Chavez en la web

martes, abril 16, 2013

Canciller rechaza expresiones de violencia y asegura que serán derrotadas con paz



Caracas, 16 Abr. AVN.- Con el despliegue de la fuerza pública instruida para actuar apegada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la institucionalidad en pleno funcionamiento, el Estado venezolano hará frente a los focos de violencia motivados por los dirigentes de la derecha que, al día de hoy, ya han dejado un saldo de daños materiales, heridos y personas fallecidas, aseguró el canciller de la República, Elías Jaua.

"Nuestra victoria sobre los violentos será la paz. La victoria de ellos sería una Venezuela fragmentada, en guerra civil y con una intervención extranjera. Ese es el objetivo de esas provocaciones", alertó el ministro de Relaciones Exteriores durante una reunión que sostuvo este martes con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y representantes de organismos internacionales.

Durante el encuentro, el canciller mostró un video que recopila imágenes de las agresiones y hechos violentos cometidos la noche de ayer por grupos de la "derecha fascista" y "delincuentes contratados" por - señaló Jaua - el dirigente opositor Leopoldo López, que dejaron no sólo daños materiales en sedes de organismos oficiales, sino también una persona herida y otra fallecida en el sector La Limonera, en Baruta, estado Miranda.

"Estas son expresiones de xenofobia, han arremetido contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), las casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), incluso asediaron las casas familiares de algunos dirigentes de instituciones como la presidenta del CNE", detalló Jaua.

Al candidato de la derecha, derrotado con una diferencia de 272.000 votos, lo responsabilizó de estas acciones, toda vez que fue Henrique Capriles quien el día de ayer convocara a sus seguidores a tomar las calles para "drenar su frustración" por una supuesta victoria que ha esgrimido sin ofrecer al menos una proyección numérica manejada por su comando de campaña.

"La oposición venezolana desde el día de ayer dejó de ser una oposición democrática", aseguró Jaua, luego de que tuvieran lugar estos episodios que calificó como expresiones de "intolerancia política y social", como el asedio a los médicos cubanos que laboran en el CDI de Los Dos Caminos, por ejemplo.

Tales episodios, obviados por los medios de comunicación privada del país, serán vaciados en un expediente que será entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de dejar constancia ante la comunidad internacional de que los actos del día de ayer no obedecen simplemente a alteraciones del orden público.

Sin embargo, advirtió a los grupos violentos y a los dirigentes que han motivado tales acciones que serán derrotados para garantizar la paz dentro de la Constitución y las leyes. "Tenemos la bandera de la verdad, la dignidad y la democracia. No son demócratas quienes no aceptan y quieren arrebatar lo que no lograron en las urnas electorales".

El doble rasero con el que la derecha mida al CNE

Sobre la insistencia del candidato perdedor, Henrique Capriles Radonsky, para desacreditar al CNE y restar credibilidad a los resultados emitidos por este ente – solicitando el conteo manual de los votos – Jaua recordó que cuando el actual gobernador del estado Miranda fue reelecto "lo hizo con 45 mil votos y éste servidor lo aceptó en media hora ¿Por qué se pretende desconocer una victoria limpia, que se logró con 272 mil votos de diferencia?", preguntó.

Las disímiles reacciones ante el CNE que ha asumido el candidato de la derecha le sirvieron a Jaua para afirmar que "no puede haber un doble rasero de acuerdo a los resultados del juego democrático. Desconocer a las instituciones cuando los resultados no son favorables no es propio de demócratas".

Recordó entonces el "alto precio" que ha pagado el pueblo venezolano cuando los sectores poderosos derrotados electoralmente toman decisiones irracionales para derogar la voluntad popular, como sucedió en abril de 2002 cuando se intentó derrocar al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, electo con más del 67 por ciento de los votos.

"El domingo 14 de abril el candidato de la oposición pretendía torcer la voluntad popular con un acuerdo entre fuerzas políticas (... Sin embargo, el pueblo habló y el CNE lo ratificó, El CNE es un poder autónomo que constituye un poder público, algo que no puede decirse en todos los países".

Asimismo, informó que hasta ahora, el sector opositor no ha acudido a los mecanismos legales (contemplados en la Constitución) que corresponden para impugnar los resultados de las elecciones, lo que pone en evidencia las pretensiones desestabilizadoras de las marchas a las sedes regionales del CNE convocadas por Capriles para el día de hoy y a la sede central, en Caracas, para el día de mañana.

"El pueblo venezolano no se merece ser sometido a la zozobra por el capricho de alguien que no reconoce su derrota", dijo, a la par de que extendió un llamado a "esos venezolanos que oponiéndose a la Revolución Bolivariana rechazan la violencia y los llamados a la desestabilización del país" para que hagan entrar en razón al convocante de las acciones de calle.

"Aquí no va a avanzar el fascismo. Hay una fuerza de orden público para derrotar democráticamente a los violentos", ratificó Jaua.

Medios de comunicación privados en silencio

En el encuentro con los representantes diplomáticos, Jaua cuestionó que los periódicos privados no hayan reflejado este martes "los desmanes y el terror que vivió buena parte de la población ayer (lunes)".

Un recuento de las portadas de los principales periódicos del país dejó en evidencia el "aplauso cómplice, discreto de quienes están obligados éticamente a evidenciar los hechos", dijo Jaua mientras exponía públicamente las primeras planas con las que abrieron los tabloides venezolanos este martes 16 de abril.

"No están las fotos de destrozos a CDI, ni el compañero muerto en La Limonera sólo por vivir en una zona que es un gueto de la burguesía, ni las casas del principal partido (PSUV) destrozadas y quemadas", denunció.

"Es el silencio. El mismo silencio del día siguiente de la noche de los cristales". Así se conoce a la serie de ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.


AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario