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martes, agosto 10, 2010

ABRIRAN 18 CENTROS COMUNALES DE PROTECCION DE NIÑOS Y NIÑAS



Consejos comunales participan en diagnósticos




10 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-Agencias
En las instituciones se ofrecen servicios de salud y de educación

En los centros comunales hacen actividades deportivas, recreativas y educativas
Dieciocho Centros Comunales de Protección Integral de Niñas y Niñas serán inaugurados en los próximos cinco meses en todo el país, entre los meses de diciembre y enero.
Litbell Díaz, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), informó que actualmente existen 15 centros, pero la meta es abrir 40 instituciones que garanticen los derechos de la infancia que se encuentra en alto riesgo.
Las declaraciones las ofreció durante un recorrido que realizó ayer en el centro comunal Tiguitiguito, ubicado en Campo Rico de Petare, en Caracas, donde atienden a 65 muchachos con edades comprendidas entre 0 y 12 años y que fue inaugurado el pasado 18 de julio por el presidente de la República, Hugo Chávez.
La funcionaria destacó que este programa que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social tiene como objetivo “abrir espacios donde el poder popular ejerce la corresponsabilidad con el Estado revolucionario en torno a la protección integral de la infancia en situación de riesgo social; es un avance importante porque estamos democratizando el sistema de protección y permitiendo que el poder popular organizado asuma tareas de orden social, que implican una gran dosis de amor, de solidaridad y de responsabilidad”.Cada centro tiene capacidad para recibir a 80 muchachos, en el horario comprendido entre las siete de la mañana y las seis de la tarde. Allí realizan actividades deportivas, recreativas, culturales y de reforzamiento escolar.
“Lo que se busca es impedir que los niños y niñas, que por diversas razones sus padres o familiares no pueden atenderlos porque cumplen con sus jornadas laborales, no estén solos ni en la calle, sino que se garanticen sus derechos. El programa comenzó en 2008 con la creación de la Misión Niños y Niñas del Barrio y es un programa bandera de la revolución bolivariana”, acotó.
INCLUSIÓN PLENA
Para la inclusión de los chiquilines a los centros comunales, los consejos comunales hacen un diagnóstico en la comunidad para determinar la población que se encuentra en riesgo social. Díaz explicó que se da prioridad a los niños y niñas que “están excluidos del sistema escolar, tienen deficiencias nutricionales o que sus familias presentan dificultades. Se evalúa a cada niño y se prepara para cada uno un plan de atención nutricional a través del Programa Nacional de Alimentación Integral de la Misión Niños y Niñas del Barrio para darle nutrientes en la etapa de crecimiento que garanticen su desarrollo integral. Es por eso que en los centros se brinda desayuno, almuerzo y una merienda reforzada”.
Mientras que a través de la Misión Barrio Adentro los chiquilines son chequeados para verificar su estado de salud. En en caso de Tiguitiguito, una médica acude una vez a la semana. En este centro comunal de Campo Rico hay 15 educadoras comunitarias que son postuladas por los nueve consejos comunales que están agrupados en la Sala de Batalla Social “12 de Septiembre”. “En el programa también se toma en cuenta la situación de exclusión de las madres porque ésta es una revolución de inclusión social, que no sólo beneficia a los niños y niñas, sino también a las familias. Estas educadoras comunitarias tienen una capacitación por parte de la Misión de la Niños y Niñas del Barrio, mientras que el consejo comunal recibe en calidad de comodato el inmueble ya dotado y adecuado, y se transfieren recursos para garantizar el funcionamiento, además del acompañamiento técnico y la formación. Contamos con el apoyo del Inces que brinda formación como auxiliar de preescolar a las educadoras comunitarias. También firmamos un convenio con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez para que las educadoras tengan la oportunidad formarse en el área pedagógica y social”, explicó la presidenta del Idena.

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