les, 23 de septiembre de 2013
Hace ya muchos años que los EE.UU. asombraron al mundo con los primeros aviones indetectables al radar. El gobierno norteamericano se gasto miles de millones de dólares es estos sistemas y cada uno de estos aviones de última generación pueden llegar a costar cientos de millones. Pero parece que esta tecnología va a ser completamente inútil, ya que un grupo de investigadores estadounidenses han empleado las propiedades cuánticas de los fotones para crear una señal de radar a la cual no podrá escaparse nada, un sistema “unjammable” inmune a cualquier tipo de interferencia.
Los radares convencionales son vulnerables a una amplia gama de tecnologías, que van desde dejar caer las llamadas contramedidas, tiras metálicas que crean falsos reflejos, o simplemente saturar las frecuencias habituales utilizadas por los radares. Los radares más sofisticados pueden hacer frente a esas maniobras, pero los sistemas de interferencias más sofisticados son capaces de interceptar las señales y enviar información falsa. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Rochester, en Nueva York ha demostrado que las propiedades cuánticas de los fotones pueden ser utilizadas para burlar esta avanzada tecnología stealth.
Este nuevo concepto se basa en el hecho de que cualquier intento de medir un fotón siempre destruye sus propiedades cuánticas, tal y como se explica el Review Technology del MIT.
Para aprovechar esta curiosa característica, el equipo de Rochester sugirió utilizar fotones polarizados para detectar objetos.
Si un avión furtivo intenta interceptar estos fotones y volverlos a emitir de una manera que oculte su posición, inevitablemente cambiara las propiedades de los fotones cuánticos, revelando claramente su presencia. Según explica el artículo publicado en la revista Applied Physics Letters, cualquier objeto debe perturbar el delicado estado cuántico de los fotones, lo que introduce errores estadísticos que revelan su presencia. Mehul Malik, quien dirigió el equipo que llevó a cabo la investigación en el Instituto Rochester de Óptica, probó el concepto haciendo rebotar los fotones de un bombardero furtivo para medir la tasa de retorno de la señal de polarización. El sistema crea fácilmente imágenes del avión si este no aplica algún tipo de contramedida electrónica, pero cuando el adversario intercepta la señal y la modifica para devolver la imagen de un pájaro, este nuevo sistema ha sido capaz de descubrir el engaño.
“Eso es una impresionante demostración de las primeras imágenes del sistema gracias a la ‘unjammable’ mecánica cuántica", señala el blog MIT Technology Review Physics arXiv.
Sin embargo, los investigadores admiten que su novedoso sistema de radar aún no es perfecto, adolece de las mismas limitaciones que plagaron los primeros sistemas criptográficos cuánticos. El radar cuántico envía pulsos de fotones que contienen varias partículas cuánticas, estas partículas pueden ser detectadas y replicadas para, posteriormente, ser transmitidas hacia el radar.
“Además, un jammer sofisticado puede utilizar el teletransporte cuántico para teletransportar el estado de polarización de los fotones proporcionando información falsa, tanto de posición o tiempo”, señala el estudio, aunque los equipos necesarios para llevar a cabo estas sofisticadas interferencias están disponibles en laboratorios de todo el mundo, no parece ser posible que, debido a su tamaño, peso y complejidad, puedan ser desplegados a bordo de aviones militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario