Chavez en la web

martes, abril 19, 2016

Nicolás Maduro: tres años de gobierno para y por el pueblo trabajador

El 19 de abril de 2013 tomó posesión el primer presidente chavista de Venezuela

El mandatario nacional ha enfocado su gestión en la defensa y protección de los programas sociales, el ingreso familiar y el eempleo para garantizar el bienestar de las mayorías pese a los efectos de la agudización de la guerra económica


Se cumplen tres años de batalla junto al pueblo

En los comicios del 14 de abril de 2003, realizados en medio de la conmoción nacional por la partida física del Comandante Hugo Chávez, se obtuvo una nueva victoria popular que permitió la continuidad del proyecto político de la Revolución Bolivariana, con 7 millones 505 mil 338 votos.

Cinco días después de la elección, el 19 de abril de 2013, Nicolás Maduro juró ante la Asamblea Nacional (AN) como Jefe de Estado para el período 2013-2019, con la asistencia de los presidentes (as) de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Cuba, Raúl Castro, Honduras; Porfirio Lobo; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; e Irán, Mahmud Ahmadineyad, entre otros dignatarios. De este modo, Nicolás Maduro se convirtió en el primer presidente chavista de la historia venezolana.


Maduro: "Siempre subordinado al pueblo, con mi corazón entero dedicado a cumplir con el legado del Gigante"

TRES AÑOS EN BATALLA POR LA SOBERANÍA DE LA PATRIA

El presidente Nicolás Maduro, cumple hoy tres años de gestión enfrentando los más fuertes ataques de la contrarrevolución nacional e internacional, que inició una escalada luego del 5 de marzo de 2013, para derrocar al Gobierno Bolivariano.

En este tiempo, el Ejecutivo nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han revelado y desmontado varios intentos de magnicidio y conspiraciones que han pretendido desestabilizar la nación para propiciar una intervención extranjera en territorio venezolano.

La renovación del Decreto Obama en marzo de este año, y las agresivas declaraciones de Jhon Kerry, respaldando la invocación de la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, es una demostración más de la manipulación desde Washington para poner punto final a la Revolución Bolivariana e instaurar un sistema de gobierno que sirva no a la mayoría de los venezolanos sino a los intereses de la hegemonía estadounidense.

La oposición venezolana apoyada por el empresariado apátrida y especualdor, junto a la burguesía importadora, y con el apoyo de EEUU y sus aliados de la OTAN, recrudecen cada día desde 2003, la guerra económica; una agresión multifactorial que lleva a la especulación, el desabastecimiento inducido, la escasez, y se vale del contrabando y de la acción de grupos delincuenciales organizados en mafias de “bachaqueo”.

Como señaló en el mes de febrero el Ministro del Poder Popular y Vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez, el 70% de la inflación es inducida por ataques a nuestro signo monetario a través de mecanismos como Dolar Today, un portal electrónico que “fija” de manera ilegal el precio del dólar estadounidense en el mercado no oficial.

A esa complejo situación nacional, se le añade la “guerra del petróleo” orquestada por las transnacionales que manejan la producción para debilitar a los países productores y socavar el papel de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el mercado internacional de hidrocarburos. Debido a la caída en los precios del barril de petróleo, Venezuela ha dejado de percibir cerca del 70% de sus ingresos, pues de cada 100 dólares que entran al país, 96 provienen de la actividad petrolera.


El Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro lleva a cabo una agenda para la victoria y la paz

SUPERANDO ADVERSIDADES

Pese a la difícil situación, a la que se añade la guerra psicológica y comunicacional para desmoralizar a la población, y al revés electoral del 6 de diciembre que llevó a la oposición contrarrevolucionaria a obtener la mayoría en al AN, el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, inició una agenda para la victoria y la paz.

El 14 de enero de este año, el presidente Maduro aprobó el Decreto de Emergencia Económica para dar inicio a un nuevo ciclo del Gobierno Bolivariano, encaminado a la superación del modelo rentista petrolero y a al protección y defensa de los derechos económicos y sociales del pueblo trabajador.

Ante los ataques que pretenden hacer retroceder los logros y conquistas sociales de al Revolución Bolivariana, el presidente Maduro lanzó una nueva ofensiva para enfrentar los problemas económicos presentes en el país mediante el establecimiento de precios justos; control del bachaqueo, establecimiento de un sistema de distribución en manos de las comunidades organizadas y la reactivación en pleno de la producción nacional en todas las áreas con al puesta en marcha de 15 motores.

La Agenda Económica Bolivariana, sustentada en seis puntos fundamentales: 1) La reestructuración y optimización de la Misión Alimentación 2) Fijación de Precios justos a costos reales 3) Equilibrio en el precio de la gasolina 4) Implementación de un nuevo Sistema Cambiario 5) Protección del ingreso 6) Revolución Tributaria, tiene por objetivo dar cumplimiento pleno a los objetivos de desarrollo establecidos en el Plan de la Patria (2013-2019), pese a los vaivenes del mercado petrolero.

Estas acciones están concebidas con una visión soberana de la economía, sin atender a las recetas neoliberales que en el pasado acató la socialdemocracia y la Cuarta República . La tarea permanente es mantener la justicia social.

El nuevo sistema cambiario establecido persigue la captación de divisas no sólo con la renta petrolera, la administración de las mismas y la inversión en áreas prioritarias para atender las necesidades de la población.

En cuanto a la protección del ingreso, Maduro ha dado un dura batalla para proteger al pueblo. Desde enero de 2015 y hasta la fecha, el Gobierno Bolivariano ha implementado 5 aumentos, con los que el salario mínimo de los venezolanos se ha incrementado en 259,4%, una cifra superior a la inflación de 2015, de 181%, que dio a conocer este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante los últimos 16 años de los gobiernos de la IV República se produjeron 9 ajustes salariales, mientras que en los primeros 16 años de Revolución Bolivariana se han implementado 32 incrementos salariales, de los cuales 4 fueron decretados por el presidente Maduro .

El Jefe de Estado modificó la base de cálculo de cesta ticket, de 1,5 a 2,5 Unidades Tributarias (UT), para aumentar el monto que perciben los trabajadores y pensionados por bono de alimentación.

Maduro ha mantenido las Misiones y programas sociales, destinadas a beneficiar a los sectores más vulnerables de la población. Hace pocos días anunció la inversión de más de 3 mil millones de bolívares para el fortalecimiento de la Misión Barrio Adentro, que llegará este año al 100% de cobertura en todo el territorio nacional para garantizar plenamente el derecho a la salud de millones de venezolanos.

El mandatario también entregó en su gestión, la vivienda número un millón, producto del éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Pese a los intentos que realiza la oposición de convertir en mercancía la propiedad social y familiar, con una ley impulsada desde la AN, la Revolución Bolivariana se mantiene en defensa de este logro social que ha permitido que alrededor del 15% de las familias venezolanas habiten en condiciones dignas.

El presidente Maduro anunció que este año pese a la compleja situación económica, se inyectarán 23.556 millones de bolívares extras al presupuesto de ejecución y construcción de urbanismos e informó sobre el incremento del tope para créditos habitacionales, con el objeto que la clase media, profesionales y técnicos tengan oportunidad de adquirir una vivienda.

Por otra parte, el nuevo Sistema Popular de Distribución de Alimentos, casa por casa, se perfila como una plataforma sustentada en el poder popular para combatir la guerra económica, la corrupción, la especulación y el contrabando.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en conjunto con las instituciones del Estado han hecho sinergia para disminuir el bachaqueo y el remarcaje de alimentos subsidiados por el Gobierno Bolivariano.

Algo muy importante también, es la puesta en marcha de la Revolución Tributaria que permite la justicia tributaria, así los que más ganan son los que deben pagar más impuestos y se espera que este año ingresen unos 400 mil millones de Bs a las arcas del estado por esta vía.

Sólo el carácter socialista de la Revolución Bolivariana y de la gestión de Nicolás Maduro, ha permitido que en medio de la crisis económica del capitalismo mundial, el pueblo venezolano mantenga, pese a las dificultades, niveles dignos de vida.

Si existiese un gobierno de inclinación derechista que tratara de subsanar la crisis con medidas neoliberales, la pobreza extrema que la Revolución logró reducir a 4,58%, se dispararía a 59% y la pobreza por necesidades básicas no satisfechas, que se encuentra actualmente 19%, subiría a más de 88%. Así lo refiere un estudio comentado por el Ministro Menéndez, en febrero de este año.

Pese a los ataques políticos y económicos, el gobierno Bolivariano y el proyecto socialista se mantiene en contraofensiva junto al pueblo y cuenta con una base electoral del 46%, tal y como lo evidenciaron los comicios del diciembre de 2015. Esto es gracias a la iniciativa de construir el nuevo Estado de las grandes Misiones, el Estado de Justicia Social iniciado por el Comandante Chávez y continuado por el presidente Maduro.

T/Redacción CO
F/Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario