La rectora Tibisay Lucena precisó que el documento suscrito por Henrique Capriles Radonski carece de dos condiciones para ser respondido por el ente comicial
ÚN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el cronograma de la ampliación de la verificación ciudadana fase II, la cual prevé una auditoría que se iniciará el próximo lunes 6 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio. Estará dividida en tres ciclos.
Este lunes inicia con una mesa técnica con las organizaciones políticas.
La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, se dirigió al país para expresar la posición del cuerpo colegiado en torno al cronograma de la ampliación de la verificación ciudadana fase II.
Aclaró que, tras un "largo análisis", el CNE constató que era imposible aprobar la solicitud en los términos planteados, "ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico".
"Lo dijimos ayer y lo repetimos hoy: la verificación ciudadana fase II que fue ampliada, tiene como objetivo verificar el buen funcionamiento de la máquina, allí se comprobará la correspondencia entre el comprobante del voto, y el acta emitida por la máquina, en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos la noche del 14 de abril", insistió.
La rectora Lucena precisó que el documento suscrito por Henrique Capriles Radonski carece de dos condiciones para ser respondido por el ente comicial: uno, que de cualquier recurso sobre los actos del CNE le corresponde conocer al TSJ; y dos, "los anexos que lo acompañan no le permitirían al CNE realizar ninguna investigación", pues son relatados de forma imprecisa.
Explicó que el documento consignado está conformado por un conjunto de láminas con fotografías y otras con texto y números diversos.
Lucena puso como ejemplo en su exposición la relación de denuncias: "En la parroquia San Pedro en Caracas se reportó 'asistencia al voto por parte de miembros de mesa a ancianos'; en El Paraíso 'no quieren poner el sello que indica que el elector votó, al libro'; en Aragua 'la máquina se apagó, se solucionó inmediatamente'; en ese mismo estado 'la testigo Betsy no se presentó'; y en Barinas, al reportar que el tipo de problema era testigo limitado en sus funciones, se aclaró que estaba 'solucionado'".
Indicó que referencias como esas "abundan en el inventario presentado como prueba. Son datos sin precisión alguna sobre el posible daño al voto, sin descripción de posibles irregularidades en las actas y, en algunos casos, sin ninguna relación con el funcionamiento del sistema electoral y menos aún con un supuesto fraude...".
No hay comentarios:
Publicar un comentario