Chavez en la web

viernes, agosto 28, 2015

"La doctrina del shock" como el capitalismo nos doblega





Desde la dictadura de Pinochet el capitalismo ha implementado una forma de actuación que no ha dejado de funcionarle. Va dando la vuelta al mundo: Sudamerica, Asia, Europa... y seguramente USA este en su objetivo: va creando crisis artificiales o sistemicas, y presentando soluciones que simplemente le dejan en ventaja, aprovechando para esquilmar nuevos recursos públicos o comunales, apropiándoselos.

No confundamos Mercado Libre con Capitalismo. El Mercado Libre es antiquísimo y esta regulado, tiene reglas y los que lo usan las respetan, el Capitalismo existe desde hace dos o tres siglos y sencillamente elude esas regulaciones y solo busca beneficios, sin importarle como o a quien perjudique. El Capitalismo es mas que un Estado, es supranacional, supraestatal y no tiene pasaporte. Va a donde hay beneficios, y punto.

Y es el Estado quien pone a disposición del capital a sus ejércitos para mover el mercado: a guerra de Irak era imprescindible a USA para seguir haciendo correr la bola de sus negocios: robar el petroleo iraqui, destruir esa nación para reconstruirla, sacarse de encima stocks militares para reincentivar esa industria: el verdadero motor del negocio capitalista: el militar. Ejercito, Estado y Capital: la autentica Trinidad actual.

Sin embargo, oh, paradoja: ha sido el Estado quien le ha salvado el culo en la ultima gran crisis sistemica. De repente hay algo aun peor que el capitalismo: su padre el Estado. El Estado usa recursos públicos, dinero privado, para refinanciar y sostener al colapsado sistema financiero del capitalismo, creando una enorme pobreza y crisis de fe en el sistema.

Ya no es el capitalismo el enemigo numero 1 del pueblo, lo es el Estado. Eso se ve en China, por ejemplo. Cuando el estado comunista colapsa recurre al capitalismo para salvarle. O eso creen, cuando estalle su burbuja inmobiliaria le sucederá lo que a España: se vendrá abajo. Esperemos a ver que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario