Chavez en la web

jueves, diciembre 26, 2013

Congo Mirador, pueblo de pescadores que levantaron palafitos en pleno Lago de Maracaibo se está sedimentando

“Lo que hay que hacer es tapar el paso (del Catatumbo) que abrieron por el caño de la laguna del Norte"

Por: Panorama | Jueves, 26/12/2013 


SEDIMENTACIÓN EN LA LA LAGUNA DONDE SE ERIGIÓ CONGO MIRADOR, PUEBLO DE PESCADORES QUE LEVANTARON PALAFITOS EN PLENO LAGO DE MARACAIBO DANDO LUGAR A UNO DE LOS SITIOS MÁS EMBLEMÁTICOS DEL ZULIA
Credito: Panorama

"SI ESTO SIGUE ASÍ LO QUE VAMOS A HACER ES EMIGRAR, ALGUNAS FAMILIAS SE HAN IDO PORQUE YA NO PUEDEN LLEGAR CON LAS LANCHAS HASTA SUS PALAFITOS" INDICÓ TAMARA VILLASMIL


Diciembre 26 de 2013.-Este jueves Congo Mirador amaneció más seco que en otras oportunidades. En la víspera de Navidad vecinos compartieron imágenes del lugar en las que podía apreciarse un descenso dramático en los niveles de agua, para dar paso al lodo.
“Está peor que el 24. Eso si es triste lo que estamos viviendo, ya no tengo entrada con la lancha mía a mi casa por la parte donde le tengo el garaje. Esta era la parte más honda, ahora esto está bien feo”, exclamó Yobanis Díaz, habitante de Congo Mirador, poblado asentado en el municipio Catatumbo, al Sur del Lago de Maracaibo.

La sedimentación favorece la permanencia y aparición de plagas. “No es nada los zancudo, si no una tara pelúa, es una mariposa que bota un polvito y a quien le caiga produce una intoxicación. Siempre habíamos compartido con ella, pero por épocas, pero ahora hay bastante, no se pueden prender las luces en las noches porque donde vean una lucecita ya están pegadas. Si dejamos las luces encendidas son muchas las que llegan. Mi familia se ha intoxicado con estas taritas”.

“Todo el pueblo está igualito que por mi casa. Ya veníamos viendo que la parte de atrás, por los lados de la iglesia veía pasando, pero ahora nos encontramos con playas de lodo. Aquí la cultura gira en torno a la laguna. Estamos somos los duros, porque en esta época la gente emigran para Santa Bárbara y Encontrados por la Navidad. Lo que viene es sequía y será peor”, sentenció Díaz.

Tamara Villasmil nació y ha vivido toda su vida en Congo Mirador. Pensar en abandonar la laguna en la que nacieron sus padres y vivieron sus abuelos la llena de tristeza.


“Si esto sigue así lo que vamos a hacer es emigrar, algunas familias se han ido porque ya no pueden llegar con las lanchas hasta sus palafitos. En la actualidad hay como 30 familias, de 160 que había. Las Navidades las estamos pasando solos, porque a la gente le aterra pensar que vamos a quedar encima del lodo. Se nos hace muy difícil pensar en que no tengamos agua, porque estamos acostumbrados a estar en agua. Hay familias que se han ido a trabajar en Barranquitas con tendencia a no volver por este problema de la sedimentación”.


Al recordar los orígenes del problema Tamara narró que la intervención humana fue la causante de las calamidades que hoy viven. “Había un hacendado en el Catatumbo que hizo un canal que nunca debió de haberlo hecho, después que se dio cuenta que iba a causarle daño al Congo y lo tapó, pero los pescadores que se acostumbraron a cortar camino se opusieron a taparlo, y ellos mismos los destaparon a pala sin medir las consecuencias que eso traería”.


“La prioridad en este momento es el dragado, y tenemos la promesa por parte de la Gobernación de Zulia que van a trabajar en el dragado. Al dragar las bocas que había antes el agua volverá a salir”, explicó Villasmil.


“Si no toman cartas en el asunto tendremos que abandonar el Congo. Este lugar es donde nací, nacieron mis padres, aquí es donde sabemos vivir”, insistió al remarcar el vínculo de los ‘congueros’ con el agua. “Somos gente de agua, no sabemos vivir de otro modo”.


Algunas de las soluciones que Tamara ve posibles para salvar a Congo Mirador y sus más de 200 años de historia son reestablecer los cauces antiguos del río Catatumbo, caudal de agua que nace en Colombia y que aporta al menos el 60% del agua dulce que llega al Lago de Maracaibo.


“Lo que hay que hacer es tapar el paso (del Catatumbo) que abrieron por el caño de la laguna del Norte, y luego destapar las bocas antiguas que son la Punta de Los Palos y Los Palitos, y entonces la vía al Catatumbo retomaría su cauce antiguo, que es un poco más lejos, pero se detendría lo que nos está amenazando con la pérdida definitiva del Congo. La salida del Catatumbo al Lago también habría que dragarla. Es un trabajo necesario y urgente, si no se ataca este problema se pierde Congo. Somos los últimos que estamos quedando”.


Para la habitante, “esto tiene que ser una suma de todos los entes gubernamentales. En enero será peor porque empieza la sequía, hoy por donde pasa una lancha ya no puede pasar mañana”.

En las noches de Congo Mirador resplandece el Relámpago del Catatumbo, ciclo de tormentas perenne que el próximo 28 de enero ingresará al Libro de Récord Guinnes por poseer un promedio de 250 relámpagos por kilómetro cuadrado al año, más que cualquier otro lugar en el mundo.

“Todos los días recibimos gente que viene a ver el Relámpago”, expresó Tamara. Su vida, como la de todos los ‘congueros’ ha girado en torno al agua y a la luz que emerge del faro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario