Chavez en la web

sábado, abril 26, 2014

Maroa - Una Niña de La Calle


Maroa es una Niña de 11 años, inmersa en un ambiente de delincuencia, droga y prostitución. Mientras que los niños roban a punta de pistola. Caracas, allá donde la infancia apenas dura un instante, y donde la pobreza y la violencia conviven con el analfabetismo y la explotación.

Caracas Las Dos Caras De La Vida. Pelicula Completa


ReimerRomer:https://twitter.com/ReimerVzla
http://www.facebook.com/reimer.romero

"Caracas Las Dos Caras De La Vida" Habla Sobre Un Joven Llamado Junior Que Se Enfrenta a Un Problema Social Y El Apòyo Lo Consigue En Las Calles Por Un Delincuente Apodado El Gordo Alex Q Hace De El Un Delincuente .

Categoría

Cie y animación

Licencia

Licencia de YouTube estándar

El municipio más rico de Venezuela soñando con derrocar la Revolución Bolivariana


Algunos focos de violencia, devenida en terrorismo solo en municipios burgueses que no aceptan el proceso revolucionario, frustrados por no poder ganar elecciones y apoyados financieramente desde los ee.uu y empresarios locales, intentan desesperadamente derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro sin ningún éxito.

Aunque los medios de comunicación de la derecha mundial muestren una imagen distorcionada y falsa de la realidad venezolana, la totalidad del país se mantiene con su actividad normal, en paz y tranquilidad.

A LAS 13 LUNAS DE…

LatinPress. 26/4-2/5/2014. Venezuela. 

Jesús López Varela: No hace falta pertenecer (es mi caso) a organizaciones político-partidistas, para reconocer (negarlo sería un ejercicio de mezquindad) los ingentes beneficios aportados a millones de ciudadanos, incluidas las capas medias de la sociedad.

El 5 de marzo del 2013 dejó de latir el noble y generoso corazón del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Al otro día el sol era menos brillante. Pasaron 13 Lunas… Las banderas de la Izquierda, del socialismo, de los humildes y oprimidos, ondearon cadenciosas en el Planeta Tierra a media asta. Había muerto (¿o lo murieron?) el Líder querido, el ídolo y paladín de los pueblos irredentos, ahora convertido en llama sagrada y, así lo quiso dios, en celestial polvo de estrellas.

Fue apreciado y respetado por la pureza de sus ideales y firmeza de sus principios. Ascendió al altar de los héroes bajo el fuego sagrado del amor, de las esperanza y de los sueños.

Si las lágrimas derramadas por este Líder en todos los confines de la Madre Tierra, se juntaran, formarían un caudaloso torrente. ¡Cuántas cosas le diríamos si volviera!... Mas, ¿cómo vamos a esperarlo si del cielo a la tierra no hay caminos?...

Sólo nos quedan, eso sí, sus banderas, su Legado y los recuerdos; no podemos luchar contra el destino.

La historia, el más fiel testigo, de su amor sublime e infinito por la Patria, las madres, los viejos y los niños. El genio y nobleza de este hombre, sencillo, solidario y excepcional, es un hito en los anales de la historia.

Su eco seguirá retumbando en las montañas, en los bosques, en el viento, en la lluvia, y la conciencia de millones de seres humanos, maltratados y humillados impunemente.

La Historia le tiene reservado el papel y sitial que le corresponde. ¡Gloria y honor a quien tanto lo merece! La pérdida de un Líder tan querido, duele mucho.

No hace falta pertenecer (es mi caso) a organizaciones político-partidistas, para reconocer (negarlo sería un ejercicio de mezquindad) los ingentes beneficios aportados a millones de ciudadanos, incluidas las capas medias de la sociedad.

Siempre favoreció, con sus aciertos y errores, a los más débiles y desposeídos, vejados y despreciados por los gobiernos de antaño en esta hermosa Venezuela (mi patria adoptiva), hoy amenazada, vilipendiada y codiciada, para hurtarle su patrimonio, material y espiritual, sus riquezas y hasta su cultura y manera de ser y de pensar.

Para este viejo republicano de la diáspora, estas humildes líneas que le dedico a modo de elegía, sé que están prendidas en los corazones y en lo más hondo de los sentimientos de gratitud y recuerdos de todos los ciudadanos de bien.

Su obra e impronta, estoy seguro, perdurará en el tiempo. Su legado es invaluable. Creó y dio vida a un pueblo, haciéndolo protagonista de su destino.

El triste y apacible adiós de Hugo Chávez aquel 5 de marzo, nos plantea el dilema de la Vida y del más allá…

Es el enigma de lo incierto, de ese hilo frágil que es la existencia misma. ¿A qué designios obedece quién decide irse, haciendo inútiles los esfuerzos de los suyos para retenerle?...

Su rasgo y naturaleza era hacer el bien. En este espacio mágico de su amada Venezuela, y como expresión genuina de la carga histórica que encierra cada eslabón de nuestras vidas, sabemos que su grandeza, humildad y bonhomía perdurará en nuestros corazones y recuerdos, en cada instante, en cada luna y en cada amanecer...

Apéndice. “De angustia y aprensiones lleno, brota de la Patria un quejumbroso llanto. Densos nubarrones se ciernen por doquiera, y ensaya el Norte una macabra danza”. Caracas, 5 de abril. A las 13 Lunas de… (jesundino@hotmail.com) Colaboración especial para LatinPress.

Concentración de capital bancario y la Necesidad de Nacionalizar la banca en Venezuela.

LatinPress. 26/4-2/5/2014. Venezuela. 

Jhon Caicedo*:  Centro de Investigación y Formación Obrera CIFO-ALEM. Si comparamos las cifras del sector financiero y de servicios (44%) con las de la industria manufacturera (13%) nos daremos cuenta de la ilusión del crecimiento venezolano del que nos hacen creer.




“Cuando el dinero funciona como medio de pago, supone operaciones de contabilidad, actos de compensación. Este trabajo es un gasto de circulación, no un trabajo creador de valor.”[i] Karl Marx.

“El dinero representa a todas las modalidades concretas del trabajo social y, por lo tanto, es en sí mismo la capacidad latente para poner en marcha a todas esas modalidades como punto de partida del proceso de metabolismo social.”[ii] Juan Iñigo Carrera.

No hay mejor situación en una revolución (claro, si es verdadera) que empezar estatizando la banca, realizarlo es vital.

Catorce años (14) han transcurrido del proceso bolivariano y tantos han sido los desatinos en política económica, es decir, comercial, monetaria, cambiaria, fiscal y sectorial que hasta el presente es imposible entender: ¿Por qué no se ha optado por la Nacionalización de la Banca?

De la totalidad de nuestro sistema bancario, o sea, (de 36 bancos, entre ellos bancos universales, comerciales, de desarrollo y de leyes especiales), sólo tres (3) bancos privados absorben el 40% de las captaciones del público ─incluidas las captaciones oficiales del gobierno─, es decir, que el 60% se reparte en un numeroso grupo de 33 bancos, de los cuales serían para cada banco en promedio el 1,81% en captación, pero eso no es todo, dichos bancos privados que se mencionan arriba, también calan en el liderato de cuotas de mercados, o sea, en: activos, cartera de créditos, y en patrimonio [iii], y el elemento más significativo; el reporte de las ganancias más lucrativas que pueda generar dicho sector aunado de microscópicos impuestos a pagar, ni más ni menos, esto demuestra que la bicoca se sigue quedando en manos de banqueros privados.

Eludir el problema de la nacionalización de los bancos significa prescindir de verdaderas opciones revolucionarias en defensa del “proletariado criollo”, significa no tomar en cuenta el uso del crédito en aras de potenciar la industrialización a gran escala.

El 99% de las crisis financieras ocurridas a nivel planetario han sido provocadas por bancos privados, bien sea directa o indirectamente. Muestra de ello tenemos: “las crisis (1929, 2008 etc.) quiebran miles de bancos e instituciones financieras y tiene que salir el Estado con “planes de salvamento” para usar el dinero que producen millones de obreros (…) (y que el Estado burgués esquilma vía impuesto) para adjudicárselo [iv] (…) nuevamente a los banqueros privados, en detrimento de inversiones en: alimento, vivienda, salud, educación, deporte, salario acorde a la subjetividad productiva de cada obrero, transporte eficiente y colectivo, vialidad, acceso a tecnologías que produce, y un largo etc., que mejoraría enormemente el nivel de vida de la clase obrera tanto; intelectual, industrial y del campo.

¿En qué consiste la dinámica de acumulación del capital bancario en Venezuela?

La forma concreta de acumulación de capital en Venezuela ha seguido un curso determinado como fracción integrada del capital mundial, es decir, bajo la centralidad de acumulación a través de la renta de la tierra minera, como eje específico. Por tal razón, la dinámica de acumulación del capital bancario en su determinación ─no (im) productiva─ brota ineludiblemente de la misma actividad petrolera de captación internacional.

Desde el 2002 hasta el 2012 las instituciones financieras y de seguros han aumentado su participación en el PIB, o sea, han venido experimentando un crecimiento acumulado del 370% en apenas 10 años de proceso bolivariano. Miremos en el gráfico 1, la evolución de esta dinámica de concentración de la actividad bancaria como porcentaje del PIB.

Gráfico 1: las cifras que se muestran en la gráfico 1, represen tan el consolidado por cada año.


Sólo la actividad financiera y bancaria aporta al PIB el 12% cifra reflejada para el 2012, sin considerar otros aspectos como: el comercio, servicios comunitarios, servicios inmobiliarios y alquiler, servicios del Gobierno General y la economía informal y todo el enorme trabajo improductivo que genera el sector terciario de la economía en donde las menores capacidades productivas del trabajo son subsanadas vía subsidio gubernamental, endeudamiento público y por la plusvalía que deviene de la renta diferencial petrolera.

Si comparamos las cifras del sector financiero y de servicios (44%) con las de la industria manufacturera (13%) nos daremos cuenta de la ilusión del crecimiento venezolano del que nos hacen creer.

La obligación que ha impuesto el gobierno a la banca en general ha sido la de incrementar las carteras del crédito, (pero aumentar las carteras de créditos no significa inversión productiva) el cual impulsa el consumo doméstico y con ello hace que crezca el sector comercio, las telecomunicaciones, servicios y banca, por ende, dicha situación hace que la economía siga basándose en renta, y no en trabajo productivo.

La concentración de capitales que deviene de la renta petrolera trae como consecuencia la agrupación de la banca de forma individual, personalizada y por estrato, por eso vemos que la banca de capital extranjero y la banca privada nacional no compiten entre sí por el liderato, en esencia es la misma banca sólo con aspectos jurídicos distintos.

En Venezuela cada banco privado nacional ha sido en primera instancia inversión extranjera establecida en dicho sector. En ocho (8) años (2005-2012) vemos como ha sido el crecimiento acumulado de la banca, en donde la banca privada en general (privada nacional y extranjera) que reside en territorio venezolano ha crecido en un 1245%, mientras que la banca pública lo ha hecho en un 3731%, ¿por qué sucederá dicha situación?.

A primera vista cualquiera pudiera pensar que la banca pública es más eficiente que la banca privada nacional e internacional (aunque ese sea el objetivo), pero no es así, son solo apariencias. El incremento de las captaciones del público de la banca pública se debe al aumento del pago de nómina de los trabajadores estatales y esto obliga abrir más cuentas en la banca pública que quedan colocadas como captaciones, más las colocaciones oficiales del gobierno en sus cuentas para la ejecución presupuestaria.

En el gráfico 2, vemos el crecimiento total acumulado de las captaciones del público por tipo de propiedad de capital bancario.

Gráfico 2:


Como se observa en el gráfico 2, se ve que la banca de capital estatal absorbe menos captaciones del público que todo el sector extranjero y privado nacional, sin embargo, cuando lo comparamos con el crecimiento total acumulado vemos la diferencia, diferencia que estriba en la fusión de los bancos privados intervenidos por el gobierno en el año 2009-2010 y que pasaron hacer bancos del Estado convertidos en Banco Bicentenario, más la referencias mencionadas arriba.

Para el 2013 el sistema bancario superó el Trillón (un millón de millones de bolívares), [v] en captaciones del público, un crecimiento importante a considerar para que el gobierno tome decisiones.

En la tabla 1, se muestra aunque parezca paradójico, quien lidera las captaciones del público es el BANCO DE VENEZUELA, banco que pertenece al Estado, sin embargo, de 26 bancos entre universales y comerciales sólo 4 bancos concentran el 56,3% del total de las captaciones adquiridas, quedando así un 43, 7% distribuidos para 22 bancos.

Tabla 1:


Aunque en Venezuela exista una gran cantidad de instituciones financieras: bancos comerciales y universales, instituciones financieras no bancarias, etc., esto no significa precisamente un elevado nivel de competencia inter-bancaria, al contrario, la competencia está sectorizada por estrato y no se circunscribe a niveles de eficiencia, en donde bancos pequeños, medianos y grandes compiten democráticamente por alcanzar el comodín de las ganancias.

Concentración bancaria: ¿cómo se distribuye la banca pública y privada en Venezuela?

Tanto la banca pública como la privada en las actuales condiciones de acumulación de capital [vi], siguen siendo una enormidad desperdigada de capitales individuales que hacen cada vez imposible operar a una escala mucho más concentrada y centralizada, que pueda permitir la financiación y direccionalidad del crédito, o sea, decimos direccionalidad, porque el crédito debe estar encaminado a la industrialización, es decir, a la producción de mercancías, la banca concentrada en una sola, permitiría diseñar carteras crediticias que presten hacia sectores y rubros determinados con mayor intensidad productiva y composición orgánica técnica del capital y elimine otros que no lo son, como es el caso de la economía buhonera por ejemplo.

Por ende, es necesario emprender un plan masivo de industrialización estatal a escala que aproveche la concentración de todos los recursos económicos del país sin distingo de territorialidad alguna. Sin embargo, pasa todo lo contrario y el actual gobierno prefiere seguir sosteniendo una masa de capitales pequeños ─ahí tenemos el ejemplo de creación de un banco para las Fuerzas Armadas (Ban-Fanb)─ que están diametralmente opuestos al desarrollo de las fuerzas productivas que por su tamaño limitado de escala no se logra alcanzar una concentración eficiente del crédito.

El Estado en vez de crear: Ban-Fanb, Banco del Pueblo, Banco del Tesoro, Banco de la Mujer, Banco de la Vivienda, Ban-Fanb etc., la medida inicial más inteligente que debió ser la de implementar la unidad ABSOLUTA de los bancos dispersos en donde el Estado invierte dinero de todos los ciudadanos, la idea central más pertinente es la de fusionar todos los bancos en un solo ente operativo, para lograr posteriormente una socialización más eficiente del trabajo.

En el gráfico 3 [vii], adjunto se observa la relación (con las concebidas exclusiones) en la distribución de la banca por captaciones del público en porcentaje. En el sector privado el Estrato Grande se ubican aquellos bancos cuyo porcentaje de captaciones del público, también llamada cuota de mercado, es superior al 10%, conformado por tres bancos; pertenecen al Estrato Mediano las instituciones bancarias con una cuota de mercado superior al 1% pero inferior al 10%, integrado por ocho bancos y, se agrupan en el Estrato Pequeño aquellas entidades con una cuota de mercado por debajo del 1%, constituido por diez bancos. [viii] El estrato bancario de capital estatal está agrupado en cinco bancos entre los cuales están dos bancos grandes.

Gráfico 3, distribución de las captaciones del público según estrato bancario y en porcentajes [ix].


Sólo la banca de capital privado en su totalidad ─fragmentada─ concentra en sus arcas alrededor del 65,6% de las captaciones del público más de lo que capta la banca pública que apenas alcanza un 33,8%, dichos resultados demuestran obviamente que la banca es mayoritariamente privada y la pública, tiene un porcentaje mucho mayor que debería ampliarse para corregir los problemas estructurales difíciles como lo son: la masiva concesión de microcréditos destinados a la pequeña propiedad mercantil incapacitada técnicamente para producir ─de manera eficiente y eficaz─ en el país y las dificultades para su cobranza, elevados costos de transformación y alta dependencia de las captaciones oficiales del gobierno al sistema bancario nacional, “distribuidos en un 81,42% en la banca estatal por 135.037 millones que subieron en 4.225 millones y 18,58% en la privada por 30.832 millones” [x].

No obstante, es importante señalar que nacionalizar la banca no implica que se reduzcan los niveles del gasto público ni la alta liquidez monetaria, pero dicha nacionalización ayudaría sideralmente a reducir los niveles de deuda interna quitándonos un gasto enorme en seguir financiando a la banca privada y con ello disminuir el señoreaje monetario que igualmente son elementos independientes a la nacionalización.

¿En qué radica la importancia de la nacionalización de los bancos y del Comercio Exterior?

En que es imposible ejercer un verdadero control de diferentes bancos públicos y privados separados y de sus operaciones (aun presumiendo que se suprima el secreto bancario, etc.), pues no se puede vigilar todo el embrolladísimo, complicado y sutil enredo al que se recurre al hacer los balances, al fundar empresas y sucursales ficticias, al hacer intervenir a hombres charlatanes embestidos de ejecutivos, etc.

Sólo la fusión de todos los bancos en un banco único nacional, sin que esto implique la expropiación del dinero guardado en los bancos, pero si modificando las relaciones de propiedad de los bancos adquiridos por el Estado Obrero.

Por su parte, los integrantes del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO): abogamos por la estatización de la banca, tal como nos lo dice Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista al decir: que es necesario la “Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco Nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo” [xi].

Por tal razón, La estatización de la banca debe ir acompañada de toda una política integral en materia de política económica, es decir, planificación, fiscal, cambiaria, crédito, Estatización del Comercio Exterior (CEUI), creación de un Plan masivo de Industrialización Estatal potenciando las fábricas expropiadas y del uso de toda la tierra a escala en busca de la obtención de rendimientos de escala.

Es innecesario la adopción de medidas anti-obreras, neoliberales o de “sacrificio” a la clase obrera, medidas revolucionarias podrían aumentar los ingresos obreros y sanear las cuentas del Estado, si se ataca la riqueza burguesa, tal y como los liberales y keynesianos atacan los microscópicos ingresos obreros, cuando la crisis acaece. De tal manera se proponen varias opciones en política económica:

1. Plan nacional de industrialización estatal masiva; el Estado debe necesariamente asumir la importaciones de las mercancías a través de la CEUI y reorientar el uso de las divisas a las industrias de producción.

2. Concentración y centralización de toda la banca pública y privada en un solo banco estatal, para reinvertir las ganancias en el aparato productivo y potenciar el crédito en aras de la industrialización a escala; el Estado no puede seguir endeudándose para alimentar las arcas de la banca privada.

3. La creación de una gran corporación estatal agroindustrial que incluya el rubro pesquero, concentrada y centralizada.

4. Negarse al pago de la ilegitima deuda externa o plantearse la renegociación de la misma.

5. Si no hay voluntad política para hacer medidas radicalmente socialistas como es nacionalizar la banca, entonces es menester, por lo menos aumentar los diminutos impuestos que se le cobran a la banca pública y privada.

Si echamos un vistazo al estado de resultado que reportó SUDEBAN al cierre de diciembre de 2013, veremos los exinanidos impuestos que pagaron varios bancos del estrato grande del sector público y privado donde tenemos lo siguiente: Banco Banesco (1,3%), Banco Provincial (0,7%), Banco Mercantil no reportó pago de impuestos, Banco Venezuela (1,6%).

Cuando miramos el total por estrato vemos lo siguiente: el estrato bancario privado en general o, sea, el estrato grande, el estrato mediano y el estrato pequeño todos ellos juntos pagaron en impuesto el (0,9%). Sin embargo, cuando clasificamos dichos estratos, observamos que el estrato grande privado pagó el (0,8%), el estrato mediano privado (1,2%) y el estrato pequeño privado (0,02%), el estrato de capital estatal (1%), y el estrato de capital extranjero (1,5%).

Después de mirar estás importantes cifras, solo queda decir que en Venezuela la banca está medianamente concentrada. Una concentración y centralización mayor es indispensable, eso sí, en manos estatales, ello se amerita para impulsar el desarrollo de importantes sectores de la economía. alemcifo@gmail.com www.alemcifo.org

[i] Marx, Carlos.: El Capital, Tomo III, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1973, p. 337.

[ii] Iñigo Carrera, Juan.: Fundamentación del CICP. “La ciencia como acción política de la clase obrera”. Bases del Centro para la investigación como Critica Practica, disponible en; http://www.cicpint.org/Assets/Fundamentacion%20del%20cicp.pdf

[iii] SUDEBAN 2013.

[iv] Sutherland, Manuel.: Glosario marxista II, bancos, Banco Mundial, fraudes, mercado negro y demás ofrendas del capital, disponible en; http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122002

[v] Se habla de trillón porque en realidad no se muestra un crecimiento real, sino más bien nominal, por la pérdida de valor de la moneda, a través de la inflación acumulada y las posteriores devaluaciones.

[vi] Según Marx; todo nuevo capital entra por primera vez en escena --o sea en el mercado: mercado de mercancías, de trabajo o de dinero-- siempre como dinero, dinero que a través de determinados procesos habrá de convertirse en capital. Para mayor información ver; tomo I, del Capital, capítulo IV: transformación del dinero en capital.

[vii] En el boletín trimestral de indicadores financieros del primer trimestre (Enero-Marzo) de 2013, SUDEBAN no toma en cuenta al banco de desarrollo de la mujer, ni al Banco de desarrollo económico y social (BANDES).

[viii] Ver página web deInmediato: Estrato bancario pequeño ¿Obligado a reinventarse? Disponible en; http://www.deinmediato.com.ve/?p=not&nid=1322660451

[ix] Estrato Grande Privado: Banesco, Mercantil y Provincial. Estrato Mediano Privado: Banco occidental de descuento, Banco del Caribe, Banco Exterior, Banco Nacional de Crédito, CorpBanca, BFC Fondo Común, venezolano de crédito, Banco Caroní. Estrato Pequeño Privado: Banco plaza, Banco Sofitasa, banco activo, Banplus, Del sur banco, 100% banco, CITIBANK, Banco Espirito Santo, Internacional de desarrollo, Banco de Exportación y Comercio. Estrato Estatal: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro, Banco Industrial de Venezuela, Banco Agrícola de Venezuela. Resto del Sector Bancario: Bancrecer, Banco de la Gente Emprendedora (Bangente) Mi Banco, Bancamiga, Banco del Pueblo Soberano, Instituto Municipal de Crédito Popular (IMCP), Banco de Comercio Exterior. FUENTE: SUDEBAN 2013

[x] Reporte de la Economía, Edición Semanal, Año 24 • Nº 5.550, Caracas, Viernes 29 de Noviembre a Jueves 5 de Diciembre de 2013, pág.18. Disponible en; http://www.megariesgo.com/Prensa.pdf

[xi] Marx, Carlos; Engels, Federico.: El Manifiesto Comunista, Colaboración especial para LatinPress.

Venezuela sigue ruta del socialismo productivo para la máxima estabilidad social


Caracas, 25 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este viernes al pueblo venezolano a seguir la senda del socialismo productivo del siglo XXI, trazada por el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Tenemos que andar hacia el destino cierto que nos trazó el Gigante; un socialismo productivo con una base económica sólida y diversificada, que eleve la sociedad desde el punto de vista espiritual", dijo en un acto efectuado desde la parroquia 23 de Enero, en Caracas, para conmemorar el primer aniversario del despliegue del Gobierno de Calle.

Maduro señaló que "el camino de Venezuela está trazado y es el camino de la producción, el trabajo y la patria, el camino del socialismo bolivariano, humano, cristiano del siglo XXI, para la construcción de la máxima estabilidad social y la felicidad posible de la sociedad".

En cadena nacional de radio y televisión, refirió que mientras aproximadamente 3.000.000 de estudiantes de educación básica y media tienen computadoras Canaima y el Gobierno ha logrado avances en el desarrollo social del país, en otras latitudes el capitalismo ha desmejorado la calidad de vida de los pueblos.

"Estamos rompiendo récord en generación de empleos estables, de condiciones para el desarrollo de una nueva salud pública. En 15 años llevamos abajo la pobreza y la miseria crítica, que en Venezuela fue del 30% (para 1999, cuando el comandante Chávez inició su mandato) hoy la llevamos por 5,6% y se los juro por Chávez que va a haber miseria cero en Venezuela en el 2018; vamos a lograrlo con trabajo, unidos con disciplina, empeño y fe y confianza en lo que estamos haciendo y con el rumbo claro", dijo.

Señaló que según cifras arrojadas por las encuestadoras en Estados Unidos (EEUU), la pobreza que hace dos años se ubicaba en ese país en 30.000.000 personas ha crecido a 50.000.000 personas. Asimismo, señaló que "el desempleo se ubica en el 8% y la calidad del empleo es cero, no hay estabilidad laboral".

Por tal razón, instó al pueblo venezolano a seguir construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI. "El capitalismo es el camino al infierno de los pueblos, sigamos nosotros formándonos, educándonos, trabajando, preparando con disciplina en la patria para seguir construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, que es el destino seguro de la patria feliz", expresó.

Un millón de canaimitas ensambladas en Venezuela

En la actividad, en la cual también se conmemoraron los 15 años del primer referéndum consultivo del país, se anunció el ensamblaje de la Canaimita número un millón hecha en Venezuela, como parte de las políticas implementadas desde la llegada de la Revolución Bolivariana para cubrir las necesidades de investigación y educación para la construcción de un nuevo sistema educativo en todo el territorio nacional.

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, en un contacto televisivo con el presidente Maduro mostró los últimos pasos del proceso de ensamblaje de la Canaimita de mano de los trabajadores de la fábrica y de niños que se encontraban en el lugar.

Subrayó que la Canaimita un millón ensamblada en territorio nacional forma parte de las 3 millones 300 mil entregadas hasta la fecha a los estudiantes y maestros del país. Explicó que como parte de las medidas del Gobierno de Calle se entregaron estos equipos a los niños y por instrucción del presidente Maduro también se concedieron a los jóvenes de los liceos.

Informó, además, que hasta el momento se han suministrado 90.000 computadoras Canaima a los educadores de la patria, con el fin de que "a toda la juventud y todos los maestros le llegue este recurso para el aprendizaje, que indiscutiblemente tributa a la calidad de la educación venezolana".

Por otra parte, el Gobierno nacional inauguró la noche de este viernes un preescolar en la Cota 905 del municipio Libertador, Caracas, para atender a los hijos de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El centro de educación inicial fue diseñado por el arquitecto venezolano Fruto Vivas y contó con una inversión de 9.000.000 bolívares.

600 comunas en Venezuela

Durante el primer año de Gobierno de Calle se han logrado estructurar 600 comunas en todo el territorio nacional, espacios en los cuales debe producirse "todo lo que la comunidad pueda: los carpinteros, las puertas; los herreros, las ventanas; el taller con el mecánico; los electricistas; y el alimento, a través de la agricultura organopónica", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En este sentido, el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, entregó este viernes el certificado de registro de la comuna 600 a nivel nacional, constituida en el estado Lara con el nombre de "Luchadores por la patria Bolívar y Chávez", una organización popular productiva que cosecha a la semana aproximadamente 150.000 piñas, además de la cría de ganado y la elaboración de queso.

El sistema de comunas, concebido en la Ley Orgánica de las Comunas, apunta a la creación del Estado Comunal, el cual será expresión de una nueva y provechosa relación territorial gobierno-población que impulse la sustentabilidad y la ejecución de proyectos en conjunto.

Despliegue de Patria Segura

El Ejecutivo nacional desplegó la noche de este viernes una nueva ofensiva del Plan Patria Segura que atenderá a las 20 parroquias "más violentas y peligrosas del país", anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó que se trata de la reactivación y expansión del referido plan para atender con mayor fuerza a las parroquias donde existe mayor índice de violencia y criminalidad.

Detalló que de las 20 parroquias, cuatro son del municipio Libertador, en Distrito Capital; cuatro de Valencia, estado Carabobo y "el estado Miranda, que indudablemente, lleva el primer lugar, tiene siete parroquias involucradas".

"Se va a reforzar el patrullaje de cada parroquia en cada uno de esos espacios geográficos. El patrullaje especial de los fines de semana va a ser fundamentalmente para disuadir y evitar la violencia", subrayó.

Señaló que además habrá un despliegue de apoyo y preventivo en materia cultural y deportiva, como una forma de prevenir el delito.

Rodríguez Torres señaló que la expansión del Plan Patria Segura responde a los resultados que el programa ha generado durante el primer año de ejecución, los cuales fueron presentados al país a finales de 2013.

Medidas económicas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este viernes que las medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional buscan garantizar el equilibrio entre la producción, el abastecimiento y los precios justos.

Al respecto, indicó que la Ley Orgánica de Precios Justos "tiene sus mecanismos claros para establecer lo que es el costo de producción o de importación de un producto, y luego establecer cómo desde el costo, sacando las ganancias con límite máximo de 30%, llega al ciudadano al precio justo".

Instó a todos los sectores económicos del país a respetar “la ley, al pueblo y al ciudadano. Es el momento que dejen de especular y abusar del pueblo porque no tienen justificación económica ni legal. La única razón que tendrían sería política”.

En este sentido, recordó que el próximo lunes 28 de abril se realizarán de forma simultánea tres jornadas de trabajo sobre los 11 motores económicos (petrolero, petroquímico, construcción, industrial, automotriz, agropecuario, agroindustria, turismo, minería, comunicaciones y tecnología e industrial textilera y calzado) en las ciudades de Maturín, Maracay y Maracaibo.

El encuentro tendrá como objetivo “seguir afinando los planes productivos de activación y reactivación económica, de crecimiento económico; resolver problemas puntuales que cada sector tenga en su estado y mantener la ofensiva productiva de abastecimiento”.

Asimismo, este viernes se inauguró un Pdval tipo 2 en la parroquia Úrica, sector el Guayabal, municipio Freites, del estado Anzóategui.

El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, refirió que el Pdval tipo 2, que contó con una inversión de 12 millones 400 mil bolívares, tiene 533 metros cuadrados y cuenta con una capacidad de 76 toneladas de almacenamiento.

Osorio indicó que con la inauguración de este Pdval se ha llegado a 278 nuevos establecimientos para reforzar la red de alimentación, con el objetivo de "seguir avanzando en la seguridad alimentaria".

Trabajo por y para el pueblo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este viernes a las fuerzas revolucionarias a mantenerse trabajando por y para el pueblo venezolano.

"Que nadie se duerma en los laureles, no es tiempo de dormirse. Es tiempo de estar trabajando en la calle. Calle, calle y más calle", comentó durante el acto para celebrar el primer aniversario del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Del mismo modo, el jefe de Estado llamó al pueblo venezolano a defender los logros de la Revolución. "Defendamos con conciencia, con argumentos, con la verdad a la Revolución Bolivariana y hagámoslo en cada esquina, es cada escuela, en cada calle".

(VIDEO) El 1° de Mayo la clase obrera venezolana demostrará su apoyo a la Revolución y al gobierno de Maduro



Eglé Sánchez

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Viernes, 25/04/2014




EGLÉ SÁNCHEZ: TENEMOS UNA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO COMO NINGUNA EN EL MUNDO, QUE DEFIENDE A LA CLASE TRABAJADORA Y DIGNIFICA A LA MUJER, ASEVERÓ LA SINDICALISTA.
Credito: VTV

25 de abril de 2014.- El primero de Mayo la clase trabajadora venezolana se trasladará a Caracas para manifestar su apoyo a la Revolución Bolivariana y al Gobierno de Nicolás Maduro. “Tenemos que demostrarle al mundo todo lo que se le ha dado ( por el Gobierno Nacional) a los trabajadores”, subrayó la vicepresidenta de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Eglé Sánchez.

“La clase trabajadora vienen a demostrar su apoyo a la Revolución Bolivariana, al Mandatario Nacional y también lo que es capaz de hacer por defender el proceso socialista y las políticas del Jefe de Estado”, reiteró.

Tenemos una Ley Orgánica del Trabajo como ninguna en el mundo, que defiende a la clase trabajadora y dignifica a la mujer, aseveró durante su participación en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó que ningún otro gobierno ha dignificado a la clase trabajadora como lo ha hecho el Gobierno Bolivariano. “Desde 1999, y gracias al Comandante Hugo Chávez, los trabajadores han tenido muchos beneficios”, manifestó.

Sánchez afirmó que los dirigentes políticos del sector opositor quieren denigrar el papel de los trabajadores en el país.

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores convocó a una mega marcha “Los trabajadores de la Patria toman la ciudad de Caracas y el país” para el 1° de Mayo en la capital venezolana.

(VIDEO) ``Nuestro modelo es humanista, muy bolivariano´´dijo Nelson Merentes saliendo de la Conferencia de Paz



Opiniones sobre el Encuentro desde el Círculo Militar de Caracas

Por: aporrea tvi | Viernes, 25/04/2014



CONFERENCIA DE PAZ, ABRIL 2014
Credito: aporrea tvi

NELSON MERENTES: ``EL NUESTRO ES UN MODELO HUMANISTA, MUY BOLIVARIANO´´
Credito: aporrea tvi

HAIMAN EL TROUDI OFRECIÓ DAR DECLARACIONES EN EL FUTURO, ESTAREMOS PENDIENTES
Credito: aporrea tvi

ELVIS AMOROSO: `` AQUÍ ESTÁN TODOS LOS SECTORES DE LA VIDA PRODUCTIVA DE LA NACIÓN EN LA CONFERENCIA DE PAZ, ECONÓMICA´´
Credito: aporrea tvi

HIRÁM GAVIRIA; ``EL CAMINO ES EL DIÁLOGO´´
Credito: aporrea tvi

BRAULIO ÁLVAREZ: ``CHÁVEZ VIVE, MADURO SIGUE´´
Credito: aporrea tvi

CABELIS DEL SECTOR FARMACÉUTICO PIENSA QUE LA REUNIÓN ES ``POSITIVA´´
Credito: aporrea tvi

CÍRCULO MILITAR DE CARACAS
Credito: aporrea tvi

Viernes, 25 de abril de 2014.- A la salida de la reunión del Gobierno Nacional con empresarios de todos los sectores de la vida económica del país, en lo que se ha llamado la mesa económica de la Conferencia por la Paz, el día miércoles 23 de abril en el Círculo Militar de Caracas, tuvimos oportunidad de contactar una serie de asistentes , tanto del sector público, como del sector privado quienes, nos dieron sus opiniones de este encuentro.

Hirám Gaviria manifestó que "El camino es el diálogo y estas iniciativas que se han tomado ojalá produzcan resultados concretos en lo político, en lo económico y en lo social"

Haiman El Troudi, quien salía apurado de las reunión, nos ofreció declarar en un futuro ya que estaba trancando el tráfico. Muy bien por el Ministro, quien se preocupa por mantener la fluidez de la circulación. Ofreceremos las declaraciones a los aporreadores y aporreadoras una vez que la obtengamos.

Nelson Merentes, muy jovial nos señaló: ``Lo importante está en la conceptualidad, la dirección que está dando el ciudadano Presidente de la República, en el aspecto productivo, en el aspecto de abastecimiento, en el aspecto de tener una economía con precios justos para todo el pueblo venezolano...(Ante la pregunta, ¿Cómo conciliamos un estado socialista con empresas capitalistas?, contestó)...acuérdate que hay modelos universales que han conciliado eso, el modelo chino tiene expansiones importantes de sectores privados pero, con una orientación muy del estado. En el caso de nosotros es un modelo humanista, muy bolivariano, donde la fuerza productiva está emergiendo del sistema privado, pero también del sistema público y del sistema comunal...´´

Andrés Izarra dijo: ``...muy bien, muy positivo´´ (Hizo referencia al tema petrolero)

Elvis Amoroso, expresó: `À mi me parecen muy positivas, aquí están todos los sectores de la vida productiva de la nación en la Conferencia de La Paz, Económica, los venezolanos hemos acudido al llamado que hizo el Presidente de la República, hacemos un llamado a los dirigentes de la oposición para que se den cuenta que la mayoría de los venezolanos quieren la paz, la tranquilidad...esto es un modelo mixto y el planteamiento que nosotros tenemos, dentro del Plan de la Patria, también se contempla lo que es el sector privado, la parte socialista que es lo que nosotros venimos pregonando desde hace mucho tiempo, no descarta un sector productivo nacionalista que se pueda desarrollar en nuestro país...´´

Un nutrido grupo de personas continuaban saliendo de esta reunión, algunos tenían mucha prisa y no llegaron a declarar, otros como Cabelis del sector farmacéutico, la calificaron como``Positiva´´

Braulio Álvarez, con mucha fuerza y entusiasmo, saludó con un ``Chávez vive, Maduro sigue´´ y señaló: ``Ahí están los frutos de una larga jornada de trabajo, alrededor de 60 días se han realizado, que tuvo como objetivo, no solamente garantizar la seguridad, a la vida y la paz, sino todo un plan de orden de dinamismo productivo, de nuevos elementos para el despegue del plan productivo, tanto industrial, agrícola y pecuario, de servicios, lo que tiene que ver con petroquímica, petróleo, que ha encontrado una vocería de todos los factores del país...´´

Vicente Trigo del sector de empresas,Tapa Amarilla, dijo, estar optimista.