Chavez en la web

jueves, agosto 30, 2012

Juan Carlos Camaño: Venezuela es estratégica para construir una alternativa antiimperialista



Caracas, 30 Ago. AVN.- Venezuela "es un punto estratégico en el campo de la construcción de una alternativa antiimperialista", que aporta a los países de la región un proyecto que traspasa sus fronteras y muestra significativos avances en lo económico, político y social, sostuvo este jueves el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Juan Carlos Camaño.
Destacó que después de superar el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano en abril de 2002, la nación suramericana "le está haciendo un aporte altamente significativo a todos los países de Latinoamérica en el desarrollo y puesta en marcha, con el acompañamiento de la gran mayoría del pueblo, de un proyecto que excede a Venezuela".
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el periodista argentino indicó que "Venezuela aporta a la Felap una posición estratégica que no la remito estrictamente a la cuestión informativa y comunicacional (...) Es un punto estratégico en el campo de la construcción de una alternativa antiimperialista y la Felap nació como una organización que en su declaración de principios se plantea antiimperialista".
Los principios de la Federación Latinoamericana de Periodistas buscan fundamentalmente la defensa de la democracia, los derechos humanos y la denuncia contra gobiernos represivos, similares a los que inspiraron su creación en México en 1976.
Consultado sobre los aportes de Venezuela a la Felap, Camaño respondió que "el aporte se 'cae de maduro' y tiene que existir por coincidencia clave y fundamental, pero además el desarrollo de Venezuela en los campos de la economía, política, social, son un aporte además para otros países de la región".
En el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, que se realizará este 1º y 2 de septiembre en el Hotel Ávila, en Caracas, la Plataforma de Periodistas de Venezuela ingresará a esta organización regional, después de la expulsión del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en 2004, por su participación en el golpe de Estado contra el presidente Chávez.
Concebir el ingreso de la Plataforma de Periodistas de Venezuela simplemente como un ingreso más "es reducir en mucho este proceso histórico que se está produciendo en este país (...) En la Felap nace una consigna 'periodismos libres en patrias libres', o sea que no nos hemos apartado de eso, aquí hay una construcción de patria libre", añadió Camaño.
En este sentido, explicó que "desde el campo de las ideas y la lucha de ideas la conjunción de la Felap y la Venezuela de hoy es la reivindicación de un proyecto histórico de América Latina que excede a la Felap e inclusive a este proceso histórico de Venezuela que viene desde antes, que viene de (Simón) Bolívar y de (José) Martí".
La plataforma venezolana "es una nueva organización en el marco de un país que crea una nueva condición en Latinoamérica, siguiendo en alguna forma la experiencia de la Revolución Cubana, que fue la que en gran medida también alumbra este presente".
Ataques de la derecha
Ante las denuncias que hacen los medios privados, que ocupan mayoritariamente el espectro radioeléctrico del país, de supuestas violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión por parte del Gobierno Nacional, el presidente de la Felap enfatizó que las grandes cadenas luchan por sus intereses de clase dominante y por recuperar sus privilegios.
Camaño señaló, en este sentido, que "el punto clave del ataque imperialista en todo el mundo" se enfoca en el manejo de los recursos estratégicos de cada país y de cada región, y en el caso de Venezuela el Gobierno Bolivariano encabeza una redistribución equitativa de las riquezas naturales y los ingresos del país en favor de las grandes mayorías.
La integración de países latinoamericanos con gobiernos populares que ponen al servicio común los recursos vitales de la humanidad "son atacadas, ¿desde dónde? Desde aquellos lugares que son los medios de comunicación que tienen un alcance masivo para conectarse con la gente".
"Entonces los gobiernos de la región que han dado un paso adelante de carácter histórico tienen que confrontar mediáticamente y en esa lucha mediática hay una relación de fuerza muy desproporcionada a favor de los intereses dominantes", agregó.
El periodista argentino dio estas declaraciones respecto a las afirmaciones hechas este miércoles por parte del ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, de visita en Caracas, y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), desde Nueva York, que denunciaron la supuesta "debilidad" en la que se ven sumidos los medios de comunicación privados debido al "asedio" del presidente Chávez.
Además Marroquí, presidente del diario El Siglo de Guatemala, dijo que el crimen organizado y gobiernos "intolerantes" como los de Hugo Chávez, en Venezuela; de Cristina Fernández, de Argentina, y de Rafael Correa, en Ecuador, "persiguen el mismo fin: controlar la información y sacar provecho de ella”.
En Venezuela existen "938 radios y televisoras autorizadas. De estas, 660 (70,36%) son privadas; 235 (25,05%), comunitarias,y 43 (4,58%), públicas. De las 43 radios y televisoras públicas autorizadas, sólo 21 (2,24%) pertenecen al Sistema Nacional de Medios Públicos", se desprende de la Memoria y Cuenta del Ministerio para la Comunicación y la Información 2011, presentada en enero de este año.
"En este país se vive un proceso de cambio profundo, de raíz, (...) que está fundamentalmente planteado en ordenar una nueva sociedad, eso implica tener enemigos y fundamentalmente aquellos que defienden intereses de clase, de carácter monopólico, oligopólicos, que puede darse también en el campo de la comunicación, pero se da en la economía, en la política, en las finanzas, y todos esos sectores se van desesperando cada día más, en la misma medida que las construcciones alternativas y las propuestas de una sociedad diferente crecen", explicó Camaño.
Los sectores de la derecha seguirán quejándose "porque esta fuerza crece -la importancia de la integración y el papel de Venezuela como un punto estratégico- y para detenerla hay que cometer un salvajismo o un holocausto, no solamente en Venezuela, porque ahora para pegarle a Venezuela hay una dificultad para el imperio, tiene que ver que la región se ha puesto de acuerdo en la defensa de sus intereses", subrayó. 
AVN 30/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario