por Nazareth Balbás
Caracas, Sep. AVN.- "El diputado no viene hoy", notificó la recepcionista de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, pasadas las 10:00 de la mañana de ese viernes. "Si quiere espere allí, pero él no viene", insistió la señora y señaló hacia las tres sillas apostadas en el pequeño recibo, donde en una de las paredes cuelga una cartelera con la foto tipo carnet de cada uno de los parlamentarios que integran la comisión; la última de ellas, la del esperado William Ojeda.
Veinte minutos más tarde, mensajes de texto y llamadas mediante, llega Ojeda a la cita. Quien hasta hace unas semanas fuese diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), expulsado ahora de las filas de ese partido socialdemócrata por haber denunciado "los trasnochos neoliberales" del programa de gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se excusa por el retraso con la consabida acusación al tráfico capitalino.
Ya sentados en una mesa redonda, ubicada en un recinto oloroso a pintura fresca, Ojeda, quizás por deformación profesional o manías de periodista, saca una libreta y un lápiz antes de responder cualquier pregunta. Cuidadoso con cada palabra y cada adjetivo, profuso en silencios histriónicos, comparte una conversación de casi una hora en la que reitera tres cosas: que no se arrepiente de las denuncias contra el programa de la MUD, que no apoya el "tufo neoliberal" del partido que capitaliza la candidatura de Henrique Capriles Radonski, y que su obsesión es "servir al pueblo de Petare".
La campaña "chic"
Ojeda es cauto. En los casi 60 minutos de entrevista no hace alusiones directas a ninguna persona ni partido, salvo a la dirigencia de Un Nuevo Tiempo, con la cual no tiene ya relación alguna aunque, comenta, sigue "recibiendo mensajes de solidaridad de la militancia más llana". Sin embargo, deja claro que se refiere a Primero Justicia (PJ) cuando habla del grupo político que presionó para que lo expulsaran de UNT y al que responsabiliza del error político de hacer "una campaña chic".
–¿Usted sigue siendo de oposición?
–Yo lo que soy es demócrata. Estoy en contra de la exclusión. Por eso la reacción que cierto radicalismo ha mostrado (al excluirlo de UNT), muestra cierta vocación fascista, y esa es una de las cosas que todo ciudadano quiere erradicar. Por UNT albergo mis mejores sentimientos, porque ha sido víctima de la presión externa de determinado grupo que sí tiene esos trasnochos neoliberales y economicistas, y al que mi mensaje le ha herido demasiado.
–¿Se refiere a Primero Justicia?
–Me refiero al mismo grupo que ha regentado el municipio Sucre (Primero Justicia) y que, puedo decir, ha hecho la peor gestión que se haya conocido en toda la historia de Petare. Los contribuyentes de Sucre le pueden decir a usted que el año pasado se intentó aumentar en 315% el tributo a actividades comerciales, y todos los vecinos le pueden decir que todos los tributos se aumentaron en más de 100%. Esas actitudes son de un tufo neoliberal demasiado evidente.
–Pero Primero Justicia es el partido que ha capitalizado la campaña de Capriles Radonski ¿Ese mensaje neoliberal es el que se vende a los electores?
–Yo creo que el sifrineo es mal consejero en política. Tal vez es muy bueno para montar rumbas y puestas en escena en la Terraza del Sambil o el (centro comecial) San Ignacio, pero como concepción de un proyecto político, social, popular, de reivindicación de la sociedad, pues a mí me parece fuera de lugar. Creo que se equivocan quienes se han concentrado en hacer una campaña "chic", muy clase media, muy estilizada, y ha habido un lenguaje menos frondoso en conectarse con los más humildes, con los más pobres, y creo que eso ha sido un error.
–¿Usted llegó a hacerle campaña a Henrique Capriles antes de su expulsión de UNT?
–Fui siempre muy prudente.
–¿No le reprocharon eso?
–Todas las acciones injustas, en torno a lo local, yo las soporté estoicamente como nadie lo ha hecho. Donde dije "esto es para mí inaceptable" fue cuando vi que se estaba planteando una orientación de vocación neoliberal y economicista. Es más, el 10 de junio, cuando se inscribió el candidato presidencial (Capriles) y tuvo un discurso lamentable, muy malo, donde no nombró ni le habló a los pobres, yo lo advertí, y de hecho se generó una reunión extraordinaria 24 horas después de esa declaración, en la que se me hizo un reclamo fuerte por atreverme a fijar esa posición. Les dije que entendía el reclamo pero ratifiqué en esa comisión mi postura, mi reclamo. Creo que la clase media está asediada, que merece respeto, reconocimiento, que se le tome en cuenta, pero hacer una campaña desde la postura, desde la mirada y los valores de la clase media, es un error político.
Amargo y en silencio
Ojeda asegura que el punto de quiebre, después de varios meses "tragando amargo y en silencio" dentro de la MUD, no fue cuando "le robaron" las elecciones primarias de la derecha en el municipio Sucre o cuando UNT lo amonestó en una asamblea extraordinaria por haber calificado de "lamentable" el discurso de Capriles durante la inscripción de la candidatura presidencial. No. Reitera que la escisión fue cuando revisó el programa económico de la alianza conservadora.
–¿Qué es lo que critica de ese programa?
–Cuando me refiero al programa, hablo de la falta de discusión en torno a él. Hay por ejemplo un punto que habla de la flexibilización de los parámetros laborales. ¿Qué significa eso? ¿Botazón? Por eso fue que planteé una discusión. ¿Hacerlo es una herejía? El tema central es el país y hacia dónde se orienta el país, todo lo demás se debatirá después del 8 de octubre.
–Voceros de la oposición dijeron que usted había tenido conocimiento de ese programa antes de postularse a las primarias por la alcaldía de Sucre. ¿Eso es verdad?
–Yo fui candidato y gané las primarias en una localidad, no fui por la candidatura presidencial.
–¿A usted no se lo plantearon de ninguna manera?
–Allá ellos con sus procedimientos y su conciencia. En Sucre no estaba propuesto ninguno de esos planteamientos neoliberales, ni nada de eso.
–¿Cuál es el peligro de aplicar un plan neoliberal en Venezuela?
–Ya lo demostró la historia, la fuerza inexorable de los hechos. Estaba yo adolescente cuando viví El Caracazo y lo recuerdo con mucho dolor. Un programa fondomonetarista termina traduciéndose en daños para la población, porque se aplican ajustes ortodoxos que generan un enorme sufrimiento para la gente, y no quiero que eso se repita más. Todo lo que se haga en política debe estar acompasado con la gente, tenerla como prioridad. Si tienes que equilibrar las finanzas, no puedes sacrificar la inversión social, sino más bien implementar cosas como el impuesto al lujo. Yo soy de quienes tienen posiciones críticas con la actual gestión de gobierno, porque uno de los grandes retos es pasar de un modelo de producción rentista a un modelo productivo y para eso hay que impulsar la iniciativa de los particulares, que se desarrolle el potencial creador de todos, siempre desde el esquema del respeto y el mutuo reconocimiento. Estoy en contra del neoliberalismo salvaje, pero también en contra del estatismo feroz.
–Pero hay una contradicción entre ese plan neoliberal propuestos en los lineamientos de gobierno de la MUD y las promesas populistas de Capriles. ¿Eso no es deshonesto?
–Si eso es así, es inmoral, porque es un engaño. Ese tufo economicista que los caracteriza se demuestra con la reacción que tuvieron ante la solictud de debate que hemos hecho. Si ese lenguaje de mantener las misiones fuese genuino, cuando yo reconocí el esfuerzo que ha hecho el gobierno en la agenda social, no me hubiesen condenado.
–Tras su solicitud de debate del programa neoliberal, llegó inmediatamente la expulsión del partido. ¿Así es que funciona la democracia en la MUD?
–No lo sé. A mí, por ejemplo, se me planteó en su momento la candidatura del circuito Petare en la Asamblea Nacional y el padrino del "chico video" dijo que no. ¿No eran encuestas? El padrino del "chico video" dijo que allí se imponía lo que a él se le ocurría. ¿Cómo funciona? No lo sé. Allí hay gente buena, pero con esa élite neoliberal y trasnochada, te podrás imaginar.
Sobornos, mentiras y video
Voceros de la oposición, tras pedir la expulsión sumarísima de Ojeda, acusaron al parlamentario de haberse "vendido" y sobornado a la dirigencia de algunos partidos políticos para que retiraran el apoyo a Capriles. Las supuestas pruebas nunca han sido presentadas, y lo que días más tarde se conoció fue otra cosa: un video en el que se observa a Juan Carlos Caldera, representante del candidato de derecha ante el CNE y abanderado para el municipio Sucre, recibiendo dinero presuntamente para financiar la campaña presidencial del aspirante de Primero Justicia (PJ).
–¿Se arrepiente de haber hecho ese pronunciamiento justo antes de se conociera el video que implica a Juan Carlos Caldera en el presunto financiamiento ilícito a la campaña de Capriles? ¿No le hubiese permitido a usted ser el abanderado de la MUD en la alcaldía de Sucre?
–Yo gané las primarias (contra Caldera para la alcaldía de Sucre). Las actas demuestran que gané en todos los centros urbanizados. Me presentaron un resultado muy extraño, con un comportamiento electoral atípico allá en la frontera con Santa Lucía. Al totalizar, me presentaron un resultado con 0,5% de diferencia con el candidato, el "chico video", que venía respaldado por la plataforma de la gobernación y la alcaldía. Ante esos resultados, acudo con Teresa Albanes el 14 de febrero y ella me dijo en mi cara: "Tiene usted razón, tanto Guaicaipuro como Sucre deben ser revisados" y me firmó un oficio. Guaicaipuro se revisó, habían proclamado a un candidato del partido neoliberal (PJ) y lo tuvieron que desproclamar. Y en Sucre, pretendió decirme esta señora, 24 horas después con las manos en la cabeza: "Ojeda, no sé qué hacer, me desacataron las instrucciones y me desaparecieron los elementos de revisión, la junta regional", manejada, por cierto, por el partido ultraneoliberal. Esta narración viene por lo siguiente: yo no tengo duda de que nosotros ganamos las primarias; sin embargo, nuestro comportamiento fue tragar grueso en respeto al debate nacional, porque para nosotros lo más importante es que dentro de apenas 15 días se va a definir la orientación de la nación toda, y eso está por encima de cualquier pretensión regional o local. Todo eso significó para nosotros una postura de mucha prudencia, de tragar amargo pero en silencio. Lo que sí no toleré fue cuando vi cierta orientación economicista. Y, por cierto, yo no salí a señalar de manera determinante e inequívoca a nadie, sino que pedí una discusión, que se abriera el debate. Y ojo, eso lo mantengo.
–¿A usted lo sobornaron para que convenciera a algunos partidos de dejar a Capriles, tal como lo denunció Leopoldo López?
–En cuanto a López, si él quiere saber sobre el tema de los curules y los recursos, que le pregunte al papá de Capriles Radonski qué esfuerzo económico tuvo que hacer para comprar un puesto en la plancha del Zulia en las parlamentarias de 1998. Y si allí no consigue la respuesta, que le pregunte a Donald Ramírez, jefe de Copei y el encargado de ensamblar esa plancha ese año. Pero si sus inquietudes economicistas no se satisfacen, pues tiene un video (el de Caldera) que muestra muy bien ese tipo de orientaciones comerciales. López que no vea para el lado de quienes hemos fijado posición siempre, aunque tengan costos. Que vea para el lado del papá de Capriles y de Ramírez.
–¿Se va a lanzar en Sucre nuevamente?
–Eso es altamente probable, dependiendo de los movimientos populares que se han acercado a hablar conmigo. En todas las mediciones que se hacen en Sucre, mi nombre sale como algo natural.
–¿Le obsesiona ser alcalde?
–Mi obsesión es servir a mi pueblo de Petare. Yo sé lo que hay que hacer y cómo se debe hacer. No le haré el juego a la élite neoliberal que ahora sale en un video con unos negociados, de muy dudosa procedencia, hablando de financiar candidaturas presidenciales, pero luego, en rueda de prensa, salen a decir que ese dinero era para el pueblo de Sucre ¿Cómo pretende decir (Caldera) que eso es para el pueblo de Sucre? ¿No regentan la alcadía, no regentan la gobernación y administran los recursos del situado constitucional y de todos los contribuyentes de Sucre? El "chico video" es miembro de la gestión en Sucre, al más alto nivel, llegó a ser en un momento mano derecha de su padrino. ¿Van a venir ahora a decir que ese dinero era para el pueblo de Petare? Me parece absolutamente irresponsable.
–¿Si llega a postularse para Sucre, no significaría eso su deslinde de la oposición, teniendo en cuenta que ellos lanzarán su propia candidatura?
–A mí me tienen sin cuidado los grupetes neoliberales. Si a la MUD o a ciertas élites les importara el destino de nuestro pueblo de Venezuela, reconocerían esfuerzos evidentes de la actual gestión nacional en materia social, y además saldrían corriendo a respaldar una propuesta popular como la nuestra en el municipio Sucre, y no el cuadre, el manejo arbitrario. No quiero adjetivar y que se me vea con intenciones de calificar abiertamente a nadie.
–¿No se siente un paria dentro de la Asamblea Nacional por no decir abiertamente si es de la oposición o del chavismo?
–Vamos pa'l río. Cuando lleguemos a la orilla del río, veremos cómo nos cruzamos.
–¿Es de oposición? (se ríe)
–Insisto, yo soy demócrata. ¿Eso me lleva a coincidir en el reconocimiento de una agenda social? Sí, sin temor. Una de las cosas que creo que hay que combatir es dejar el miedo a coincidir. Todo esquema de polarización es esquizofrénico, es irracional.
–¿Gana Hugo Chávez el 7 de octubre?
–Ojalá el 8 de octubre, luego de que yo he hecho la advertencia a la oposición de lo que pasó en el simulacro y la irresponsabilidad frente a una maquinaria electoral que no se mostró con la eficiencia que debía mostrarse, no tengan que voltear y decir que el que les dijo la verdad fue William Ojeda.
Nazareth Balbás AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario