Chavez en la web

miércoles, junio 10, 2015

Gabinete Ejecutivo se reúne con gobernadores y alcaldes bolivarianos para impulsar protección social

Foto archivo

Caracas, 10 Jun. AVN.- Esta tarde el Gabinete Ejecutivo se reúne en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, con los gobernadores y alcaldes bolivarianos para seguir impulsando los planes y proyectos de protección social que se llevan a cabo en el país.

La reunión es presidida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, según reseñó VTV.

Celac trabajará en cinco ejes para impulsar el desarrollo de la región

 
Escúchelo
RADIO AVN

   
DALE CLIP PARA OIR ELAUDIO

Caracas, 10 Jun. AVN.- El presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, resaltó este miércoles que el bloque integracionista trabajará en cinco ejes fundamentales para impulsar el desarrollo de la región en los próximos años.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural de la II Cumbre Celac-Unión Europea (UE), que se desarrolla en Bruselas, Bélgica, Correa precisó que el primero de estos ejes será la reducción la pobreza extrema y las desigualdades en el hemisferio.

"Tenemos 68 millones de latinoamericanos y caribeños en la miseria o pobreza extrema. La erradicación de la pobreza es un imperativo moral para nuestra región y para el planeta entero porque por primera vez en la historia de la humanidad dicha pobreza no es por falta de recursos sino producto de la inequidad, donde pocos tienen todo y muchos no tienen nada", aseveró.

Indicó que el segundo eje se enfocará en el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. "Creemos firmemente en el poder transformador de la ciencia y la tecnología", expresó.

Resaltó que actualmente la región invierte 0,78 % del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo e instó a duplicar estos niveles de inversión en el próximo lustro.

Correa puntualizó que el tercer eje se trata de la protección del medio ambiente y atención al cambio climático y destacó que los Estados insulares y caribeños están particularmente expuestos a los efectos negativos resultantes del calentamiento global. "Por ello necesitan con prioridad invertir recursos para fortalecer su protección ante los eventos climáticos extremos", expuso.

En cuanto al cuarto eje, apuntó que se trata de financiamiento para el desarrollo, infraestructura y conectividad y refirió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la región debe invertir en infraestructura el 6,2 % del PIB regional. Sin embargo, en el último decenio sólo se ha invertido 2,7 %.

Por ello, advirtió sobre la necesidad de la inversión extranjera, "pero dentro de una relación entre Estados y transnacionales más justa y equilibrada, que posibilite del oficio mutuo el respeto a los derechos humanos y el derecho de la naturaleza".

Desarrollar y potenciar el rol de la Celac-UE como bloque es el quinto eje mencionado por Correa, considerando que "existe una coincidencia en torno a los principios que defendemos los países de ambos lados del Atlántico".

"Creemos en la primacía del derecho internacional, la democracia y la determinación de los pueblos, defendemos la vigencia de los derechos humanos y al Estado como garante de los mismos, enfocamos nuestros esfuerzos en la construcción de un desarrollo humano sostenible", detalló.

También celebró el triunfo a la dignidad y la soberanía del pueblo cubano y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ente Estados Unidos y Cuba.

"Aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo", apuntó.

Asimismo, manifestó el rechazo de los países miembros de la Celac-UE al decreto en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de su país.

"Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden Ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, imponiendo sanciones unilaterales a Venezuela por supuestamente constituir un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos", expuso.

"La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional", agregó Correa.

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), se realiza este miércoles 10 y jueves 11 de junio.

En el encuentro participan 61 jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y Europa, bajo el lema "modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos".

(VIDEOS) Venezuela necesita retomar el Acuerdo de Ginebra, instrumento que rige la reclamación del Esequibo

Pompeyo Torrealba, experto en el tema del Esequibo

Por: VTV /  Miércoles, 10/06/2015



POMPEYO TORREALBA, EXPERTO EN EL TEMA PROPONE UNA LABOR DE CONCIENTIZACIÓN DE LAS PERSONAS QUE RADICAN EN ESTE TERITORIO. VENEZUELA TIENE SOBERANÍA DEL RÍO ESEQUIBO HACIA EL OCCIDENTE
Credito: VTV

10 junio 2015 - A raíz del permiso que otorgó Guyana a la transnacional Exxon para trabajar en un terreno en reclamación en El Esequibo, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela catalogó de "exhibición peligrosa de provocación" el comunicado que emitió este país sobre esta temática.

En este contexto, Pompeyo Torrealba, experto en tema del Esequibo, alertó que este hecho no es más que una presión simultánea de Guyana y EEUU, como parte de una estrategia geopolítica por una zona de alta mar donde la compañía estadounidense Exxon descubrió recientemente un gran yacimiento de petróleo.

Torrealba enfatizó en la importancia de lograr una reciprocidad diplomática entre ambas naciones suramericanas, sin intermediarios empresariales. En este punto, reconocerían que, desde el Rio Esequibo hacia el este es territorio guyanés, en tanto Venezuela tiene soberanía del Río Esequibo hacia el occidente, integrando esta zona a los estados Delta Amacuro y Bolívar.

"Necesitamos incorporarnos a las negociaciones dentro del marco del Acuerdo de Ginebra, el acuerdo legal que debe regir la reclamación del territorio", sugirió.

La historia clama

El experto ratificó que, en un principio independentista, Inglaterra debía solucionar este problema "antes de darle esa herencia nefasta a la República Cooperativa de Guyana". No obstante el transcurrir de los años dio un vuelco por este territorio en reclamación.

El coronel Torrealba recordó que la mala gestión de Rafael Caldera llevó a que el acuerdo de Ginebra (instrumento que daría una negociación sensata por ambos países) fuera congelado por 12 años, con un silencio absoluto. Y esto sucedió tras la presión que hizo Colombia por la definición del Golfo, en tanto asesoró a Guyana de hacer lo mismo con el Esequibo. "Caldera no tuvo la capacidad de maniobra para manejar ambos problemas mutuamente, y se fue a Trinidad y Tobago, donde firmó protocolo de Puerto España que congeló por 12 años un tratado legal y legítimo internacionalmente".

Alternativas

En vista de una posible convocatoria del canciller guyanés Carl Greenidge de reunirse con la canciller venezolana Delcy Rodríguez, el especialista en el tema del Esequibo sugirió algunos temas de agenda.

En un primer lugar, propuso desterrar un error del pasado: "Cuando se quiso recuperar el territorio, con unos vagos esfuerzos, no hubo intento de recuperar primero la gente, concientizarlos".

Asimismo, propuso retomar en las cátedras y clases la formación de los estudiantes sobre la importancia del Esequibo.

Finalmente, descartó la participación de transnacionales que solo manipulan para obtener ganancias petroleras a cuestas de los países suramericanos.

Video Fuente: Panorama



Diputado Roy Daza: Hay que replantear las negociaciones sobre el Esequibo si Guyana no rectifica

Por: Yvke Mundial | Miércoles, 10/06/2015


EL VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO), ROY DAZA
Credito: Archivo
10-06-15.-A juicio del diputado al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, ante a la posición asumida por el gobierno de Guyana, Venezuela no admite otra vía que la rectificación.

"El gobierno de Guyana está obligado a rectificar, porque no hay salida política posible ni salida diplomática si ellos continúan con los acuerdos con la Exxon Mobil, que por supuesto como gra transnacional que es no le importa para nada ni la soberanía de las naciones, ni los problemas entre las naciones, sino sus intereses", sostuvo.

Durante su participación en el Noticiero Televen, Daza resaltó que "Venezuela siempre, ante todos los conflictos, insiste en la vía pacífica, diplomática, en la vía de buscar un acuerdo, de buscar acercamiento".

En este sentido, señaló que es inaceptable que por una vía de hecho el gobierno guyanés tome las decisiones que acaba de tomar y emita el comunicado publicado el lunes. "La posición de nuestra Cancillería fue muy clara; es inadmisible esa posición del gobierno de Guyana".

El parlamentario indicó que de no rectificar, se debe replantear todas las negociaciones sobre el territorio Esequibo. "La fase donde todo se podía resolver por la vía democrática ya pasó. Aquí lo que queda es una rectificación inmediata del gobierno de Guyana".

Venezuela reafirma soberanía sobre el Esequibo

Guyana sostiene que Decreto firmado por Maduro "no aplica" en el Esequibo venezolano

Por: Yvke Mundial | Miércoles, 10/06/2015


Credito: Archivo

10-06-15.-Este martes 9 de junio, la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, hizo público un comunicado emitido por su despacho en respuesta a su contraparte guyanesa. En el referido documento rechazó “categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el Comunicado del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de fecha 7 de junio del corriente, que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz”.

A continuación, el texto completo del comunicado del gobierno de Guyana publicado en Guyana Chronicle.

“La República Bolivariana de Venezuela ha emitido un Decreto Presidencial pretendiendo anexar espacios marítimos que pertenecen a la República Cooperativa de Guyana bajo la legislación internacional.

El decreto No. 1787 es una violación flagrante al Derecho Internacional y es inconsistente con el principio según el cual todos los Estados deben respetar la soberanía y la integridad territorial de otros Estados, grandes o pequeños. La República Cooperativa de Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestros esfuerzos de desarrollo a través de la explotación de nuestros recursos naturales en alta mar. Guyana continuará accediendo y desarrollando, sin inmutarse, sus recursos, en concordancia con su Constitución y las leyes, manteniendo los principios del Derecho Internacional.

Guyana denuncia este decreto que es una violación a la legislación internacional. Es la legislación internacional la que debe reinar, y no las ambiciones de un Estado más grande que desea pisotear los derechos de un país más pequeño para obstruir el derecho soberano de Guyana de explotar sus recursos naturales. Las fronteras terrestres entre Guyana y Venezuela fueron definidas por el Laudo Arbitral de 1899 y son reconocidas por todos los Estados. Venezuela también reconoció sus fronteras con Guyana tal como han estado establecidas durante más de sesenta años y participó en la demarcación del establecimiento de estas fronteras que se completó en 1905.

La República Cooperativa de Guyana está preocupada por que el mencionado decreto no toma en cuenta el Derecho Internacional, constituye una amenaza a la paz y la seguridad regional y viola el Acuerdo de Ginebra de 1966. Es, por tanto, imperativo que Venezuela se adhiera a los principios del Derecho Internacional en la búsqueda de la delineación de sus fronteras marítimas con los Estados vecinos sobre los cuales estén pendiente delimitaciones.

El gobierno de la República Cooperativa de Guyana desea dejar claro que el decreto No. 1787 no puede ser aplicable a ninguna parte del territorio de Guyana y que cualquier intento de la República Bolivariana de Venezuela para aplicar ese instrumento de forma extra-territorial será vigorosamente resistido por la República Cooperativa de Guyana. A la luz de esto, Guyana no escatimará esfuerzos llevar a la atención de la comunidad internacional este agresivo e ilegal acto de Venezuela.”

Fiscalía publica listado de "raspacupos" acusdos por uso indebido de divisas

Por: MP / Aporrea.org | Miércoles, 10/06/2015

LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, LUISA ORTEGA DÍAZ
Credito: Archivo



Credito: Aporrea.org

10 junio 2015 - La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, publicó a través de su cuenta en Twitter @lortegadiaz la lista de 514 personas que fueron acusadas por haber incurrido en irregularidades en el uso de divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Estos ciudadanos, conocidos como "raspacupos", representan un fraude al país que suma ocho millones de dólares, indicó la fiscal.

Conviene destacar que la Dirección contra la Corrupción del Ministerio Público cuenta con un equipo de especialistas encargado de hacer análisis y experticias técnicas en los casos relacionados con uso fraudulento de divisas, con el propósito de dar respuesta inmediata, pues los delitos en esta materia menoscaban el desarrollo económico del país.

Para acceder al listado haga click aquí: Listado de raspacupos

(VIDEOS) Venezuela pide explicaciones a Colombia por avión para Felipe González. Bogotá responde

Por: Agencias / TeleSUR | Martes, 09/06/2015


Caracas, junio 9 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Canciller Delcy Rodríguez, citó a su homólogo de Colombia, para que le explique el origen del avión donde viajaba el expresidente español, Felipe González. "Lamentablemente fui sorprendido con que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana fue usado para llevárselo del país", manifestó.

"Espero explicaciones claras de la presidencia de Colombia de prestar ese avión a un señor que vino a apoyar planes de destrucción contra Venezuela", fustigó Maduro.

Sobre la sorpresiva salida de González del país, Maduro opinó quién sabe qué descubrió de la oposición que lo hizo irse de esa manera. "Él salió huyendo del país, quién sabe cuánta farsa habrá descubierto en la oposición, él dijo que se iba a quedar toda la semana", criticó.

Posteriormente, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el cual afirman que el uso del avión fue autorizado por el Presidente Juan Manuel Santos, en virtud de que "Felipe González es un amigo incondicional del proceso de paz colombiano". Según el comunicado, González fue recibido en el Palacio Presidencial para sostener una reunión con el Presidente Santos.

Sobre Guyana

Dijo al presidente de Guyana, "el país que más ha aportado a su país es el de la República Bolivariana de Venezuela",dijo.

"Están fuera de la realidad totalmente, cometieron un error grave los que hicieron el comunicado", manifestó.

Ratificó el diálogo de hermandad. "Son los mecanismos del respeto al derecho internacional lo que nos va a llevar a una solución definitiva".

"Detrás de esto está la Exxon Mobil que está trepando las posiciones de poder y son los que están ocasionando estas provocaciones", aseguró.

Resaltó que ordenó a la Canciller Delcy Rodríguez, reunirse con las autoridades de ese país, "tenemos un concepto de hermandad y apoyo".



(VIDEOS) Jorge Giordani, advierte: "La economía venezolana es una bomba de tiempo"

En una entrevista exclusiva para Aporrea

Por: aporrea tvi | Miércoles, 10/06/2015 



JORGE GIORDANI ADVIERTE SOBRE LA NECESIDAD DE HABLARLE CLARO AL PAÍS, ACERCA DE LA SITUACIÓN CRÍTICA DE LA ECONOMÍA ACTUAL
Credito: aporrea tvi



EN ESTA ENTREVISTA, NOS HABLA DE SU VIDA, DE HUGO CHÁVEZ, DE LOS TEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE VENEZUELA
Credito: aporrea tvi


JORGE GIORDANI, NOS PRESENTA SU MÁS RECIENTE LIBRO "ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN UNA CONSTRUCCIÓN BOLIVARIANA" CON PRÓLOGO DE HÉCTOR NAVARRO Y EDITADA POR VADELL HERMANOS



"LAS MEDIDAS SE DEBIERON HABER TOMADO EL 7 DE OCTUBRE DEL 2012"
Credito: aporrea tvi

La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del Yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cual se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes.
Antonio Gramsci

Junio 10 de 2015.- Algunos le dicen "El Monje", tal vez por su austera y sencilla forma de vida, sin extravagancias y ausencia de lujos. Alto, delgado y colorado, a sus 75 años confiesa ser un lector estudioso y que en estos momentos se encuentra releyendo "Don Quijote de la Mancha". Llega puntual a nuestra cita, el miércoles 28 de mayo, acompañado de uno de su grandes amigos, el profesor Héctor Navarro.

Jorge Giordani, de origen dominicano, con los giros característicos de un auténtico caraqueño, muestra al hablar a un venezolano típico. Nacido el 30 de junio de 1940 en San Francisco de Macorís, Giordani, nos comienza a rememorar eventos de su propia historia, se traslada a un viaje al pasado, "un flash back", empezando por la vida de sus progenitores, Primo Giordani, su padre, un italiano comunista que formó parte de la Brigada Garibaldi durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y de su madre, una joven española, estudiante de música y farmacia. Los Giordani se vieron obligados a salir de España, a través de Los Pirineos, lo que fue un penoso y largo recorrido en pleno invierno, con un hijo en los brazos, su hermano mayor, para llegar a unos campos de concentración en Francia, donde alojaban a los refugiados de la Guerra del vecino país. Al tiempo, logran embarcarse a América, a la República Dominicana, desde donde migran a Venezuela en los años 40, país en el que radicaron desde entonces.


Estudia en la Escuela Experimental Venezuela y en el Liceo Andrés Bello, luego va a Italia a estudiar ingeniería electrónica en la Universidad de Bologna. Hace un posgrado en Planificación de Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) UCV y obtiene un doctorado en Sussex University en Inglaterra. Es profesor titular jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Ha escrito 24 libros : La Planificación como Proceso Social; Planificación, Ideología y Estado; El Caso de Venezuela, La Propuesta del MAS; La Transición Venezolana y la Búsqueda de su Propio Camino; La Transición Venezolana al Socialismo; Gramsci, Italia y Venezuela; Marx no Estaba Muerto se Encontraba de Parranda; Impresiones de lo Cotidiano ; entre otros, y aquí nos presenta su obra más reciente, Encuentros y Desencuentros en una Construcción Bolivariana.

Estudioso de Marx, Gramsci y Mézáros, e identificado con el personaje de "El Quijote", se solidariza con la lucha de Hugo Chávez, a quien conoce cuando el Comandante se encontraba detenido en Yare, lo que marcaría una relación de amistad y de trabajo que perduraría hasta su desaparición física. En este período ocupa el cargo de ministro de Planificación y Finanzas en cuatro oportunidades, llegando a ser el ministro más conocido en esta área. A pesar de tener en ocasiones diferencias con el presidente Chávez, manifiesta que sus relaciones se fundamentaban siempre en el respeto mutuo. Es considerado como el arquitecto de la economía humanista de ese período y uno de los hombres imprescindibles del comandante Chávez a la hora de tomar decisiones en el área económica.



El 17 de junio del 2014 es separado del gabinete ministerial del presidente Nicolás Maduro, y a partir de allí se desata una serie de controversias, más aún, cuando publica su famosa carta abierta al pueblo venezolano : Testimonio y responsabilidad ante la historia , cuya aparición cae como una bomba en las esferas del poder y opinión pública nacional. Desde ese entonces es considerado por unos como un auténtico chavista revolucionario quien tuvo la valentía de detenerse, hacer críticas y advertir sobre la delicada situación económica del país; mientras que para otros, en un traidor al proceso revolucionario que actúa a despecho de su separación del poder y para algunos más, en no haberlo hecho a tiempo, cuando aún se encontraba en el poder.


Esta entrevista, ha sido dividida en tres partes, en la que nos habla de su amistad con Chávez, de su admiración y afecto por el hijo de Sabaneta , quien dice, poseía grandes dotes de estadista, estudioso y responsable ante las situaciones críticas que se le presentaban y a quien considera, se inmoló en la construcción de un mejor país.


Hace críticas sobre el modelo económico y de las perturbaciones del poder actual. Razona sobre la situación económica y política de la nación. Analiza el problema de los precios relativos que distorsionan la realidad económica y de las graves consecuencias de la dolarización. Advierte sobre la necesidad urgente de poner en orden la economía, con sinceridad, pues ya no hay más tiempo. Manifiesta que "la economía venezolana es una bomba de tiempo" continúa con su análisis "Hay tres elementos básicos, la crisis estructural del capital (Marx y Mészáro) es una crisis global, general, permanente y reptante, que no resuelve cuatro contradicciones básicas, las del ambiente, del estado nacional y las transnacionales, el problema de la igualdad sustantiva y el problema del desempleo estructural, ese elemento está allí, eso nos toca a todos los 7 mil trescientos millones de seres humanos que estamos sobre la tierra, primer elemento. Segundo elemento particular de Venezuela: el colapso del capital rentístico venezolano" más adelante añade "estamos en una crisis de hegemonía, que no se resuelve si no se controlan los medios de producción"


En este sentido nos presenta su último libro "Encuentros y Desencuentros en una Construcción Bolivariana", con prólogo del profesor Héctor Navarro y editado por Vadell Hermanos, como una guía y material de estudio para trabajar sobre la crisis actual.

También nos presenta estas propuestas de medidas que se deben tomar, como un aporte para emerger de este foso en el que nos encontramos:
Asumir la crisis como lo hizo el Comandante Chávez en el 2009, hablándole claro al país y al pueblo venezolano.
Nacionalización del sector financiero y del comercio exterior.
Reestructuración inmediata del aparato del Estado en cuanto a las empresas del Estado como PDVSA, las empresas básicas de Guayana, la Empresa de Electricidad, las Telecomunicaciones, y las dedicadas a la alimentación.
Unificar la política cambiaria.
Decretar una reforma fiscal progresiva.
Congelar el aparato burocrático del Estado haciéndolo eficaz y eficiente.
Estimular la producción nacional de alimentos a través de la protección de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.
Construir un equipo económico de emergencia que le rinda cuentas al país de manera permanente.
Iniciar un período especial de ajuste de la economía salvaguardando los avances de la revolución en el campo social y estimulando la creación de empleos productivos.

Al final de la entrevista confiesa estar 24 horas al servicio de la Revolución y culmina con un mensaje al pueblo venezolano "Hay que organizarse. La democracia tiene que salir desde abajo. Hay que crecer y hay que hablarle claro al país. Asumir la crisis"

Poder Popular ahora en UNASUR



​(Táchira, 10.06.15).- En el marco del impulso para la creación del Foro de Participación Ciudadana de UNASUR, sección Venezuela, los voceros del Poder Popular y de los Movimientos Sociales del estado Táchira, participaron en el taller regional para informarse y sumarse al foro suramericano.


Así lo dio a conocer, José Jiménez coordinador regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS), quien señaló, ​que ​“ahora el Poder Popular y los Movimientos Sociales de Venezuela estarán presentes en el Foro de Unasur participando como actores sociales en el proceso de integración.”

El municipio Córdoba, en la localidad de Santa Ana específicamente en el Simoncito García de Hevia, fue el escenario para que más de 100 personas, integrantes de consejos comunales, comunas socialistas y movimientos sociales participaran en tan importante taller.

Cabe destacar​, que este taller se desarrolla gracias a la articulación del MPPCyMS con la Coordinación Nacional de Venezuela ante UNASUR, la Representación Diplomática de Venezuela ante la Secretaria General de UNASUR y el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través de la Coordinación de Cultura del Despacho del Viceministro Para América Latina y El Caribe.

​Este taller se realizará próximamente en el estado Delta de Amacuro, para que finalmente los días los días 25 y 26 de junio del 2015, se realice la Plenaria para la Constitución del Foro de Participación Ciudadana, UNASUR Sección Nacional Venezuela, donde se espera la participación de alrededor de 300 voceros y voceras de los movimientos sociales d​el país​.

Jiménez, acotó que “los movimientos sociales tendrán bajo su responsabilidad la probación del Documento de Organización y Funcionamiento del FPC-UNASUR Sección Nacional Venezuela, conformar los Grupos de Trabajo y la Comisión Coordinadora; así como también aprobar la Declaración Política y las temáticas de interés que se llevarán como país al 2do Foro de Participación Ciudadana UNASUR, a realizarse en la ciudad de Montevideo, Uruguay”.​

Finalmente, José Jiménez invitó a toda la colectividad a sumarse a estas iniciativas de integración, para ello se ha dispuesto un correo electrónico para que puedan participar, informarse e inscribirse a travésUNASURmpcomunas@gmail.com.

Redacción: Prensa Min. Comunas Táchira












II Foro por la Paz de Colombia en Montevideo.


Alcalde Gerardo Sánchez garantiza la consolidación de servicios públicos en el municipio Guacara

BOLETÍN DE PRENSA-10.06.2015

Más de 54 mil habitantes han sido beneficiados en lo que va de año


(10.06.2015.- Prensa Alcaldía Socialista de Guacara).- En incansables labores por seguir garantizando servicios básicos de calidad en las comunidades, el alcalde socialista, Gerardo Sánchez, consolida la adecuación de las redes de aguas blancas y servidas en beneficio de 54 mil habitantes del municipio.


Es por ello que durante los primeros cinco meses del año 2015, a través de la Dirección de Servicios Públicos, ha dispuesto de más de 5 millones de bolívares para la materialización de estas importantes obras en los sectores, Villas de Capeminfra, Caja de Agua, Petrocasas de Ezequiel Zamora, Diego Ibarra, Ramón Cruces, El Mayei, Bolivariano I, Cacho Mocho, Las Canteras, La Manga, Tronconero, Las Malvinas, Los Mangos I y II, El Porvenir, Maracaibero y Quebrada Honda.

Carlos Lacau, director del ente, explicó que los trabajos implicaron la fabricación de los tramos y empalmes de acueductos, para lo cual se han utilizado más de 2 mil metros lineales de tuberías, que servirán para brindar el preciado líquido a los vecinos que no contaban con el servicio y en otros casos para aumentar los caudales de la red de aguas blancas, labores que incluyen la colocación de válvulas reguladoras de presión, cambio de tuberías de asbesto y cemento aún existentes, así como la rehabilitación de estructuras hidráulicas, tuberías, captación y mejoras a los sistemas de válvulas de los acueductos, sustitución de tramos y llaves de paso dañadas.

Asimismo informó que se sustituyeron 3 mil 255 metros lineales de tuberías para cumplir un efectivo descargue de aguas negras en los sectores de La Coromoto, calle Negro Primero entre calles Plaza y Cedeño, calle Arévalo González entre calles Carabobo y Páez, además de las comunidades de Aragüita entre las que se encuentran Calle Zamora de Rafael Caldera, Petrocasas Cacique Guacara, Mocundo, Tricentenario y la 4ta. Calle de El Libertador, “a fin de concretar el Bienestar Social en todas y cada una de las comunidades no consolidadas del municipio”.

“Juventud heroica continuará legado de Robert Serra”

Manuel Hernández director regional de Aragua del Ministerio del Poder Popular para la Juventud

Yolman Briceño. (La Victoria 08/06/2015).- “El legado del joven diputado revolucionario Robert Serra, será ejemplo a seguir por la juventud heroica de la patria”; así lo dio a conocer Manuel Hernández, director regional del Ministerio del Poder Popular para la Juventud durante su participación en el programa “Mujer y Familia en Revolución” conducido por la presidenta del parlamento aragüeño Sumiré Ferrara y que se trasmite en simultaneo todos los lunes a las 7am por varias emisoras del eje este de Aragua.

La Juventud heroica debe continuar el legado de Robert Serra por su valentía, inteligencia, gran energía y determinación. “Ese joven, que, con humildad, constancia y trabajo tesonero, se fue labrando su propio espacio, llevaba consigo el fuego de quienes están destinados a ser figuras emblemáticas, determinantes, inspiradoras y ejemplarizantes”; dijo Hernández.
El dirigente juvenil respalda el plan especial de viviendas para jóvenes, entre 21 y 30 años de edad, que impulsará el Gobierno Nacional, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro Moros. Igualmente con la instalación del Consejo Presidencial de la juventud permitirá a la población más joven del país ejercer todo el poder político de la patria con temas fundamentales como la Educación, fortalecimiento, mejoría, calidad y ampliación en todo el sistema educativo del país. La producción en el país y el derecho al trabajo. Deporte y recreación para la juventud, Es necesario cubrir todos los espacios y las necesidades de los nuevos egresados de instituciones universitarias, donde cada año gran número de profesionales deben pasar a trabajar de forma inmediata por el país.

Afianzar el tema cultural, comunicacional, como el teatro, la narrativa, partiendo desde los liceos donde los jóvenes se involucren en actividades musicales y artísticas. Las misiones, “la misión Robert Serra”, como tarea específica es la paz la misión árbol, buscando con esto la reforestación en diferentes zonas del país, sumándose más de 30 mil jóvenes. La paz, como acción necesaria para defender la vida, donde acotó “es necesario iniciar desde los liceos, tomando como principal foco a los más jóvenes del país”. De organización, donde le mencionó a los jóvenes que deben formarse para lograr los objetivos planteados, a fin de consolidar las organizaciones en todas sus áreas en los planteles educativos

Manuel Hernández, dijo además que rechazan la visita de toda persona que venga a interferir en los asuntos internos de nuestro país, al hacer referencia a la visita realizada este domingo del ex presidente español, Felipe González en Venezuela. El joven fue enfático en afirmar estar al día en la defensa de la soberanía exhorta a los jóvenes de la patria a posicionar las etiquetas #VenezuelaSeRespeta y #FelipeFueraDeAqui", en la red social Twitter. En cuanto a la campaña de la oposición para las elecciones parlamentaria, la misma está llena de odio y amargura, mientras que la de los candidatos de la revolución esta lleva de amor de paz y esperanza.

División en la MUD

OPINION: Richard Canan

En la Mesa Coja (MUD) ha sido tal el desastre que no hay forma de calmar las aguas, llenas de ambiciones desmedidas y deslealtades. Desde la purga de Ramón Guillermo Aveledo, los movimientos para controlar las decisiones por parte de los partidos “dominantes” se han incrementado, ejerciendo inmorales presiones para imponer sus criterios e intereses. En este juego, Chuo Torrealba no tiene ni la fuerza ni la capacidad para jefear a estos grandes monstruos, curtidos en la manipulación y en el maquiavelismo político.

A pesar de las reiteradas derrotas electorales la MUD no ha escarmentado. En sus genes solo predominan las aspiraciones sectarias y lo único que une esta fauna es su odio hacia la Revolución Bolivariana y su impertérrito deseo de asaltar el poder para restituir sus antiguos privilegios.

Los integrantes de la MUD han demostrado fehacientemente que no les importa tomar el poder por cualquier escenario. La vía electoral es solo una de ellas. Por eso, en su plan de operaciones han ensayado paros petroleros, guerras económicas, Golpes de Estado, Salidas violentas, ataques teoristas e intentos de magnicidio. Esta gente lo ha intentado todo para derrocar al Gobierno Bolivariano, solo que una y otra vez, se han encontrado de frente con un pueblo consciente presto a defender su Revolución y su Gobierno Bolivariano.

La MUD está integrada por una autodenominada “coalición” de partidos políticos opositores encabezados por Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Proyecto Venezuela, COPEI, La Causa R, Alianza Bravo Pueblo y más de una docena de partidos-franquicias que tiñen su espectro desde la extrema derecha neofascista hasta el liberalismo más recalcitrante. Toda una fauna de intereses e “ideologías” empresariales, con una mescolanza de caciques sin tribu, generales sin tropa, que sirven de relleno y tribuna a los 4 o 5 partidos que deciden todo a su antojo y cuyos presidentes y secretarios generales son los verdaderos amos del mapa político opositor (Borges, Ramos Allup, Henríquez, López).

Una camarilla impone las decisiones al resto de sus miembros, poniendo en evidencia la existencia de partidos de primera y otros de segunda. Los ninguneados. Los grandes vapulean a los partidos pequeños en todas las decisiones, dando al traste con el cacareado talante democrático de la fauna opositora. Pura paja.

Dedazos y Primarias chucutas

La realización de elecciones primarias en la derecha opositora ha permitido evidenciar el talante seudodemocrático de esta gente. Sin escrúpulo alguno la macolla ha tomado mezquinas decisiones, perjudicando y excluyendo a las bases opositoras. No caben más rayas en el prontuario de esta gente.

En primer lugar, el Dedazo ha sido un error garrafal. Para la opinión pública esto ha sido una rebatiña de zamuros repartiéndose impúdicamente los cargos salidores, sin consulta alguna a sus seguidores y militantes. Todo un negociado a oscuras, escondidos y en contubernio. Los nombres de los ungidos y privilegiados es casi un secreto de Estado. Todos los cargos están reservados para los panas y los próceres de la fauna opositora. “Consenso” es el nombre que le han dado al dedazo, solo para imponer a sus cuadros y llenar de “paracaidistas” los estados. Una nueva burla a su militancia.

La realización de primarias en escasas circunscripciones le quitó fuerza a la vía electoral, con el nefasto resultado de una paupérrima participación y el surgimiento inmediato de amenazas de divisiones internas, con postulaciones de candidatos por fuera de la opción MUD.

En las Primarias chucutas de la MUD solo pudieron participar empresarios disfrazados de políticos, ya que la tarifa mínima de entrada alcanzó los Bs. 150.000,00 por aspirante, quedando el escasísimo proceso de consulta secuestrado por los candidatos de los poderosos partidos-corporaciones de la derecha venezolana (AD, COPEI, UNT, Primero Justicia y Voluntad Popular).

Estas prácticas poco democráticas pasarán finalmente factura en las aspiraciones electorales de la MUD. Un viento fétido se empieza a oler en su seno. Se avizora una elevada abstención y el desánimo en la militancia opositora que rechaza y ve con desconfianza la rebatiña que tienen los grandes partidos políticos. También se nota el debilitamiento de los liderazgos opositores. No hay cabeza visible dominante. No hay quien guíe ni explique. Todos se han diluido entre sus errores y disparates. La fauna opositora no encuentra a quien seguir o en quien creer. No tienen un mensaje claro y coherente. Todos mienten o tienen segundas intenciones.

Una espina llamada Voluntad Popular

En la MUD se nota la culebra en contra del partido de extrema derecha Voluntad Popular. Y no es para menos. Las locuras de este partido siguen a la orden del día. Su accionar político los ha transfigurado en vanguardia de la oposición irracional, golpista y violenta. Un partido de claros matices neofascistas.

La MUD ha tenido que calarse sus malcriadeces y sus acciones foquistas. Por solidaridad, in extremis, ha tenido que acompañar sus “iniciativas” de manera obligada y otras veces ha tenido que excusarse y recular públicamente, dejando de manifiesto sus divisiones internas y la disparidad de criterios.

La estrategia de Voluntad Popular es clara. ¿Cómo se diferencia del resto de la fauna política? Pues siendo el más radical y poniendo a sus hordas neofascistas a liderizar acciones violentas y de choque que ataquen las políticas y autoridad del Gobierno Bolivariano. Con esto aspiran ganar el favor de la derecha histérica, la cual está totalmente disociada y enajenada en su accionar político.

Voluntad Popular viene cabreado con la MUD. Resiente el abandono y el desplante permanente ya que nadie lo acompaña en sus acciones supraconstituciones y violentas con las que pretende derrocar al gobierno. En Voluntad Popular no entienden que la agenda electoral es el tema predominante en este 2015 y nadie le comprará sus métodos violentos.

Voluntad Popular ya ha ensayado todo tipo de provocaciones y ataques. Por sus antojos y ambiciones murieron asesinados docenas de ciudadanos y más de ochocientos resultaron heridos. La dirigencia de Voluntad Popular violó las leyes, pero como burgueses y guapetones, intentan por todos los medios presionar a las autoridades para lograr la impunidad de sus actos terroristas. Quieren hacer creer a la población y a la comunidad internacional que se van a martirizar reclamando justicia, cuando son ellos los que cobardemente rehúyen su responsabilidad por ordenar, dirigir y ejecutar acciones terroristas durante la Salidaviolenta. He aquí el programa político de este partido: violencia, desestabilización y terrorismo.

Tarjeta Única

Otro tema en discusión que ocupa el tiempo y las entrañas de la MUD, es el uso de la Tarjeta Única para presentarse de forma unitaria en las elecciones a la Asamblea Nacional.

Infectados por el mal de las ambiciones partidistas, la propuesta de Tarjeta Única solo está presente en las aspiraciones de sus ingenuos seguidores y en los pequeños partidos franquicia de la MUD.

Más que buscar la economía del voto, con una identidad única, los grandes partidos quieren contarse con sus propias siglas para luego exigir cuotas de poder en base a la cuantificación de su peso político electoral. Los preña el deseo alucinante por ser el mayor partido opositor (detrás y muy lejos del PSUV). No importa que esto perjudique a la “Unidad”, los ambiciosos (como los de Voluntad Popular) solo quieren figurar y desmarcarse, para que el resto de los partidos se les subordine. Las tensiones y discusiones son principalmente sobre este tema: quién mueve más que el otro y en base a esto cómo se reparten el país y los cargos. La estrategia de los partidos grandes es clara: monopolizar y ponerle el diente a todo el mapa político opositor.

A la hora de elegir a los nuevos diputados, las bases opositoras de seguro recordarán con rabia y rencor la gruesa camada de diputados que en el actual período legislativo han brillado vergonzosamente por sus inasistencias y su bajo nivel discursivo y de debate. Nunca hemos esperado nada de ellos. Nada proponen para mejorar el país y todo es un oposicionismo ciego en contra de todas las discusiones en la Asamblea Nacional. ¿Esto es oposición democrática? Más bien es la representación elocuente de una derecha histérica e irracional en el ejercicio del poder legislativo.

La guerra es a cuchillo limpio. En la MUD ya no guardan las apariencias ni esconden los trapos sucios.

Richard Canan
Sociólogo @richardcanan

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


9 de junio 2015

CONVOCATORIAS RECOMENDADAS POR RESUMEN LATINOAMERICANO



_____________________________________________________

ARGENTINA

Informe Especial: Gran repercusión del paro general.


Resumen Latinoamericano/ 09 de Junio 2015.- Entre el agotamiento que va acumulando la metodología repetida de paro dominguero impulsada por las conducciones nacionales de las tres centrales convocantes, CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca y CTA Autónoma, y el descontento social y gremial, fogoneado en los últimos meses por el techo que le impuso el gobierno a las negociaciones paritarias y que profundiza la caída del salario real de muchísimos trabajadores, se realiza en la jornada de hoy el quinto paro nacional bajo el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los reclamos de la medida de fuerza planteados por las conducciones cegetistas incluyen la modificación del esquema del Impuesto a las Ganancias, paritarias libres, aumento de emergencia para los jubilados y medidas contra la inflación y la “inseguridad”. La CTA-A le sumó la demanda de suba de salarios mínimos a los 12 mil pesos y que se reabra el Consejo del Salario, entre otros puntos, como la lucha contra la precarización laboral, bandera que también levantan las organizaciones sindicales de izquierda.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/argentina-informe-especial-gran-repercusion-del-paro-general/


______________________________________________________

ARGENTINA
En Buenos Aires se siguen movilizando los estudiantes secundarios


El lunes 8 de junio los estudiantes secundarios con el Bloque de Artísticos cortaron las avenidas porteñas Acoyte y Rivadavia para nuevamente llevar su lucha a las calles.

En un comunicado, los estudiantes señalaron: "Cada vez son más los colegios tomados dentro y fuera de la Ciudad de Buenos Aires, cada vez son más los pibes y las pibas que se levantan a luchar por la educación pública!”

Y continúan con las siguientes consignas:

+ NO MÁS CIERRE DE CURSOS, DOCENTES SIN TRABAJO NI ALUMNOS SIN ESCUELA.

+ SOLUCIÓN URGENTE A LOS PROBLEMAS EDILICIOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELAS PROMETIDAS.

Luchando en la calle todos juntos para frenar el avance sobre nuestra educación pública. ARRIBA LOS SECUNDARIOS!
_____________________________________________________

ARGENTINA
Vicente Zito Lema en Venezuela:
El compromiso de la palabra y la acción


Por Marco Teruggi, desde Venezuela/Resumen Latinoamericano, 9 de junio de 2015 - El Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI reunió a intelectuales, artistas, activistas de derechos humanos, militantes de movimientos sociales de 13 países del mundo. Entre ellos estuvo Vicente Zito Lema, intelectual, docente, militante, poeta y dramaturgo argentino, quien formó parte del foro titulado Cultura, comunicación y prácticas simbólicas. Transcribimos a continuación las palabras que compartió en esa instancia:

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/vicente-zito-lema-el-compromiso-de-la-palabra-y-la-accion/

____________________________________________________

ARGENTINA
Las fotos perdidas de Rodolfo Walsh en el día del periodista


Por Alvaro Liuzzi/Resumen Latinoamericano/Medium.com, 9 de junio de 2015 – Cuarenta y tres años atrás, Walsh visitó Mar Del Plata para brindar una charla por el día del periodista. Un fotógrafo del diario “La Capital” capturó el encuentro en una serie de imágenes, pero solo se publicó un primer plano. Los negativos originales se hallaron 40 años después. La historia detrás de esas fotografías.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/las-fotos-perdidas-de-rodolfo-walsh-en-el-dia-del-periodista/

_____________________________________________________

ARGENTINA
Entrevista con Nicolás Iñigo Carrera:
El Cordobazo: un hecho revolucionario que marcó a la clase obrera


Por Armando Barrios y Sebastián Polischuk/Resumen Latinoamericano, 9 de julio de 2015 – Nicolás Iñigo Carrera es profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires, investigador de CONICET y director del Programa sobre el Movimiento de la Sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA) que realiza estudios sobre las luchas de la clase obrera argentina desde una perspectiva marxista. Es además autor de los libros Agustín Tosco. La clase revolucionaria (2006),La estrategia de la clase obrera 1936 (2011) y Génesis, formación y crisis del capitalismo en el Chaco (2011), entre otros.

A raíz de haberse cumplido el 46 aniversario del “Cordobazo”, rebelión dirigida por la clase obrera con movilizaciones, huelga y la toma de la ciudad de Córdoba, en Argentina, el 29 de mayo de 1969,Resumen Latinoamericano tuvo la posibilidad de conversar con Iñigo Carrera, quien investigó en profundidad ese suceso.

LEA ENTREVISTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/el-cordobazo-un-hecho-revolucionario-que-marco-a-la-clase-obrera/

_________________________________________________

VENEZUELA
Felipe González se va de Caracas de manera intempestiva y en un avión de la Fuerza Aérea colombiana
Martes, 09/06/2015


FELIPE GONZÁLEZ: SE FUE, SE FUE, SE FUE, SE FUE. SE FUE, SE FUE

09 de Jun. AVN.- El expresidente español Felipe González, quien se encontraba en Venezuela desde el pasado domingo, como parte de un campaña de la ultraderecha nacional e internacional para atentar contra la democracia y la paz en la nación latinoamericana, abandonó la tarde de este lunes al país.

González salió en un avión con inscripciones de la Fuerza Aérea colombiana, de acuerdo con imágenes difundidas a través de ANTV. A diferencia de su llegada, que contó con amplia cobertura mediática de sectores privados, su salida del territorio nacional no contó con esa misma atención.

En el margen de las leyes, González pretendía abogar por la excarcelación de Leopoldo López, quien se encuentra recluido en la cárcel por promover actos violentos a inicios del año 2014, con el plan denominado La Salida, que causó la muerte de 43 venezolanos.

También había señalado ser parte del equipo de defensa de Antonio Ledezma, acusado por su responsabilidad en las acciones terroristas contra el país, que pretendían derrocar el Gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde que pisó tierras venezolanos, el pueblo de Venezuela manifestó su enérgico rechazo, considerando la postura del expresidente español como una intromisión e injerencia en los asuntos internos del país. Así llenaron las plazas Bolívar del país, donde exigieron respeto a la autodeterminación y soberanía del país y de su pueblo.

Con la etiqueta #FelipeFueraDeAqui, el pueblo venezolano también expresó su enérgico rechazo a la intromisión en los asuntos internos de Felipe González. La solidaridad se extendió por el mundo, ubicándose la etiqueta en la primera tendencia nacional e internacional.

Este martes, tras conocerse la salida de González del país, la #FelipeHuyóDerrotado también ocupa los primeros lugares de la lista de tendencias de Twitter en Venezuela.
____________________________________________________

Felipe González abandona Venezuela al no recibir autorización para visitar a López
Por: Panorama Digital | Martes, 09/06/2015


09-05-15.-El exjefe de gobierno español Felipe González abandona Caracas este martes al no haber recibido autorización por parte de las autoridades venezolanas para visitar en la cárcel al dirigente opositor preso Leopoldo López, cuyo juicio sigue este miércoles, informó a la AFP su portavoz en Madrid, Joaquín Tagar.

Felipe González decidió salir "de Caracas al no haber recibido autorización para visitar a López y tras haberse aplazado hoy la audiencia (judicial) de Antonio Ledezma", alcalde de la aglomeración de Caracas, declaró por teléfono Tagar, quien precisó que Gonzalez viajaba hacia Bogotá.


El exjefe del gobierno español (1982-1996), abogado de formación, llegó el domingo a Venezuela con la intención de colaborar como "asesor técnico exterior" en la defensa de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos tras ser acusados de incitar a la violencia y conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El chavismo, muy sensible a cualquier vínculo de gobiernos o políticos extranjeros con la oposición, consideró esta visita como un acto injerencista y montó una campaña mediática para repudiarla.
López está preso en una cárcel a las afueras de Caracas desde hace 15 meses, acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos.

López, cuyo juicio se reanudó el pasado lunes y la próxima audiencia es este miércoles, se declaró en huelga de hambre hace dos semanas junto a otro opositor preso, el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos. La próxima audiencia será este miércoles.

Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido el 19 de febrero y enviado a "prisión provisional" por presuntos delitos de conspiración, pero actualmente se encuentra en arresto domiciliario después de haber sido operado de una hernia a finales de abril.

La audiencia prevista para este martes fue aplazada sin fecha.

Durante su corta visita, González, que podría regresar a Madrid este jueves, pudo entrevistarse en su casa con Ledezma y se reunió con los familiares, los abogados de los dos dirigentes opositores presos y miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
____________________________________________________

Juristas venezolanos rechazan intromisión de Felipe González


Resumen Latinoamericano/ 09 de Junio 2015.- Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia ha rechazado la injerencia de cualquier país en temas judiciales, porque considerarlo una violación flagrante a la Constitución.

Así lo expresó la Presidenta del TSJ Magistrada Gladys Gutiérrez en comunicado de prensa, aludiendo al intento del ex presidente español Felipe González de intervenir en causas judiciales dentro de Venezuela.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/juristas-venezolanos-rechazan-intromision-de-felipe-gonzalez/

_____________________________________________________

CHILE
Estudiantes no se sumarán a mesa de diálogo del Gobierno


Resumen Latinoamericano/ 09 de Junio 2015.- Los dirigentes universitarios reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazaron la propuesta del Gobierno para sumarse a una mesa de diálogo.

Luego de una jornada de discusión realizada en el Aula Magna de la Universidad Austral, en Puerto Montt, las 24 federaciones determinaron que la propuesta del ministerio de Educación “parcela la discusión y no permite que sea un espacio fructífero”.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/chile-estudiantes-no-se-sumaran-a-mesa-de-dialogo-del-gobierno/
___________________________________________________

CHILE
Rodrigo Avilés despertó consciente y fuera de riesgo vital

Resumen Latinoamericano/ 09 de Junio 2015.- El estudiante de letras herido durante la manifestación en Valparaíso el 21 de mayo pasado, había estado evolucionando positivamente


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/chile-rodrigo-aviles-desperto-consciente-y-fuera-de-riesgo-vital/

___________________________________________________

COLOMBIA
El uribismo presiona en Europa abogando por la impunidad para sus crímenes


Resumen Latinoamericano/ 09 de Junio 2015.- Congresistas de Colombia manifiestan su preocupación a EUROLAT por negar intervención en la asamblea de defensora de derechos humanos colombiana.

Ocho parlamentarios colombianos enviaron una carta, a la mesa directiva de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana –EUROLAT – con sede en Bruselas, por intermedio de la Cancillería, en la que le manifiestan su preocupación frente a los hechos sucedidos el pasado jueves 4 de julio con una defensora de derechos humanos colombiana, a quien le negaron la posibilidad, previamente oficializada, de intervenir en el marco del evento que realizan.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/colombia-el-uribismo-presiona-en-europa-abogando-por-la-impunidad-para-sus-crimenes/

_____________________________________________________

EUSKAL HERRIA
El preso político Gorka Fraile es operado con éxito de un tumor de lengua tras un trato policial “repugnante y cruel”, valora Etxerat
9/06/2015

| “Sentimos mucha rabia, impotencia y tristeza por él”, comunica la familia del durangués de 44 años

| Amigos de este conocido exrugbilari de Durango califican esta situación como “un ejemplo de cuando la política penitenciaria pasa a ser política de ensañamiento y venganza”

La familia del preso político Gorka Fraile de Durango comunica que ha sido operado con éxito de un tumor en la lengua, aunque tras una situación que él mismo denunció ayer y que desde la asociación Etxerat califican de “repugnante y cruel”, por lo que mañana a las 11.30 horas darán una rueda de prensa en Palteruena Kafe Antzokia.

Mugalari ha podido hablar con la familia, que denuncia los tratos que ha vivido el durangués de 44 años en las últimas horas en el preoperatorio. “Sentimos mucha rabia, impotencia y tristeza por él”, explica Ainhoa, prima del preso en Badajoz.


Gorka Fraile junto a su hija Ilazki. | PHOTO | Cedida por la familia a Mugalari

Según versión de Etxerat, Fraile ha estado esposado día y noche a la cama, y en contra del trato de calma y reposo previo a una operación que debiera recibir un paciente, los citados agentes han tratado de perturbar la estancia de Fraile, formando alboroto y ruido para interrumpir su descanso, poniendo música y videos a todo volumen en sus dispositivos móviles, pegando golpes en las paredes y usando cualquier cosa a su alcance para causar malestar en el preso.

“De hecho, -subrayan los familiares-, los cuatro policía presentes han llegado a romper una pieza de mobiliario de la habitación. El trato ha sido de ensañamiento, ya le hacían ruido cuando menos se lo esperaba y no podía tranquilizarse. Este cruel trato ha alterado de tal forma al preso enfermo que ayer cuando familiares se nos reunieron con él lo encontraron en un estado de acusado nerviosismo tal, que llegó a plantearles la intención de abortar la operación y pedir ser trasladado de vuelta a la prisión de Badajoz”.

La familia lo confirma. “Lo ha pasado tan mal que él quería desistir de que le operaran. Ha estado a punto de tirar la toalla porque estaba muy mal. No sabemos qué noche ha pasado”, valora Ainhoa, quien asegura que, al parecer, la operación -“era complicada porque es en la lengua”- ha salido bien, “pero estamos preocupados de cómo estará viviendo el postoperatorio. “La familia pedimos que tuviera un una recuperación y postoperatorio tranquilo”, agrega.

La familia de Fraile ha tenido “grandes problemas” para visitarlo, según información de Etxerat. Ayer el abogado de la familia les comunicó que el horario para visitar a los presos es de 16:00 a 20:00, pero siendo Fraile un preso político dependería del jefe de la policía. Si bien en un principio se les dijo que podrían hacerlo de 18:00 a 20:00 finalmente únicamente les dejaron 30 minutos para verlo, por lo que los tres familiares tuvieron 10 minutos cada uno para poder verlo. “Además, está mañana les han impedido la estancia en la sala de espera del quirófano donde está siendo operado Fraile, pero gracias a la insistencia de llamadas por parte de diferentes profesionales de la medicina de Euskal Herria, han permitido la entrada a dos familiares. La operación ha comenzado a las 08:30 de la mañana y ha finalizado por la tarde”, explican Etxerat. La familia explica que “dos de los policías han estado ‘vigilando’ en el quirófano a Fraile y otros dos en el exterior”.

Los familiares presentes han podido verle media hora “como cualquier otra persona que tiene un familiar en reanimación” tras una operación que el médico ha definido como “de gran envergadura”.

| Rueda de prensa, mañana | Para denunciar este “trato repugnante y cruel” -en palabras de Etxerat- han organizado una rueda de prensa mañana a las 11.30 horas Plateruena Kafe Antzokia. En ella, comparecerán un miembro de Etxerat, un miembro de la familia y un médico. “Tenemos tal sensación que es mejor que me trague lo que pienso en estos momentos”, valora la familiar con la que ha hablado este medio.

Amigos de fraile califican estos hechos como “un ejemplo de cuando la política penitenciaria pasa a ser política de ensañamiento y venganza”.

_____________________________________________________

TURQUÍA
El retroceso de Erdogan y la victoria electoral kurda


Por Leandro Albani/Resumen Latinoamericano, 9 de junio de 2015 - Los resultados en las elecciones a diputados que se realizaron el domingo en Turquía mostraron dos hechos concretos que tendrán consecuencias a futuro en una de las principales potencias emergentes y miembro estelar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/turquia-el-retroceso-de-erdogan-y-la-victoria-electoral-kurda/

____________________________________________________

MEDIO ORIENTE
Israel y Arabia Saudí: enemigos en el pasado, amigos hoy


Resumen Latinoamericano / HispanTV / 9 de junio de 2015 – Enemigos ayer, amigos hoy, de eso se trata la relación entre Arabia Saudí y el régimen de Israel; después de mucho tiempo de tensiones, ahora, realizan consultas a alto nivel e incluso se encaminan hacia una coalición.

En este artículo pretendemos analizar el porqué de esa cercanía entre Tel Aviv y Riad, así como las posibilidades reales de una profundización de sus lazos.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/israel-y-arabia-saudi-enemigos-en-el-pasado-amigos-hoy/

___________________________________________________

La historia no contada de las exportaciones militares israelíes a Sudan del Sur


Por Idan Landau / Resumen Latinoamericano / Rebelion / 9 de junio de 2015 – Desde la independencia de Sudan, Israel no ha cesado de vender armas, entrenamiento militar, seguridad interior y tecnología de vigilancia. El único problema es que esas armas y demás son utilizados para cometer crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad.
-Traducido del inglés por Carlos Riba García
Ahora sabemos que en los noventa Israel vendió armas a Rwanda mientras el genocidio era una práctica generalizada en todo el país. Los detalles de esos tratos continúan siendo secretos; existe un llamamiento para que esos detalles se hagan públicos que actualmente está siendo examinado en el Tribunal Supremo de Justicia.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/la-historia-no-contada-de-las-exportaciones-militares-israelies-a-sudan-del-sur/