Caracas, 04 Ago. AVN.- Este sábado se instalaron en todo el país 1.830 mercados a cielo abierto para ofertar verduras, pescado, carne, granos, cereales y carbohidratos a precios que le permiten a los consumidores ahorrar entre 70 y 81%.
El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, visitó uno de los mercados instalado en la extensa Plaza Caracas, del Distrito Capital, y allí resaltó el cambio que hubo en Venezuela en la concepción de lo alimentario: pasó de ser mercancía a un asunto de seguridad de Estado.
"Para nuestro gobierno la alimentación es seguridad de Estado, ya no es una mercancía como sí lo era en la cuarta República", declaró a Venezolana de Televisión.
Todos los sábados se desarrollan mercados de este tipo en el país, por ser éste un día en el que tradicionalmente las familias aprovechan para hacer compras. En esta ocasión se distribuyen en toda Venezuela 8 millones de kilos de alimentos.
"Es importante que lo que consumamos sean productos de aquí, pero más importante es garantizarle al pueblo el acceso a los alimentos, esa es nuestra misión", enfatizó el ministro.
"Más gorditos"
Durante la actividad en Plaza Caracas, Osorio conversó con algunos de los asistentes, entre ellos la señora Vilma, quien comentó: "Con Mercal nos sentimos más felices, protegidos y gorditos".
"Antes no teníamos esta oportunidad de (comprar) carne de primera", destacó.
De las palabras de Vilma se desprenden dos aspectos importantes. El primero, Mercal, y el segundo, la real posibilidad de comprar y comer carne a precios justos.
Mercal es la cara más visible de la política alimentaria del país. Es una red de distribución de rubros que suma, junto con los mercados Pdval y los Abastos Bicentenario, 22.333 instalaciones estatales que distribuyen diversos productos, incluidos carne, queso, huevos, verduras, carbohidratos, granos y pescados.
En 2003, los productos de Mercal llegaban a 494.000 personas, cifra que sufrió un incremento exponencial si se compara con el primer semestre de este 2012, en el que se contabilizaron 16 millones 717 mil personas adquiriendo alimentos en esa red estatal.
La democratización de estos espacios da cuenta de por qué la señora Vilma contaba que ahora podía "comprar y comer carne de primera".
Durante la última década de la cuarta República (1988-1998), el consumo de carne en el país alcanzaba 27,1%, mientras que ahora se ubica en 47,5%, expuso el ministro Osorio, y destacó que Venezuela es el sexto país con mayor consumo de proteína animal de toda Latinoamérica y El Caribe.
Aunado a los Mercal, Pdval y los abastos Bicentenario, el Ministerio de Alimentación sostiene 6.000 casas de alimentación, distribuidas en los 335 municipios del territorio nacional. Igualmente existen 29 comedores populares, cocinas comunitarias, una red de panaderías, areperas móviles y fijas, enumeró el titular de Alimentación.
"Hemos logrado esto porque ya el alimento no es mercancía, ya para nosotros el alimento es seguridad de Estado, la oportunidad de permitir el acceso a los alimentos sin dificultad", resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario