20 ENERO 2012 http://www.elmundo.es/america
Según informó este jueves el periódico inglés The Times reseñado por ANSA, que tituló en su portada “Falklands alert as William prepares for tour of duty” (Alerta en Malvinas mientras Guillermo se prepara para su gira militar), la retórica entre Londres y Buenos Aires “se está volviendo cada vez más agresiva”.
“El gobierno británico se enfrenta a más bravuconerías previo al 30 aniversario del conflicto de 1982, cuando el Duque de Cambridge tiene previsto iniciar su viaje de seis semanas en las islas en su rol de piloto de búsqueda y rescate”, escribió el Times.
De acuerdo a ese reporte, el primogénito del príncipe Carlos y la fallecida Lady Di “hizo lobby para ser enviado el mes próximo y en marzo”.
“El Foreign Office (Cancillería británica) fue consultado pero no elevó objeciones, incluso a pesar de que el momento del envío es muy delicado”, agregó.
Por su parte, el Dayly Mail mencionó que el Ministerio de Defensa cuenta con “planes de contingencia” para desplegar tropas rápidamente y en caso de emergencia a las Malvinas, a través de las Islas Ascensión.
Los planes fueron elaborados el martes durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), de la que participaron militares, miembros de los servicios de Inteligencia y el mismo Cameron.
Durante esa reunión, que estuvo enteramente dedicada al tema de Malvinas, los ministros del gobierno fueron informados sobre planes para “combatir una planeada campaña de intimidación de parte de Argentina por la conmemoración del aniversario”.
Cameron fue advertido durante la reunión militar que pescadores argentinos serían enviados a las Malvinas y a las Georgia del Sur “para plantar banderas argentinas durante la primavera” boreal, siempre de acuerdo con el diario.
Este miércoles y en una ponencia en la Cámara de los Comunes, Cameron insistió en que el Reino Unido apoya el “derecho a la autodeterminación” de los habitantes de las Malvinas, a la que él se refiere por la denominación británica de Falklands.
“Lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es, en mi opinión, mucho más colonialismo porque esta gente quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra cosa”, afirmó ante los diputados.
Recientemente, los países del Mercosur y sus asociados firmaron en diciembre una declaración que establece la prohibición de ingreso a puertos del bloque sudamericano a naves con bandera de Malvinas, en apoyo a la reivindicación de Buenos Aires.
En tanto, Cameron anunció a los diputados que el martes reunió al Consejo de Seguridad Nacional “para asegurar que las defensas británicas y todo lo demás esté en orden”.
Por su parte, el canciller argentino Héctor Timerman respondió enérgicamente al premier británico, al indicar que “llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo”.
(con información del Times, el Daily Mail y Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario