Chavez en la web

lunes, enero 14, 2013

"Para mí la Misión Negra Hipólita es esperanza"

Caracas, 14 Ene. AVN.- Traer a la vida normas de convivencia, aprender a reconocerte, ser tolerante y sacar el miedo es tarea difícil, pero no imposible para personas como Jhonny Peña, quien a sus 25 años vivió una situación de calle a causa de una adicción a las drogas, pero ese hecho cambió.

Peña forma parte del grupo de 24 caballeros que son asistidos en la Comunidad Terapéutica Socialista Cacique Caracara, inaugurada el 19 de septiembre de 2012 en la parroquia San Bernardino, Caracas.

El sufrimiento de su madre tras la muerte de su hijo, que era policía, así como la ruptura de su relación y con sus dos hijos, fueron hechos suficientemente fuertes para que tomara la decisión de buscar ayuda en una carpa de la Misión Negra Hipólita que estaba ubicada frente a la estación del Metro Maternidad, en la avenida San Martín de Caracas.

El tratamiento recibido por este joven en la Misión lo hizo acercarse a la poesía, "conocí este don como una esperanza de vida que yo mismo me hice para darle luz a algo que tenía mucha oscuridad". Ahora también practica la barbería.

Peña es testigo de lo que este programa social ha hecho por las 24.159 personas que han sido atendidas por la misión desde que comenzó hace siete años. La Misión se creó el 14 de enero de 2006 para asegurar el derecho a la vida, a la protección social integral, así como para recuperar a las personas en situación de calle y acercarlas al trabajo, la cultura, la educación, la justicia y la igualdad social.

La Misión en cifras

A la fecha, la misión dispone de 39 centros ubicados en 18 estados. En la actualidad son 2.696 ciudadanos los que reciben tratamiento, que en promedio dura nueve meses, aunque dependiendo del caso la persona se puede rehabilitar en menos tiempo o se puede durar un poco más.

Este tratamiento tiene como primera etapa la Adaptación, cuando el ciudadano llega de la calle y comienza a familiarizarse con las normas de convivencia y el manejo del encuadre terapéutico.

La segunda fase es la Identificación, en la cual se encuentra Jhonny Peña, que consiste en reconocer su problema y trabajarlo en mayor proporción para poder pasar a la tercera faceta, la Consolidación de todo aquello identificado como positivo y negativo.

En la tercera fase la persona se va integrando a la sociedad con salidas a la calle por horas, cada vez de mayor tiempo hasta que se le permite la pernocta con su familia. En la última etapa, que es la Integración el ciudadano está listo para egresar del centro.

Peña señala que en sus actividades diarias debe cumplir con un encuadre terapéutico que inicia a las 6:00 de la mañana con la levantada y el ajuste personal; luego prosigue con la lectura de noticias y el desayuno, para después ejecutar tareas terapéuticas -trabajo social, psiciología o terapia ocupacional.

"Debemos afrontar la vida para salir adelante. Para mí, la Misión Negra Hipólita es esperanza".

Objetivo primordial: exterminar la situación de calle

El coordinador de la Fundación Misión Negra Hipólita por el Distrito Capital, Miguel Herrera, refiere que en 2006, cuando comenzó este programa social, se encontraron con familias enteras en situación de calle, así como gran cantidad de niños con problemas de drogadicción y alcoholismo en las plazas, "lo que se ha venido superando gracias a las políticas de prevención y de atención del Estado".

Precisa que en 2012 terminaron su tratamiento 832 personas, "una cifra histórica para nosotros, porque, además, dentro de todo este proceso se hizo más énfasis en vincular el poder popular con las políticas de la misión".

En este sentido, señala que una de las metas principales que tienen este año es involucrar aún más a las comunidades organizadas que rodean a los centros terapéuticos.

Considera que en la medida en que el poder popular asuma al ciudadano que estuvo en situación de calle como individuo activo dentro de la construcción de nuevas políticas en la localidad, contribuirá a mantener rehabilitado a esa persona.

Herrera también resalta como otras de las metas para 2013 la apertura de 28 Centros de Orientación Familiar (COF), 24 Centros Especializados de Atención Integral (Cepai) y 13 unidades de desintoxicación, en todo el territorio nacional.

"Estos espacios tributan de manera directa al Sistema Nacional de Tratamiento de Adicciones al cual estamos adheridos".

Para este año tienen planteada, además, la apertura y consolidación de más proyectos socioproductivos como panaderías, talleres de serigrafía y polleras en los centros, así como promover más encuentros culturales y deportivos a manera de campaña de prevención.

"Nuestro objetivo primordial es exterminar la situación de calle, que no haya una sola persona que coma basura o duerma en la calle, es decir, desaparecer como misión es la prioridad de los 2.500 servidores que tiene este programa. Para ello debemos continuar las campañas de prevención social, promover festivales deportivos y culturales".




AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario