Chavez en la web

jueves, abril 09, 2015

(VIDEO) Víctimas de las guarimbas se consiguen con Lilian Tintori: “Tu esposo esta vivo, el mío muerto”



En Panamá

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 09/04/2015 



Credito: AVN
09-04-15.-Integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba coincidieron este jueves en Panamá con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder del partido de ultraderecha Voluntad Popular y autor intelectual de las acciones fascistas que tuvieron lugar en Venezuela entre febrero y mayo de 2014.

Según reseña la multiestatal Telesur, mientras Tintori promovía la liberación de su esposo en las afueras del Foro paralelo a la Cumbre de las Américas, los familiares de las víctimas no fueron acreditados para participar en esta actividad, pese a que su acreditación habia sido confirmada previamente.

El pasado 12 de febrero de 2015 se cumplió un año de la convocatoria denominada “La Salida”, plan golpista activado por la ultraderecha venezolana y apoyado por el Gobierno de los Estados Unidos, que tenía como objetivo socavar la paz y el orden institucional de Venezuela. Durante los hechos de violencia registrados en esa nación suramericana, 43 personas murieron y 878 resultaron heridas.

A continuación, escuche las palabras de la teniente Yendry Velázquez, viuda de uno de los militares asesinados en guarimbas, el capitán de la GNB, Ramzor Ernesto Bracho Bravo (36 años)

Comité de víctimas de las Guarimbas denuncia que fueron excluidos del Foro Sociedad Civil y Actores Sociales

Señalan que fue de manera premeditada

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Jueves, 09/04/2015 


Credito: @madeleintelesur
09-04-15.-Los representantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas, que se encuentran en Panamá para participar en las actividades previas a la VII Cumbre de los Pueblos, denunciaron este jueves que fueron excluidos de manera premeditada del Foro Sociedad Civil y Actores Sociales.

La información fue dada a conocer por la periodista de la televisora internacional teleSUR a través de la red Social Instagram, por medio de la cual la comunicadora social Madelein García difundió una foto en la que aparecen varios representantes de este comité.

En la gráfica se observa, entre otros, a Yendry Velásquez, cuyo esposo fue una de las víctimas de las guarimbas, una serie de hechos promovidos por movimientos ultraderechistas venezolanos en febrero de 2014 y donde fuera ultimado su esposo, un efectivo de la GNB y otras 42 personas.

Respecto a la denuncia, Velásquez manifestó que “esto no es casual, quieren callar nuestras voces y que no contemos la historia de nuestros familiares muertos por los que llaman héroes políticos como Leopoldo López”.

Como se recordará, este miércoles la delegación venezolana se retiró de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil, que se realiza previo a la VII Cumbre de las Américas en Panamá en solidaridad con Cuba.

El grupo antillano tomo esta decisión, debido a su rechazo a otros participantes “que no representan la sociedad civil de Cuba y entre quienes están algunos que se precian de su amistad con terroristas”, aseguró el diputado cubano Luis Morlote.

9 de abril: 67 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y los hechos de El Bogotazo

Por: La Radio del Sur/ EveRico | Jueves, 09/04/2015 


ASÍ REFLEJÓ LA PRENSA EL ASESINATO DE ELIÉRCER GAITÁN


9 de abril de 2015.-

Hoy se cumplen 67 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, prominente político y líder liberal Colombiano, luchador por los derechos de los más desposeídos de su pueblo, candidato presidencial, cuya muerte dio origen a los hechos violentos conocidos como El Bogotazo.

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán ocurrió el 9 de abril de 1948 cuando se desarrollaba en Bogotá, capital de Colombia, la reunión de los países del continente conocida como Conferencia de Bogotá, la IX Conferencia Panamericana, en la cual fue creada la Organización de Estados Americanos, OEA.

El 9 de abril tras defender al teniente Cortés, Gaitán salió en compañía de varios de sus amigos de su sitio de trabajo para almorzar. Un hombre (Juan Roa Sierra) que lo esperaba en la entrada del edificio le disparó con un revólver causándole heridas de gravedad.

Gaitán fue llevado a la Clínica Central donde murió a las 2:05 de la tarde. El asesinato provocó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como El Bogotazo que destruyó 1425 edificaciones del centro de Bogotá.

En su agenda para la tarde del día de su asesinato, tenía fijadas reuniones con el entonces joven líder estudiantil cubano Fidel Castro y otros importantes líderes juveniles y estudiantiles latinoamericanos de la época.

El aparente asesino, identificado posteriormente como Juan Roa Sierra, fue linchado y arrastrado por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar. Desde ese momento, la multitud creció en cuestión de minutos esperando las órdenes de los jefes liberales reunidos con el presidente Mariano Ospina Pérez. A medida que avanzaba la tarde, la turba fue armándose con herramientas y armas irrumpiendo en almacenes de ferretería y en estaciones de policía donde algunos oficiales entregaron sus armas.

La defensa del Palacio de la Carrera (en ese entonces residencia de los presidentes de Colombia) por la guardia presidencial y francotiradores no identificados, localizados en las edificaciones más altas cercanas a palacio, impidieron que la multitud entrara al lugar donde se hallaba el Presidente; una posible demora en entrar en acción por parte de quienes conducían los tanques de guerra, hubiera facilitado la entrada al Palacio de los manifestantes ya que a la Guardia se le estaban terminado las municiones.

La multitud daba paso a los cinco tanques de guerra que fueron dirigidos al lugar pues creía que estaban apoyando su causa, y muy probablemente así fue hasta el momento en que fue muerto el Coronel que los comandaba poco antes de llegar al Palacio.

Una vez en la plaza, los tanques giraron y dispararon a la multitud masacrando a unas 300 personas y de esta manera frustrando su plan. La multitud reaccionó replegándose en las calles y almacenes, destruyendo cualquier objeto o persona que simbolizara a los considerados culpables del asesinato del "Jefe": militantes del Partido Conservador, la Iglesia, la oligarquía, etc.

Las razones que condujeron al execrable crimen del caudillo liberal Colombiano, fue que en sus últimos años su lenguaje y conceptos se radicalizaban claramente señalando a la oligarquía como la causante del atraso del país, de la miseria popular, del saqueo de las riquezas nacionales, obteniendo aun más el asentado odio de estas fuerzas, que además lo rechazaban por su origen popular y su condición de mestizo "el negro", así lo llamaban despectivamente.

La autoridad popular ganada por Gaitán y su denuncia de la violencia estatal, lo estaba conduciendo al destino de la muerte, y así despejar la incertidumbre de que sería electo presidente en 1949. Ya Gaitán lo presentía cuando una vez dijo "si a mí me matan, Colombia durará 50 años más derramando la sangre en nuestros campos y ciudades".

Es así que desde el año de 1948 nace la violencia política colombiana hasta el año 1957, caracterizada por la despiadada y brutal ofensiva desatada por la burguesía a través del estado contra el pueblo. Se despertaron y esgrimieron entonces los odios partidistas tradicionales para lanzar a "Rojos" contra "Azules" (Liberales y Conservadores). Diversos fenómenos históricos ligados al gamonalismo y a los métodos de predominio político utilizados por la oligarquía ubicada en ambos partidos facilitando la maniobra fratricida.

La "violencia" invadió con sevicia, salvajismo, campos y ciudades causando unos 200 mil muertos en su primera etapa, y otros 100 mil en etapas posteriores. Dejando como resultado arrasamiento de pueblos, despojo y persecución de miles de campesinos hasta el punto de utilizar los métodos más sanguinarios contra la población civil que agobiaran al hermano pueblo colombiano hasta nuestros días.

67 años después su pensamiento retumba y sigue presente en las luchas de un pueblo que aun lucha por su dignidad, por la paz y una nueva Colombia con igualdad y justicia social.