Chavez en la web

martes, mayo 19, 2015

Earle Herrera: Ninguna Fiscalía de EEUU ha abierto algún procedimiento contra Cabello

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 19/05/2015 


EL DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL, EARLE HERRERA
Credito: web
19 de Mayo.- El diputado a la Asamblea Nacional Earle Herrera reiteró este martes su rechazo a la campaña mediática contra el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, orquestada por parte de medios de derecha nacionales e internacionales, y recordó que en ninguna Fiscalía de Estados Unidos se ha abierto algún procedimiento contra Cabello ni otro funcionario venezolano.

"No hay un organismo oficial de Estados Unidos que haya dicho que tiene una investigación abierta contra un funcionario venezolano, en este caso contra la presidente de la Asamblea Nacional", reiteró Herrera, al tiempo en que señaló que el show contra los funcionarios revolucionarios "forma parte del cartel de los medios, de las corporaciones mediáticas", refiere una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

"Que destapen ese ventilador de la mentira, nosotros lo esperábamos. No nos extraña que se trate de linchar a un ciudadano de un país progresista y revolucionario desde la derecha mediática internacional", dijo en referencia a los señalamientos infundados que se hace en el exterior contra Venezuela, acción con la que pretenden socavar la estabilidad y la paz del país latinoamericano que hace 16 años declaró su carácter antiimperialista para avanzar, en paz y con soberanía, hacia una sociedad más justa e inclusiva.

El pasado 21 de abril, la mayoría revolucionaria de la Asamblea Nacional aprobó, en sesión ordinaria, un informe presentado por la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación con el que rechazaron las especulaciones amarillistas de las corporaciones internacionales de la mediática mundial contra el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Durante esa sesión, el diputado Earle Herrara denunció que la campaña mediática contra el presidente del Parlamento tenía como propósito atacar la institucionalidad democrática de Venezuela.

El medio ABC, diario de la monarquía española, publicó una pieza de propaganda en el que usan declaraciones de Leamsy Salazar, un ex escolta de Cabello radicado en Estados Unidos, para atacar el honor y la dignidad del presidente del Parlamento nacional.

La especie fue replicada, sin verificar su veracidad, en Venezuela por las corporaciones mediáticas El Nacional y Tal Cual, y además por el portal web La Patilla. El diputado Cabello presentó en ese sentido las acciones penales en contra de los medios nacionales en los tribunales del país.

El semanario venezolano Quinto Día, del 17 al 24 de abril de 2015, reseñó en su contraportada que "definitivamente no prosperó la denuncia contra Diosdado Cabellos en Estados Unidos. El informe del vocero Jim Luers, advirtió que las acusaciones de un militar de la armada que pidió refugio (Leamsy Salazar), resultaron totalmente falsas".

"Eso lo sacó El Quinto Día de aquí y El Universal, y lo omitieron el resto de los medios de comunicación", denunció Herrera.

Funcionarios sancionados por Obama demandaron a Henrique Capriles por falsas imputaciones

Por: Aporrea-Agencias | Martes, 19/05/2015 


EL MINISTRO DE RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ, GUSTAVO GONZÁLEZ LÓPEZ
Credito: Archivo

19-05-15.-“Funcionarios de la Dignidad demandaron a Henrique Capriles por las falsas las imputaciones que les hace el Gobernador de Miranda”, informó este martes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.

Vía Twitter, González López, a nombre de los siete funcionarios del Gobierno venezolano sancionados por Estados Unidos, anunció la acción emprendida, en virtud de los señalamientos hechos por el gobernador mirandino en contra de este grupo.

“El Gobernador de Miranda HCR (Henrique Capriles Radonski) tendrá que explicar en un Tribunal el porqué calificó de enchufados y corruptos a 7 Funcionarios de la Dignidad”, tuiteó.

Recalcó el ministro que, “mientras diputados norteamericanos solicitan la inaplicación de las sanciones contra los siete Funcionarios de la Dignidad, el gobernador mirandino deberá rendir cuentas.

Los funcionarios agredidos por el gobierno estadounidense son: Katherine Haringhton, viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Manuel Pérez Urdaneta, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, M/G Antonio José Benavides Torres, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central, Justo José Noguera Pietri, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y viceministro de Industrias Básicas, Manuel Gregorio Bernal Martínez, jefe de la 31 Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana de Venezuela, y Miguel Alcides Vivas Landino, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela.

Maduro reafirma voluntad para abordar diferendo territorial con nuevo presidente de Guyana

Por: Correo del Orinoco | Martes, 19/05/2015

Credito: Correo del Orinoco
19-05-15.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este lunes la voluntad de abordar diferendo territorial con nuevo presidente de Guyana, David Granger, basado en el Derecho Internacional Público.

Así lo expone un comunicado oficial de la Cancillería venezolana en el que se cataloga tal diferendo como un “legado de viejos colonialismos”.

En este sentido, con motivo de la victoria de Granger en los comicios celebrados el lunes 11 de mayo, el Gobierno Bolivariano reafirma su “máxima voluntad de tener relaciones de cooperación y respeto con el nuevo gobierno de Guyana”.

Hasta el pasado sábado, la Comisión de Elecciones de Guyana (GECOM) informó que la coalición de partidos de la oposición ganó las elecciones con lo que dio fin a más de 20 años de mandato del Partido Progresista del Pueblo (PPP).

DISPUTA TERRITORIAL

La soberanía sobre el Esequibo es disputada por Venezuela que busca negociar con Guyana una solución pacífica del conflicto como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

Luego de varias propuestas, en 1989 se da inicio a un acuerdo entre los dos países: el método de los Buenos Oficios con el fin de establecer un acercamiento práctico entre los gobiernos de cada nación para hallar una solución satisfactoria.

En el 2010, se reanudó este mecanismo, luego de dos años paralizados por la muerte del diplomático Oliver Jackman, para proseguir las negociaciones sobre el diferendo limítrofe.

INTEGRACIÓN MÁS ALLÁ DEL CONFLICTO

Durante los últimos años, los gobiernos han buscado que este conflicto no se convierta en un obstáculo para la integración de los pueblos de ambos países.

“No puede haber duda que el estado actual de nuestras relaciones es en hecho sin precedentes. Esta amistad fraternal y de cooperación que existe entre nosotros en este momento no vino por casualidad”, aseveró el Primer Ministro de Guyana, Samuel Hinds, durante la conmemoración del 201º Aniversario de la Independencia de Venezuela.

Así lo reseñó el portal Web de la embajada de Venezuela en Guyana. Hinds atribuyó a las buenas relaciones sostenidas entre ambas naciones “al contacto y al dialogo sostenido con los que hemos sido capaces de lograr al más alto nivel, un compromiso sincero de trabajar para consolidar nuestra relación a través del respeto mutuo y la comprensión mutua”.

Cabe acotar que desde el 25 de enero de 2007 Guyana hace parte del “Acuerdo Energético de Petrocaribe”, por el que Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) suministraría 5.200 barriles diarios de hidrocarburos. Esto, se precisa en el citado portal, representa la mitad del consumo diario de ese país.

EXXON DETRÁS DEL TELÓN

Tras el hallazgo de la compañía Exxon Mobil de petróleo en la zona en disputa, específicamente en el bloque Stabroek de una región fronteriza reclamada por Venezuela, fue necesario otro pronunciamiento.

Durante los primeros días de abril, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dirigió una nota escrita al Sr. Jeff Simon, Gerente País de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, en la que rechazó las intenciones de la transnacional de interferir en los asuntos soberanos que desarrollan ambos países.

Rodríguez señaló que “la actuación de la transnacional, subsidiaria de ExxonMobil, contradice el Derecho Internacional Público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966”, según reza una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

(VIDEO) Reverol: Aquel funcionario que se deje arrastrar por la corrupción es traidor a la patria


Néstor Reverol: Para nadie es un secreto que existen sicarios económicos contratados por el imperio


Por: Panorama | Martes, 19/05/2015 



EL COMANDANTE GENERAL DE LA GUARDIA NACIONAL, MAYOR GENERAL NÉSTOR REVEROL.
Credito: Panorama

19 mayo 2015 - El comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Néstor Reverol, dijo la mañana de este martes que "para nadie es un secreto que existen sicarios económicos contratados por el imperio".

Estas declaraciones las ofreció durante una actualización de programas sobre delitos económicos en el teatro de la Academia Militar en Caracas, el cual se llevará a cabo durante dos días para ir "hacia la excelencia de la profesionalización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ratificando el compromiso de defender la soberanía de nuestro territorio".

"Aquel funcionario público o aquel integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se deje arrastrar por las tentaciones de la corrupción le será aplicado todo el peso de toda la la ley y tendríamos que catalogarlo de traidor a la patria porque esos productos son para el pueblo ", dijo el comandante de la GNB.

Reiteró que la "guerra económica" por la que atraviesa el país "forma parte de un plan orquestado por el imperio para angustiarlo y crear un clima de desestablización". "Es por eso que hoy hemos convocado a todos los actores de administración y de operaciones de justicia para que juntos podamos enfrentar todas las modalidades de ddlitos económicos que perturba cada día a la poblacióin", dijo Reverol.

Indicó que no solo hay que librar la lucha contra el contrabando en la frontera colombo-venezolana sino también desplegarla en la fachada caribeña, atlántica y en todas las costas con un conjunto de operaciones necesarias.

"Se ha enfocado esta lucha en tres ejes: la inspección y fiscalización de las fábricas, la capacidad instalada, verificación de niveles de producción; la distribución, comercialización y transporte y para esto hemos creado 22 puntos de control integral, previo estudio del sistema vial de nuestro territorio para garantizar que los productos lleguen a todos los estados del país; y la atención permanente, diaria y continua en la frontera para evitar que sean saqueados", sostuvo el comandante Reverol.


Chrysler y General Motors evalúan venta de vehículos en dólares en Venezuela

Por: Panorama Digital | Martes, 19/05/2015 



Credito: Archivo
19-05-15.-Las unidades de las automotrices Chrysler y General Motors en el país evalúan vender parte de sus vehículos en dólares con el fin de levantar su alicaída producción, dijo el martes un líder sindical.

El sector automotor venezolano atraviesa un momento crítico por las dificultades para adquirir dólares debido a un férreo control de cambio vigente en Venezuela, lo que ha reducido la importación de partes y el ensamblaje, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo.

Trabajadores de la filial local de Ford Motors habían dicho la semana pasada que la ensambladora empezó a vender algunos modelos de camionetas y camiones en dólares, buscando recursos que les permita importar las partes para mantener su planta funcionando.

Ford sería la primera automotriz que recibe permiso de las autoridades venezolanas para vender autos en moneda extranjera desde que se implantó el control cambiario en 2003. Y aunque ni la empresa, ni el Gobierno socialista han confirmado oficialmente las conversaciones, otras firmas estarían buscando replicar la estrategia de Ford.

"Las ensambladoras se están reuniendo con el Gobierno y se está evaluando la comercialización de algunos vehículos en dólares", dijo a Reuters Christian Pereira, presidente de la federación que agrupa a los trabajadores de la industria automotriz. "Y nosotros, los trabajadores, daremos un espaldarazo a la iniciativa.

Nos mueve el temor a que si esto no se hace, se cierren las plantas dejando en el aire a 100.000 trabajadores del sector", agregó, quien también representa al sindicato de Chrysler, fabricante de la marca Jeep. Una portavoz de General Motors dijo que la empresa no haría declaraciones sobre el asunto. Reuters no pudo contactar de inmediato a los representante de Chrysler.

La medida de Ford desató la controversia entre los venezolanos, que tienen limitado acceso a dólares por el control cambiario. Según trabajadores, los vehículos alcanzarán precios tan altos como 70.000 dólares por una camioneta modelo Explorer. La caída de los precios del petróleo, fuente principal de los ingresos del país, ha forzado al Gobierno socialista a recortar la entrega de divisas para importaciones básicas.

Trabajadores de Polar se movilizan a la AN para denunciar violación de derechos laborales

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 19/05/2015 



Credito: Archivo

19-05-15.-Trabajadoras y trabajadores de empresas Polar se movilizan este martes hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN) para denunciar irregularidades en las condiciones laborales de las que son víctima por parte de los propietarios de esta compañía privada.

Los sindicatos de esta empresa dedicada a la producción de alimentos y bebidas solicitan la discusión inmediata de las convenciones colectivas que tienen más de 18 meses vencidas.

“Contrato colectivo ya”, “Justicia laboral para Polar” , “No al atropello de Mendoza”, son parte de las consignas de la clase trabajadora.

Exigen además la incorporación a nómina de más de 5 mil trabajadores que se encuentran en condición de tercerizados, tomando en consideración que el pasado 30 de abril venció el plazo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) para que las empresas pusieran fin a esta práctica que atenta contra la estabilidad laboral.

Asimismo, los trabajadores de Polar reafirman su compromiso por producir los alimentos que requieren las familias venezolanas, por lo que rechazan las acciones de acaparamiento y fallas de distribución que llevan a cabo los dueños de esta empresa privada, como parte de una guerra económica contra el pueblo venezolano.

De este modo solicitan la creación de Consejos de Abastecimiento y Producción en los centros de producción, almacenamiento, distribución y comercialización.

Mérida: Entre disturbios, trancas, quema de carro, cortes de electricidad y amenaza de paro universitario

La ciudad está como el refrán: “Cuando no está preso lo andan buscando”

Por: Reporteros Comunitarios de Mérida | Lunes, 18/05/2015 


ESTUDIANTES PARALIZAN EL TRAFICO EN HORA PICO, EN MEDIO DE UN INTENSO CORTE DE ENERGÍA Y QUEMA DE TRANSPORTE OFICIAL
Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org/ Agencias

Mérida, 18/05/2015.- Nuestra “ciudad de los caballeros” nuevamente es noticia, no para mostrar sus bellezas turísticas producto solamente de la bondad de la naturaleza. Sino para mostrar la realidad social del merideño de “a pie”, una ciudad en franco deterioro y descenso de su calidad de vida.

Los sucesos se inician a media mañana, en plena suspensión de la energía eléctrica en diversos sectores de la ciudad; en ese instante se desarrolla una concentración de “estudiantes” cerrando el paso en plena avenida las Américas, protestando por motivos que no se llegaron a conocer con claridad.

Cerca del mediodía, nuevamente las hordas de terroristas, al estilo de las pasadas guarimbas del 2014. Procedieron a incendiar un vehículo perteneciente a la Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad (Fundalanavial). Dicha unidad fue quemada en las inmediaciones de la avenida Don Tulio Febres, justo en la vía libre dispuesta para la circulación en esa arteria vial, debido a los trabajos que adelanta el gobierno nacional en la ampliación del Trolebús de Mérida.

El ministro Haiman El Troudi ‏ informó a través de su cuenta en twitter @HaimanVZLA que el personal de Fundalanavial se encontraba realizando mediciones de calidad vial en las obras del Trolebús de Mérida.

Venezuela aboga por un modelo cooperativo y solidario en 68 Asamblea Mundial de la Salud

En la ONU Ginebra

Por: Prensa Misión Venezuela ONU Ginebra | Martes, 19/05/2015 


EMBAJADOR JORGE VALERO Y MORELIA GUILLÉN
Credito: Prensa Misión Venezuela ONU Ginebra

Ginebra, 19 de mayo.- Venezuela abogó este martes por el fortalecimiento de un modelo sanitario internacional basado en la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, como un compromiso en todos los órdenes y bajo un modelo humanistico.

Tal pronunciamiento correspondio a la presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro, Morelia Guillén, quien encabeza la delegación venezolana que participa en la 68ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se lleva a cabo en Ginebra.

Guillén intervino a nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela, en la ceremonia de instalación de esta Asamblea, en el Palacio de las Naciones Unidas, junto a la viceministra de Redes de Salud Colectiva del MPPS, Claudia Morón; el Director General de la Oficina de Cooperacion Tecnica y Relaciones Internacionales, Luis Manuel Sastre Soto y al embajador Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, entre otros funcionarios que acompañan la delegación Venezolana.

La vocera venezolana insistió en la necesidad de que los gobiernos puedan reponerse ante las adversidades en materia sanitaria, apuntando a sistemas sólidos, con alta capacidad de respuesta frente a los retos que se imponen en este ámbito, como ha sido el caso del virus Ébola.

Hemos sido testigos de cómo esta emergencia sanitaria ha ocasionado sufrimiento en nuestras poblaciones. El desafío de superar su impacto plantea a los sistemas sanitarios nacionales el ejercicio de principios y respuestas relacionados con los riesgos y emergencias a la salud pública", señaló.

La especialista resaltó el aporte de 5 millones de dólares hecho por el Gobierno Bolivariano de Venezuela al Fondo de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, para el abordaje del brote de tan dramática enfermedad.

Poder Popular para la Salud

Guillén destacó que en Venezuela se han emprendido acciones concretas para consolidar nuevos horizontes institucionales, como la creación del Consejo Presidencial del Poder Popular de la Salud y el Buen Vivir.

Explicó que esta instancia promueve la participación del pueblo organizado, "permitiendo al poder popular ser realmente un actor principal, con apoyo de la Misión Barrio Adentro y de la Red de Laboratorios de Salud Pública, como eje central del Sistema Público Nacional de Salud".

Agregó que dicho Consejo coadyuva a reforzar las capacidades de vigilancia epidemiológica y de control de eventos, contribuyendo a la rápida detección del agente causal para dar una respuesta oportuna.

Reiteró el rechazo del Gobierno del Presidente Nicolás, a la imposición de medidas unilaterales, regulaciones con impacto extraterritorial y otras formas coercitivas.

Argumentó que las mismas son "una amenaza a la independencia, la libertad y el desarrollo de los países, como el caso del Decreto Ejecutivo del 09 de marzo de 2015 en contra de Venezuela, aprobado por el Gobierno de los Estados Unidos".

Venezuela frente al MNOAL

Venezuela también participó este martes en la VIII Reunión Ministerial del Movimiento de los Países No alineados (MNOAL), dentro del marco de la 68° AMS.

La delegación nacional subrayó que Venezuela asumirá la presidencia pro tempore del MNOAL, en septiembre de este año, con la intención de dar continuidad a las iniciativas dirigidas a fortalecer los Sistemas de Salud Nacionales, para que se traduzcan en universalidad, equidad y acceso pleno a la salud.

Rusia cierra el paso a militares estadounidenses

Por: Sputniknews | Martes, 19/05/2015


MOSCÚ ADVIRTIÓ EN VARIAS OCASIONES A WASHINGTON POR LOS CANALES DIPLOMÁTICOS QUE CERRARÍA EL TRÁNSITO DE CONTINUAR EMPEORANDO LAS RELACIONES EN LA ESFERA POLÍTICO MILITAR.
Credito: US Marine Corps / Reece Lodder


19 mayo 2015 - Rusia detuvo este lunes el tránsito a través de su territorio de equipos bélicos y armas norteamericanas a Afganistán, tras la firma del correspondiente decreto por parte del primer ministro Dmitri Medvédev, según reporta el periódico ruso Nezavísimaya Gazeta.

Esta decisión, según el documento publicado en el sitio web oficial de información jurídica, fue tomada a raíz de la caducidad de la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La citada resolución de la ONU fue aprobada en diciembre de 2001 y autorizaba la creación de las Fuerzas Internacionales de Seguridad en Afganistán, a la vez que llamaba a los países vecinos miembros de la ONU a ofrecer la ayuda necesaria a esta misión, que incluía el permiso de vuelos sobre sus territorios y el tránsito de fuerzas.

Moscú consideró la resolución como un elemento importante para lograr la seguridad y estabilidad de la situación en Afganistán.

El Ministerio de Exteriores declaró que Rusia ofrecería su aporte práctico en dicha dirección.

Sin embargo, solo en abril de 2008 se llegó a un acuerdo entre Rusia y la OTAN respecto al tránsito de cargas para la coalición internacional en Afganistán, y tras el empeoramiento de las relaciones con la alianza a raíz del conflicto en Osetia del Sur, estos acuerdos se llevaron a la práctica solo en 2009.

Según Nezavísimaya Gazeta, durante todos estos años se mantuvo el tránsito de cargas a y desde Afganistán, incluso pese al empeoramiento de las relaciones entre Rusia y la OTAN a raíz del conflicto en Ucrania.

El rotativo indica que la razón formal para el cese del tránsito fue la caducidad de la resolución 1386 de la ONU en diciembre de 2014, ya que la presencia de las fuerzas internacionales en Afganistán desde 2015 se regula por otros documentos.

No obstante, Rusia continuó cumpliendo sus compromisos durante casi medio año más.

Moscú advirtió en varias ocasiones a Washington por los canales diplomáticos que cerraría el tránsito de continuar empeorando las relaciones en la esfera político militar.

Nezavísimaya Gazeta concluye que por lo visto, la paciencia de Rusia llegó a su fin.

Las mujeres de Otoniel, el capo de los Urabeños


Otoniel creó con su esposa, cuñadas y unos pastores, una red para lavar millones de dólares del narcotráfico.
SEMANA revela audios y detalles desconocidos.


Otoniel pagó las cirugías para que su esposa Blanca Madrid (izquierda) y sus hermanas (arriba) tengan un impresionante parecido físico. La mujer del capo y su cuñada Martha (camiseta roja) fueron detenidas, señaladas de lavar dinero por medio de iglesias cristianas.
Recursos Relacionados
Dale Clip a estos enlaces, para informaciones relacionadas

Las esclavas sexuales de Otoniel

Las fotos secretas de las mujeres de Otoniel

Imágenes Relacionadas






Darío Úsuga, jefe de la banda criminal los Urabeños, tiene la debilidad típica de la mayoría de los mafiosos: las mujeres. En su caso, esa obsesión lo ha llevado a niveles extremos de aberración como abusar de niñas entre los 12 y 16 años de edad a quienes, por dinero o por la fuerza, las obliga a tener relaciones sexuales con él en las selvas de Urabá, donde se esconde.

Sin embargo, otro tipo de mujeres, las más cercanas a él, durante años se convirtieron en uno de los pilares de su organización criminal y, paradójicamente, en los últimos tiempos se transformaron en su perdición. Ese grupo está conformado por su esposa Blanca Madrid y las hermanas de esta, María, Sandra y Martha. (Ver galería de las mujeres)

Lo primero que llama la atención de estas cuatro hermanas, que forman parte de una familia de diez hijos, es su impresionante parecido. Nacidas en Turbo, Antioquia, todas tienen prácticamente la misma contextura física. “Ellas no eran así. Eran normales y obviamente diferentes. Pero cuando Otoniel comenzó a salir y se casó con Blanca la hizo operarse de todo. Lo mismo hizo con sus cuñadas. Todas parecen hechas con el mismo molde y al gusto de Otoniel”, explicó a SEMANA un oficial que lleva más de cinco años tras el clan de los Urabeños.

A medida que Otoniel fue ganando cada vez más poder, hasta llegar a ser la cabeza de la banda criminal, su esposa Blanca, conocida con el alias de la Flaca, fue asumiendo un papel más grande y estratégico dentro de la organización. Era la encargada de lavar los millones que ganaban los Urabeños producto del narcotráfico. Entre otras cosas, se dedicaba a conseguir los testaferros y adquirir las propiedades para la organización criminal. Rápidamente involucró en esas actividades a sus hermanas y hermanos, estos últimos encargados principalmente de la parte militar.

Para 2012, el poder económico y la expansión de los Urabeños hizo que el gobierno los considerara una gran menaza y los declarara objetivo prioritario. Al efecto, encomendó a la dirección de inteligencia de la Policía –Dipol- asumir la punta de lanza de esa misión. Grupos especiales de agentes encubiertos de inteligencia se desplegaron por las zonas de influencia del grupo. Y Medellín era uno de los lugares claves.

En la capital antioqueña los hombres de la Dipol sabían que Blanca tenía su centro de operaciones junto con sus hermanas. Infiltraron agentes encubiertos en los gimnasios, salones de belleza y centros de estética a los que ellas acudían y las vigilaron día y noche durante meses. Descubrieron que Otoniel hacía ir a su esposa a diversas zonas de Urabá para visitarlo. “Con el tiempo, y como vivía como una reina llena de lujos en Medellín, le fue cogiendo asco a ir hasta casas de madera en la selva. Lo que hacía Otoniel cuando eso pasaba era que hacía subir entonces a algunas de las otras hermanas con las que tenía romances, lo cual explica por qué las hizo operarse y que quedaran todas igualitas. Lo curioso es que ninguna de ellas les contaba a las demás. Todas se ponían los cachos entre todas”, contó uno de los agentes de la Dipol.
Vamos pastores, vamos

En diciembre de 2013 Blanca y sus hermanas hicieron una de sus últimas visitas a Urabá. En Turbo organizaron una fiesta, que aún muchos recuerdan por lo ostentosa, para celebrar los 50 años de matrimonio de los padres. En el lugar había varios agentes encubiertos que se percataron de un detalle que resultaría clave para descubrir que Otoniel y su bacrim estaban lavando dinero de una forma novedosa. En efecto, presidió la fiesta un pastor evangélico que Blanca llevó desde República Dominicana llamado Jorge Cedeño, muy conocido en ese país caribeño. En el lugar también estaba un pastor del Chocó llamado Orlando Arce, conocido como el obispo dentro de su congregación religiosa.

Los investigadores pusieron sus ojos en los dos clérigos y descubrieron que en varias poblaciones a lo largo de Urabá, y en especial en zonas claves por donde se movía Otoniel, estaban construyendo decenas de pequeñas iglesias. Allí también llegaron agentes encubiertos que descubrieron que si bien el pastor dominicano y el chocoano aparecían como los benefactores de esas obras, en realidad el dinero provenía de Blanca y de su hermana Martha, conocida como la Jefa. “Aprovechaban la devoción de la gente de la zona con el fin estratégico de tener control territorial y ganarse la lealtad de los pobladores hacia Otoniel y el clan Úsuga”, explicó uno de los agentes encubiertos de Dipol.

Blanca y Martha habían convencido a Otoniel de entregar diezmos, que iban entre los 50 y 120 millones de pesos mensuales, a los dos pastores a cambio de que ellos elevaran oraciones para evitar que el capo fuera capturado. Las numerosas veces que se salvó convencieron al jefe de los Urabeños de que efectivamente esas plegarias funcionaban.

Aprovechando su condición de evangélicos, los pastores se movilizaban en una camioneta marcada como ‘organismo internacional’. Esto junto al carné de una ONG evangélica les evitaba ser detenidos o requisados en los puestos de control en las vías, lo cual incluso les permitió visitar a Otoniel en sus escondites. Allí acudían a realizar con el capo ayunos y vigilias de oración para que no lo atraparan. Por cada visita recibían 300 millones de pesos.

La facilidad para moverse sin levantar sospecha ni ser molestados por las autoridades hizo que Blanca y Martha le propusieran a Otoniel sacar los millones de pesos que tenían enterrados en las selvas del Urabá por medio de los pastores, cosa que efectivamente ocurrió. Los pastores entregaban la plata a Blanca y sus hermanas en Medellín y otros lugares. Parte era invertida para lavarla en propiedades en el país que estaban a nombre del pastor chocoano o sus designados. Sin embargo, hacían el movimiento de efectivo más grande por intermedio del clérigo dominicano.

Los agentes de inteligencia encontraron que desde 2013 este ingresaba al país cada seis semanas. Al llegar se hospedaba en hoteles extremadamente discretos de Bogotá o Medellín a la espera de la llamada de Blanca. Una vez se encontraban, ella le entregaba sumas en efectivo que promediaban los 1.000 millones de pesos. Aprovechando su condición de pastor evangélico el hombre lograba salir con el efectivo de Colombia e ingresar a su país sin mayor problema. Una vez allá se encargaba de comprar propiedades para el clan de los Urabeños.

De cada compra sacaba una generosa tajada para él y también le entregaba otro tanto a Blanca y a Martha, a escondidas de Otoniel. Una vez lavaba el dinero, viajaba nuevamente a Colombia con las escrituras de las propiedades que compraba, las cuales entregaba como muestra de haber cumplido la misión. SEMANA tuvo acceso a uno de los audios en el que el pastor dominicano llama a la secretaria de Blanca y le dice: “Tengo la carpeta de las tierras que tu patrona quiere comprar para que se la hagas llegar allá arriba”.

El pastor dominicano ya tenía incluso una particular rutina. Una vez recibía los millones de pesos de Otoniel que debía sacar del país, se cambiaba del hotel humilde al más costoso de la ciudad donde estuviera. Allí consultaba páginas de mujeres prepago a las cuales llamaba. En una de esas conversaciones, a las que tuvo acceso esta revista, el pastor dominicano le indaga a su interlocutor por una de las mujeres del catálogo que estaba viendo por internet. “Estoy llamando a una joven que estoy viendo aquí en la página. ¿Qué tal es Ximena, la número cinco?”, pregunta el evangélico. “Es excelente. Es muy bonita, alta, de 1,75 de estatura y toda una dama”, le responde el hombre al otro lado de la línea (escuchar audios al final del artículo).

Entre 2013 y los primeros meses de este año el dominicano pudo sacar del país cerca de 10.000 millones de pesos en sus múltiples viajes, según los estimativos de los agentes de inteligencia. Sin embargo, las plegarias de él y su colega chocoano, que en teoría han salvado a Otoniel de ser arrestado, no resultaron muy efectivas para evitar que las mujeres del capo cayeran en manos de la justicia Ni los propios pastores.

En febrero de este año, en una operación de la Dipol y la Dijín, fue arrestada Blanca quien quedó detenida en la cárcel de Jamundí acusada de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Tras ese duro golpe su hermana Martha quedó al frente de toda la operación de lavado. Otoniel ordenó a los dos pastores acudir a todos los métodos necesarios y hacerla pasar por integrante de algunas de sus iglesias, con el fin de que le otorgaran la casa por cárcel para fugarse.

Una vez más las plegarias no funcionaron. Los pastores estaban haciendo las gestiones para conseguir la libertad de Blanca, pero desconocían que desde hace más de una año los agentes de la Dipol y funcionarios de la Dijín conocían al detalle todos sus movimientos. El martes de la semana pasada arrestaron a Martha, su secretaria y los dos pastores que lavaban la fortuna del nuevo patrón del mal.

Los audios del pastor

Estos son dos de los audios de las interceptaciones que tiene la Fiscalía General sobre el caso de los pastores evangélicos y Otoniel.



El pastor y la prepago

En este audio el pastor de República Dominicana, Jorge Cedeño,  llama a un hombre para contratar en Medellín a una mujer prepago que ve en una página de internet. El evangélico fue capturado por ayudar a la bacrim de Los Urabeños.


El pastor y las propiedades de Los Urabeños

El pastor dominicano Jorge Cedeño, se comunica con la secretaria de Blanca Madrid, esposa de Otoniel, para enviarle una carpeta con información sobre tierras que la organización criminal busca comprar en República Dominica por intermedio del evangélico.