Chavez en la web

lunes, noviembre 17, 2025

SAN JOAQUIN - PUERTO LOS DIVIDIVES

En los años 1800, el pueblo de San Joaquín, ubicado en la actual estado Carabobo, Venezuela, se erguía como un núcleo significativo de actividad agrícola y ganadera. Su proximidad al Lago de Valencia y al puerto "Los Dividives", situado a escasos 600 metros del núcleo poblacional, lo convertía en un punto estratégico para el traslado, compra y venta de productos. El puerto "Los Dividives"era, en ese momento, el corazón logístico de la región. Desde sus inicios, se transportaban productos agrícolas y ganaderos en pequeñas embarcaciones que surcaban las aguas del Lago de Valencia. Estas embarcaciones se cargaban con productos como añil, maíz, café, caña de azúcar, cacao, tabaco y diversas frutas, así como con ganado vacuno, porcino y aves de corral. El transporte se realizaba principalmente hacia otros pueblos ribereños del lago, tales como Guigue, Valencia y otras localidades adyacentes, que fungían como centros de intercambio fundamentales en la época. Los productos eran trasladados en carretas tiradas por bueyes, asnos o mulas desde las haciendas de San Joaquín, Cura, Mariara y Hato Viejo hasta el puerto. Una vez en el lago, comerciantes locales y regionales se encargaban de distribuirlos a los mercados de las poblaciones circunvecinas. El transporte acuático resultaba más eficiente que el terrestre, dado que las carreteras de la época eran escasas y se encontraban en condiciones deplorables, especialmente durante la temporada de lluvias.En San Joaquín, la agricultura constituía la base de la economía local. Los hacendados y campesinos cultivaban predominantemente añil, maíz, café, plátano y caña de azúcar, productos que se comercializaban tanto a la población local como en los mercados de los pueblos vecinos. El café, en particular, era altamente valorado y se exportaba a otras regiones del país. Los comerciantes acudían al puerto "Los Dividives"para negociar directamente con los productores, estableciendo precios y acuerdos de transporte.
En San Joaquín, la agricultura era la base de la economía local. Los hacendados y campesinos cultivaban principalmente añil, maíz, café, plátano y caña de azúcar, productos que se vendían tanto a la población, como en los mercados de los pueblos vecinos. El café, en particular, era muy valorado y se exportaba a otras regiones del país. Los comerciantes llegaban al puerto "Los Dividives" para negociar directamente con los productores, estableciendo precios y acuerdos de transporte.
El trueque también era una práctica común en la época. Los agricultores intercambiaban sus productos por otros bienes necesarios, como herramientas, telas o sal, que traían los comerciantes de otras regiones. Este sistema de intercambio fortalecía las relaciones comerciales entre los pueblos y permitía el flujo constante de mercancías.
La ganadería era una actividad económica importante en San Joaquín. Las haciendas locales Cura y Mariara, criaban ganado vacuno para la producción de carne y leche, así como ganado porcino y aves de corral. Los animales se trasladaban vivos desde las haciendas hasta el puerto, donde eran embarcados con destino a los mataderos y mercados de los pueblos vecinos. En los años 1800, el pueblo de San Joaquín, ubicado en el ahora estado Carabobo, Venezuela, era un importante núcleo de actividad agrícola y ganadera. 

Ángel Oswaldo Alvarez Sánchez
C.I. 3.054.685



No hay comentarios:

Publicar un comentario