Ecuador no volverá a enviar a sus militares y policías a Estados Unidos para que se capaciten en la antigua Escuela de las Américas, a la que cuestiona por violaciones de derechos humanos cometidas por varios de sus alumnos, anunció este miércoles el gobierno del presidente Rafael Correa.
El Ejecutivo "ha resuelto que no se va a enviar más oficiales o miembros de tropa ni de las fuerzas armadas ni de la policía" al ahora denominado Instituto para la Cooperación en Seguridad en América Latina, dijo ante la prensa el ministro de Defensa, Miguel Carvajal. Ecuador tuvo 116 alumnos en ese centro entre 2010 y 2011.
Esta decisión responde a "un clamor democrático por la historia que han tenido algunos ex oficiales" del centro de adiestramiento, de acuerdo con políticas articuladas "de defensa desde Estados Unidos, impuestas por ese país y que también estuvieron ligadas a acciones de violación flagrante de derechos humanos", sostuvo Carvajal.
La decisión fue confirmada por el canciller Ricardo Patiño, quien citó dichos del senador demócrata estadunidense Martin Meehan, según los cuales "si la Escuela de las Américas decidiera una reunión de ex alumnos, reuniría a infames e indeseables matones del hemisferio".
Entre esos personajes se recordó al general panameño Manuel Noriega y el argentino Leopoldo Galtieri, también general.
Carvajal y Patiño formalizaron el anuncio tras una reunión en el palacio de gobierno con el presidente Rafael Correa y el sacerdote estadounidense Roy Bourgeois, fundador del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés), que ha pugnado por poner fin a la emblemática escuela, proveniente de la época de la guerra fría en el continente.
"Es una escuela que ha causado sufrimiento a muchos países, y para nosotros en el movimiento el presidente Correa era una inspiración", declaró Bourgeois.
El observatorio, en un comunicado, expresó su alegría de que se haya tomado en cuenta una recomendación, tras un informe en 2010 de la Comisión de la Verdad que investigó violaciones a los derechos humanos en Ecuador.
El 18 septiembre de 2009, Correa puso fin a un acuerdo que permitió a Estados Unidos controlar una base antidrogas en el puerto de Manta (sobre la costa del Pacífico) durante 10 años.
Con su decisión sobre la escuela, Ecuador se suma a países como Argentina, Uruguay, Bolivia o Venezuela, que cancelaron toda cooperación con el centro, que en los últimos años pasó también a formar agentes policiales en la lucha contra el narcotráfico.
La Escuela de las Américas cambió de nombre en 1999, tras una votación de la Cámara de Representantes estadunidense, que pedía su cierre.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario