Chavez en la web

jueves, enero 16, 2014

Periodista de teleSUR es expulsado de Sudán del Sur

Por: TeleSUR | Jueves, 16/01/2014
OSKAR EPELDE DENUNCIA QUE LA SEGURIDAD NACIONAL DE SUDÁN DEL SUR LO TRATO MUY MAL.
Credito: TeleSUR
1601-14.-El enviado especial de teleSUR a Sudán del Sur, Oskar Epelde, fue expulsado del país por órdenes de la seguridad nacional luego de que grabara imágenes de soldados heridos en los combates que se registraron en la ciudad de Bor (noreste), centro de los combates entre el Gobierno y grupos opositores.

"Ha sido una experiencia muy dura, nunca antes me habían deportado (...) Me atraparon, me llevaron a la Agencia de Seguridad Nacional, me trataron bastante mal y finalmente me deportaron", manifestó Epelde a través de las cámaras de teleSUR.

El periodista de teleSUR se encontraba en Sudán del Sur desde el pasado 6 de enero, para reportar la situación actual del país. Tras su deportación, Epelde debió trasladarse a Kampala, Uganda, desde donde informó lo sucedido con las autoridades sursudanesas.

"Estaba grabando en un hospital militar en Juba (capital) (...) "No sabía que un hospital donde había heridos de guerra podía ser considerado como un lugar sensible para la seguridad del país"

Epelde informó que contaban con el permiso del director del hospital militar para grabar, sin embargo, fue capturado por los militares.

"Cuando empezamos a grabar llegó la seguridad y fui llevado a la Agencia de la Seguridad Nacional me tuvieron allí toda una mañana y después me obligaron a salir", dijo.

En este país "hay mucho control de la información. Cuando hablas con la gente fuera de cámara dicen que no tienen interés en la guerra, sino salir del atraso", señaló Epelde.

"Da mucha impotencia ver morir a gente que no tiene que ver con la guerra y con estos combates (...) Los que están sufriendo en el conflicto no son las personas responsables de la situación", expresó el periodista.

La situación de este jueves "es una muestra del nerviosismo que hay en todo el país. El Gobierno temía por esas imágenes en las que se veían tanto soldados heridos en la batalla de Bor, última ciudad que el Gobierno trata de recuperar, pero que no lo consigue", comentó.

Reportó que en el hospital "están recibiendo muchos heridos y ellos creen que estas imágenes pudieran dar moral a los rebeldes o desmovilizar a la gente porque muestra de alguna manera el sufrimiento que hay en la guerra".

El Gobierno ha tratado que "la información sea hermética. No se sabe que está pasando en realidad. Ni siquiera cómo surgió el conflicto".

El pasado 15 de marzo se desataron los enfrentamientos en el más joven Estado africano, donde según sus dirigentes, hubo una conspiración armada contra el presidente, Salva Kiir.

La situación humanitaria en Sudán del Sur se agudizó desde que estallaron los combates en diciembre pasado, causando pérdida de vidas, desplazamiento de la población, interrupción de las tareas agrícolas y de actividades humanitarias cruciales para la supervivencia y el sustento futuro de millones de personas.

Adicionalmente, el conflicto afecta las principales rutas de abastecimiento, desplazando a los comerciantes y provocando un aumento de los precios de alimentos y combustibles, así como el colapso de los mercados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario