Caracas, 04 Ago. La Voz de san Joaquin / Fuente: AVN .-
"Los nuevos desarrollos correspondientes al Plan Siembra Petrolera también constituyen un reto para el sector privado nacional, el cual tiene su espacio de participación en estos proyectos, en el marco de las leyes venezolanas", expresó el ministro del Poder popular para la Energía y Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
Durante el acto de presentación del balance de gestión 2009 de Pdvsa, realizado este martes, Ramírez indicó que “aquí hay una oportunidad”, al tiempo que resaltó el esfuerzo sostenido de inversión que ha hecho la principal industria del país en este plan que prevé inversiones para el período 2010-2015 por 29 mil 196 millones de dólares en el área de refinación.
Así como 11 mil 938 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura de producción y procesamiento de gas; 7 mil 196 millones de dólares en infraestructura de transporte y distribución de gas y 27 mil 900 millones de dólares para la explotación del gas costa afuera (Delta Caribe Oriental).
Además de 80 mil millones de dólares para el desarrollo de las áreas Junín y Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y 23 mil 265 millones de dólares para proyectos estructurantes de la FPO (2010-2020), entre otros.
Explicó además que el Estado venezolano se vio obligado a tomar el control de algunas áreas fundamentales cuya continuidad no se podía comprometer, como es el caso de algunas actividades en el Lago de Maracaibo.
“La inversión en infraestructura y tecnología ha sido baja en el sector conexo, lo cual elevó los costos de esos servicios y no se produjo un ajuste de esas tarifas, pese a las condiciones del mercado petrolero mundial en 2009, no podíamos permitir que se comprometieran actividades fundamentales para nuestra industria”, añadió.
Ramírez negó que esté planteado ejecutar nuevas nacionalizaciones de empresas del sector conexo y resaltó los esfuerzos hechos por Pdvsa para abrir nuevas opciones para la participación de los privados con la constitución de empresas mixtas enmarcadas en las reglas del Estado venezolano y con el objetivo de crear condiciones para el desarrollo de la amplia base de recursos con los que cuenta nuestro país.
Entre ellas, citó la empresa mixta Fábrica de Taladros Chino-Venezolana (con la empresa CTPDC); otra dedicada al ensamblaje de unidades de sísmica, con la bielorrusa Seismoteknika; empresa de servicios a pozos, con la china CNPC; la de servicios especializados en la construcción y mantenimiento de pozos con Schlumberger y la Adquisición de empresa Vicoa del área metalmecánica para la construcción de recipientes de alta presión y plataformas petroleras costa afuera conformación de empresas mixtas de asfaltado con gobernaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario