Chavez en la web

martes, noviembre 18, 2014

Hace diez años fue asesinado el Fiscal Valiente, Danilo Anderson

La vida por la verdad

ÇÇ

HAGA CLIP PARA IR AL VINCULO



Por: Aporrea.org- Agencias | Martes, 18/11/2014 


DANILO ÁNDERSON
Caracas, noviembre 18 - Este martes se cumplen 10 años del asesinato de Danilo Anderson. Su vehículo explotó al ser accionada una carga de C-4. Fue un vil atentado.

El Fiscal Valiente llevaba los casos del golpe de Estado de abril de 2003 y el paro petrolero del 2002 y 2003. Apenas tenía 38 años cuando la derecha y el fascismo le quitaron la vida.

Para el momento de su asesinato Danilo Anderson tenía previsto citar a más de 400 personas firmantes de la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga. Algunos ya habían acudido a la citación, especialmente los dueños de los medios de comunicación social.

Anderson nació en Caracas, y terminó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1995, especializándose más tarde en criminología y leyes ambientales. Trabajó para varios bufetes de abogados y fue fiscal tributario entre 1993 y 2000. Fue el primer funcionario en abrir un caso de delitos ambientales ocurridos en Caracas. 

El fiscal Anderson fue asesinado el 18 de noviembre de 2004 en horas de la noche en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas, mientras conducía a su casa desde la universidad en donde tomaba clases de postgrado. 

A diez años de su asesinato por parte de la derecha fascista que sigue intentando aniquilar el proceso bolivariano, con su memoria y en su homenaje ratificamos:

¡Danilo vive!
¡La defensa de la patria, sigue!

¡No volverán!

Presidente Maduro continuará este martes ofensiva habilitante para diversificar la economía

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 18/11/2014 


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NICOLÁS MADURO
Credito: Archivo

18 de Noviembre.- Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, continuará con la ofensiva Habilitante con el objetivo de combatir la guerra económica y otorgarle más poder al pueblo.

La información la dio a conocer el jefe de Estado en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro . "Hoy continúo la Ofensiva Habilitante de leyes para consolidar la Revolución Bolivariana.Hoy será jornada de trabajo de leyes económicas".

En otro mensaje, el Mandatario Nacional explicó que las leyes que aprobará vía Habilitante serán"para diversificar la economía,para garantizar su crecimiento y para ganar la estabilidad frente a la Guerra Económica".

El jefe de Estado además señaló que en la jornada de este martes habrá anuncios sobre "creación de Zonas Económicas de Desarrollo Especiales,reforma fiscal para una cultura tributaria justa y sostenida,etc", escribió en su cuenta en twitter.

El presidente Nicolás Maduro ya ha aprobado ocho leyes por vía habilitantes. Cinco fueron aprobadas el pasado jueves: Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular,la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones; la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y otras Atribuciones; la Ley de Empleo para la Juventud Productiva y la Reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, con el objetivo de de darle poder al pueblo para derrotar a la oligarquía y sus métodos de guerra económica.

Las otras tres fueron aprobadas este lunes: la reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular y de la Ley de Administración Pública y la nueva Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos.

Muestran pruebas que vinculan a nuevo coordinador de la empresa La Gaviota con dueños privados

Por: Prensa UNETE-CTR | Martes, 18/11/2014 


Credito: Prensa UNETE-CTR

(Cumaná, 17 de Noviembre). Hace pocos instantes directivos del sindicato de la planta procesadora de Atún “Avecaisa” presentaron pruebas que demuestran que el nuevo coordinador de la empresa en proceso de estatalización La Gaviota, es uno de sus propietarios.

Ángel Mago y Raquel Herrera, presentaron ante algunos medios de comunicación, el acta constitutiva de la procesadora de alimentos La Gaviota, es este documento que acompaña la presente nota se puede evidenciar en su penúltima línea el nombre de Andrés Cortesía como uno de los accionista de La gaviota con 9 mil acciones, mismo que fuera designado hace algunas semana nuevo coordinador de esta emblemática fabrica.

Mago y Herrera comentaron que el presidente Maduro ratifico hace apenas horas que las empresas ocupadas, recuperadas y nacionalizadas estarían en manos de los trabajadores, sin embargo aseguran que en Gaviota se ha prohibición la participación de las personas elegidas por los trabajadores en la dirección de la empresa, y se le entrego la misma a representantes del capital.

Los también líderes del sector de la industria de la Pesca exigieron la destitución de Cortesía, y el pase al Tribunal Disciplinarios del PSUV del Presidente de Pescalba Gonzalo Tovar, por la designación de esta persona. “Camarada Diosdao, aquí están los gerentes que no son de la revolución”.

Caracas y Bogotá analizan acuerdos en áreas de interés bilateral

Por: Prensa MPPRE | Martes, 18/11/2014 


INSTALACIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO EN EL SALÓN SUCRE DE LA CASA AMARILLA EN CARACAS
Credito: Prensa MPPRE

18 de Noviembre.- Con el objetivo de hacer seguimiento a las decisiones adoptadas el pasado 01 de agosto, entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, se llevó a cabo en el Salón Sucre de la Casa Amarilla en Caracas, la instalación de las Mesas de Trabajo con Equipos Técnicos, previa al encuentro que sostendrán los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez y María Ángela Holguín, este miércoles 19 de noviembre.

La instalación fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez y por la Cancillería colombiana, la directora de América, Patricia Cortés.

"Para Venezuela estas reuniones técnicas y el encuentro que sostendrán el día de mañana nuestros cancilleres son de relativa importancia, en el entendido que somos países con una historia común, con problemas comunes pero con soluciones a esos temas", aseveró el representante de la Cancillería venezolana, Alexander Yánez, quién dio la bienvenida a los presentes a nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Por su parte, Patricia Cortés, expresó que esta es la oportunidad propicia para avanzar en las soluciones a los retos que se plantean y aclarar los puntos de la agenda "que es muy amplia y compleja", frente a retos comunes como la lucha contra el contrabando, comercio, tecnología, entre otros.

A la actividad asistieron los embajadores acreditados en ambos países, el venezolano Iván Rincón y el colombiano Luis Eladio Pérez.

"Estaremos trabajando para dar seguimiento a esas comisiones de trabajo, en la búsqueda de soluciones a los 2200 kilómetros de frontera que poseen bastantes conflictos, ya hemos discutido muchas vías, ya nos hemos acercado mucho, pero debemos llegar a resultados concretos para que la relación cada día se lleve con mayor agilidad", señaló el embajador venezolano acreditado en Colombia.

Estas mesas de trabajo, sostendrán temas de: Política y Seguridad, Minas y Energía, Comercio y Finanzas, Infraestructura y Transporte.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia durante los últimos años se han caracterizado por un dinamismo sin precedentes en las áreas económica-comercial, social, cultural y de seguridad fronteriza, llegando a fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Netanyahu promete respuesta de Israel por atentado en sinagoga

Por: Agencias | Martes, 18/11/2014 


BENJAMIN NETANYAHU
Credito: Archivo
18-11-14.-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que responderá con decisión al ataque de hoy a una sinagoga, hecho que fue condenado por el líder palestino Mahmoud Abbas.

El jefe del gobierno israelí agregó que el ataques es un resultado directo de la incitación hecha por Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que encabeza Abbas, pero también de la irresponsable comunidad internacional.

Por su parte el ministro israelí de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, llamó a la comunidad judía de Jerusalén a evitar la venganza y permitir a la policía hacer su trabajo.

No puedo prometer que no habrá otro ataque terrorista, pero sí que estamos haciendo todo para prevenirlo, aunque no podemos estar en todos lados, agregó.

Este martes a las 07:15 horas (04:15 GMT) dos palestinos identificados como Rassan y Uday Abu-Jamal, vinculados con un prisionero palestino liberado en un intercambio con Israel, ingresaron con un cuchillo, un hacha y una pistola a una sinagoga y mataron a cuatro judíos.

Además dejaron heridos a otros ocho, pero al enfrentar a dos policías murieron, señalaron reportes de la prensa israelí.

Abbas por su parte, condenó la muerte de los fieles judíos y de civiles de cualquier partido, tras llamar a concluir con las incursiones y provocaciones de colonos judíos contra la mezquita de Al Aqsa.

La incursión en la sinagoga fue condenada también por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, quien la calificó como "brutalidad sin sentido" y pidió a los líderes palestinos repudiarla.

Antes, el movimiento islámico Hamas indicó que fue una respuesta al asesinato del conductor de autobús Yusuf Hassanal-Ramouni, quien fue hallado colgado en una terminal de transporte en Jerusalén la noche del domingo, aunque la policía dijo que se trató de un suicidio.

Hamas agregó que también fue una respuesta a los crímenes que comete Israel en la mezquita de Al Aqsa, y llamó a continuar con los actos de revancha.

(VIDEO) Putin: "EEUU quiere subyugarnos, pero nadie en la historia lo ha logrado ni lo logrará"


Putin: "EE.UU. quiere subyugarnos, pero nadie en la historia lo ha logrado ni lo logrará"

Por: Rusia Today | Martes, 18/11/2014 


EL PRESIDENTE RUSO, VLADIMIR PUTIN
Credito: Archivo
18-11-14.-El presidente ruso, Vladímir Putin, opina que EE.UU. no quiere humillar a Rusia, sino subyugarla, pero recuerda que "a lo largo de la historia nadie ha logrado hacerlo ni lo logrará".
De este modo el presidente ruso comentó el discurso del director del foro del Frente Popular de Rusia (ONF, por sus siglas en ruso), Yuri Kara, que sostuvo que EE.UU. quiere humillar a Rusia.

"No es así. [Los Estados Unidos] no quieren humillarnos, sino subyugarnos, quieren resolver sus problemas a nuestra costa. Quieren someternos a su influencia", expresó el jefe del Estado ruso.

"Nunca, nadie en la historia lo ha logrado con Rusia ni lo logrará", aseguró Putin.

Al mismo tiempo, Putin advirtió contra el abuso del término "valores europeos". "La democracia no es el derecho al golpe de Estado y el genocidio", dijo.

Colombia: Las Farc confirman que por primera vez tienen secuestrado un general activo




A través de un comunicado de prensa firmado por el Estado Mayor del Bloque Iván Ríos de las FARC, la guerrilla confirmó el secuestro del general Rubén Darío Alzate, catalogado como 'un prisionero de guerra'. El coordinador del Observatorio sobre Conflictos Armados de la Fundación de Paz y Reconciliación Ariel Fernando Ávila Martínez, considera que el secuestro del general no es un intento de sabotear el proceso de paz.

RESUMEN LATINOAMERICANO

Diarios de Urgencia y del Tercer Mundo

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

18 de noviembre 2014
______________________________________________________

COLOMBIA /urgente
FARC asume haber capturado al general Alzate, reafirma su decisión de continuar los diálogos de paz y ponen el acento en instar a un cese bilateral de las acciones militares


Las FARC emitieron un segundo pronunciamiento este martes.
18 noviembre 2014

“Mientras continúe la confrontación se van a guerra este tipo de hechos”, sostuvo las FARC.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) ofrecieron este martes una segunda rueda de prensa para ofrecer información en torno a la retención del general Rubén Darío Alzate lo que produjo que Juan Manuel Santos suspendiera los Diálogos de Paz iniciados en octubre de 2012.

“Se trata de un acontecimiento extraordinario. Genera un hecho. Lo entendemos, pero apenas está empezando esto. Tenemos la disposición de contribuir a una pronta y sensata solución de este problema y que los diálogos deben continuar. Lo que hay que suspender es la guerra no el proceso de paz”, afirmó el vocero Pablo Catatumbo durante su alocución.

“Creemos que es necesario. Se debe abordar ya un cese bilateral al fuego (...) generaría un medio ambiente más tranquilo nos evitaríamos otros incidentes y permitiría adelantar estas negociaciones”.

Agregó que “mientras continúe la confrontación se van a guerra este tipo de hechos. Es hora de la sensatez. A Colombia le llegó la hora de la paz. Hay que generar esas condiciones”. Sostuvo que eso “no se puede lograr si no se escalona por lo menos el lenguaje”.

“Ante esta situación hay que buscarle una salida: es lo que nosotros estamos dispuestos; a encontrarle una pronta, tranquila y justa solución a este problema” afirmó al tiempo que agregó que están a la espera “de que el ministro de Defensa le aclare al país qué hacía ese general rompiendo todos los protocolos de seguridad en una zona en la que no hay posibilidades de hacer hidroeléctricas”.

Previamente, el representante de las FARC, Rubín Morro, hizo lectura de un comunicado firmado por el bloque Iván Ríos confirmó la retención del general. El texto explicó que respetan “la vida e integridad física y moral" (...) Estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal".
De igual forma, precisó que: “No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP”.

El bloque también dio cuenta de la responsabilidad “que ocupa el general Alzate en el Ejército Nacional, como cabeza de una Fuerza de Tarea Conjunta, estructura diseñada por los mandos militares del Pentágono para la guerra frontal contra el pueblo de Colombia y su insurgencia armada. Son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular. Seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas”.

Previamente, el vocero del grupo insurgente, Pastor Alape leyó un comunicado en el que se expresó que “debemos comprometernos a cumplir con los diálogos ya establecidos para que el proceso avance”.

En el texto, las FARC afirman que “se sintieron sorprendidas con la suspensión temporal de las conversaciones” sobre todo porque “cuando se establecieron, uno de los acuerdos era que el escenario de Colombia no interferiría en las mesas de negociación”.

La suspensión temporal de los Diálogos de Paz fue anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la retención del general Rubén Alzate Mora, la cual es atribuida por el propio mandatario colombiano al grupo insurgente.

EN CONTEXTO
Este domingo desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó (oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el General Rubén Darío Alzate.
______________________________________________________
FARC confirma retención del general Alzate
Comunicado completo del Bloque Iván Ríos de las FARC-EP


Un comunicado dio a conocer la información.

El bloque Iván Ríos admitió la retención, sin embargo, están subordinados a las órdenes de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron este martes la retención del general Rubén Darío Alzate. El texto, firmado por el bloque “Iván Ríos” explicó que respetan “ la vida e integridad física y moral" (...) Estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal".

El texto leído por Rubín Morro, miembro de la mesa de negociación, además, precisa que “No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP”.

El bloque también da cuenta de la responsabilidad “que ocupa el general Alzate en el Ejército Nacional, como cabeza de una Fuerza de Tarea Conjunta, estructura diseñada por los mandos militares del Pentágono para la guerra frontal contra el pueblo de Colombia y su insurgencia armada. Son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular. Seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas”.

De igual forma, reitera que “Buscamos la paz porque hay un conflicto armado, reconocido legal y políticamente por el actual gobierno (...) Sin cese bilateral de fuego, las que el Presidente llama reglas del juego, no pueden operar solo para las fuerzas del Estado”.

Desde La Habana (Cuba), el vocero del grupo insurgente, Pastor Alape leyó previamente un comunicado en el que se expresa: “debemos comprometernos a cumplir con los diálogos ya establecidos para que el proceso avance”.

La suspensión temporal de los Diálogos de Paz fue anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santostras la desaparición del general Rubén Alzate Mora.

Este es el comunicado completo:

El día 16 de noviembre, a eso de las 15:00 horas, unidades guerrilleras pertenecientes al Bloque Iván Ríos de las FARC-EP, en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato, el bote en que se trasladaba el señor Brigadier General del Ejército Nacional, en servicio activo, Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en esta zona del país.

En compañía del general Alzate viajaban el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y la señora Gloria Urrego, abogada al servicio de la mencionada unidad militar. Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra.

Más si se tiene en cuenta la responsabilidad que ocupa el general Alzate en el Ejército Nacional, como cabeza de una Fuerza de Tarea Conjunta, estructura diseñada por los mandos militares del Pentágono para la guerra frontal contra el pueblo de Colombia y su insurgencia armada. Son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular. Seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas.

Todos los días, en distintos lugares del país o el exterior, el Presidente Santos reitera la orden de arreciar con todo el poder del Estado contra las FARC-EP. Y eso pese a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana. Su ministro de defensa bufa una y otra vez sobre lo cerca que están de caer las cabezas de los mandos guerrilleros, asegurando que quienes salen a dialogar en la Mesa de Conversaciones lo hacen para huir de la muerte inminente.

Buscamos la paz porque hay un conflicto armado, reconocido legal y políticamente por el actual gobierno. La soberbia de la oligarquía la lleva a pensar que incluso en medio del proceso de paz, posee el derecho de matar y despedazar colombianos, de aterrorizarlos y aplastarlos, sin que estos tengan el menor derecho a responder a sus violencias. Sin cese bilateral de fuego, las que el Presidente llama reglas del juego, no pueden operar solo para las fuerzas del Estado.

Respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal. Las cárceles del país están hacinadas de prisioneras y prisioneros políticos y de guerra. La solución a los grandes males que padece nuestra patria tiene que ser la del diálogo, siempre hemos estado dispuestos a ello. Sin imposiciones, respetando la condición política y personal de los adversarios.
No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP.
ESTADO MAYOR DEL BLOQUE IVAN RÍOS DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, 17 de noviembre de 2014
______________________________________________________
Primer comunicado:
El proceso de paz debe continuar
Martes, 18 Noviembre 2014

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 18 de 2014

La Delegación de Paz de las FARC-EP manifiesta su sorpresa por el anuncio del Presidente Santos de suspender las conversaciones de paz de La Habana.

El proceso de paz, cuyos avances han activado la esperanza de la reconciliación, no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas. Para asombro del mundo, esta decisión la toma un gobierno que ha negado, tozudamente, la posibilidad de que el proceso de paz se desenvuelva en medio de una tregua o armisticio que ayude a desescalar el conflicto. La posición de dialogar bajo el fuego, cada día arrastra mayor insensatez.

Esperando que cesen las incoherencias del gobierno, que con constancia reitera que lo que ocurra en el territorio colombiano no tiene por qué afectar la Mesa, seguiremos en La Habana trabajando por la paz y dispuestos a continuar las conversaciones, atendiendo a lo convenido en el Acuerdo General de La Habana, donde se establece que las“conversaciones serán directas e ininterrumpidas”. Queremos que este impase sea resuelto lo más pronto posible para que el proceso siga avanzando sin sobresaltos hacia el acuerdo final.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
______________________________________________________

OTRO COMUNICADO DE LAS FARC:

DOS SOLDADOS HECHOS PRISIONEROS DE GUERRA

Comunicado
El señor general Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, ha salido a los medios a mentir nuevamente con relación a las FARC-EP y a los desarrollos del conflicto armado interno.

No es cierto que unidades del Décimo Frente Comandante Arcesio Niño y la compañía Alfonso Castellanos tuvieran preparado un ataque contra la población de Tame, Arauca, el pasado 9 de noviembre, el cual supuestamente fue frustrado por el accionar de las tropas oficiales.

Ese día lo que tuvo lugar fue la operación HONOR Y GLORIA A NUESTROS MÁRTIRES, en desarrollo de los actos conmemorativos al tercer aniversario del asesinato de nuestro Comandante Alfonso Cano. La operación desarrollada entre las 2:45 y las 3:30 de la tarde del pasado 9 de noviembre, consistió en el asalto y copamiento a una patrulla de la brigada móvil 34, perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, cumplido en la zona rural, vereda la Esperanza, de dicho municipio, con saldo de dos soldados muertos, cuatro heridos, dos capturados y el siguiente armamento recuperado: una ametralladora Neget calibre 2.23 con cañón de repuesto, un lanza granadas múltiple MGL con 6 granadas de 40 mm, 3 Fusiles M16 calibre 2,23 con miras, 9 proveedores, 5 cananas y un cañón para ametralladora M-60, 2.23 , 19 granadas M 26, 14 equipos con su dotación y abundante material de información, al que se suma variedad de material de intendencia.

Tampoco es cierto que las FARC-EP hayamos secuestrado a los dos soldados profesionales. Los uniformados Paulo Cesar Rivera y Jonatán Andrés Díaz fueron hechos prisioneros tras haber sido reducidos en combate abierto. Ni mucho menos es cierto que obrando de ese modo estemos violando los derechos humanos o el derecho internacional humanitario. Por el contrario, lo que estamos haciendo es obrar en cumplimiento de dichos preceptos legales internacionales, respetándoles su vida e integridad física y otorgándoles el trato humanitario que merecen.

Muy al contrario de lo que hizo el Ejército Nacional, por órdenes del Presidente Santos, cuando procedió a ejecutar a nuestro Comandante Alfonso Cano tras haberlo bombardeado y reducido. Mucho menos es cierto que las FARC-EP estemos faltando a nuestro compromiso de no realizar ningún tipo de retenciones. El general Lasprilla y todo el país conoce que desde el mes de febrero de 2012 las FARC-EP, de manera pública, expresamos nuestra decisión de no realizar retenciones con fines financieros, fenómeno completamente distinto a la captura de prisioneros de guerra.

Tras sus permanentes operaciones aéreas de bombardeo y ametrallamiento, la tropa desembarca y captura guerrilleros heridos y sobrevivientes, para conducirlos a las prisiones del Estado en las que se los somete a tratos discriminatorios e inhumanos. A diferencia del Estado y el gobierno, las FARC-EP manifestamos nuestra voluntad de dialogar acerca de la liberación de los prisioneros.

Miente finalmente el general Lasprilla, cuando pretende que sus tropas puedan perseguir, reprimir, bombardear, ametrallar, asesinar, secuestrar, amenazar y realizar todo tipo de acciones criminales contra la inconformidad popular y la insurgencia armada, pero condena la legítima respuesta que se levanta heroicamente por el pueblo de Colombia. No se puede entender cómo un régimen que habla de paz y reconciliación se niega tozudamente a pactar un alto al fuego o armisticio reiteradamente propuesto.

ESTADO MAYOR BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, 14 de noviembre de 2014.

Si Chino y Nacho pueden actuar en el Festival Suena Caracas, no lean mi artículo de hoy

Por: Alberto Morán | Lunes, 17/11/2014

Había escrito mi artículo del lunes fijando posición acerca de los artistas del SOS Venezuela, cuando me sorprendió esta etiqueta en Twitter #NoAChinoYNachoEnFestivalSuenaCaracas y, en consecuencia, una férrea polémica al respecto entre los chavistas en la red social, donde muchos -creo que la gran mayoría- ven como una traición al legado de Chávez que este par de artistas que en su momento se pusieron del lado de las guarimbas, se presenten a este evento organizado por la Alcaldía Bolivariana de Caracas, mientras otros lo enmarcan dentro de los límites del amor y la paz, cuestión que yo respeto al máximo, pero sí de tolerancia se trata, entonces seamos justos e invitemos a todos los cantantes que hicieron y hacen campaña mundial en contra de la revolución y dejemos la cantaleta de que no se pronunciaron por la matanza de Palestina, ni ahora por la desaparición de los 43 estudiantes de México. Y que son malos, que no tienen corazón, que venden la conciencia, que les encantan los dólares y que apoyan al imperio gringo.

José Luis Rodríguez "El Puma", por ejemplo, que está ocupando espacios completos de la televisión internacional, para decir que El Comandante Eterno fue lo peor que le pudo pasar no sólo a Venezuela sino a Latinoamérica entera, debe ser invitado especial.

De todas maneras, a continuación tienen mí acostumbrado escrito de la semana, si quieren no lo lean, o si prefieren léanlo y no le paren o, bueno, si lo desean, léanlo y compártanlo, ustedes ven mis camaradas lectores, ya eso depende de la posición de cada uno de ustedes:

Ni ofreciéndoles dólares se pronuncian por México los artistas del SOS Venezuela.

Un grupo de 43 estudiantes desaparecidos, un gobernador (Angel Aguirre) que dejó el pelero ante el desastre, un alcalde (José Luis Abarca Velásquez) y su esposa (María de Los Angeles Pineda Villa) presos al ser señalados por asesinos y actores intelectuales del caso de esos normalistas de la escuela de Ayotzinapa, del municipio Iguala, estado de Guerrereo, México; una población en llamas, dispuesta a defenderse a sangre y fuego del gobierno de Peña Nieto calificado por la mayoría de ineficiente, corrupto, propulsor de políticas erradas, violador del estado de derecho, impune, injusto, entreguista, acusado de darle la espalda a la patria y de colocar en bandeja de plata lo mejor del territorio a los extranjeros y, todo, todo eso, no ha sido suficiente para que aquellos artistas peleles del SOS Venezuela se pronuncien con la bandera del país azteca al revés en repudio a tal atrocidad. Ni siquiera cantantes como Lucero, Marco Antonio Solis, Ana Gabriel, que son tan mejicanos como esos muchachos.

Que se podría esperar de Willie Colón, Ricardo Montaner, Juanes, Marc Anthony, Ricardo Arjona, Carlos Vives, Luis Fonsi, Ricki Martín, Madonna, Rihanna, Jared Leto, Eros Ramazotti, Laura Pausini, Paulina Rubio, María Conchita Alonso, Carlos Baute, Chino y Nacho y muchos otros que fueron en contra del presidente Nicolás Maduro y apoyaron a los golpistas guarimberos que incendiaban al país por los cuatro costados.

Y no hablaré de los actores y actrices venezolanas de poca monta que sólo destilan odio como Amanda Gutiérrez, Belén Marrero, Fabiola Colmenares, Gledys Ibarra, Gaby Espino, quien por cierto, se mudó a México por la inseguridad de Venezuela; en fin…

Me referiré a esos cantantes de trayectoria internacional del SOS Venezuela, a quienes les achacan su descorazonada actitud a que no les han ofrecido dólares, para que salgan a vender su conciencia, sin embargo, yo realmente creo que la cuestión no se trata de obtener más billetes verdes, sino de cuidar los que se están ganando. Me explico. Los artistas maniquí que se pronunciaron en contra de nuestro Gobierno revolucionario, a fin de cuentas tienen sus amos. Ellos se ven grandotes, imponentes, dueños de los escenario donde se presentan, del show, del público, de su trabajo, de su voz, de sus actuaciones, pero la realidad es que no se mandan solos. Obedecen a esas empresas de producción musical que igualmente responden a los intereses del imperio norteamericano. Y si se les ocurre proceder con libertad, dueños de sí mismos, de su propia voluntad, de su vida, y dicen o hacen algo que no les gusta a sus dueños, sencillamente les quitan la fama y el billete.

De allí que, no hay duda de que la cuestión se reduce a ese entramado imperial que pretende dominar al mundo y maneja a su antojo a esos artistas vendidos. Cómo dice el presidente de la AN, Diosdado Cabello: "lo del SOS Venezuela fue algo plantificado por la derecha internacional". Ustedes no ven amigos lectores y lectoras, la indolencia con que CNN trata una noticia de tal magnitud. El mismo Obama dijo estar preocupado por la detención de Leopoldo López y, en lo que a mí respecta, no lo he visto ni siquiera lamentarse por el caso de Iguala. Y si es tan sensible para conmoverse por la situación del dirigente de Voluntad Popular, debe tener varios días llorando sin consuelo por la suerte de los jóvenes de Ayotzinapa. Eso si da ganas de llorar. Eso si no tiene perdón de Dios. Eso si merece el repudio mundial. Eso sí requiere de la renuncia ¡ya! del Presidente.

Por eso considero que así les ofrezcan un billete gordo a los artistas monigotes del SOS Venezuela, jamás se pronunciarán por México si no reciben las directrices, y no las recibirán porque Iguala no es cualquier cosa para las empresas transnacionales rapaces que forman parte de esa armazón del imperio; pues a una hora de esa ciudad está la mina de oro más importante de Latinoamérica. Y como sabemos por experiencia, a los gringos les gusta imponer y proteger a los gobernantes títeres, corruptos, que se les venden sin pudor a costillas de la miseria del pueblo, y no creo que este municipio azteca sea la excepción.

Así que tal vez esté equivocado, pero pienso que priva más el regaño y las consecuencias que puedan sufrir estas marionetas de la farándula, que ganarse un poco más de los dólares desobedeciendo a sus amos, porque si se resbalan, les cortan las cuerdas y los condenan a un ostracismo artístico