Caracas, 09 Abr. AVN.- El diario The Washington Post reveló este lunes que Estados Unidos considera emplear métodos de vigilancia masiva en Irán antes de aprobar una acción militar contra la república islámica.
El matutino citó una fuente de inteligencia anónima, la cual informó que la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) hace esfuerzos por incrementar las escuchas telefónicas de funcionarios de alto rango en Teherán.
A esto se suman las operaciones de aviones teledirigidos de vigilancia que captan imágenes satelitales de las instalaciones nucleares iraníes, que comenzaron en los últimos años de la administración de George W. Bush, informó el diario estadounidense.
Las acciones de la ASN se unen al plan denominado Casa de Persia, ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y con una amplia red de espías, enfocados fundamentalmente en el desarrollo de los programas nucleares de Irán.
Esta noticia se conoce mientras se prepara una reunión para el próximo viernes en Turquía, donde se discutirá el plan nuclear con fines pacíficos que impulsa Irán y que es condenado por Estados Unidos y sus aliados.
En el encuentro participará Teherán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y Alemania.
El jefe iraní de asuntos nucleares, Fereidoun Abbasi, notificó ayer que Teherán podría suspender su producción de uranio enriquecido al 20%, necesario para un reactor de investigación, y continuar el enriquecimiento del mismo a niveles inferiores para la generación de electricidad, reseñó la agencia EFE.
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aseveró que proseguirán con el programa nuclear, "incluso si el mundo entero se opone a la república islámica".
El mandatario expresó que su país "ha resistido a las presiones enemigas sobre su programa nuclear para defender su dignidad" y recalcó que esa resistencia "es mucho más valiosa que el acceso a la tecnología nuclear".
Ahmadinejad denunció nuevamente el asesinato de científicos nucleares iranías, hechos por los cuales responsabilizó a Estados Unidos e Israel.
El presidente aseguró que "el progreso en la tecnología nuclear pacífica supondrá progresos también en otros campos", lo que consideró "una locomotora" que impulsará decenas de industrias subsidiarias.
Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado severas sanciones contra Irán debido a su plan nuclear, porque consideran que apunta a fabricar armas de destrucción masiva.
En tanto, países como Rusia y China se oponen a nuevas sanciones contra la república islámcia y han advertido que un eventual ataque militar a territorio iraní podría tener unas consecuencias imprevisibles y catastróficas para el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario