Una disputa por facturación entre contratistas brindó en un tribunal de Nueva York una mirada poco frecuente a los quehaceres internos del tristemente célebre programa de rendiciones extraordinarias de prisioneros de la CIA.
Richmor Aviation, ubicada cerca de Hudson, Nueva York, demanda a Sportsflight, una empresa unipersonal de corretaje en Long Island, por incumplimiento de contrato.
Documentos presentados al tribunal durante el pleito muestran que alrededor del año 2003 Sportsflight organizó decenas de vuelos a petición de la CIA con destino a lugares como Rumania, Azerbaiyán, Egipto, Yibuti, Pakistán y Libia.
Más de 1.500 páginas de los tribunales que entendieron en la causa y de los tribunales de apelaciones detallan llamadas a cuarteles de la CIA, a los celulares y teléfonos particulares de altos funcionarios de la CIA vinculados al programa de entrega de prisioneros, así como a la compañía contratista privada DynCorp, empleada por la agencia.
Entre los pasajeros de los vuelos figuran sospechosos identificados por el grupo de la CIA conocido como “Grupo de Entregas”. Los prisioneros eran trasladados a otros centros de detención secretos de la CIA alrededor del mundo. Richmor percibió al menos seis millones de dólares en tres años por sus servicios.
Registros de acceso público muestran que la compañía era responsable de solo un pequeño porcentaje de la tarea de la CIA, lo que sugiere que luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 la agencia pagó decenas de millones de dólares a fin de utilizar aviones privados para el transporte de detenidos y de personal.
(Con información de Democracy Now!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario