18 abril 2015
___________________________________________________
ARGENTINA
CON UNA IMPONENTE Y COLORIDA MARCHA CULMINÓ EL VI CONGRESO DE LA CLOC
Campesinos de Latinoamérica y todo el mundo marcharon por las calles de Buenos Aires
y convergieron frente a la Embajada de Estados Unidos para manifestar allí su protesta
RESUMEN LATINOAMERICANO, 18 de abril 2015.-Con una potente condena a los agronegocios, a la megaminería, a la deforestación de los territorios, y como es lógico, al imperialismo yanqui y las políticas colonialistas, y de reafirmación del socialismo concluyo el VI Congreso continental de la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC).
Después de una semana de ardua discusión y exposición de experiencias, de talleres y encuentros de gran camaradería, los mil doscientos delegados aprobaron un documento final (ver texto íntegro) que es un ejemplo de que el campesinado latinoamericano, nucleado en Vía Campesina, avanza decididamente en organización, formación y propuestas de lucha.
La guinda de la torta fue la marcha realizada este viernes con las banderas de todos los pueblos, y pancartas reivindicativas del porqué de la lucha de la CLOC. Varias columnas, que reunían a miles de manifestantes, marcharon con la impronta impuesta a lo largo de estos años por los militantes del MST de Brasil, y convergieron finalmente frente a la embajada de los EE.UU. Allí se realizó el acto final, acompañado de consignas y cánticos alusivos a que “la lucha campesina camina por América Latina”.
El día anterior, en un predio de Ezeiza, donde se realizó el Congreso, los campesinos y campesinas tuvieron también un final de fiesta cultural, con el canto de León Gieco, del uruguayo Daniel Viglietti y del grupo “Arbolito”.
DOCUMENTO FINAL DEL VI CONGRESO DE LA CLOC
En Argentina, tierra natal del Che Guevara, de Evita, Juana Zurduy, Mercedes Sosa, a 200 años del Congreso de los Pueblos Libres convocado por el General Artigas, que impulsó la primera Reforma Agraria de América Latina y a 10 años del entierro del ALCA en Mar del Plata, hemos realizado el VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo.
Somos la CLOC-VC, expresión organizada de los campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, asalariadas y asalariados del agro.
La CLOC, es el fuego, la luz y la acción de la Vía Campesina en Latinoamérica. Surgimos del corazón mismo del proceso de los 500 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular, que unió al movimiento campesino histórico y los nuevos movimientos que surgían como respuesta a los procesos de desmantelamiento impuestos por las políticas neoliberales.
Unimos fuerza, experiencia y lucha, y construimos propuestas organizativas y programáticas de acuerdo a los nuevos momentos políticos, afirmando que la cuestión agraria compete a toda la sociedad y como tal debemos abordarla dentro de una estrategia de poder alternativo y popular.
Nuestro Congreso se ha desarrollado en un momento en que las contradicciones y la lucha de clases se reflejan en una ofensiva del capital que promueve nuevas guerras, opresión y conspiración contra los pueblos, cuya expresión máxima es el ataque directo a Venezuela al declararlo un peligro para la seguridad de EEUU, pero también en las diversas estrategias golpistas y desestabilizadoras, instrumentadas por la alianza de los grandes grupos empresariales de la comunicación y el capital financiero, buscando derrotar la soberanía de nuestros pueblos e impedir la acción de los gobiernos progresistas en la región.
Reconociendo el avance de los procesos regionales y continentales de integración como UNASUR, ALBA, MERCOSUR y CELAC, el VI Congreso saludó la contundente solidaridad y unidad entre las organizaciones y países de América Latina y el Caribe, que respaldaron la posición de Cuba y su denuncia sobre el bloqueo norteamericano y las maniobras y campañas contra su pueblo; actitud que nos alienta a continuar la construcción de la Patria Grande de Bolívar, San Martín, Martí, Sandino y Chavez.
Rechazamos el patriarcado, el racismo, el sexismo y la homofobia. Luchamos por sociedades democráticas y participativas, libres de explotación, discriminación, opresión y exclusión de las mujeres y los jóvenes. Condenamos toda forma de violencia doméstica, social, laboral e institucional hacia las mujeres.
Levantamos la bandera de nuestras compañeras: el feminismo campesino y popular es parte de nuestro horizonte estratégico de transformación socialista.
El trabajo de fortalecimiento de nuestras organizaciones y especialmente de nuestras bases seguirá estando en el centro de nuestras prioridades. Nos comprometemos a fortalecer la participación e integración de la juventud en todos los procesos organizativos.
Reafirmamos la Reforma Agraria Integral y Popular, la agricultura campesina e indígena de base agroecológica como componentes imprescindibles de nuestro camino hacia la Soberanía Alimentaria y el enfriamiento del planeta, garantizando el acceso a la tierra y el agua a las mujeres, los jóvenes, los sin tierra, y asegurando la recuperación de los territorios por parte de los pueblos originarios y afro descendientes. También luchamos por el reconocimiento de la función social de la tierra y el agua, y la prohibición de toda forma de especulación y acaparamiento que las afecte.
Nos comprometemos a seguir defendiendo y manteniendo vivas nuestras semillas campesinas e indígenas, para que en manos de las comunidades las recuperemos, reproduzcamos y multipliquemos, desde nuestros sistemas campesinos. No vacilaremos en la lucha contra cualquier forma de privatización y apropiación de las semillas y toda forma de vida.
Debemos derrotar el modelo agrícola impuesto por las corporaciones del agronegocio que apoyado por los capitales financieros internacionales y basado en monocultivos transgénicos, uso masivo de agrotóxicos y expulsión de campesinas y campesinos del campo, es el principal responsable de las crisis alimentaria, climática, energética y de urbanización.
Llamamos a continuar luchando sin cansancio por un mundo libre de transgénicos y agrotóxicos que contaminan, enferman y matan a nuestros pueblos y a la madre tierra. Resistiremos junto a pueblos y comunidades el extractivismo, la megaminería y todos los megaproyectos que amenazan nuestros territorios.
Celebramos el logro de la Vía Campesina al colocar la Carta de los derechos de los campesinos y campesinas en la agenda del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y demandamos que los gobiernos ratifiquen nuestras posiciones. Llamamos a nuestras organizaciones a convertir la Carta en un instrumento de lucha de los pueblos del campo y toda la sociedad.
El futuro se nos hace fértil cuando la tierna sonrisa de los cientos de niños, desde el 1º Congresito, entregó su mensaje por la paz y el cuidado de nuestra madre tierra.
El futuro son nuestros niños, el presente se ilumina con el vigor y la fuerza de la juventud, y nuestras principales herramientas son la formación, la educación, la comunicación y la movilización de masas, la unidad y las alianzas entre campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, estudiantes y sectores populares, organizados en pos de conformar una fuerza capaz de hacer los cambios por los que luchamos. Vivimos un momento histórico muy inédito y complejo, determinado por una nueva correlación de fuerzas entre el capital, los gobiernos y las fuerzas populares. El capital imperialista ahora está bajo el control financiero y de las transnacionales, por lo que identificamos el SOCIALISMO, como el único sistema capaz de alcanzar la soberanía de nuestras naciones, resaltando los valores de la solidaridad, el internacionalismo y la cooperación entre nuestros pueblos.
¡Contra el capitalismo y por la soberanía de nuestros pueblos, América unidad sigue en lucha!
LA REPRESIÓN SE VISTIÓ ESTA VEZ CON ROSTRO DE MUJER: Todo un regimiento para intentar amedrentar a otras mujeres campesinas e indígenas. Las protectoras de la Embajada yanqui luciendo sus uniformes, armas y escudos.
ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE TODO EL CONTINENTE EXPRESARON SUS RECLAMOS EN BUENOS AIRES
Marcha por otro modelo para el campo
En el Día Mundial de la Lucha Campesina, representantes de 21 países marcharon desde la Embajada de EE.UU. hasta la Rural, símbolos de los poderes que repudian. El reclamo fue por la soberanía alimentaria, contra los transgénicos y los abusos de las multinacionales.
La marcha fue el cierre del VI Congreso Continental CLOC-VC, que sesionó esta semana.Bajo la consigna “contra los agronegocios, América latina lucha”, más de dos mil personas de distintas agrupaciones campesinas provenientes de veintiún países latinoamericanos y nucleadas en la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) realizaron una marcha en Palermo desde la Embajada de los Estados Unidos hasta la Sociedad Rural Argentina, dos símbolos de los poderes que repudian. Fue el cierre, en el Día Mundial de la Lucha Campesina, del VI Congreso Continental CLOC-Vía Campesina, que durante una semana debatió en Buenos Aires los reclamos y las propuestas políticas del otro campo.
Una mujer de sien curtida, arrugado entrecejo y acento riojano pidió tímidamente “un matecito” a sus compañeros. Flanqueada por dos “cumpas”, Mari agradeció y comenzó a narrar que es de Cruz de Caña, departamento de Cruz del Eje, y que integra el Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).
A su alrededor, estandartes con cuadros multicolores flameaban sostenidos por cañas de diversos largos junto a banderas de Honduras, Cuba, Bolivia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela. Algunos niños correteaban alrededor de sus madres dando saltos y preguntando cuándo empezaría la movilización.
Poco después, los organizadores comenzaron a deslizarse hacia la calzada de la avenida Sarmiento, seguidos por la marea de remeras y banderas verdes y rojas. Los presentes se ordenaron en una columna organizada en tres filas, mientras cantaban diferentes tonos. A la cabeza de la marcha, una decena de referentes llevaron las banderas de las organizaciones.
Detrás de ellos, la caja de un gran camión hizo las veces de escenario y fue marcando el paso leve de una larga columna de manifestantes que ocuparon un carril entero de la avenida Sarmiento y varias cuadras desde la calle Colombia hasta alcanzar la puerta de la Rural.
“Compañeros, Patria o Muerte”, se escuchaba desde los parlantes del camión en el que se trasladaban los oradores de las agrupaciones campesinas; las tres columnas, ordenadas por país y por agrupación, contestaron al unísono: “¡Venceremos!”.
Abajo del camión, Mari informó, con pausadas palabras, que el congreso estuvo instalado en los Piletones de Ezeiza, que todo fue “muy bien organizado” en comisiones de Salud, Mística, Cultura, Higiene, Alimentación y que hasta hubo un “congresito” permanente en el cual los niños tuvieron su espacio propio de contención e intercambio.
“Las banderas de todos los rincones de Latinoamérica se unen para defender la soberanía de nuestros pueblos”, decía una oradora desde el escenario móvil. “Es el día internacional de la lucha campesina y los pueblos originarios. Somos las raíces, vinieron para pisotearnos pero estamos en pie y peleamos por lo que es nuestro”, enfatizó la voz. “Estamos vivos y vamos a defender con alma y vida nuestra amada tierra”, concluyó entre aplausos.
El camión siguió su tránsito por Sarmiento con parsimonia, seguido por una extensa columna que se movió al canto de “alerta que camina, la lucha campesina por América latina”. Una mujer con la bandera de Venezuela se sumó a los cantos: en su remera se leía #ObamaDerogaelDecretoYa.
Violeta, una joven antropóloga, se integró a la mateada de Mari y caminó con su bicicleta inglesa, un tanto oxidada pero aún funcional. Con su acento, aportó a la diversidad de los interlocutores. “Yo soy misionera de Posadas, ¿ustedes?”. Tras cebarle un mate, Mari le pidió que fuera más adelante para que les contara “cómo es la marcha allá lejos, vos que sos joven y podés”.
Las columnas eran muy largas y avanzaron lentamente por Sarmiento hacia Plaza Italia. Entre los integrantes de las filas predominaron las mujeres por sobre los hombres, de todas las edades, altas, bajas, medianas, de caderas anchas, de cinturas delgadas, tez morena, trigueña y blanca, todas envueltas en banderas de agrupaciones campesinas, la mayoría sonrientes y alguna que otra luchando con más de un hijo.
Desde el escenario, una voz masculina recordó que “son 19 años desde los compañeros caídos por defender su tierra. Hay que recordar a quienes dieron su vida por defender la tierra. ¡No avanzarán ni un metro más, la tierra es nuestra!”, cantó interpelando a la multitud que seguía al camión.
Una banda musical folklórica tomó su turno en el micrófono desde el improvisado camión-escenario. La voz principal cantó que “la cumbia del agronegocio la bailan los asesinos y la cumbia de la tierra la bailan los campesinos”.
Jeny contó que llegó con su delegación desde Bolivia y que el motivo de la movilización fue “reclamar por la soberanía alimentaria, luchar contra el avance de los transgénicos y demostrar que existe unidad y organización para hacer frente a estos abusos de las multinacionales y el imperialismo en América latina”.
Atrás de ella, una mujer gritó haciéndola sobresaltar: “¿Globalicemos la lucha!”. Enseguida, la multitud y Jeny también respondieron: “¡Globalicemos la esperanza!”.
Desde el escenario que siguió en un movimiento pausado, una voz femenina resaltó que ya habían llegado frente a la entrada de la Rural. “Venimos a decírselos acá, a la Rural. Globalizamos la lucha. Acá está la Sociedad Rural Argentina”, dijo señalando hacia el edificio. “Mejor dicho, que dice ser argentina, porque si lo fuera estaría velando por los intereses del país, de nuestros pueblos y de nuestra tierra. Pero pacta con las multinacionales y nos vende a todos”, concluyó entre los aplausos.
“Queremos que la tierra esté en manos de los campesinos”, explicó Laura, que llegó desde Santiago del Estero con su delegación del Mocase. “Nuestro mensaje es de unidad y de lucha contra el saqueo que sufren nuestras tierras, este reclamo tenemos que hacerlo acá frente a la Sociedad Rural y la Embajada, no existe otro lugar.”ARGENTINA
CONMEMORARON DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Resumen Latinoamericano, 18 de abril 2015.- Como ocurre todos los 17 de abril, numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos argentinas recordaron el Día Internacional del Preso y la Presa política. La fecha fue instaurada hace varios años en homenaje a presos palestinos asesinados en cárceles israelíes.En el acto, realizado en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, cientos de militantes con sus banderas y pancartas que recordaban que las cárceles del mundo están llenas de luchadores y luchadoras, escucharon a varios representantes de pueblos y colectividades. Así, fueron relatadas las penurias y sufrimientos de los presos y presas vascas, de Colombia, de Paraguay, de Perú, del pueblo saharaui y del pueblo palestFinalmente, el presidente de la Gremial de Abogados, Eduardo Soares, leyó un documento unitario de todos los convocantes, que transcribimos textualmente:MANIFIESTO UNITARIO: DIA INTERNACIONAL DEL PRESO POLITICO
Si hay algo de lo que podemos enorgullecernos los argentinos antiimperialistas, anticapitalistas, socialistas, los luchadores sociales, sindicales y políticos y todos aquellos que hacemos de la solidaridad un principio, está referido a nuestro compromiso activo y efectivo en relación a los presos políticos, sean estos propios o internacionales.-Hoy venimos otra vez a dar cuenta de ese compromiso asumido ya hace varios años entre compañeros de organizaciones de varios países que confluimos en establecer el 17 de abril como el DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLITICO.-Venimos a saludar y rendir homenaje a los que han sido detenidos por luchar donde quiera que sea y por los métodos y vías que sus distintas organizaciones o colectivos que integran hayan establecido.-Venimos a reconocer como propios los que son presos por participar en reclamos justos, en movilizaciones, en peticiones de sus derechos.-
Venimos a decirles que sus luchas políticas, sindicales, sociales, barriales, de género, de diversidad sexual, de igualdad de oportunidades, y cualquier otra que los haya impulsado a enfrentar lo que hayan entendido por Injusticia, son también nuestras luchas, las de todos y todas las que hoy nos congregamos para reconocerlos y reivindicarlos.-
La Argentina no ha sido excepción en materia de presos políticos.- El actual Gobierno de los últimos diez años es quien ha encarcelado la mayor cantidad de presos y perseguidos por luchar o por reclamar desde 1983 que culminó la Dictadura.- Aún hoy sufrimos las secuelas de semejante nivel de represión.- Aún hoy seguimos reclamando la liberación del compañero Boli Lescano y la de los que se levantaron contra la arbitrariedad y la injusticia en Corral de Bustos.-
Desde hace varios meses tenemos preso al compañero Walter Eguiazábal del SITRAIC detenido y acusado en la misma causa y por los mismos hechos que lo fuera Carlos Olivera, a partir de las denuncias de la burocracia traidora de la UOCRA y de su Secretario Gral, Gerardo Martínez quien no solo sirvió a la inteligencia del Ejército durante la dictadura delatando a sus compañeros sino que es hoy el sindicalista más ligado al Gobierno Nacional.
Seguimos y seguiremos reclamando por el cierre de causas a miles de compañeros imputados de delitos por acciones de petición política, social o sindical, muchos de los cuales fueron mantenidos durante bastante tiempo en prisión.-
En este sentido hacemos especial mención a la Justicia Argentina que en cualquiera de sus instancias y jurisdicciones ha sido –salvo escasas excepciones- la punta de lanza de las peores arbitrariedades que llevaron a decenas de compañeras y compañeros a la cárcel en causas esencialmente políticas.- Cuando se trató de reprimir, perseguir o encarcelar no ha habido diferencias entre jueces y fiscales oficialistas u opositores, y los principales y más rutilantes apellidos de unos y otros han sido arbitrarios por igual contra los que luchan o reclaman por sus derechos.-
Debemos redoblar los esfuerzos en la solidaridad con los hermanos presos latinoamericanos, la mayoría de los cuales sufren su encarcelamiento en las peores condiciones imaginables.- Otros muchos en terribles aislamientos.-
Todos estos presos son caros a nuestros sentimientos de fraternidad entre los revolucionarios y muchos de ellos los hemos conocido personalmente porque pasaron y fueron detenidos en la Argentina.-
Todos los presos de Nuestra América lo son por gobiernos elegidos por el voto popular lo cual nos habla también de las limitaciones que tienen estos gobiernos a la hora de recostarse en la represión y en los intereses de los poderosos.-Lo vemos en México donde aún subsisten presos de grandes puebladas como la de Oaxaca, o lo que es peor, los cientos de desaparecidos como los liceístas de Ayoxinapa.-
Lo vemos en Chile con decenas de presos con largas condenas, muchos de ellos producto de las luchas mapuches por sus tierras quienes están hoy en huelga de hambre.-
Lo vemos en Brasil donde aumenta día a día la cantidad de prisioneros políticos.-
Lo vemos en Colombia con más de 9500 presos políticos y donde aún se encarcela y asesina a luchadores a pesar de un proceso de paz que avanza, lo cual demuestra la naturaleza de los enemigos de la clase trabajadora y los sectores populares.-
Lo vemos en Perú donde cientos de mujeres y hombres siguen encarcelados luego de más de veinticinco años ininterrumpido, habiendo vivido masacres espantosas en el interior de las cárceles y hasta genocidios. Hoy se les sigue negando sus derecho y encarcelando hasta a los abogados que los defienden.- Denunciamos la continuidad de penales en las bases militares con prisioneros y el aislamiento de las presas de Piedras Gordas.-
Lo vemos en el propio nido de la serpiente en los EEUU que mantiene 536 presos políticos, en cárceles colmadas de negros y latinos.- Allí están Oscar López Rivera y demás presos políticos portorriqueños más antiguos del continente, y que renuevan día a día su dignidad negándose a reconocer al Imperio como su amo y abrazando la causa por la Liberación Nacional de su Patria.-
Lo vemos en Paraguay donde decenas de presos y presas portan largas condenas en los históricos y más horrorosos penales heredados de la dictadura stronista, así como un considerable número en aumento de jóvenes luchadores campesinos que se enfrentan con dignidad a los ataques de los hacendados paraguayos, brasileros y argentinos.- No cejaremos en la lucha por la libertad de los queridos seis campesinos paraguayos detenidos por el actual Gobierno Argentino y entregados a la justicia fascista paraguaya.- También luchamos por la libertad de los presos de la matanza de Curuguaty y en especial contra el ensañamiento a Rubén Villalba. Tampoco dejaremos de luchar por las queridas compañeras del EPP detenidas en la cárcel del Buen Pastor
La solidaridad de los convocantes a este acto ha trascendido las fronteras de nuestra América, y en tal sentido reclamamos con énfasis:- La liberación de los más de 500 presos y presas políticas vascas, y también algunos presos gallegos, detenidos en los Estados ocupantes de España y Francia.- - La liberación de los casi diez mil presos y presas turcas y kurdas detenidos en Turquía.-
- La Liberación de cientos de presos filipinos
- La liberación de los miles de presos palestinos detenidos en el Estado guerrerista e colonialista de Israel- La liberación de los presos marroquíes, que hoy están en huelga de hambre
- La liberación de los quince presos saharauis, presos en las cárceles marroquíes
También nos honramos de algunas victorias donde pudimos con nuestro esfuerzo mancomunado tanto en la Argentina como en toda América Latina arrancar muchos presos a las mazmorras donde los confinaron.-
En especial saludamos la liberación de los cinco patriotas cubanos prisioneros de los Estados Unidos.-
Saludamos la liberación en la Argentina de los compañeros peruanos Rolando Echarri y Oswaldo Quispe.-Saludamos la liberación de Julián Conrado en Colombia, así como también los tres jóvenes del Movimiento Estudiantil Omar Marín, Jorge Eliazer Gaitán y Carlos Lugo.-Esas y otras liberaciones nos renuevan las fuerzas para seguir con las movilizaciones y la solidaridad con los revolucionarios de todo el mundo.-
Particularmente ponemos énfasis en los prisioneros que sufren desde hace años el continuo y absoluto aislamiento y reclamamos para ellos el cese inmediato de tal situación y el traslado a cárceles con sus compañeros de lucha.-
Simón Trinidad de las FARC colombianas detenido hace 11 años en EEUUMarwan Bargutti y Ahmed Saddat, palestinos de AL-FATAH y del FPLP detenidos hace 13 años en Israel.Abdalah Ocalan, dirigente Kurdo del PKK, detenido hace 16 años enTurquía
Abimael Guzmán Presidente del Partido Comunista del Perú, detenido hace 23 años.Mauricio Norambuena chileno del FPMR, detenido hace 13 años en BrasilAlcides Oviedo del EPP y Osmar Martínez del Partido Patria Libre detenidos en ParaguayOscar López Rivera, puertorriqueño, detenido hace 33 años en EEUUMumia Abu Jamal, norteamericano, de las Panteras Negras, detenido hace 34 años y condenado a muerte en EEUU, en gravísimo estado de salud.-Leonard Peltier, del Movimiento Indígena Estadounidense, detenido hace 39 años en EEUU.Carlos Ilich Ramírez, venezolano detenido desde hace 21 años en París, FranciaGeorge Ibrahim Abdallah, libanés detenido hace 31 años en Francia.
En definitiva, compañeros y compañeras de Argentina y del mundo, revolucionarios y luchadores de todas las naciones: una vez más reiteramos nuestro compromiso de mantener vivo este espíritu de solidaridad y compañerismo.-
Argentina, 17 de abril de 2005
Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestina.
Representante de Marcha Patriótica de Colombia, exige la libertad de más de 9.500 presos y presas de su país.
Representantes del Movimiento 138 de Paraguay, hablando de las presas y presos que hay en cárceles paraguayas
Representantes del MOVADEF, Capítulo Argentino, exigen libertad de los presos y presas del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario