre dos grupos étnicos del tebu y la Awlad Sulaiman.
Otras áreas afectadas por los combates incluyen Wirshefana sur, Ajilat, Zawia y el territorio al oeste de Zahra. Los enfrentamientos también se han reportado alrededor de la capital, Trípoli, donde las fuerzas leales han librado batallas campales con las milicias y las fuerzas militares que están respaldados por el régimen de GNC. (Libia Herald, 20 de enero)
El Tebu , que son los africanos de piel oscura, están en conflicto por el control de los recursos con el Awlad Sulaiman.Su retirada de la base aérea en Tamenhint creó las condiciones para la toma de esta importante plaza por las fuerzas pro-Gaddafi el 21 de enero.
De acuerdo con un informe publicado por la Gaceta de Arabia, "La base aérea Tamenhint 30 km al norte-este de Sebha se divulga para estar de vuelta en manos de Gadafi después de que fuerzas tebu de Murzuk que custodiaban retiró. Ellos se retiraron unilateralmente la noche del lunes (20 de enero), alegando que el gobierno estaba explotando deliberadamente enfrentamientos en Sebha entre TEBUS y Awlad Sulaiman con el fin de desviar la atención de movimientos para sustituirla por una nueva administración. "(22 de enero)
Estos eventos han enviado ondas de choque a través del GNC y su débil y vacilante primer ministro que está aliado con los Estados Unidos y otros estados imperialistas que fueron responsables de la instalación del actual régimen en el poder durante el levantamiento contrarrevolucionario de 2011. La situación en Libia ha demostrado claramente que el régimen actual no ha logrado estabilizar el país en el que las milicias se involucran en actividades criminales en abierto desafío a Zeidan y otras "autoridades" en Trípoli.
La industria del petróleo, que es el principal producto de exportación del estado del norte de África, ha sido en gran parte apagado después de milicias obreras y en varias instalaciones de perforación y los puertos han tomado el control de la producción y amenazan con ejercer el comercio con empresas extranjeras sin el consentimiento de Trípoli. Zeidan ha limitado apoyo dentro del GNC y la Justicia Islámica y el Partido de la Construcción (JCP) renunció recientemente del gobierno por diferencias políticas con el primer ministro.
No obstante, es de los acontecimientos en el Sur, donde la bandera verde de la Jamahiriya se esté volando abiertamente en desafío al régimen apoyado por occidente que está causando el pánico en el interior del país. Una nueva ley que prohíbe las redes de televisión por satélite que ahora emiten noticias y comentarios a favor de Gaddafi es un resultado directo de la situación inestable del GNC.
Leyes draconianas promulgadas
AllAfrica.com informó que " el Decreto 5/2014, "En cuanto a la cesación y prohibición de la difusión de ciertos canales vía satélite, 'aprobada por el Parlamento de Libia, el Congreso General de la Nación (GNC), el 22 de enero, da instrucciones a los ministerios de Relaciones Exteriores, Comunicaciones, y [la misa] Media para 'tomar las medidas necesarias "para detener la transmisión de todos los canales de televisión por satélite que son" hostiles a la revolución 17 de febrero y cuya finalidad es la desestabilización del país o crear divisiones entre los libios. " Se encarga además al gobierno a "tomar todas las medidas contra los Estados o empresas en los territorios desde donde se emiten los canales si no bloquean la transmisión de estas estaciones. "(Enero 26)
Esta prohibición legal parece destinada a bloquear las estaciones satelitales que han tomado una posición pro-Gaddafi en su contenido editorial. Estas estaciones incluyen el canal al-Khadra, y al-Jamahiriya.
El descontento está creciendo entre la población libia con la situación actual. Una vez que la nación más próspera en África, con un nivel de vida que supera varios estados en Europa, las condiciones en el interior del país se han deteriorado drásticamente desde la contrarrevolución de 2011.
Esta disminución en los niveles de vida, el fracaso del régimen de reinar en las milicias que aterrorizan a la población, el colapso de la industria del petróleo y la corrupción generalizada ha elaborado un amplio críticas incluso entre las elites favorecidas. Otro decreto fue emitido en enero, que prohíbe a los estudiantes becarios y empleados públicos de hablar en contra de las condiciones que prevalecen en Libia.
En el mismo artículo publicado por AllAfrica.com, señala que " el gobierno de Libia aprobó la Resolución 13/2014 del 24 de enero, de suspender las becas para estudiantes en el extranjero y los salarios y bonos a los empleados de Libia, para "participar en actividades contrarias a la febrero 17 la revolución ", que es ampliamente considerado como comprensivo de las declaraciones y protestas contra el gobierno actual . Se pide a las embajadas libias en el extranjero y otros para elaborar listas de nombres y remitirlos a la Fiscalía General para su enjuiciamiento ".
El imperialismo en crisis
Estos acontecimientos en Libia demuestran que no hay ningún beneficio para las masas de las naciones oprimidas, donde otros estados imperialistas EE.UU. y han derrocado gobiernos y regímenes títeres instalados. La situación en Libia también se refleja en Irak, donde la gente muere todos los días de conflicto interno y las horrendas condiciones generales que prevalecen entre la mayoría de la población.
En Siria, más de 100.000 personas han muerto en los últimos tres años desde que los EE.UU. ha apoyado un asalto contrarrevolucionario en la población. Las actuales conversaciones de Ginebra II en Suiza están ostensiblemente diseñadas para alcanzar una solución política a pesar de que los EE.UU. y sus aliados continúan para financiar y coordinar aquellos que buscan el derrocamiento del gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Los grupos anti-guerra y anti-imperialistas en los países occidentales deben oponerse a este militar y la injerencia política en los asuntos internos de los estados asiáticos como Afganistán, donde después de doce años a las fuerzas del Pentágono y la OTAN no está más cerca de la victoria son hoy en día África, Oriente Medio y que en 2001. Los EE.UU. y la OTAN deben ser obligados a retirar sus fuerzas de Estados extranjeros y de cerrar sus bases militares.
Los recursos utilizados para mantener estas ocupaciones deberían reorientarse para reconstruir las ciudades y pueblos que se enfrentan a una crisis económica sin precedentes a través de la austeridad y la pobreza masiva. Esas naciones oprimidas que están bajo ocupación imperialista deberían pagarse indemnizaciones por la destrucción llevada a cabo por las fuerzas militares occidentales.