Chavez en la web

lunes, septiembre 24, 2012

Plan República está preparado para garantizar la seguridad el 7-O



Caracas, 24 Sep. AVN.- El Plan República, que contará con 139.000 efectivos en los 335 municipios venezolanos, ya fue adecuado para resguardar los centros electorales y garantizar el orden público el 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales, informó este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general (Ej.) Wilmer Barrientos Fernández.
"Nos estamos preparando como se prepara una Fuerza Armada responsable y clara de su compromiso democrático con el país, haciendo una revisión para garantizar la paz, el sosiego y la tranquilidad del pueblo venezolano", dijo el también responsable del Plan República en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Agregó que con el Ministerio Público, por ejemplo, han determinado que "cuando se presente un delito electoral en el centro la persona sea llevada inmediatamente a otro lugar, preparado especialmente para que se le siga su proceso. En el centro se le hace el acta de incidencia que se lleva al otro lugar, luego de que el ciudadano ejerza su derecho al voto".
Señaló que con esta medida buscan que los votantes no se retrasen en los centros electorales mientras ejercen su derecho.
Asimismo, resaltó que la FANB continuará resguardando la frontera, así como las instalaciones petroleras y eléctricas del país, a fin de prevenir cualquier actividad que altere el buen curso de los comicios.
Añadió que para cuidar las instalaciones de la Corporación Eléctrica Nacional "estamos desplegando un número de 66 ingenieros, entre eléctricos y mecánicos nuestros, para apoyar la operación técnica de ese delicado sector del país. Tenemos oficiales ingenieros en las subestaciones críticas como Malena, San Jerónimo I y II , La Horqueta y Arenosa".
Adicionalmente, explicó que disponen de un plan especial de patrullaje para resguardar a la ciudadanía de los delitos comunes.
"Hemos coordinado un plan de patrullaje muy detallado. Nos hemos sentado a hacer un trabajo muy profesional, pensando en la tranquilidad de la población venezolana", dijo.
Barrientos Fernández destacó que este plan forma parte de los múltiples preparativos que adelantan para garantizar el éxito de los comicios presidenciales.
"Hemos hecho todas las coordinaciones, reuniones. Nos hemos reunido con los diferentes sectores involucrados: el CNE (Consejo Nacional Electoral), Ministerio de Educación, Cantv, Protección Civil, bomberos y organismos de seguridad del estado para ultimar detalles", describió.
Sostuvo que en estas elecciones el énfasis será la sensibilidad social y la protección de los derechos humanos y civiles de la población. Para ello han coordinador la realización de cursos con el Ministerio Público para que los efectivos conozcan los diferentes delitos electorales.
El oficial expuso que también estudiaron a fondo los informes de los planes ejecutados en los 13 procesos electorales en los que la FANB ha formado parte anteriormente, a fin de recopilar experiencias y tomar en consideración los puntos críticos.
"Hemos considerado nuevos aspectos. Por ejemplo, tuvimos una muy buena reunión con las operadoras telefónicas, que nos están permitiendo estar en sus salas de operaciones, lo cual es positivo para garantizar las comunicaciones en el país", comentó.
Por otra parte, garantizó el derecho al voto de los ciudadanos que viven en las zonas más alejadas del país, pues, en coordinación con el CNE, se ha preparado el traslado de las máquinas y material de votación, incluso han diseñado planes para el transporte aéreo en las localidades donde se requiera.
Barrientos Fernández también garantizó que los efectivos de la FANB ejercerán su derecho ciudadano de votar sin abandonar sus responsabilidades profesionales.
Hizo un llamado a la ciudadanía a participar de manera cívica en los comicios, con la confianza de que la Fuerza Armada resguardará los centros, las máquinas y a toda la población durante la jornada comicial.
Finalmente, manifestó que "daremos seguridad al árbitro y todos los venezolanos deben esperar con paciencia que hable el árbitro, y acatar lo que diga el CNE, que será la decisión de la mayoría".
AVN 24/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario