Chavez en la web

domingo, abril 24, 2016

Derecha impulsa rumores y noticias fatalistas como parte de una campaña de neurotización



Caracas, 24 Abr. AVN.- Partidos venezolanos de derecha, con apoyo de corporaciones mediáticas nacionales e internacionales, ejecutan una campaña de neurotización social basada en la masiva difusión de rumores y noticias fatalistas que apuntan a la ruptura del orden constitucional y el desbordamiento social.


Así lo señaló el periodista y ex ministro de defensa, José Vicente Rangel, con base en la encuesta sobre el clima socioemocional del país, realizada por Hinterlaces entre el 8 y el 16 de abril de este año.

Rangel manifestó que en Venezuela persiste una campaña de neurotización que "se ejecuta mediante un encadenamiento de mensajes fatalistas, exacerbación, descontento, rumores alarmistas y focos de violencia".

El objetivo, añadió, "es crear un clima de temor y angustia, así como una percepción de caos y vulnerabilidad colectiva que finalmente ocasionen un desbordamiento social", alertó en su programa dominical transmitido por Televen.

La campaña mediática para neurotizar a la sociedad venezolana ha sido objeto de estudio de la encuestadora Hinterlaces, encargada de hacer mediciones e investigaciones sociológicas en Venezuela.

En 2015, Hinterlaces hizo un estudio de opinión que incluyó 36 encuestas y 80 focus group (grupo focal), que arrojaron elementos para afirmar que en Venezuela se ejecuta una campaña de neurotización.

Ese año, Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, manifestó que se ha "venido observando desde hace muchos años la ejecución de un plan de desestabilización socio-emocional, se trata de una campaña de neurotización y de caotización de la sociedad. Se trata de desarrollar un proceso de acumulación de angustias, de malestares y de temores de manera programada que ocasionen el desbordamiento social y provoquen respuestas neuróticas, violentas e irracionales", explicó en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

AVN 24/04/2016 11:58

No hay comentarios:

Publicar un comentario