Shlomo Shamir, el presidente del Consejo de administración de la firma israelí RRsat Global Communications que Washington contrató para difundir una programación contra Cuba, dirigió durante años una empresa que el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de EEUU, habían incluido en una lista de sospechosos de pertenecer a la Unidad 8200 de la inteligencia israelí.
De acuerdo con James Bamford, autor del libro “La Fabrica en la Sombra: la ultrasecreta NSA, desde el 9/11 hasta las escuchas a escondidas contra Estados Unidos” (”The Shadow Factory: The Ultra-Secret NSA from 9/11 to the Eavesdropping on America“), Shamir perteneció durante 24 años a las fuerzas armadas de Israel y se jubiló con rango de brigadier.
Entre 2001 y 2009, encabezó la firma israelí Nice-Systems, una empresa con subsidiaria en EEUU y especializada en sistemas para la detección, localización, control, evaluación y análisis de las comunicaciones de voz y otras actividades de escuchas telefónicas y electrónicas propias al mundo del espionaje.
El nombramiento de Shamir a la dirección de RRsat, la firma contratada para agredir electrónicamente a Cuba, se anunció el 16 de mayo del 2011. Él reemplazó en el puesto a Gilad Ramot, otro ex militar de alto rango.
De acuerdo con la investigación de Bamford, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sospechaba que la Nice Systems, formaba parte de la Unidad 8200, el equivalente israelí de la NSA. En esa lista se incluía a Check Point, Verint, Comverse, NICE Systems y PerSay Voice Biometrics.
Bamford, un ex productor de la cadena de televisión norteamericana ABC, asegura que un fuerte porcentaje de todas las transmisiones telefónicas estadounidenses se llevan a cabo por medio de la tecnología de las empresas israelíes, lo que expone al país al riesgo de que estas firmas tengan acceso a la información digital más secreta y sensible.
Las ya mencionadas compañías israelíes se establecieron en gran parte por ex especialistas del 8200, y por lo tanto, están conectadas por “cordón umbilical” a los servicios de inteligencia israelíes, precisa.
La sucursal en Washington de RRSat -tiene su filial principal en Hawley, Pensilvania, y oficinas en Nueva York, Los Angeles y la capital de EEUU- intentará garantizar que sea visible una programación elaborada por el gobierno norteamericano para alentar el cambio de gobierno en Isla.
El director de RRSat en Washington es David Rivel, fundador de la firma israelí y ahora uno de los ejecutivos principales.
El contenido de las emisiones transmitidas por RRSat a través del operador de satélites espaciales Hispasat, de España, serán controladas directamente desde Miami por oficiales del Office of Cuba Broadcasting (OCB), la institución gubernamental que en EEUU se ocupa de la propaganda contra Cuba, dueño de Radio y TV Martí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario