Chavez en la web

miércoles, octubre 01, 2014

Reunión del Pdte .@NicolasMaduro con Movimientos Sociales de The Bronx

Impresionante despliegue militar intenta desalojar a pobladores de Playa Majagua en Chirimena (+fragatas+ GNB+ pueblo rodilla en tierra)


(Higuerote-01-10-2014/El Parroquiano) En la madrugada de hoy un impresionante despliegue militar por parte del a Guardia Nacional Bolivariana con la movilización de fragatas y más de 200 efectivos con la finalidad de demoler las churuatas artesanales construidas por los pobladores de Chirimena en la playa Majagua, la cual por orden de funcionarios del Ministerio del Turismo deben ser desalojados a pesar de ser este pueblo quien ha habitado estas costas por más de 200 años.

Funcionarios de la GNB tomaron la costa de Chirimena y Majagua con la finalidad de destruir los kioscos artesanales construidos por los pobladores, los cuales prestan servicios turísticos en esta hermosa playa, sin mediar razones han tomado posiciones con la finalidad de iniciar un ataque en contra de pobladores desarmados que se mantienen rodilla en tierra en la playa y no permitirán ser desalojados de sus tierra que por generaciones han sido habitada por este pueblo del municipio Brión.

Construcciones muy cerca del mar

Funcionarios del Ministerio del Turismo consultados manifiestan que estas construcciones artesanales están a menos de 80 metros del mar por lo cual representan un peligro para el ambiente, estas construcciones están a 70 metros y aun cuando los habitantes de Chirimena han manifestado que pueden moverla los diez metros necesarios, la respuesta de estos funcionarios es que deben ser demolidas y los habitantes expulsados de Playa Majagua.

Pero llama la atención que a lo largo de la costa de Barlovento hay decenas de construcciones de gran magnitud, muy lujosas a menos de 40 metros a nivel del mar, ocupando playas, las cuales son denominadas "privadas" cuando el Comandante eterno Hugo Chávez impulso la normativa legal que prohíbe la privatización de ninguna playa en Venezuela. Estas construcciones son de gran lujo, por lo que se presume que los dueños tienen un gran poder adquisitivo, los funcionarios del ministerio del turismo no quisieron respondernos del porque a estas grandes mansiones no se les ha pedido ningún tipo de permisologia ni hay órdenes de desalojo o demolición para las mismas.

Los habitantes de Majagua y Chirimena alegan que los quieren correr de la playa para vender la misma a consorcios privados extranjeros que desean privatizar esta playa. Ellos se preguntan si hay decenas de costas ocupadas por enormes mansiones que han destruido miles de árboles de manglar para construir estas edificaciones. Y en zonas de desove de las tortugas marinas las cuales deberían ser prohibida sus construcciones. Quieren desalojarlos a ellos que más bien han cuidado esta playa sembrando arboles y protegiendo los manglares y lugares de desove de las tortugas. Esperan por la Vicepresidencia de la Republica la cual conoce de su caso y se comprometió a ayudarles ya que de esta costa dependen más de 200 familias del pueblo de Chirimena; agregaron igualmente que ellos se mantendrán firmes defendiendo sus derechos porque eso fue lo que les enseño el Comandante eterno Hugo Chávez, a organizarse y hacer respetar sus derechos.


Del golpe de timón al sacudón venezolano

por Alfredo Serrano Mancilla
Han pasado unos años desde que el presidente Hugo Chávez usara aquel eslogan del “salto adelante” para explicar por dónde tenía que ir la revolución bolivariana. Fue una forma de aclarar que cualquier proceso de cambio exige cambios continuos.

En ese momento, el foco fue puesto en el socialismo del siglo XXI como nueva brújula estratégica para seguir remando a contracorriente. Desde ese instante en adelante, Chávez siempre apeló a una máxima revolucionaria: cualquier revolución requiere una revolución permanente; cualquier transformación obliga a una constante revisión, rectificación y reimpulso.

De todos esos llamados, el que más destaca -por ser el último y quizás el más auto crítico- fue el “golpe de timón”, enunciado después de haber ganado por goleada la última elección presidencial. Chávez sorprendía a propios y extraños pidiendo a gritos que no había tiempo para dormirse en los laureles, cualquier proceso revolucionario no puede ni debe tener momentos de letargo ni de acomodo plácido sobre todo lo logrado.

Acudiendo a Mészáros, Chávez alertaba sobre aquello que se debía hacer inminentemente para garantizar la irreversibilidad de todos los avances sociales de la pasada década ganada. La sostenibilidad de la revolución social exigía eficacia socialista en la gestión de las políticas públicas, y muy especialmente, reclamaba una gran revolución económica; pero no una revolución neoliberal económica, sino una revolución capaz de transformar el modelo económico y su metabolismo productivo-social.

Para Chávez, permitir que el sistema del capital poscapitalista (los inquilinos capitalistas en un sistema no capitalista) siguiera residiendo y lucrándose en este proceso de cambio era dar demasiada ventaja al enemigo, concediéndoles condiciones fértiles para que procedieran a diseñar una eficaz guerra económica.

Ese golpe de timón quedó ciertamente truncado por los hechos que se fueron avecinando: la muerte de Chávez, nuevas elecciones, el intento opositor de ganar por otra vía aquello que perdieron en las urnas, y las nuevas elecciones municipales.

La guerra económica se sobrevenía después de la batalla electoral, aprovechándose precisamente de aquello que había alertado Chávez años atrás: después de haber recuperado la soberanía petrolera, la disputa económica se centraba en el uso de esa renta petrolera en manos del pueblo. El rentismo importador del siglo XXI se sitúa entonces como fenómeno económico central de la puja distributiva en estos años.

Por todo lo que vino sucediéndose, poco se pudo avanzar en aquello que se estableció como prioritario en aquel golpe de timón. La Ley Habilitante para luchar contra la corrupción económica fue un avance, pero insuficiente. La operación “la salida”, orquestada por la oposición para echar al presidente Nicolás Maduro por una vía anti democrática, tampoco ayudaba para seguir acometiendo aquello que el mismo Plan de la Patria exigía. Este intento de golpe a cámara lenta no logró su objetivo central, pero sí consiguió que el gobierno tuviera que dedicar todo su empeño y esfuerzo a apagar ese otro fuego, en vez de abordar la complicada tarea económica que se seguía postergando.

Es por ello que el “sacudón” propuesto por el presidente Maduro viene a ser la continuidad de aquel golpe de timón. Era fundamental que Maduro retomase esta práctica refundadora, y que fuera él quién asumiera esta responsabilidad de provocar otro salto adelante, buscando nuevas respuestas frente a las nuevas circunstancias históricas.

Muchas voces se han precipitado en proclamar que en vez de sacudón, el anuncio ha sido una pequeña sacudida. Eso aún es pronto para valorarlo, porque apenas se han propuesto las nuevas políticas a favor de este reimpulso económico.

No obstante, sí es destacable que se haya retomado la discusión estratégica a lo grande, redefiniendo los cincos ejes revolucionarios (económico-productivo, del conocimiento, de las misiones socialistas, política del Estado, territorial), poniendo énfasis en: a) acabar con todo lo que resta del Estado burgués, b) no acatar el ajuste cambiario diseñado desde la patronal (Fedecámaras), c) crear una vicepresidencia de soberanía alimentaria, d) retomar la importancia de la diversificación productiva, e) caminar hacia una economía del conocimiento, f) garantizar eficiencia socialista en las misiones, g) otorgar más relevancia a las comunas en el desarrollo territorial. Son todos aspectos pertinentes en esta nueva etapa para que el cambio de época sea sostenible.

A decir verdad, el sacudón en sí mismo es más que necesario porque de esta forma se asume algo vital en la política: no sólo basta con tener identificado a quiénes desestabilizan, sino que también se trata de encontrar las soluciones adecuadas para cada escenario complejo y adverso. Ojalá el sacudón sea el camino para ello.

(El autor es Director de Línea de análisis económico de Venezuela, en GISXXI)

La mayoría de empresas sancionadas por Cencoex no tenía registrada su área de actividad

Pero obtuvieron dólares...

Por: Agencias | Miércoles, 01/10/2014


Credito: Archivo
Caracas, octubre 1º - Un total de 77 empresas de las 135 sancionadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), tras no asistir al operativo de verificación de uso correcto de divisas, no tienen definida la actividad económica a la que se dedican, de acuerdo con el Registro de Información Fiscal (RIF).

El Cencoex inició hace 10 semanas un proceso de chequeo a las personas jurídicas del uso que han dado a las divisas liquidadas para importaciones en al menos los últimos cinco años. Semanalmente, el organismo publica una lista de las inasistentes con las correspondientes sanciones.

Al revisar los datos de las 135 empresas en la base de datos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se muestra que 77 de ellas no indicaron a ese organismo su actividad económica.

“Información no disponible” es el mensaje que resulta de la búsqueda de los RIF de esas compañías; de hecho, algunas de ellas tienen ese registro vencido.

Incluso por la vía de la deducción a la que podría conducir el nombre de las empresas, es complicado conocer a qué se dedican debido a la cantidad de nombres genéricos que se pueden encontrar, como por ejemplo: “Inversiones Linda Barinas 2021”, “Importadora Patria Mía”, “Inversiones Napoles 2012”.

A medida que avancen las investigaciones se debería conocer más acerca de estas empresas, ya que con su inasistencia a la revisión se inicia un proceso con el pase de su expediente al Ministerio Público bajo la presunción de un delito de ilícito cambiario.

El Cencoex ha realizado este procedimiento, además de la suspensión de todos los mecanismos para obtener divisas, con las 135 compañías inasistentes, pero no ha informado si detectó irregularidades entre las empresas que sí asistieron.

Temas para un Encuentro necesario /


Medios impresos alternativos, masa crítica de consciencia y “enanización”

Carlos Machado Villanueva*

La necesidad que tenía la sociedad venezolana de una democratización de la comunicación, que es igual a decir que la voz de los que nunca la tuvieron, los excluidos, comenzase a ser escuchada, ha quedado confirmada desde el inicio de la revolución bolivariana, y he allí que la comunicación impresa alternativa y comunitaria hoy despliegue su acción por todo el país con decenas de periódicos que, aún y sus debilidades, conforman con base en sus fortalezas un importante factor de generación de opinión pública a favor de esta amplia transformación democrática y pacífica que desde hace 15 años experimenta la sociedad venezolana.

No querer ver lo ya evidente de este fenómeno comunicacional –en contra vía de lo que hizo el presidente Hugo Chávez en vida-, es desestimar toda la experiencia histórica acumulada tanto a nivel nacional como internacional, de cómo estos medios impresos de comunicación alternativa y comunitaria han jugado y juegan un papel destacado a la hora de informar y difundir contenidos que no sólo le permitan a la ciudadanía tener otro punto de vista sobre los hechos de mayor significación social e interés público, que es muy importante, pero que sumado a su papel en la formación de un lector crítico de prensa, se pierde de vista su impacto sociopolítico.

Detrás de estos colectivos de producción de comunicación impresa, se encuentra un contingente de personas militantes, y ello es lo primordial, de las mejores causas sociales, políticas y económicas asociadas a la justicia social, cuya labor es poner ante los ojos de la opinión pública no cualquier información, ni cualquier mensaje, sino precisamente ese que permitirá que la ciudadanía los abra más, y así pueda discernir con más elementos de juicio a su alcance cuál es el camino a seguir, pero más importante aún: le permita jugar su papel de sujeto de cambio, es decir, lo predisponga a movilizarse organizadamente en defensa sus conquistas políticas sociales y económicas.

Justamente en este momento histórico de la sociedad venezolana, cuando cada vez es más urgente crear un nuevo imaginario colectivo, la comunicación impresa (periódicos y revistas), puede decirse, con toda certeza, que constituye un factor nada desestimable que permite en no poca medida alcanzar la masa crítica deconsciencia antiregresiva (punto de no retorno), necesaria para acelerar – y mire que si ello es urgente ante tan feroz guerra mediática imperialista- los cambios revolucionarios que reclama nuestro país.

Si algún ejemplo cabe a estas alturas, este es precisamente el referido a la creación de un nuevo imaginario colectivo. Por decirlo de alguna manera, los medios impresos alternativos y comunitarios contribuyen hoy día, y en buena medida, a que la ciudadanía se apropie, vía el re-aprendizaje social, de un nuevo registro de prácticas sociales positivas verbalizadas, como pudiera ser precisamente la del antiimperialismo militante tan urgente.

O como dicen algunos lingüistas, de actos perlocutivos, o de habla, asociados a procesos de intersubjetivación que se hacen presentes en toda “comunidad de comunicación”, pero que además es, y no está permitido olvidar, “comunidad de vida”, de “vivir viviendo”, y de rechazo a la muerte, que es lo que oculta el proyecto capitalista tras sus bambalinas de individualismo y egoísmo como referentes de conductas ideales, como ese de “vive y deja morir”.

Y así, vemos cómo frente prácticas sociales fragmentadoras, incluidas sus verbalizaciones, y construcción de relatos, socialmente hablando claro está, claves para que las clases dominantes capitalistas perpetúen su dominio sobre las masas, surgen las que se le oponen, gracias a la que también se ha dado en llamar, comunicación liberadora o emancipadora, y en la cual se inscribe la labor de estos medios impresos alternativos y comunitarios hoy por hoy.

Esta pues sería una de las aristas del tema que tiene que ver con la innegable importancia de la comunicación alternativa y comunitaria impresa que, sería deseable, sus protagonistas principales: los colectivos productores de periódicos y revistas, debatiesen en un Primer Encuentro de Medios Alternativos y Comunitarios impresos, previsto para realizarse en Caracas en este mes de octubre.

Se trata además, de plantar batalla, contra tesis que parecen apuntar, si no a la desaparición de los medios impresos alternativos y comunitarios, si a su “enanización” en todos los sentidos, con el agravante de que estas provienen de visiones “tecnócratas capitalistas- también en todos los sentidos, como aquello de que “las grandes audiencias y tal”, con su tufillo de desprecio a la voz que ha surgido desde abajo, desde el pueblo, con su contundente labor de guerrilla comunicacional victoriosa, para quedarse para siempre.



*Integrante del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC)

Continúan protesta contra el Ledezma




Cicpc aprehendió a cuatro funcionarios de ese organismo como parte de la lucha sin tregua contra la corrupción

(Prensa CICPC / miércoles 1º de octubre del 2014).- Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Dirección de Investigaciones de Delitos en la Función Pública, practicaron la aprehensión de cuatro funcionarios de este organismo, en horas de la tarde del pasado martes 30 de septiembre.

El Director de la Policía Científica, Comisario General José Gregorio Sierralta, explicó que los investigados presuntamente extorsionaron a una persona el pasado 20 de septiembre.

El jefe policial indicó que la División de Investigaciones de Delitos en la Función Pública y la División de Investigaciones Internas trabajan de manera conjunta y de forma constante y dinámica para la identificación de este tipo de casos, en función de las alertas generadas gracias a los mecanismos de supervisión y control que permiten el cumplimiento de los objetivos de depuración de la Institución.

“Al tener conocimiento de lo ocurrido estos despachos iniciaron de manera inmediata las averiguaciones penales y administrativas correspondientes. Se llevó a cabo un importante trabajo técnico- científico para el abordaje del caso, lo cual arrojó la identificación plena de los funcionarios y la posterior aprehensión de cuatro de los implicados”, agregó.

Los aprehendidos quedaron identificados como: Gregorio Javier Veliz Navas (22), detective; Sabas Alames García Pérez (22), detective; Néstor Alexander Legón Vásquez (28), detective agregado, y Erick Rubén Marín Márquez (28), detective agregado.

Otro funcionario que participó en el hecho se encuentra en fuga, fue identificado como Lucio Ismael Pereira Gascón (34), inspector, y en las próximas horas se espera lograr su captura, ya que tiene una orden de aprehensión a nivel nacional. Igualmente, se investiga la posible participación de dos más.

Los cuatro aprehendidos se encuentran a la orden de la Fiscalía 2º del Ministerio Público del estado Vargas y serán presentados ante el Juzgado Segundo de Control de esa entidad, por delitos tipificados en la Ley contra la Corrupción y la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.

Para finalizar, el Comisario Sierralta fue enfático al señalar que “seguiremos en la lucha frontal contra la corrupción, contamos con los mecanismos de supervisión y control, así como los recursos técnico-científicos para investigar y atacar las desviaciones policiales, en resguardo de los sagrados intereses de nuestro Pueblo”.

Problematica de cloacas en San Joaquin -Carabobo