martes, julio 09, 2013
La NSA, Snowden y el Gran Hermano
/Por Luis Manuel Dávila/La Red/
Después de las filtraciones del antiguo analista de seguridad informática, la vida ya no será la misma para los usuarios de Internet en todo el mundo. La certeza de que los Estados Unidos revisa toda la actividad en la red de los ciudadanos del planeta Tierra ya es completa
Sobre Edward Snowden se ha escrito probablemente en los últimos dos meses mucho más que cualquier ciudadano sobre el planeta Tierra, lo cual es mucho decir para un joven de treinta años, un total desconocido hasta mayo de este año, cuando voló de su domicilio en Hawai hasta el territorio chino de Hong Kong, desde donde ofreció al diario británico The Guardian sus primeras revelaciones.
A ese mismo diario autorizó a publicar su nombre, a través de un reportaje publicado el 10 de junio bajo el título: “Edward Snowden: el filtrador detrás de las revelaciones acerca de la NSA”, en donde declaró: “No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo”.
Según sus propias palabras, Snowden es un objetor de conciencia que prefirió dejar atrás una vida cómoda y tranquila, por la vorágine en la que actualmente transita, debido a su imposibilidad de vivir en una sociedad en donde se vigilan todos los pasos de sus ciudadanos hasta unos extremos que dejan corta cualquier obra de ficción.
El impacto de las revelaciones del antiguo analista de seguridad informática han sido tan tremendas dentro de las altas esferas del gobierno de los Estados Unidos, que lo han llevado a detonar un incidente diplomático internacional, cuando su embajador en Austria aseguró a las autoridades de tres países europeos (Francia, España y Portugal) que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llevaba a Snowden en su avión de regreso al país latinoamericano luego de su intervención en un congreso de países exportadores de gas efectuado en Rusia, en donde el norteamericano se encontraba refugiado. Más allá de la falsedad de la información, las presiones para que el avión de Morales no atravesara el territorio de estas naciones –orden que fue cumplida estrictamente, a pesar de no existir ninguna prueba de las afirmaciones norteamericanas- demuestra la alta prioridad que ponen los Estados Unidos en la captura de su antiguo empleado. De hecho, el vicepresidente norteamericano John Kerry ha advertido a cualquier nación del mundo (en donde se incluye a China y Rusia, dos países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU) de las “consecuencias” a pagar en caso de colaborar con Snowden.
PRISM
A diferencia de sus predecesores en la divulgación de información secreta del gobierno de los Estados Unidos (ver recuadro Los otros Snowden) las filtraciones ofrecidas por el analista al diario The Guardian no se refieren a casos específicos de espionaje, sino al funcionamiento general del programa PRISM, puesto en marcha por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) en el año 2007 y que es capaz de interceptar cualquier tipo de información que circule por la red, independientemente de su ubicación geográfica. Así, de acuerdo a la información divulgada por Snowden, absolutamente todos los datos de una persona, incluyendo su correo electrónico, presencia en redes sociales y hasta conversaciones telefónicas pueden estar al alcance de PRISM, si se considera necesario. El analista también ha revelado que todos los gigantes informáticos de los Estados Unidos, desde Facebook hasta Google, pasando por Apple, colaboran con la NSA al entregar voluntariamente cualquier información que les sea requerida.
Respuesta conjunta
Ante la agresión sufrida por el mandatario boliviano, la Unasur se reunió en pleno y condenó firmemente el hecho. Igualmente, varias naciones de la región, entre ellas Venezuela y Nicaragua, ofrecieron asilo político al ex funcionario norteamericano, como una forma de mostrar su inconformidad con las posiciones asumidas por el gobierno de los Estados Unidos
“He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir”, indicó el presidente Nicolás Maduro que justifica su decisión para “proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad”.
“¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quién viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EEUU.contra el mundo o un gobierno como el de EEUU o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?”, indicó.
Moore agradecido con Venezuela
El conocido cineasta y documentalista norteamericano Michael Moore, agradeció en su sitio web michaelmoore.com, que Venezuela, Bolivia y Nicaragua le hayan ofrecido asilo humanitario a Edward Snowden. “Thank you. Venezuela” (gracias, Venezuela), expresó Moore en su sitio web.
Igualmente, Moore insertó un enlace en su página en internet con el número de teléfono de la embajada de Venezuela en Washington para instar a los visitantes a su sitio a llamar para agradecer a las autoridades venezolanas por el gesto.
Moore, reconocido por sus documentales de corte político y abiertamente opuesto al gobierno de George Bush, había firmado antes una carta de apoyo a Snowden, uniéndose así a figuras de la talla de Oliver Stone, Danny Glover y Yoko Ono. “En lugar de proteger a nuestros ciudadanos, la Administración Obama está centrando sus iras en el valiente delator que, poniendo en riesgo su vida, ha decidido informar de lo que EE UU está haciendo a sus ciudadanos en su nombre”, se lee en la misiva, que también ha sido respaldada por el intelectual Noam Chomsky.
Carta de Snowden a la opinión pública internacional
“Hace una semana hui de Hong Kong después de que quedara claro que mi libertad y mi seguridad estaban amenazadas por haber revelado la verdad. Mi libertad se ha mantenido debido a los esfuerzos de mis nuevos y viejos amigos, familiares y otras personas, a las cuales nunca he conocido y probablemente nunca conoceré. Les confié mi vida y ellos confiaron en mí, algo por lo que siempre les estaré agradecido.
El jueves el presidente Obama declaró ante todo el mundo que no iba a permitir que ningún diplomático “entrara en tejes y manejes” sobre mi caso. Sin embargo, ahora se ha reportado que después de haber prometido no hacerlo, el presidente ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones en las que he solicitado protección para que negaran mis peticiones de asilo.
Este tipo de engaño de un líder mundial no es justicia, tampoco es un castigo ilegal de expatriación. Estas son las antiguas malas herramientas de la agresión política. Su propósito es asustar y no a mí, sino a los que quieren venir a reemplazarme.
Durante décadas, Estados Unidos ha sido uno de los más fuertes defensores del derecho humano a solicitar asilo. Lamentablemente este derecho, diseñado y aprobado por Estados Unidos en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, está siendo rechazado por el actual Gobierno de mi país. La administración Obama ha adoptado la estrategia de utilizar la nacionalidad como arma.
Aunque no se me acusa de nada, se ha revocado unilateralmente mi pasaporte, convirtiéndome en un apátrida sin ningún tipo de orden judicial, y la administración pretende ahora privarme de un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todo el mundo: El derecho a solicitar asilo.
Al final, el Gobierno de Obama no teme a los informantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, encarcelados o impotentes. No, la Administración Obama no tiene miedo de uno. Tiene miedo de una sociedad informada, enojada que exige el Gobierno constitucional que le fue prometido y que debería tener.
Soy firme en mis convicciones y estoy impresionado por los esfuerzos que han emprendido muchos.
Edward Joseph Snowden
Lunes 1 de julio de 2013
LA NSA contra Chávez
Uno de los primeros “bancos de prueba” de la tecnología de punta desarrollada por la NSA y puesta a la luz en el mundo entero por Snowden, fue la visita realizada por el presidente venezolano Hugo Chávez a Roma en mayo del año 2006, según reveló el periodista italiano Gianni Cipriani del portal Globalist, citando fuentes con participación directa en la operación.
El nombre de la operación fue “Sigint”, acrónimo de “Signal Intelligence” (espionaje electrónico), y representó el comienzo de nuevas capacidades de control y penetración.
“Sigint” representaba la toma de control sobre las frecuencias de radio, incluidas las de equipos italianos, para realizar escuchas a gran distancia y captar conversaciones en lugares privados, sin necesidad de instalar micrófonos.
“Cuando el objetivo se trasladaba de un lugar a otro, o si las ondas de radio conllevaban interferencias que impedían las escuchas, la NSA podía activar un dispositivo capaz de tumbar las ondas en un perímetro de 600 metros”, explica la agencia rusa RT, citando el artículo de Globalist.
¿Quién es Snowden?
Edward Joseph Snowden nació en Elizabeth City, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 21 de junio de 1983. Su padre, un residente de Pensilvania, fue un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos; y su madre, residente de Baltimore, es una empleada del Tribunal Federal de Distrito en Maryland. Tiene una hermana mayor que es abogada.
En 1999, se mudó con su familia a Ellicott City, Maryland, donde estudió computación en el Anne Arundel Community College de Maryland con el fin de conseguir los créditos necesarios para obtener el diploma de bachillerato.
El 7 de mayo de 2004, Snowden se alistó en el Ejército de los Estados Unidos con la esperanza de llegar a incorporarse a las Fuerzas Especiales. Se le otorgó una licencia tras romperse ambas piernas en un accidente durante un entrenamiento el 28 de septiembre de ese año. Pasó a trabajar como guardia de seguridad para unas instalaciones secretas de la NSA en la Universidad de Maryland. Posteriormente empezó a trabajar en la CIA como experto en seguridad informática.
En 2007, la CIA lo destinó a Ginebra, Suiza, como agente con protección diplomática. Allí era responsable de administrar la seguridad de la red informática. Tras abandonar la CIA en 2009, pasó a trabajar para una consultora privada dentro de unas instalaciones de la NSA en una base militar estadounidense en Japón.
Cuando abandonó Estados Unidos en mayo de 2013, había estado trabajando para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton durante menos de tres meses como administrador de sistemas, dentro de la NSA, en Hawai.
El periódico británico The Guardian describe a Snowden como alguien apasionado por la privacidad; su ordenador portátil está adornado con calcomanías de organizaciones que apoyan la libertad en internet, como la Electronic Frontier Foundation (EFF) y el proyecto Tor. Según el periódico Snowden dejó pocos rastros de sí mismo en el entorno virtual; «mínimos detalles sobre su familia» y no dejó nuevas fotografías, o actualizaciones de Facebook o Twitter «si es que tenía una cuenta», y ninguna relación con compañeros de la escuela secundaria.
Los otros Snowden
Si bien el caso Snowden representa probablemente la mayor fuga de información para las agencias de espionaje de los Estados Unidos para la cantidad y calidad de información divulgada por el analista, la historia política de esa nación registra varios casos de ciudadanos que se han decidido a revelar secretos, básicamente por razones de conciencia. Quizás el de mayor relevación ha sido el conocido como “caso Watergate”, que condujo a la caída del presidente Richard Nixon.
Bradley Manning: Un caso similar pero que implica la filtración de archivos clasificados sobre las operaciones bélicas estadunidenses en el mundo lo protagoniza Bradley Manning, un analista de inteligencia del ejército, quien el 3 de febrero de 2010 envió al portal de internet Wikileaks, miles de documentos en los que se especificaban las operaciones militares de EU en Afganistán e Irak, así como un video en el que un helicóptero estadunidense mató por error a civiles afganos. Bradley fue detenido en 2010 cuando se sospechó que él era la “garganta profunda” de Wikileaks. Al ser interrogado, admitió que envió miles de archivos clasificados a Julian Assange. Bradley enfrenta 22 cargos en su contra, por lo que podría recibir cadena perpetua al estar acusado de colaborar indirectamente con el enemigo.
Mark Felt: Por otra parte y después de 30 años de permanecer en el misterio, aunque existían algunas sospechas, en 2005, el ex número dos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Mark Felt, reveló ser Garganta Profunda, la fuente del periódico The Washington Post que destapó en 1972 el escándalo “Watergate”, el espionaje telefónico a las oficinas del Partido Demócrata que implicó a la Casa Blanca y provocó la dimisión del entonces presidente, Richard Nixon en 1974, así como el encarcelamiento del jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, y del consejero presidencial, John Ehrlichman. Felt ingresó al FBI en 1942 y ascendió hasta convertirse en el número dos de la agencia con Nixon en la Casa Blanca. Sin embargo, se desilusionó cuando el presidente nombró a L. Patrick Gray para dirigir el FBI tras la muerte de J. Edgar Hoover en 1972, lo que según The New York Times, fue detonante para filtrar el espionaje del que fue blanco el Partido Demócrata.
Daniel Ellsberg: Un año antes de que se ventilarán los informes del caso “Watergate, en 1971, el analista estadunidense de las Fuerzas Armadas, Daniel Ellsberg, ventiló documentos al periódico The New York Times, así como a otros diarios del país, sobre los llamados “Papeles del Pentágono”, en los que hacía alusión a la toma de decisiones erróneas del gobierno sobre la Guerra de Vietnam y de la que según, era una guerra sin victoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario