Chavez en la web

lunes, julio 07, 2014

Recomendar políticas de interés nacional es el eje central del Consejo de Estado

Foto archivo

Caracas, 07 Jul. AVN.- La presentación de recomendaciones para la acción política en pro del bienestar del pueblo, constituye el eje central de la razón constitucional del Consejo de Estado en Venezuela, órgano que es presidido por el Vicepresidente de la República, como lo indica la Carta Magna, en su artículo 251.

"El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión", señala el referido artículo.

En ese sentido se inscribe la convocatoria formulada para esta semana por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, quien definió que la transformación estructural del Gobierno y el diálogo político para la paz en el país serán los temas centrales a abordar por la instancia.

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido convocar esta semana el Consejo de Estado para trabajar dos temas de inmensa relevancia", escribió en su cuenta de la red socia Twitter este domingo.

En este consejo –de acuerdo a lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, en el artículo 252- deben hacer presencia cinco personas que designará el presidente de la República, Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia designarán, cada uno, un representante.

Asimismo, los mandatarios estadales también deberán nombrar a un representante.

En @jaarreaza el vicepresidente precisó que en el primer tema de discusión (la transformación estructural del Estado) estará incluida la revisión de todos sus procesos, la lucha contra la corrupción y la eficiencia en la gestión.

En cuanto al diálogo político por la paz, "la coexistencia y la convivencia entre todos los actores democráticos en Venezuela" centrará la atención de los concurrentes.

El martes pasado, Maduro anunció una revisión exhaustiva de toda la gestión en la administración pública, para lo cual asignó a Arreaza y al vicepresidente de Planificación y Desarrollo, Ricardo Menéndez.

Dijo que la decisión forma parte de los planes para hacer revolución dentro de la Revolución Bolivariana, para "cambiarlo todo, para servir al pueblo cada vez más".

"Vamos a revisar todo, vamos a tener sesiones con los vicepresidentes y todos sus ministros, ministro por ministro, rindiendo cuenta sobre cómo va cada proyecto, el nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto", dijo entonces.

Respecto al diálogo, el Jefe de Estado venezolano ha insistido en este aspecto desde que asumió el poder el año pasado. En febrero, en medio de los hechos violentos promovidos por sectores de la derecha, convocó a una Conferencia Nacional por la Paz, para incentivar el encuentro con los diferentes sectores, pero los voceros de la derecha abandonaron pronto la iniciativa.

Ley

La activación del Consejo de Estado se logró tras el nacimiento de una Ley Orgánica, aprobada y firmada vía Habilitante el por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 31 de enero de 2012, con la finalidad coadyuvar al Ejecutivo en la toma de decisiones que sirvan para adelantar políticas en pro del desarrollo estatal.

Es "una institución que nos hace falta y que está en la Constitución pero que nunca la hemos activado. Está aquí, sembrada. Llegó el momento de activarla", recalcó en ese entonces el líder socialista.

A finales de abril de 2012, los integrantes del órgano fueron llamados por el presidente Hugo Chávez a reunirse para la discusión del retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a las persecución registradas contra los gobiernos progresistas de América Latina y del mundo.

“Lo primero que pido (al Consejo de Estado) es el estudio acelerado y las recomendaciones para retirar de inmediato a Venezuela de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, exhortó en esa oportunidad el comandante Chávez.

En junio de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó una reunión especial con miembros del Consejo de Estado, y llamó a constituir este órgano asesor en un sistema de dirección colectiva de la Revolución Bolivariana "y del nuevo Estado en construcción".

"Se trata de construir un sistema de Gobierno popular articulado con el poder verdadero que tenemos que construir nosotros en esta democracia, que es el poder del pueblo", dijo el Jefe de Estado durante ese encuentro en la que estuvieron el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, miembros principales y suplentes del Consejo, así como ministros, diputados, periodistas y gobernadores.

La idea del Consejo de Estado emana del Congreso de Angostura, planteada por el Libertador Simón Bolívar

Caminar sobre vidrios rotos






Por: José Vicente Rangel | Lunes, 07/07/2014

1) La experiencia debe servir para algo. No es posible acumularla a través del tiempo y, en el momento menos pensado, dilapidarla. En una actividad como la política, que en buena medida resume la condición humana, la experiencia cuenta mucho y no es algo de carácter testimonial ¿A qué viene esta consideración, se preguntará el lector? A lo que ocurre en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la formación política más importante del país y, por qué no decirlo, de Latinoamérica. No voy a entrar en consideraciones ideológicas a las cuales, en el universo de la izquierda, se suele recurrir para justificar desviaciones personalistas en la lucha por la conducción. Importa más abordar el tema desde el ángulo de las responsabilidades individuales y de las circunstancias en que se plantean las diferencias que surgen en el complejo mundo del partido, instancia en la que se dirime buena parte de lo que sucede en la sociedad.

2) ¿Acaso no es una demostración de irresponsabilidad -por no decir de inmadurez- que en los actuales momentos de aguda crisis, con múltiples problemas que golpean directamente a los ciudadanos, surja en el Psuv un escarceo polémico que, llevado a la calle, agrega nuevas tensiones a la situación del país? ¿No hay instancias internas donde dirimir el diferendo, o no existe la seriedad indispensable para evaluar los efectos explosivos que provocan las actitudes de calificados dirigentes del proceso?

3) Tanto los pasos dados para difundir situaciones que deben tratarse con responsabilidad y prudencia, y la reacción de apelar a procedimientos como la suspensión de militancia, tribunales disciplinarios, que históricamente demostraron que nada resuelven, sino que complican los problemas, es algo que presagia graves desarrollos futuros. La experiencia es lapidaria con el ejemplo de grandes partidos que se consumieron en sucesivas divisiones cuando creyeron hallar en la “justicia partidaria” o en pronunciamientos de importantes dirigentes, la solución a situaciones que requerían tratamiento distinto.

4) La relación entre lo que sucede a lo interno del Psuv y la conjura nacional e internacional que afronta el gobierno de Maduro, que pone en peligro la seguridad de la nación, es lo más importante actualmente. Si la conspiración tiene la magnitud que se le asigna, si está en peligro la estabilidad institucional y el propio destino nacional, ¿por qué actuar como viene sucediendo?

5) Soy chavista, con independencia para analizar y opinar sobre el acontecer nacional. Defiendo, sin ambigüedad, el actual proceso de cambio. Con la firme determinación de asumir su defensa en todos los terrenos. El primer deber de un ciudadano comprometido, en las circunstancias por las que atraviesa Venezuela, consiste en tomar en cuenta -de manera prioritaria- la emergencia. Defender los logros políticos, sociales e institucionales alcanzados hasta el presente y cumplir y desarrollar a fondo la Constitución bolivariana que consagra una nueva democracia y facilita la participación del pueblo, como nunca se dio. Todo lo cual es algo que está por encima de cualquier otra consideración, personal, política, ideológica. Caminamos sobre vidrios rotos. Lo que implica un mayor compromiso de dirigentes y dirigidos con valores como la prudencia, la lealtad, el respeto a la legalidad. Es el momento de declinar visiones particulares y de exaltar lo colectivo. De no dejarse distraer por la obsesión de la inmediatez y proyectar, tanto la mirada como la acción, hacia el futuro. Es la obligación de todos. Por igual.

Laberinto

Un comentario en mi programa por televisión sobre la actitud de los servidores públicos, tuvo repercusión. Las denuncias sobre la pésima atención al público, la indolencia y desprecio hacia el ciudadano, se multiplican. Lo que indica que toqué un tema sensible: la realidad que viven las personas que contactan con la administración pública, condenadas, prácticamente, a la indefensión…

Se trata de un problema político y cultural que arrastra el país. Proveniente del pasado. Que se acentuó durante la IV República y que, como herencia maldita, se mantiene en el gobierno bolivariano. ¿Qué hacer? ¿Cómo lograr que el servidor público se sensibilice y entienda que el cargo que ejerce es para servir y no para servirse de él? Dura tarea que hay que emprender con urgencia. Porque el fenómeno está afectando a la democracia y al Estado ya que la gente, decepcionada, descarga sobre éstos toda la responsabilidad…

Quiero agregar que esta situación también se manifiesta en el ámbito privado. El correo de un observador hace hincapié en lo que pasa en la empresa privada, bancos, aseguradoras, empresas de servicios, reproducen lo que sucede en el sector público. Por eso la autocrítica tiene un doble canal…

Frase: el exvicepresidente de EEUU, Dick Cheney, quien hizo llave con George W. Bush para la invasión criminal de Irak, pronunció estas palabras para la historia: “Mis pensamientos y mis plegarias están con los pozos de petróleo iraquíes” (Claro, al genocida no le importa la muerte de miles y miles de seres humanos, de desplazados y la destrucción de la riqueza cultural del país)…

Insensato decir que Nicolás Maduro no tiene liderazgo, cuando todos los sondeos de opinión señalan lo contrario; pero aún más temerario resulta afirmar que su presidencia ha generado vacío de poder. Esto último es expresión favorita de sectores de la oposición, ¿por qué coincidir con ellos? Es decir, avalar una mentira…

Lo que deliberadamente ignoran aquellos medios de comunicación metidos en la conspiración, tanto interna como externa, para no molestar a ciertos compañeros de ruta en la aventura desestabilizadora, son casos como este: El Congreso peruano aprobó la acusación contra el expresidente Alan García por corrupción al haber usado indebidamente el derecho presidencial de otorgar indultos y conmutar penas a reos condenados por narcotráfico. García no pierde oportunidad de disparar contra el gobierno y contra Venezuela (es la actitud propia de un inmoral)…

Como la clase política que domina España no sale del asombro ante el éxito electoral del partido Podemos, que dirige Pablo Iglesias, y teme el auge que le auguran los analistas, inventa que el movimiento es subsidiado por el chavismo. Como siempre repiten lo que supuestamente hace el avestruz ante el peligro: meter la cabeza bajo tierra. Lo repiten sin pudor…

Para iluminar lo que pasó en las recientes elecciones colombianas, copio lo que escribe el excelente columnista de la revista Semana, Antonio Caballero: “Está muy bien que hayamos votado por Santos para impedir el regreso de Uribe. Pero sería estúpido olvidar quién es Santos. Y no tener en cuenta que para él resulta más fácil, más natural, pagar con mermelada que cumplir promesas que implican serias reformas. La paz, sí, la paz. Pero la necesaria firma de acuerdos con las guerrillas no es la paz, sino apenas la posibilidad de la paz. La paz verdadera necesita esas reformas, que contradicen la mitad de lo que Santos es. Encrucijadas en el alma, llamaba a sus ventoleras interiores el lírico psicópata Álvaro Uribe. A ver cómo resuelve ahora esos vientos cruzados exteriores el pragmático Juanpa”. Veremos -digo yo- qué pasará en el vecino país cuando se extremen esos “vientos cruzados”. Ojalá y todo salga bien para el sufrido pueblo colombiano…

Un periódico al servicio de la conspiración elaboró un plan para meter una cuña entre Maduro y la Fanb. Ya comenzó.

(VIDEO) La MUD se queda sin salidas




Credito: Laiguana.TV
7 julio 2014 - la última encuesta de Hinterlaces prendió nuevamente 
las alarmas en la MUD, un reciente estudio arrojó que el 43% de los venezolanos no reconoce a ningún líder dentro de las filas de la oposición, además sólo 23% considera que el líder de la derecha es Leopoldo López, 22% afirman que es Capriles y un minúsculo 6% 
que es María Machado.

Esto ha traído como consecuencia reacciones de todo tipo dentro de 
una mesa que se está quedando sin paz.

LOS YUKPAS SON VENEZUELA

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Desde ese 12 de Octubre de 1498, cuando el entonces decadente imperio español hizo presencia en América, nuestros ancestros originarios, nuestros hermanos, mal llamados y englobados como “indios” o “indígenas”, han sido menospreciados, usurpados, saqueados, asesinados, diezmados, torturados, violados.

