"La mujer indígena también es protagonista de la reivindicación por la igualdad de todos los derechos ciudadanos", expresó este jueves Rinia Montiel, de la etnia wayúu, de La Guajira, en el estado Zulia.
Esta ciudadana, así como otras compañeras de Caracas y otros estados del país también dijeron presente en la marcha con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Montiel y otra compañera de la misma etnia, Daira Paz, dieron su testimonio mientras se preparaban para emprender camino de la Plaza San Martín hacia la Plaza Caracas, en El Silencio, portando y ondeando una gran bandera nacional que presidió la marcha.
"Las indígenas somos madres, abuelas, profesionales, somos todo y hoy gozamos de los mismos derechos consagrados en nuestra Constitución. Hoy también estamos presentes", manifestó con mucho entusiasmo, Daira Paz.
Ambas damas wayúu coincidieron en que lo más bonito de la mujer indígena es su atuendo, su cultura, sus creencias, su cosmovisión, "esas costumbres que vamos traspasando de una generación a otra", precisó.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió, en 1952, reconocer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, una ocasión propicia para rendir tributo a luchadoras que dieron sus vidas por la reivindicación de los derechos del sexo femenino, lo cual constituyó un homenaje mundial a Clara Zetkin, la luchadora comunista que desde 1911 propuso esa fecha y comenzó a promover actos mundiales por los derechos de la mujer.
Es así como este día se recuerdan hechos que recogen hitos a lo largo de los siglos, tales como la participación femenina durante la Revolución Francesa, en 1789, y la protesta de mujeres obreras en una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos, en 1908, cuando pidieron reducción de la jornada de trabajo diaria a 10 horas, en lugar de 16 y en respuesta los dueños de la factoría incendiaron el edificio, donde 129 damas murieron quemadas. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario