Chavez en la web

viernes, junio 10, 2011

Ubicada en Barlovento

Chocolatera “Los Velásquez” procesa 96 toneladas de cacao al año

(Caracas, 10-06-2011/Prensa MAT).- 96 toneladas de cacao al año y 3 mil bombones diarios, procesa la chocolatera “Los Velásquez”, ubicada en San José de Barlovento, estado Miranda. Acción impulsada por el Gobierno Bolivariano, a través de una inversión de 874 millones de bolívares. Ésta es la primera de 6 que serán puestas en marcha durante los próximos meses.

La capacidad operativa de la Unidad de Propiedad Social, fue dada a conocer por sus trabajadoras al vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, durante un recorrido por esta Planta, cuya fuerza laboral es integrada por 13 mujeres barloventeñas.

Jaua enfatizó que la construcción de la chocolatera fue ejecutada en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y el plan de reimpulso del cacao, que incluye otros proyectos de mayor escala. “Como ésta ya tenemos 3 listas en Barlovento y 3 en construcción, a esto se suma la planta de chocolate Cimarrón, que ya está funcionando en Marisapa, Caucagua; la de San José de Barlovento, que se encuentra en la fase de movimientos de tierra, y ambas están ubicadas en el estado Miranda” explicó.

En este sentido mencionó la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley Complementaria de Endeudamiento, para continuar financiando, por 10 mil millones de bolívares más en el caso de la Gran Misión AgroVenezuela, a los 600 mil productores registrados.

El endeudamiento que ha solicitado el Gobierno de la República no es para favorecer, como anteriormente se hacía, a los grandes grupos económicos”. Enfatizó que va destinado a productores y productoras que se inscribieron en la misión, cuyo objetivo es potenciar la agricultura y dignificar al campesino.

Asimismo informó que se está construyendo una planta procesadora de cacao en el estado Sucre, con capacidad para 25 mil toneladas al año “un gran esfuerzo para industrializar la elaboración del cacao y no sólo ser exportadores de cacao como lo fuimos hace 500 años, sino también de chocolate”.

Por su parte, Juana Veroes, trabajadora de la chocolatera aseveró que el trabajo se realiza en equipo “vamos a trabajar todas unidas, quiero que entienda la gente de la comunidad, que esto no es mentira; es verdad, a mí me trataron de loca, hay que tener fe, éste es un sueño que se ha materializado”. Resaltó que la chocolatera no es de una persona ni de un grupo, es de todos.


600 productores barloventeños beneficiados con créditos

Durante la visita del vicepresidente Jaua a Barlovento fueron entregados recursos por un total de 29 millones de bolívares a 600 productores, para la siembra de 2 mil hectáreas de plátano, cacao, aguacate, entre otros alimentos, en esta región.

También se hizo entrega de insumos, fertilizantes, vehículos para el transporte de alimentos y maquinarias, entre las que se destacaron las innovadoras motomulas para agilizar el trabajo de la siembra y cosecha.

Los créditos se otorgaron a través de la Banca Social (Banco Agrícola de Venezuela, BAV y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Fondas).
(FIN/Vanessa Madriz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario