Chavez en la web

jueves, julio 15, 2010

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS ASITE PRIMER PARTO EN EL PAIS DE MUJER EN TRATAMIENTO DE DIALISIS PERITONEAL

Caracas, 15 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Por primera vez en el país y segunda en Latinoamérica, una mujer con insuficiencia renal y que durante la gestación recibió diálisis peritoneal, llevó a feliz término su embarazo y dio a luz a niño totalmente sano.
Se trata de una caraqueña de 37 años de edad, quien recibe tratamiento bajo la supervisión del servicio de diálisis periotoneal del Hospital Universitario de Caracas (HUC), donde también fue asistida en su parto.
Según explicó Harold Gil, coordinador del Servicio, la diálisis peritoneal consiste en sustituir la función de los riñones para eliminar el exceso de agua y sustancias tóxicas del organismo, aprovechando la membrana peritoneal en el filtrado de la sangre.
Indicó que “este tipo de diálisis tiene la particularidad de que puede ser realizado en casa, es decir que no tuvo que ser hospitalizada. Ella asistía a control de una a tres veces por semana”.
Asimismo, destacó que la madre y el niño fueron dados de alta 48 después de haber dado a luz, según reseñó un boletín de Prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Por su parte, Alexis Guilarte, director de programas del Ministerio, celebró el feliz término del embarazo y óptimas condiciones de la madre para continuar con su debido tratamiento de diálisis, por padecer insuficiencia renal.
Al respecto, destacó que “A través de los servicios de Diálisis Peritoneal y de Obstetricia del HUC, donde se le brindó todo el apoyo durante el embarazo, pudo dar a luz a un niño sano y sin ningún tipo de complicaciones, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Misión Niño Jesús”.
Guilarte señaló que esto es posible gracias al compromiso que tiene el Ministerio de Salud de cumplir con la Misión Niño Jesús en los establecimientos de salud, para mejorar la atención a la mujer embarazada y garantizar que toda mujer tenga un parto digno, a fin de reducir el índice de mortalidad materna en el país.
Además, refirió que el primer caso de este tipo en Latinoamérica, con resultados óptimos, ocurrió en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario