Caracas, 20 Dic. AVN.- "Decir diversidad cultural es decir Venezuela". Fueron las palabras de Yermi Martínez, joven cantante de las Voces de Tacarigua, quien formó parte de los 150 cultores mirandinos que hoy celebraron la riqueza cultural de su entidad en el cierre del ciclo "La cultura se expresa en Los Próceres", en Caracas.
El evento, a cargo del Centro de Diversidad Cultural (CDC), es el último de una cadena de más de 80 actividades que se realizaron a lo largo de 2011. Como informó el presidente de dicho organismo, Benito Irady, reunieron a representantes artísticos de los 23 estados de nuestros país.
En esta oportunidad, fue el turno de comunidades de Barlovento, Tacarigua, Caucagua y Mamporal, para dar una muestra de la fiestas navideñas del estado Miranda en un "lugar de todos los venezolanos", como definió Irady al Paseo Los Próceres.
El presidente del CDC, quien también se desempeña como viceministro de la Identidad y la Diversidad cultural, definió la diversidad cultural como "la soberanía de una patria", por lo que estas iniciativas vienen a ser una "forma de hacer soberanía".
Irady también destacó la labor del vicepresidente de la República, Elías Jaua, y su esposa Natasha Castillo, presidenta de Cementos de Venezuela, por el apoyo económico que le brindaron, por medio de sus respectivos organismos y junto al Ministerio de Cultura, al CDC para hacer posible el evento. Jaua, Castillo y el mismo Irady recibieron sendos reconocimientos por parte de los integrantes de la agrupación barloventeña Todos Vuelven, a quienes ayudaron a editar su tercera producción musical.
Jaua aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente de la República, Hugo Chávez, por haber estimulado e impulsado a dichas instituciones para hacer un espacio que rescatara la cultura. "Han expresado (los cultores) formas de resistencia cultural que nuestro pueblo logró desarrollar en toda la larga lucha por encontrar nuevamente el camino de la independencia", expresó.
Después de desear una feliz Navidad y un próspero año nuevo 2012 a todos los venezolanos en nombre del presidente Chávez, Jaua resaltó la fortaleza del pueblo venezolano que, ante los problemas "no se pone a llorar frente a ellos, sino que lucha, construye y sigue abriendo el camino para transformar definitivamente a Venezuela".
Luchar, vibrar y agradecer
Las palabras del Vicepresidente venían precedidas del animado baile de las Parrandas de Los Santos Inocentes de Pantoja y La Línea, colectivos con aproximadamente 200 años, procedentes de Caucagua, y cuya tradición del 28 de diciembre rememora el único día libre que tenían los negros esclavos durante la colonia.
Ese día, lo aprovechaban para celebrar sus costumbres por medio de la música y la danza. Su presentación, que en Caucagua convoca a más de 4 mil personas, puso a bailar al entusiasmado público mientras recibían al Santo Niño Jesús de Caucagua.
Moraima Farías, de 49 años, asistía por primera vez a los eventos culturales de Los Próceres. Lo calificó de "perfecto, algo que no tiene palabras, totalmente bello, algo que hay que rescatar". Se mostró sumamente agradecida al presidente Chávez ya que tuvo la oportunidad de volver a pasear Los Próceres de esta manera, como lo hacía cuando era niña.
Por su parte, Enyully Ballesterios, de 34 años, disfrutó de la diversidad cultural con sus dos hijos. Deseó que iniciativas como la del CDC se dieran en todos los estados del país. También destacó la recreación en familia que ofrece el evento, además de su gratuidad y el aprendizaje cultural.
Los adultos mayores también se animaron a bailar frente a la tarima al ritmo de las parrandas. Una de ellos, Isabel Zambrano, celebró este tipo de eventos, de los cuales no se ha perdido ninguno, y a sus 67 años, se iba risueña y lista para otros encuentros como éste en el futuro.
El entusiasmo del público se reflejó en las letras. "Ya llegó Diciembre, llegó Navidad, y este pueblo vibra de felicidad", arrancaron a cantar los 32 jóvenes de las Voces de Tacaraigua, una agrupación que cuenta con 14 años de vida artística, 66 integrantes en total y que fue la encargada de comenzar la parranda.
Ganadores del II Festival de Aguinaldos y Parrandas de Pdvsa La Estancia, su misión es la de recuperar los aguinaldos tradicionales y quizás olvidados de la comunidad de Tacarigua para que niños, adolescentes y adultos puedan recordarlos, como lo explicó Yermi Martínez, asistente directiva.
Carlos Vaamonde, quien ya tiene 24 años al frente de las Parrandas de Pantoja, aseguró que "por primera vez se ve la preocupación que tiene el Gobierno por la identidad regional".
Por su parte, Ángel Palacios, coordinador de Los Parranderos de Mendoza, contó que dicha agrupación tuvo la oportunidad de hacer su primera presentación en un evento del CDC en 2008, y afirmó que el "público cautivo" que se ha acercado todos los domingos a Los Próceres lo hace porque sabe que "algo importante" está pasando con la cultura en ese lugar.
Aseguró que su colectivo musical se siente satisfecho porque el Sistema Nacional de las Culturas Populares les ha brindado muchas oportunidades de difundir su propuesta, lo cual no sucedería 10 años años atrás, como él mismo acotó. "Hay diversidad y hay inclusión", concluyó.
"La diversidad cultural, gracias a Dios, se ha ido visibilizando gracias a nuestro Comandante", afirmó Bernardo Pinto, director del grupo de Danza Experimental Eulalia Buroz, y explicó que tales iniciativas permiten al público darse cuenta de su valor cultural: "Somos iguales pero diversos".
La agrupación fue creada gracias al Consejo Comunal de Brisas De Maurica, cuenta con alrededor de 30 cultores que investigan sobre danza, música y teatro, y han trabajado con el CDC en eventos en el Centro de Arte La Estancia, Sabana Grande, y en el Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural.
El líder de la Parranda Todos Vuelven, Raúl Urbina, manifestó su solidaridad con el vicepresidente, la presidenta de Cementos de Venezuela y el viceministro Irady: "Siempre estaremos dando la pelea en función del desarrollo cultural de Venezuela y el mundo", expresó.
"La cultura se expresa en Los Próceres" recomenzará a mediados de enero de 2012 con encuentros todos los domingos.