El 30 de septiembre de 1813, el Libertador Simón Bolívar emite un Decreto Ley ordenando honrar la memoria del Coronel Atanasio Girardot, quien cayó heroicamente en la Batalla de Bárbula (1813) durante la Campaña Admirable.
El decreto disponía lo siguiente:
1. Sepultura del cuerpo en la Iglesia de Valencia: Los restos mortales de Girardot recibirían sepultura en la Iglesia de Valencia, con todos los honores. 2. Traslado de su corazón a la Catedral de Caracas: Su corazón sería llevado en procesión solemne hasta la Iglesia Catedral de Caracas, para ser depositado como símbolo de su patriotismo. 3. Honores fúnebres y militares: En todas las poblaciones entre Valencia y Caracas, se realizarían ceremonias religiosas y militares en su honor. Este gesto de Bolívar reflejaba el profundo respeto por Girardot, cuyo sacrificio fue clave en la lucha por la independencia. Hoy, su legado perdura como símbolo de valentía y entrega a la causa libertadora. Más detalles sobre este episodio… Según los registros históricos disponibles, el cortejo fúnebre con el corazón del Coronel Atanasio Girardot siguió la siguiente ruta y cronología:
- 10 de octubre de 1813 (tarde): Llegada a la parroquia San Joaquín de Mariara.
11 de octubre de 1813 (2:00 p.m.): Arribo a Maracay.
¿Dónde pernoctó el cortejo?
Dado que el cortejo llegó a San Joaquín de Mariara en la tarde del 10 de octubre y llegó a Maracay al mediodía del 11 de octubre, es muy probable que pernoctara en San Joaquín de Mariara la noche del 10 al 11 de octubre.
Razones que sustentan esta conclusión:
1. Distancia y logística:
- En esa época, los traslados se hacían a caballo o en carruajes, con paradas

No hay comentarios:
Publicar un comentario