Y ese horror no es cosa del pasado: actualmente nuestros pueblos originarios, nuestros parientes, los verdaderos herederos de estas tierras llamadas América, siguen siendo acosados por los “blancos”, hoy convertidos en transnacionales del oro, del carbón, del petróleo…, en gobiernos que no reconocen o ignoran sus derechos, en poderosa burguesía terrateniente que usurpan sus tierras, en menosprecio e indiferencia por muchos de sus descendientes directos que hoy se han convertido en esa mezcla denominada criollos y se creen superiores derechos, y ven con desprecio a sus verdaderos ancestros, cual maldición de Malinche.

Venezuela no escapa de esta cruel realidad con sus pueblos originarios. Aún, después de los avances en materia legal sobre los derechos de los “Pueblos Indígenas” que se ha adelantado con el actual Proceso Bolivariano, la realidad de ellos dista de la tan anhelada y necesaria justicia social.

El Pueblo Revolucionario exige que, de una vez por todas, los derechos legales y legítimos de nuestros hermanos originarios de América, se respeten, en especial en Venezuela, donde observamos tristemente, entre la rabia y la indignación que nos produce la impunidad con que ejercen el terror los terratenientes de la tradicional burguesía, en contra de los Pueblos Originarios que habitan nuestra Patria.

Exhortamos a todo el movimiento popular revolucionario y patriota, a todas las fuerzas vivas de nuestro Proceso Bolivariano, a las individualidades y colectivos, a que nos sumemos a esta causa de nuestros hermanos originarios, exigiéndole al Gobierno acciones concretas en función de devolverles sus tierras, actualmente en manos de los asesinos y explotadores terratenientes. A su vez, exigir y reclamar justicia ante los asesinatos que aún se mantienen impunes, o donde no se han condenado a sus autores intelectuales, verdaderos enemigos de esta Revolución emancipadora de nuestro Pueblo.

Para ello, como un primer paso, pueden hacerlo a través de las direcciones electrónicas del alto gobierno, exigiendo igualmente, la asistencia en materia de salud y servicios básicos que como venezolanos merecen y de los cuales son relegados y olvidados.

Presidencia: drsocial@presidencia.gob.ve; dasocial@presidencia.gob.ve;

Vicepresidencia: ciudadano@vicepresidencia.gov.ve;

MPPP Agricultura y Cría: atencionintegralalsoberano@gmail.com;

Ministerio Público: ministeriopublico@mp.gob.ve;

La Dignidad de nuestros Pueblos Originarios es la Dignidad de nuestra América.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.





Agradecidos estarán todos aquellos a quienes ustedes se sirvan de compartir esta información en función de fortalecer la moral, la ética y el espíritu de la lucha revolucionaria, en nuestro afán de justicia social, libertad e independencia a favor de todos los Pueblos del Mundo

Pronunciamiento del Consejo Bolivariano de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Trujillo en el marco del mes de la comunicación

Como movimiento social regional de la Comunicación Popular, conformado por emisoras y televisoras comunitarias, impresos alternativos, comunicadores y comunicadoras populares en los diferentes formatos de la comunicación (grafitis, murales, digitales), a una sola voz, contestes en la tarea de impulsar la consolidación de la Patria Socialista, alineados en permanente batalla para la defensa del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, hoy, a quince años de la Revolución Bolivariana y Chavista, a doce años del fracasado golpe de estado protagonizado por la derecha y ultraderecha nacional e internacional, y a pocas horas de haberse celebrado el Día del Periodista y la entrega del Premio Regional de Periodismo “Fabricio Ojeda”, con la “seudo inclusión” de una mención para la comunicación comunitaria o alternativa, vemos necesario producir este documento para hacer públicas nuestras consideraciones con respecto a la valoración y reconocimiento que el gobierno bolivariano de Trujillo ha mostrado para con estos medios, reconocidos, impulsados y permanentemente referidos por el gobierno nacional, más no así por los voceros y voceras del gobierno regional.

No es secreto para ningún venezolano, mucho menos para los militantes de la Revolución, que los medios comunitarios y alternativos jugaron un fundamental papel en la defensa y restauración del hilo constitucional en abril de 2002. Tampoco es secreto que el Presidente Hugo Chávez desde su “Vuelta a la Patria” -como diría Pérez Bonalde- el histórico 13 de Abril, levantó su voz para enaltecer la aguerrida acción comunicacional que desplegaron medios populares “desde la clandestinidad” para dar a conocer al país y al mundo entero la instauración del breve gobierno de facto en Venezuela. Y en honor a la justicia y a la verdad, acá en Trujillo, las Emisoras Comunitarias Vanguardia 98.7 FM en el municipio Sucre y Minumboc 104.1 FM en el municipio Carache, hicieron un extraordinario y valiente trabajo de información.

La trayectoria de la comunicación comunitaria y alternativa en Trujillo es larga y no sólo larga sino eficaz. Colectivos insertos en la lucha popular, amalgamados a las batallas libertarias; sin embargo se hace necesario refrescar en la memoria de muchos camaradas militantes de la revolución bolivariana y chavista, estas verdades absolutas. Somos las herramientas que conforman la verdadera Artillería del Pensamiento descrita magistralmente por el Libertador Simón Bolívar cuando propone la impresión de un medio que llamó Correo del Orinoco, capaz de “diseminar por doquiera la idea de la libertad y de construcción de una república soberana e independiente”. Describe: “artillería del pensamiento”, educador de masas de hoy y mañana, portavoz de la creación de un nuevo orden económico y de la información internacional desde el punto de vista de nuestros intereses; fiscal de la moral pública y freno de las pasiones; vigilante contra todo exceso y omisión culpable, catecismo moral y de virtudes cívicas, tribunal espontáneo y órgano de los pensamientos ajenos”.

El Comandante Eterno Hugo Chávez, abrazado al pensamiento bolivariano, en publicación de “Las líneas de Chávez: La artillería del pensamiento” (21 /06/ 2009), recordando el asesinato de Fabricio Ojeda, iniciando la semana de la comunicación, afirmó con la contundencia que le caracterizó siempre: “Para seguir con el hondo significado histórico de la semana que entra, recordemos que tres años antes de la Batalla de Carabobo, un 27 de junio de 1818, en la Angostura recién liberada y en respuesta a la macarrónica Gazeta de Caracas, órgano vocero de las fuerzas realistas, y al calor de la Patria que ya tenía rostro y con la impronta política de Bolívar, nace El Correo del Orinoco. ¡Fue el inicio de la batalla comunicacional! Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público, decía en la primera página en su primer número el Correo del Orinoco. Así de clara era la principal propuesta que se planteaba en sus líneas; así de claro debe ser el sentido de nuestra batalla comunicacional. El ejemplo del Correo del Orinoco está más vivo que nunca: en especial, Yo lo siento vivo en nuestros medios comunitarios. Ahora más que nunca la artillería del pensamiento pasa a primera línea y es competencia de todas y todos”.

Aquí en el estado Trujillo existe un considerable número de medios de comunicación comunitarios y alternativos, enmarcados ahora en lo que hemos simplificado y conceptualizado muy acertadamente como comunicación popular. Comunicación del pueblo para el pueblo. Medios que han recibido siempre la espalda y no un espaldarazo de los gobiernos regionales y municipales. En muchos casos con el solo argumento de que no nos hemos enajenado a las instituciones u organismos que dirigen; en otros, simplemente sin argumentos, lo que resulta aún más deplorable por cuanto dan de ese modo una “coz” a los postulados del Gigante de América y Gran Comunicador del Mundo Hugo Chávez, en materia de comunicación popular: inclusión, participación, autonomía, ética y pluralidad.

La cualidad de medio comunitario o alternativo como herramienta de la Revolución no es sinónimo de sumisión y entreguismo a las instituciones u organismos gubernamentales. Y eso parece ser el concepto de quienes muy erradamente pretenden secuestrar los medios para ponerlos al servicio no del pueblo y de las comunidades organizadas, sino al servicio y disposición de los mezquinos intereses personales de los “voceros” del pueblo en función de gobierno. La comunicación parte del principio maoísta de “servir al pueblo”. Es una estrategia para la liberación; no para la sumisión. Por ello no permitimos que estos espacios estratégicos para la comunicación e información sean direccionados por intereses políticos personalistas y puestos de espaldas al poder popular. La revolución es una, en Trujillo, en Venezuela y el mundo. Y nosotros, los comunicadores populares somos hijos e hijas de la revolución y a ella nos debemos.

El Discurso del Orador de Orden en la celebración del Día del Periodista, fue muy elocuente, condimentado con todo cuanto merecen estos trabajadores que ejercen su profesión. Por supuesto con las limitantes que imponen las líneas editoriales de cada medio o “empresa de comunicación”.

Las palabras del Gobernador, que aplaudimos por estar cargadas de trujillanidad, fueron livianas en cuanto al reconocimiento del trabajo del comunicador popular, reconocimiento que si fue mostrado, por ejemplo, en gran parte del territorio nacional, con la entrega del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, a camaradas activadores de emisoras, televisoras e impresos comunitarios y alternativos, a quienes enviamos un abrazo desde esta tierra trujillana. Otro reconocimiento fue el Premio al Comunicador Alternativo más destacado, entregado por el Concejo del municipio Bolivariano Libertador al Presidente Nicolás Maduro. Y pertinente y además emotivo recordar el “Premio Rodolfo Walsh”, entregado al Presidente Hugo Chávez como Presidente Latinoamericano por impulsar la Comunicación Popular en su país y en todos los pueblos de América Latina.

En Trujillo activamos más de 40 medios de comunicación popular, legitimados por el poder popular, articulados y a la vanguardia de la batalla comunicacional y seguiremos en esta tarea de comunicar permanentemente a nuestro pueblo, el desarrollo de la Revolución y de denunciar la arremetida de los medios de destrucción. Rechazamos que se trate de confundir el trabajo de la comunicación popular y alternativa, con el del periodismo institucional; ni Paisana 92.5 dm es un medio comunitario o alternativo ni el Periodista a quien se le otorgó la Mención es un comunicador popular (sin descalificar sus méritos como periodista), por lo que solicitamos la revisión de esta mención del Premio Fabricio Ojeda, en honor al máximo bien que debemos defender: "la verdad".

El ejército de comunicadoras y comunicadores estamos alertas y no permitiremos que nuestras luchas y victorias, nuestras voces, nuestras letras, nuestras consignas, sean manipuladas y utilizadas para disfrazar de ovejas, por instantes, a feroces lobos que atacan permanentemente el proceso revolucionario bolivariano y chavista.

Cerramos este pronunciamiento reafirmando que con la revolución bolivariana surgió la artillería del pensamiento, de la liberación, de despertar conciencias, del encuentro de nuestro pueblo con su historia, con el sendero a seguir y con el sentir que después de largas luchas históricas, tenemos la posibilidad de construir el sueño bolivariano.

Suscriben: Trujillo, 30 de junio de 2014

Suscriben: Castán 98.3 FM, Espacio 97.3 FM, Creativa 105.1 FM, Nueva Visión 99.5 FM, Cima Chejendina 107.1 FM, Óptima 107.7 FM, Orinoco Stéreo 103.1 FM, Excelencia 106.1 FM, Monay 95.5 FM, Visión 106.1 FM, Súper Activa 103.5 FM, Patriótica 88.9 FM, Voces de Niquitao FM, Vanguardia 98.7 FM, Obrera 88.1 FM; El Milagro 107.5 FM, Poder 92.1 FM, Voces de Dignidad 89.1 FM, Minumboc 104.1 FM; La Puerta 102.9 FM; La Voz de Dios 105.1 FM, Villas de Venezuela 97.5 FM; Mukatán 105.5 FM; Combativa 97.7 FM; Quebradeña FM; Santiagueña 97.5 FM; La Voz de San José 104.7 FM, Periódicos: Nuevo Soberano, Siglo 21; Está Claro, El Sucrense; Patriótica TV; TV Andina, TV Monay, Karache TV.