Desde la Casona Ibarra se llevó a cabo este sábado el foro “Hacienda Ibarra: Lugar de la memoria bolivariana”, organizado por la Comisión Presidencial para la Restauración de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Esta actividad realizada en los recién restaurados espacios situados dentro de la Ciudad Universitaria, contó con la participación del abogado e historiador Octavio Sisco, la arquitecta Fabiola Velasco y el historiador Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar.
El enfoque de la ponencia fue dirigido hacia el significado histórico y patrimonial de la Hacienda Ibarra, lugar que ahora pertenece al campus de estudio y en el que reposan valiosas memorias como escenario de los últimos tres años de vida del Libertador Simón Bolívar; el lugar donde el doctor José María Vargas redactó los estatutos de la Universidad y donde Carlos Raúl Villanueva diseñó los planos de la UCV, originales que allí reposan, acotó el historiador Alejandro López.
Esta Casona, declarada Monumento Histórico Nacional en 1970, fue restaurada por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV y la Gran Misión Venezuela Bella. Pero en el recuento hecho en el foro por Octavio Sisco, rememoró el origen de la Hacienda, propiedad de la familia Ibarra, en forma de terrenos con un trapiche productor de azúcar y ron, además de otras extensiones que más adelante quedarían en manos de Diego Ibarra, oficial en la Guerra de Independencia y edecán del Libertador.
Velazco, por su parte compartió como arquitecta y asesora de la Comisión Presidencial para la Restauración de la UCV, que en su investigación descubrió que la parte de la Casona Ibarra era sin lugar a dudas la casa de trabajo, mientras que la casa principal, más lujosa, se hallaba ubicada en lo que hoy conocemos como Bello Monte y donde habían plantaciones de café.
En mayo, luego de un minucioso cuidado en la reposición total de los techos y la conservación de los muros de tierra como paredes, fue entregada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, para impulsar el espacio para el encuentro de la historia y la cultura.
La Casona Ibarra servirá de ahora en más, como un espacio ganado para la historia y para el público en general, así lo reseñó el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB).
CIUDAD CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario