Caracas, 27 Mar. AVN.- "Estamos echando las bases de una nueva revolución social dentro de la revolución para llevar la miseria a cero, la pobreza a cero. Eso sólo es posible en el tránsito al socialismo", fueron las palabras del presidente Hugo Chávez para exponer los objetivos de la gestión social del Gobierno Bolivariano.
Tal perspectiva coincide con lo que, según adelantó el jefe de Estado, será el Plan de la Nación 2013-2019, en cual se proponen campos de transición y se garantizan las condiciones "para la irreversibilidad del proceso (revolucionario) y la consolidación del proyecto socialista bolivariano, la mayor suma de seguridad social, de felicidad social".
Chávez hizo estas observaciones durante un pase televisivo desde La Habana, Cuba, en cadena nacional de radio y televisión a la presentación en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, de los programas estratégicos en el área social.
Apuntó que las misiones sociales que adelanta el Gobierno Nacional sirven de puentes entre el ciclo de gobierno que cierra este año y el que arrancará en 2013.
El Mandatario recordó que las políticas sociales de la Revolución Bolivariana permitieron bajar la pobreza general a menos del 30% de la población venezolana y la pobreza extrema al 7%. En el segundo caso, 3 millones de personas superaron su condición de miseria, luego de que en 1998 la cifra superara los 5,5 millones, lo cual equivalía a 20,3% de los habitantes del país.
En el caso de la Gran Misión Hijos de Venezuela, este martes se sumaron 10.000 personas a las 20.000 que ya disfrutaban de asignaciones económicas. Para ello Chávez aprobó 4.274 millones de bolívares.
Asimismo, otorgó subvenciones a 5.477 adultos mayores de la Gran Misión En Amor Mayor, financiamientos a 279 proyectos socioproductivos de Madres del Barrio y aportes para programas productivos indígenas y para personas con discapacidad.
Deudas con trabajadores
Este martes también anunció la creación de la filial social de Petróleos de Venezuela (Pdvsa-Social) que se encargará de administrar del Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores y el Fondo de Ahorro Popular, aprobados por el Presidente durante su alocución.
Pdvsa-Social se incluye en las iniciativas del Gobierno para pagar la deuda acumulada por el Estado venezolano con trabajadores del país. La filial contará con 4% de participación de la Corporación Venezolana de Petróleo en las empresas mixtas de exploración y producción de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Se prevé que bajo la administración de la filial social el Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores obtenga este año 116 millones de dólares. Las estimaciones para el 2036 es que alcance los $ 5.640 millones.
El fondo será accesible a la población mediante la emisión de títulos inmobiliarios y otros denominados Petroorinoco. Estos últimos "van a ser instrumentos para cancelar la deuda por prestaciones sociales, tanto la acumulada hasta ahora como la que se va a generar como producto del cambio de ley (del Trabajo, que se promulgará el 1 de mayo)".
De esta manera, a partir del 1º de mayo, con motivo del Día del Trabajador, el Ejecutivo estará listo para iniciar una primera etapa de cancelación del pago de la deuda laboral de los trabajadores del sector público.
Por otro lado, el Fondo de Ahorro Popular permitirá a la clase obrera adquirir instrumentos que les generen dividendos a través de las futuras empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco, el principal reservorio probado de petróleo del mundo.
Un gigante que despertó
A propósito de la labor del Gobierno revolucionario entre los sectores que estaban más oprimidos, el mandatario destacó que ahora el pueblo venezolano "es un pueblo sólido, es un pueblo maduro, un pueblo consciente".
Para Chávez el discurso violento y desesperado de la derecha venezolana viene dado precisamente porque el pueblo venezolano es ahora un "gigante despierto (que) durmió largo" en tiempos de la cuarta República con populismo, engaño, persecución, represión y manipulación mediática.
"Yo tengo que hacer un llamado, como siempre lo he hecho, a no dejarnos provocar por la violencia burguesa. Madurez. Ellos son los desesperados", expresó Chávez.
Comparó la "alegría, el baile, la sonrisa, el amor" de los eventos de la Revolución Bolivariana frente a los de la derecha, sector que describió como "garantía de violencia, de atropello, de inclusión, de mentira", materializada en agresiones verbales y físicas a afrodescendientes, periodistas y a los que ellos denominan como "hordas chavistas".
El jefe de Estado ratificó su disposición a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre y pidió, una vez más, a la oposición venezolana "decir si van a respetar o no esos resultados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario