Chavez en la web

sábado, julio 23, 2011

Fanático de extrema derecha es único detenido hasta ahora en matanza en Noruega

23 JULIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
Anders Behring Breivik

Anders Behring Breivik

Los ataques perpetrados en Oslo el viernes causaron al menos 92 muertos, siete de ellos en la explosión en el centro de la capital noruega, mientras que los otros 85 fueron víctimas de los disparos de Anderes Behring Breivik en la isla de Utoya, informó hoy la policía local.

Breivik, de 32 años, confesó ser el responsable del tiroteo en Utoya, afirmó la policía local en una conferencia de prensa, precisando que el total de muertos podría llegar a 97, mientras hay decenas de heridos, al menos 20 de los cuales en condiciones críticas.

Las fuerzas de seguridad destacaron que Breivik fue acusado tanto de la explosión en la capital como del tiroteo en Utoya, recordando que el autor de la matanza es un hombre de derecha y hostil al Islam.

Según la descripción de una mujer, sobreviviente de la matanza de Utoya, Breivik “caminaba lentamente a lo largo de la isla, disparando contra quien se le cruzaba en el camino. Cuando se acercó al lugar donde yo estaba, abrió el fuego y muy rápidamente mató a 10 personas”. Según algunas fuentes, Breivik logró disparar de manera metódica a lo largo de una hora y media.

“La cosa extraña es que mantenía una calma absoluta”, siguió, precisando que logró salir indemne “porque me tiré al agua”.

Otra joven que se salvó de la muerte recordó que se había juntado con otros amigos para comentar las noticias provenientes sobre el estallido de la bomba en Oslo.

“De repente escuchamos algunos disparos, pero no le dimos mucha importancia: luego todos comenzaron a huir, mientras logré ver a un policía armado que nos dijo: quisiera que todos se juntaran en el mismo lugar”, siguió la joven, destacando que logró salvarse de la masacre cuando junto a otros de los presentes “nos lanzamos al agua”.

Breivik es un “fundamentalista cristiano”, blanco y rubio, cuyas opiniones políticas están orientadas a la “derecha”, destacó la policía, confirmando que la matanza es responsabilidad del fanatismo de un solo hombre, y que por otra parte el terrorismo islámico no tiene nada que ver, como habían afirmado en cambio algunas fuentes en un primer momento.

En tanto, nuevas alarmas de bomba fueron señaladas hoy en Oslo, tras la explosión de ayer, informó la cadena Sky News.

El premier Jens Stoltenberg dijo que el viernes fue atacada “la sociedad abierta” que representa al país, al tiempo que reportó que entre las víctimas de la bomba en el centro de la capital había funcionarios del gobierno.

El ataque de ayer en la isla de Utoya fue cometido contra un mitin de la Juventud Laborista, a la que participaban jóvenes de entre 15 y 20 años: “Es claro que éramos nosotros el objetivo”, pero los ataques del viernes “cambiarán el país, posiblemente para mejor”, dijo hoy Eskil Pedersen, líder del movimiento juvenil del Partido Laborista noruego (AUF) en conferencia de prensa en Sundvoll.

“Sin embargo -precisó- no seremos silenciados, en honor a quienes perdieron la vida. Continuaremos teniendo altos nuestros ideales de tolerancia y antiracismo”.

En el ataque en la isla de Utoya, que causó al menos 85 muertos, todavía están desaparecidas entre cuatro y cinco personas, informaron fuentes policiales.

La policía sigue por otra parte investigando para establecer si, además de Anders Behring Breivik, había otro tirador ayer en la isla de Utoya.

“No sabemos aún si Breivik actuó solo”, dijo el jefe de la policía noruega, Sveinung Sponheim, en conferencia de prensa.

El doble atentado de ayer suscitó una oleada de solidaridad en todo el mundo, y fue condenado, entre otros, por el presidente estadounidense Barack Obama, la jefa de gobierno alemán Angela Merkel, el papa Benedicto XVI, y Rusia.

(Con información de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario