"Creo que todo el sector universitario debe estar de júbilo porque es la primera contratación colectiva que se firma no solamente con aumento salarial, sino además con salario social, para que los profesores que no tengan vivienda la tengan, el acceso al turismo para todo el personal profesoral, administrativo y obrero.
Así lo expresa Elizabeth Totesaut, integrante de la Federación de Trabajadores Universitarios Fetrauve, quien en compañía de la profesora jubilada de la UCV, Ítala Lippo, y el estudiante de la Universidad de Guayana, Robert Mayo, analizan el "paro" universitario que realizan algunos miembros de la Asociación de Profesores Universitarios, Fapuv.
La contratación firmada establece entrega de útiles escolares y primas por juguetes que no existían, además de aumentos de primas por hijo y hogar. Autoriza un aumento de salario que llega hasta 85%, que sumado a las primas y beneficios alcanza en algunos casos hasta 150%.
"Hago un llamado a favor de los estudiantes que perderán sus semestres (...) que se incorporen a sus clases en las universidades. Nadie los va a juzgar, porque este Gobierno Bolivariano no persigue a nadie (...) pero que entiendan que ya no estamos en la Cuarta República", señala la dirigente de esta Federación, que fundada en 2008, afilia a 58 sindicatos en el territorio nacional.
Totesaut rechaza las declaraciones de Víctor Márquez, presidente de la Fapuv, quien desmerita a sindicatos firmantes de la Contratación Colectiva. "A pesar de las declaraciones que pueda dar este presidente de esta asociación, deben sentarse a hacer una reflexión: en este momento con esta contratación colectiva los profesores además de que no se les ha descontado ni medio, con todo el paro que han hecho, más bien están ganando beneficios".
La profesora Ítala Lippo, docente de la Facultad de Medicina de la UCV, considera que la posición de la Fapuv en la continuación de este supuesto paro que impulsan sin justificación, obedece a una intención como de "callejón sin salida" para llevar a la pérdida del semestre.
"Creo que es más bien organizado para conducir a una crisis que probablemente contaban que fuera de fácil salida, hasta con desestabilización y caída del gobierno. Creo que se fueron de bruces", dice convencida la profesora Lippo.
El estudiante Robert Mayo expresa: "nosotros como estudiantes rechazamos la violencia y hacemos el llamado a estas cúpulas de profesores. Tenemos claro que ellos hacen eso con un fin político de desestabilizar al país y crear un alerta contra el proceso revolucionario".
Recuerda que solo 15% que apoya el "paro" son universidades privadas. Muestra su sorpresa porque estos estudiantes marchen con dirigentes políticos como Antonio Ledezma, responsable de represión estudiantil en el siglo pasado.
Reclama, además que ninguno de estos profesores o dirigentes responden por la pérdida del semestre. "Estas asociaciones nos han perjudicado como estudiantado y como sector estudiantil".
No hay comentarios:
Publicar un comentario