Chavez en la web

martes, noviembre 30, 2010

PRIMERA SANCIÓN CONTRA MALTRATO ANIMAL EN VENEZUELA SE APLICÓ EN CARABOBO


Activada Ley de Protección a la Fauna Doméstica en Venezuela

Fuente: (DGMAC) MinCI
Aminta Beleño Gómez-Fotos: Archivo
La primera sanción contra el maltrato animal en Venezuela, por aplicación de la Ley de Protección a la Fauna Doméstica, se produjo este fin de semana en Carabobo, como resultado de una denuncia presentada por la Fundación de Protección Animal Asoguau, ante las autoridades del municipio Naguanagua, en un caso de maltrato y abandono contra un caballo propiedad del coleador Juan Sánchez.
Los hechos que activaron la denuncia surgieron el 22 de marzo de este año, fecha en la cual, integrantes de Asoguau y vecinos de Naguanagua, hicieron presencia en un terreno ubicado en el sector Los Candiles del Cafetal “donde yacía un caballo desnutrido y enfermo, abandonado por su dueño sin agua y comida, que a pesar de haber sido auxiliado por los médicos de la Fundación, tuvo que ser sacrificado debido al grave estado de salud que presentaba”, declaró Marisiñia Álvarez, vicepresidenta de Asoguau.
Según reseñó Álvarez, los proteccionistas animales lograron movilizar hasta el sitio a funcionarios de la Polícia de Naguanagua, quienes recogieron la denuncia e impidieron que “el pobre animal fuera sacado a rastras en un camión por el coleador, quien pretendía prolongar su agonía, abandonándolo en otro lugar”. Agregó Álvarez que “esa misma noche se levantó un informe y al confirmar con uno de nuestros veterinarios que el caballo sufría el estado terminal de una anemia infecciosa crónica, se practicó eutanasia sin dolor y se levantó un expediente que fue pasado a la Consultoría jurídica de la Alcaldía del municipio”.
Durante los siete meses siguientes la Fundación ASOGUAU prosiguió haciéndole seguimiento al caso y levantó un segundo expediente contra el mismo individuo por el abandono y posterior muerte de un potrillo, dejado en el mismo lugar. Finalmente, “este fin de semana la Alcaldía del Municipio, a través de su Consultoría Jurídica y su Dirección de Hacienda, entregó al coleador Juan Sánchez, notificación del procedimiento en su contra por aplicación de la Ley de Protección a la Fauna Domestica, estableciendo así un hito en la historia de la protección animal en Venezuela, por ser el primer caso de sanción contra el maltrato animal”.
Para la Fundación Asoguau “este paso de avance en la lucha por el bienestar animal, aunado a otros éxitos recientes, como la suspensión de la corrida de toros en el Hatillo, envían el claro mensaje de que un esfuerzo sostenido y organizado da resultado”.
Fotoleyendas:
Foto 1 Sanción Maltrato:
Momentos en que las autoridades notificaron la sanción por maltrato animal al denunciado.
Foto Expediente Maltrato:Expediente donde reposa la primera sanción contra maltrato animal en Venezuela

6 comentarios:

  1. HOLA ESTOY ESCRIVIENDOLE,ES URGENTE, ES POR QUE AQUI EN VENEZUELA EN SAN JOAQUIN DE TURMERO ENTRANDO POR LA UNIVERSIDA BICENTENARIA, EN LA CALLE ANIBAL PARADISE SECTOR 3 CASA NUMERO 15. HAY UN SEÑOR QUE SE LLAMA TITO, EL TIENE 2 PERROS YA GRANDES, MACHO Y HEMBRA, ESOS 2 PERROS PASAN HAMBRE ESTAN FLACOS, EL DUEÑO SEVA A UNA GRANJA BIEN LEJOS, Y DEJA A LOS 2 PERROS, ENCERRADOS, Y NO LE DA COMIDA PARA NADA, TAMPOCO LOS DEJA SALIR, PARA QUE BUSQUEN SU COMIDA EN LA CALLE, ENTONCES QUE SERA DE ESOS 2 PERROS QUE SUFREN MUCHO,HAGAN ALGO POR ELLOS, ESE SEÑOR ES MUY MALO ACUERDENSES QUE LOS ANIMALES SON INOCENTES Y DAN LASTIMA,ENTONCES PARA QUE LA GENTE TIENE ANIMALES PARA DESPUES NO DARLE COMIDA. SALUDOS..

    ResponderEliminar
  2. Valentina Brieceño para usuario

    SALUDOS, AMIGOS EXISTE UNA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, SEGÚN ELLA, LAS DENUNCIAS DEBEN TRAMITARSE ANTE LAS ALCALDÍAS, POR FAVOR, LES SUGERIMOS COMPRAR LA LEY Y CON ELLA DIRIGIRSE AL ENTE MUNICIPAL, ELLOS ESTÁN OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS, TAN PRONTO VAYAN A REALIZARLO AVISENOS POR ACÁ O POR FACE PARA ACOMPAÑARLOS, PORQUE A QUIEN TOCA ACTIVAR ES A LA MISMA COMUNIDAD.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes soy abogado,necesito un asesoramiento en materia de violiencia contra una mascota (Tarzan una mascota canino de aproximadamente 5 años) El caso sucedio de la siguiente manera segun mi esposa la mascota de su Familia se encontraba fuera de su casa peleando con la mascota de su Tio otro canino. Es caso es que el Tio tomo un machete y asesino a la mascota (Tarzan) En materia del Codigo pena en su art 537 establece 100 U.T de sancion cuando es maltrato a un animal esto para mi es un caso atipico, y mas aun cuando el hecho sucedio en un Caserio de La Sierra de Falcon donde no existe Organizaciones para denunciar no quiero que quede impugne este cruel asesinato. Tarzan una mascota inofensiva, jugueton, inteligente. por favor respondame lo mas pronto posible.

    ResponderEliminar
  4. buenos dias,amigos aqui en santa rosalia,en toda la esquina de gobernador en frente de una construccion, hay una casa vieja pintada de azul y blanco,en la azotea tienen dos perros los cuales son maltratados por sus dueños, ademas los amarrana la interperie los animalitos se mojan si llueve si hace sol se queman y ni agua les colocacan ademas de golpearlos, acudo a uds ya que he llamado a asofauna,aproa y no responden x favor ayudenlos!!!! quisiera saber como comunicarme con uds y de que manera pueden responder a mi angustiado pedido gracias...

    ResponderEliminar
  5. http://www.facebook.com/profile.php?id=100003166727077

    ResponderEliminar
  6. hola aqui en san joaquin la pradera tienen, los pajaritos enjaulados, se mueren con el sol de hambre. que se puede hacer esos da mucha, tristeza, y lo hacen para venderlos que crimen por favor hagan algo.anonimo d,a ,a,l.

    ResponderEliminar